¿Cansado de escribir gratis? 10 Estrategias para monetizar tu blog

Autor: | 2017-02-22T17:17:17+00:00 Fecha: 22/02/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 4 comentarios

Aunque pueda parecer increíble, al día se crean más de 120.000 blogs nuevos. Por supuesto que de todos ellos tan solo un porcentaje muy bajo se mantendrá en la blogosfera y el resto morirá en menos de 6 meses. ¿Por qué? Muy fácil. Porque la mayoría de bloggers se desesperan y no conocen que más allá de la frustración de compartir todo su conocimiento de forma gratis, existe un infinito universo de posibilidades para monetizar su blog.

En este artículo hoy vamos a compartir contigo 10 estrategias útiles que te servirán para convertir tu afición en un negocio real capaz de darte ingresos.

Como verás a continuación, para llevarlas a cabo no necesitarás grandes conocimientos técnicos ni experiencia en informática. Tan solo una mentalidad muy creativa y llena de inspiración.

monetizar blogNo vamos a engañarte, ganar dinero desde tu blog no es algo fácil. De hecho, la gran mayoría de bloggers abandonan sus proyecto por esta misma causa, porque son incapaces de saber rentabilizar a esa gran comunidad de seguidores, y terminan por pensar de forma equivocada que en internet es imposible ganar dinero.

Existen muchas formas de monetización pero nosotros nos hemos dedicado a explicar algunas de las más frecuentes e importantes en la blogosfera hispana. No obstante, una vez las pongas en práctica es posible que alguna de ellas te funcione mejor que otras.

La experiencia es un grado y la creatividad también. Así que inspírate y déjate llevar con estas 10 técnicas distintas. ¿Preparado para conocerlas?

 

Afiliados

El marketing de afiliados es una de las técnicas más rápidas y eficientes para ganar dinero (y mucho) con un blog.
Si tienes una buena audiencia y tus lectores valoran tu opinión por encima de todo, esta técnica te interesa.
¿En qué consiste el marketing de afiliados? Muy sencillo. Tan solo tienes que probar un producto que te guste e incluir un enlace a modo de banner, en el texto del artículo o incluso, en una landing page específica que diseñes para esto.
El enlace lo suministra la propia empresa y llevará una “coletilla” de seguimiento para poder saber con seguridad cuántas ventas proceden de tu blog y poder ingresarte tus beneficios.
Pues bien, cuando tus lectores cliquen en ese link y realicen una compra, recibirás una comisión directa sin necesidad de hacer nada más, en modo piloto automático. Esa es una de las grandes ventajas de esta estrategia.

marketingEn nuestro caso, desde Raiola Networks pagamos un 25% recurrente en planes de hosting compartido, y un 20% en servidores VPS. Lo hacemos recurrente para que puedas ganar siempre que tu referido renueve con nosotros.

Antes de decidirte por una empresa con la que vayas a hacer publicidad de afiliados asegúrate bien de que su práctica sea honesta y sincera, para evitar engaños hacia tus ganancias.

 

Espacios de publicidad propia

Si llevas años escribiendo en tu blog y la gráfica de Google Analytics marca grandes avances a nivel de tráfico y visitas, quizás ha llegado el momento de que te plantees vender espacios de publicidad propia.
Para poner en marcha esta estrategia, haz un pequeño análisis de las empresas relacionadas con el sector sobre el que escribes. Ya sea un blog de recetas, manualidades, financias… siempre hay negocios a los que puede interesarle anunciarse en tu portal.
Pues poner un precio fijo al mes o bien, cobrar en función del tráfico que reciba tu blog. Este sistema es útil para generar ingresos pasivos que se mantengan durante varios meses.

 

Artículos patrocinados

En algunos sectores, como en salud o tecnología, los artículos patrocinados son ideales para monetizar tu blog y generar contenido extra al mismo tiempo. Y es que, muchos bloggers encuentran su mayor dificultad a la hora de sacar inspiración para nuevos temas, así que esta estrategia es ideal para cubrir ambas necesidades.
Eso sí, recuerda que tu audiencia siempre es lo más importante, así que evita publicar contenido que no sea relevante para ella. De lo contrario, terminarás por aburrirla y convertir una bonita comunidad en un lugar de publicidad absurda.
También es importante que lleves cuidado a la hora de aceptar artículos que incluyan muchos enlaces a otras webs, porque esto puede penalizar tu posicionamiento SEO. En todo caso, una opción es incluir la etiqueta “nofollow” para que Google no detecte ese link y evitar la penalización.

 

PPC y Google Adsense

Adsense es el sistema de anunciantes de que permite a los editores (bloggers y otros propietarios de webs como tú) aprovechar la inmensa red de publicidad de Google.
La mayor ventaja de este sistema es su sencillez. Una vez que te registres y coloques el código que te facilita Google, tu blog comenzará a mostrar anuncios de aquellas empresas que están pagando por aparecer en la Red de Display de Google.

adsenseTienes la posibilidad de incluir los anuncios en forma de banners del tamaño que desees o como enlaces dinámicos.
El sistema de pago es sencillo, ganarás cada vez que un usuario haga clic en un anuncio. Generalmente el beneficio suele ser de unos céntimos por clic, pero cuando el blog alcanza miles de visitas la cifra se multiplica.

 

Sistemas de suscripción

Seguro que has oído en más de una ocasión la famosa frase: el dinero está en la lista. Pues es muy cierta.
Un blog sin una buena base de emails ni suscriptores que monetizar, pierde una de las fuentes de ingreso más importantes en el sector online.
Una visita a tu blog no es nada, pero tener su correo electrónico la convierte en un lead capaz de fidelizar y convertir.
Es cierto que es una estrategia a largo plazo, pero es uno de los mejores métodos para convertir el crecimiento de cualquier plataforma digital en una verdadera empresa capaz de hacer dinero.

Recuerda que para implementar este sistema necesitaras disponer de una política de privacidad legal en la que quede claras cuáles son tus medidas para proteger a los usuarios que decidan darte su correo electrónico. Recuerda que el spam está penado legalmente y que las sanciones que hay por esto, no son pequeñas. Por eso es tan importante dar de alta tu fichero de protección de datos en el caso de que estés en España.

 

Contenidos exclusivos a modo premium

Este sistema de monetización de blogs es muy útil para aquellos que generan mucho contenido sobre ciertos temas y que cuentan con una audiencia interesada en formarse y aprender más sobre el sector.

De este modo, los lectores pueden pagar bien, un fijo al mes o por acceso a ese contenido, y beneficiarse de las ventajas del sistema premium. A su vez, tu como blogger podrás monetizar mejor aquellos textos más elaborados o que consideres que son de mayor interés.

Muchos profesionales apuestan por el contenido audiovisual, generando material en video o en podcasts que sirven para complementar su estrategia de contenido. No tienes por qué ceñirte únicamente al texto escrito, hoy en día hay muchas posibilidades de conectar con tu audiencia. Siempre tienes la posibilidad de dejar el canal escrito gratuito, y el resto canales bloquearlos mediante pago.

 

Pack para marcas

Este sistema va más allá de escribir un único post patrocinado, ya que consiste en generar una auténtica estrategia de marketing para aquellas marcas que te lo pidan.

Puedes comenzar presentando una propuesta de artículo patrocinado, publicación en redes sociales, envío de correo electrónico con publicidad sobre la marca y acompañar la estrategia de un banner en tu blog.

Como ves este sistema resulta bastante más elaborado y suele dar mejores resultados, en especial si has trabajado una comunidad online fiel y activa.

 

Vender tu blog

Este es uno de los sistemas menos conocidos por la comunidad española de bloggers. Pero en otros lugares como en Estados Unidos o en Latinoamérica es especialmente popular.

¿Por qué? Muy fácil. Porque siempre hay marcas que desean comprar aquellos blogs que ya saben que tienen un tráfico mínimo y un impacto de audiencia considerable. Se pueden sacar auténticas sumas de dinero con esta estrategia.

Ten en cuenta que para poder vender tu blog cuantía importante, es  necesario que hayas trabajado bien el SEO con anterioridad y que dispongas de datos y métricas interesantes a través de Google Analytics que puedan demostrar las grandes de posibilidad de visibilidad que tiene tu plataforma.

 

Venta de infoproductos

Los infoproductos están a la orden del mercado, y son muchísimos los usuarios que demandan cada vez más formación online en algunos temas específicos. Así que si te apasiona lo que haces y crees que puedes aportar conocimiento a la comunidad, ¿por qué no te planteas generar vídeos o material en formato eBook que sirva para conquistar a Tu audiencia de una forma más profesional?

Esta estrategia tiene una doble ventaja, por un lado monetizar tu blog y aumentar tus ingresos y por otro ganar en autoridad en el sector al que te diriges. Muchos bloggers empezaron con un pequeño paquete infoproductos y han terminado dando grandes conferencias. ¡Atrévete a ser un experto!

infoproductosLos infoproductos han supuesto una auténtica revolución en el sector digital. Con el paso de los años han terminado por convertirse en una de las alternativas más importantes frente al modelo tradicional de ventas, gracias a sus ventajas en cuanto a la automatización y a la escalabilidad.

De esta forma tienes la posibilidad de desarrollar un negocio que te de ingresos de forma continua y en piloto automático.

 

Servicios de asesoramiento

Si eres un especialista en aquello de lo que trata tu blog y te gustaría compartir tu opinión profesional, puede que sea el momento adecuado para plantearte ofrecer servicios de asesoramiento.

Este tipo de estrategia funciona muy bien para monetizar un blog cuando tu como autor has invertido tiempo en generar una audiencia que responda y que se muestre participativa. Si por el contrario te has dedicado únicamente a escribir sobre temas sin mayor importancia y sin generar textos que de verdad emocionen, es mejor que apuestes por otras de las técnicas que hemos explicado antes, como Adsense o los patrocinios.

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Apasionada del diseño y del desarrollo web, formo parte del departamento de Wordpress y Marketing de Raiola Networks

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