fbpx

El consumo de memoria RAM en WordPress

Para entender el consumo de recursos de WordPress es necesario entender el funcionamiento y la forma en que se ejecutan los archivos PHP, ya que PHP es un lenguaje de programación web que se ejecuta del lado del servidor.

El núcleo de WordPress es PHP y consume recursos por el simple hecho de visualizar una página creada con WordPress, pero debemos tener en cuenta que cada plugin que instalemos en nuestro WordPress va a aumentar el consumo de recursos, y no solo eso, sino que los themes también aumentan el consumo de recursos que se produce al visualizar una página creada con WordPress.

wordpress php memory

Esto es el consumo de memoria RAM en Megabytes y las consultas que realizan a la base de datos MySQL algunos de los plugins más utilizados para WordPress, para las pruebas se ha comprobado el consumo de memoria RAM y las consultas al MySQL recargando el index predeterminado de una instalación de WordPress con el theme Twenty Twelve:

  • BuddyPress con todos los módulos activos: 11,64MB y 8 consultas.
  • bbPres con la configuración predeterminada: 4,82MB y 26 consultas.
  • Jetpack (base) autentificado en WordPress.com y por defecto: 9,10MB y 27 consultas.
  • Wordfence con la configuración por defecto: 2,72MB y 28 consultas.
  • iThemes Security con la configuración por defecto: 1,20MB y 12 consultas.
  • WooCommerce con la configuración predeterminada: 5,51MB y 18 consultas.
  • WordPress SEO by Yoast (datos falseados por el plugin): 3,02MB y 1 consulta.
  • All in One Seo Pack con la configuración predeterminada: 2,37MB y 8 consultas.
  • Akismet activado: 0,40MB y 2 consultas.
  • Clef sin configurar nada: 1,4MB y 1 consulta.
  • WPTouch Mobile Plugin con la configuración predeterminada: 2,49MB y 4 consultas.
  • TablePress sin ninguna tabla creada: 0,77MB y 1 consulta.
  • Pretty Link Lite sin ningún enlace creado: 1,29MB y 1 consulta.
  • Google XML Sitemaps: 0,25MB y 0 consultas.
  • WP Smushit con la configuración por defecto: 0,55MB y 4 consultas.
  • Shortcodes Ultimate sin insertar ningún shortcode: 2,3MB y 2 consultas
  • TinyMCE Advanced: 0,28MB y 0 consultas.
  • Yet Another Related Posts Plugin sin activar: 0,9MB y 1 consulta.

Algunos plugins de los nombrados podrían ejecutar subprocesos o procesos en background que consumieran más memoria de la mostrada al entrar al sitio web un visitante. Uno de los plugins que más memoria RAM y recursos de CPU consumen en background es el plugin Broken Link Checker, cuantos más enlaces salientes tenga nuestro blog, mayor será el consumo de Broken Link Checker.
Por otro lado, también quería dejar claro que cuantas más consultas más aumenta el consumo de RAM forzado por el servidor MySQL, por lo que ese consumo de memoria RAM se suma al consumo que realiza el intérprete PHP del servidor web.

Cosas a tener en cuenta después de ver el listado anterior:

  • Debemos tener mucho cuidado con Jetpack, si al tener ningún modulo activado consume casi 10 MB de RAM y hace 27 consultas, según se vayan activando módulos el consumo de RAM y las consultas al MySQL se dispararan.
  • Los plugins que generan el sitemap tienen picos de consumo de recursos bastante altos cuando se ejecuta la tarea de crear el sitemap, cuantas más paginas tenga el sitio web más alto será el consumo de RAM.
  • El plugin WordPress SEO by Yoast es famoso en el WPO por “ocultar” su consumo de recursos mediante técnicas poco “éticas”, concretamente es capaz de engañar al plugin P3 Profiler para WordPress que permite ver el consumo de memoria RAM.

Este artículo no pretende ser una referencia, simplemente intenta dar a entender que la instalación de un simple plugin puede aumentar o reducir de forma importante la infraestructura necesaria para mantener online un blog con cientos de miles de visitas concurrentes.
Lo ideal para un plugin seria no consumir más de 5MB de memoria RAM por petición y no añadir ninguna query o no más de 2 querys, ya que el resultado si juntamos más de 20 plugins con un theme “de los nuevos” es un WordPress que consume unos 100 MB por petición, lo que equivaldría más o menos a 3000 usuarios concurrentes en un servidor dedicado con 32 GB de memoria RAM siempre y cuando la configuración sea la correcta (debemos tener en cuenta el beneficio posterior de los plugins de cache, pero vamos a pensar que hablamos de paginas interactivas que no se pueden cachear).

Si estás buscando a alguien para optimizar tu WordPress, en Raiola Networks somos especialistas en este tipo de tarea, tenemos amplia experiencia en instalación con muchos usuarios concurrentes, si necesitas ayuda, contacta con nosotros sin compromiso.

 

 

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 13 comentarios en

"El consumo de memoria RAM en WordPress"

13 respuestas

  1. Hola Álvaro!

    Sentía mucha curiosidad por saber cuántos recursos consumen qué plugins, con la finalidad de poder “demostrarlo”, porque he escrito mucho sobre el tema del consumo de recursos de los plugins (por ejemplo, http://coach2coach.es/plugi… ) y me ha encantado tu post.
    .
    Y es que aunque lo más común es que los expertos coincidan en este tema, hay algunos que niegan que así sea y le quitan importancia diciendo que ellos tienen docenas de plugins instalados y a ellos no les afecta. Pues mira qué suerte.

    .
    Lo cierto es que por poco que consuman, son mini programitas y si tienes tropecientos instalados, lógicamente habrá consumo. Lo que (por fin!) se confirma gracias a tu post es mi sospecha respecto a JetPack. En alguno de esos posts que he escrito, afirmo que en lugar de instalar este plugin, es probablemente mejor instalar algunos de los plugins por separado. No sé, nunca me gustó. Todos tenemos nuestras manías.
    .
    De nuevo gracias por este post. Me lo voy a guardar como oro en paño para mis clientes.
    Esther
    PS: por cierto, voy a enlazar a este post si no te importa desde mis posts sobre el tema.

    1. Hola Esther, antes de nada gracias por semejante comentario.

      Es verdad que en muchos casos la gente no cree o no sabe que los plugins consumen recursos SI o SI, piensan que funcionan por arte de magia.
      Evidentemente, muchos “gurus” dirán que tienen decenas de plugins instalados y que no les afecta, si te soy sincero, nosotros en Raiola Networks (en esta pagina) tampoco tenemos pocos (tenemos 44 plugins instalados y activos) pero lo compensamos con MUCHOS recursos disponibles y una configuración de software no habitual cacheando la salida del interprete PHP-FPM y cacheando con Zend OPCache el PHP.

      Claro que puedes enlazar este articulo, faltaría mas.

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

  2. Lo que esta claro es lo importante que es conocer el consumo de tu proyecto web y en que momento la necesidad de recursos se va a volver tan grande que puede ser conveniente un desarrollo a medida, que aunque resulta mucho más caro, implica unas necesidades infinitamente menores en cuanto al hosting utilizado.
    La ventaja de los CMS esta en que vas a encontrar ya hecho prácticamente todo lo que necesitas, evidentemente tenía que existir alguna gran desventaja. Es muy interesante saber el consumo de recursos de cada plugin para decidir que utilizar en cada momento y si puede ser interesante desactivar alguna función o usar otro plugin para llevarla a cabo.
    Un saludo.

  3. Muy buen artículo, estoy en medio de una puesta en producción de un sitio wordpress con varios plugins y tengo problemas de configuración porque el servidor a las horas de estar encendido empieza a perder memoria hasta bloquearse…como podrian ayudarme?. Gracias.

  4. Buen articulo… he descubierto que Broken Link Checker. estaba poniendo en problemas mi hosting compartido chupando ram a tope… una pregunta… los plugin de cache quitan muchos recursos?

    1. Hola, en principio los plugins de cache deberían ayudar a ahorrar recursos en lugar de consumirlos, pero depende totalmente del plugin y de la configuración.

      Un saludo.

  5. Saludos Alvaro,

    soy CEO de una empresa de desarrollo de software y estamos migrando parte de nuestros clientes con Raiola, dadas las buenas referencias que hemos tenido de vosotros. Actualmente tenemos tres proyectos migrados, con uno de ellos estamos muy contentos pero con los otros dos, algo raro hay porque uno es un Prestashop en un VPS Optimizado tipo 2 que siempre está al 100% de RAM y otro es un WordPress con woocommerce con unos 17 plugins activos que está en un VPS Optimizado 1 y le pasa exactamente lo mismo. Hemos cruzado varios tickets con el departamento tecnico, hemos intentado habilitar vSwap (pero al estar los paneles con Openvz no es recomendable) y hemos modificado directivas de apache y descargado al mismo de módulos, a pesar de lo cual siempre se va cargando el servidor hasta que se satura.

    De todas formas buscando soluciones he llegado a este artículo y simplemente quería darte las gracias por ofrecer esta información tan interesante y a la vez comentar que muchas veces, por mucho que se quiera hacer pasan estas cosas y no hay forma de optimizar algún proyecto o la solución es mas dificil de obtener.

  6. Hola Álvaro!
    Actualmente cuento con una tienda online con woocommerce..el programador la alojó en un servidor con las siguientes características:
    RECURSOS
    Diminuto: 512 MB de memoria RAM, 20 GB SSD, 1 CPU
    CENTRO DE DATOS
    Ashburn, VA
    ZONA
    ash-1

    Dado que actualmente un usuario tarda más de 4 segundos en acceder (y ya se ha verificado el tema de peso de imágenes) me interesaría que me orientaras por favor, para saber si el problema puede ser a causa del “diminuto” de memoria RAM de 512 MB…
    Me podrías orientar por favor?
    Muchas gracias!
    Un Saludo

    1. Hola Maru, WooCommerce es un plugin para WordPress que consume bastante, puede que la RAM no sea el problema, pero con un servidor tan pequeño (intuyo que sera de Digital Ocean o de Vultr) el margen es minimo y la configuración debería ser con Nginx como servidor web y sin panel de control para no ocupar toda la RAM.

      En cualquier caso, sin ver algo mas me es completamente imposible decirte algo.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *