Estrellitas snippets en los resultados de búsqueda desde WordPress

Desde hace ya bastante tiempo Google ofrece la posibilidad de insertar ciertos snippets en los resultados de búsqueda, realmente la idea inicial es que estos elementos o snippets pudieran aportar información a la persona que busca, pero actualmente también se han convertido en la herramienta perfecta para mejorar el CTR de los elementos en los resultados de Google.

La gente al buscar se fija en las estrellitas y de cierto modo se siente atraído por ellas, por eso las publicaciones con snippets que destaquen suelen atraer más clicks y por lo tanto más visitas.

estrellitas resultados de busqueda google En WordPress resulta bastante fácil incluir las estrellitas en las publicaciones, podemos hacerlo mediante plugins, y hay bastantes además, pero en Raiola Networks siempre utilizamos YASR (Yet Another Stars Rating), un plugin completamente gratuito para WordPress que nos permitirá insertar y personalizar las estrellitas en el front-end de WordPress y en los resultados de búsqueda de Google.

estrellitas resultados de busqueda googleEn este artículo vamos a hablar de YASR – Yet Another Stars Rating, pasando por todo el proceso de instalación y configuración del plugin para conseguir que las estrellitas aparezcan en Google al buscar.

 

Instalar YASR – Yet Another Stars Rating

Vamos a empezar con la implementación, para ello instalamos el plugin YASR desde el repositorio de plugins de WordPress utilizando el gestor de plugins de WordPress.
Puedes ver cómo hacerlo desde este artículo: https://raiolanetworks.es/blog/3-formas-de-instalar-un-plugin-en-wordpress/

estrellitas resultados de busqueda google Aquí puedes ver un video de como instalar un plugin en WordPress con el gestor de plugins:

Una vez que tenemos YASR – Yet Another Stars Rating instalado y activado en nuestra instalación de WordPress, vamos al panel de control de WordPress y nos dirigimos a “Ajustes” y a “Yet Another Stars Rating: Configuracion”.
Al ser la primera vez que entramos nos aparecerá algo como esto:

estrellitas resultados de busqueda googleDebemos pulsar sobre el botón azul “Allow & Continue >” para inicializar la recogida de estadísticas por parte de los desarrolladores de YASR, esto no es obligatorio pero es recomendable si queremos que el desarrollador pueda mejorar el plugin de una forma eficiente y continua.

Una vez hecho esto ya podremos acceder a toda la configuración de YASR, por lo que vamos a empezar a configurar el plugin.

 

Configurar YASR – Yet Another Stars Rating

Empezaremos la configuración de YASR desde el panel de control de WordPress, concretamente desde “Ajustes” y “Yet Another Stars Rating: Configuración”.

estrellitas resultados de busqueda googleLa configuración de YASR se reparte en 3 pestañas, pero apenas tenemos que tocar configuración en dos de ellas, al menos para lo que vamos a configurar nosotros en este caso.

Antes de nada, te dejamos este video donde puedes ver paso a paso la configuración que nosotros te recomendamos de YASR – Yet Another Stars Rating:

Si haces esto, puedes ver que las estrellitas están colocadas en la web con la apariencia seleccionada:

estrellitas resultados de busqueda googleComo he dicho antes, nuestra configuración no es la mejor, pero si la sigues al pie de la letra conseguirás lo que estás buscando: colocar el snippet de las estrellitas en los resultados de Google al lado de tus publicaciones.

 

Alternativas para usar Rich Snippets en WordPress

Evidentemente YASR – Yet Another Stars Rating no es el único plugin de este tipo que existe para WordPress, ya que hay otras opciones para hacer lo mismo, aunque no todas las alternativas son tan fáciles de configurar como YASR.

  • GD Rating System: Es la otra gran alternativa a YASR para WordPress, es un plugin muy potente que además permite ampliar sus funcionalidades mediante addons en formato plugin.
  • Star Rating: Un plugin muy simple pero funcional, permite elegir donde queremos insertar exactamente las estrellitas desde la interfaz y puede ser utilizado mediante shortcodes.
  • Cosmick Star Rating: La verdad es que solo he probado este plugin una vez, tiene algunas funcionalidades extra como por ejemplo un listado con todas las puntuaciones, pero cumple perfectamente su función de insertar rich snippets.
  • EC Star Rating: Esta es una de mis alternativas favoritas a YASR, es muy simple y muchos de los ajustes debemos hacerlos utilizando código, quizás es su mayor problema, aunque lo compensa al ser un plugin tan ligero.
  • All in One Schema.org Rich Snippets: Es un plugin completo que deja configurar en tu WordPress cualquier rich snippet permitido por Google, por lo que te dejara configurar bastantes más elementos que las estrellitas. Es muy útil, pero debes saber lo que estás haciendo para no pasarte.
  • Google SEO Pressor for Rich Snippets: Este plugin para WordPress también me gusta bastante, ya que es bastante configurable y nos permite configurar distintos tipos de rich snippets para distintas partes de nuestro sitio web.

Todos los plugins mencionados anteriormente son completamente gratuitos y pueden ser encontrados en el repositorio de plugins de WordPress.

 

Probar Rich Snippets con la herramienta de pruebas de Google

Google pone a disposición de cualquier webmaster una herramienta con la que probar los rich snippets y en general todos los metadatos estructurados que se insertan en el código para que ciertos elementos funcionen.

estrellitas resultados de busqueda googleLa herramienta es difícil de interpretar si no tienes ni idea de estos temas, pero puede llegar a darte una orientación, ya que por ejemplo los parámetros relacionados con las estrellitas se llaman “ratingValue” o “ratingCount” y el tipo es “AggregateRating”.

La herramienta para probar las estrellitas y comprobar si están bien implementadas en el sitio web es la siguiente: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/?hl=es

 

Conclusiones y aclaraciones finales

Antes de nada, debes de tener en cuenta que aunque tú pongas las estrellitas con el rich snippet correspondiente, es Google quien decide si mostrarla o no, es decir, tú las configuras en tu sitio web, pero Google puede no mostrarlas en los resultados de búsqueda.

También debes tener en cuenta que suelen pasar varias semanas desde que configuras las estrellitas hasta que estas empiezan a aparecer en las SERPS (si llegan a aparecer).

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 26 comentarios en

"Estrellitas snippets en los resultados de búsqueda desde WordPress"

26 respuestas

  1. Hola, muy buen articulo.
    Tengo una pregunta, cómo podría poner un contador si mi pagina web no esta con wordpress (esta en código puro), puedo llenar los valores de las estrellitas pero no se actualizaran nunca, hay algún código que da google o alguna solución?

  2. Buenas yo tengo instalado el plugin de Yet Another Stars Rating + W3 Total Cache y el problema es que cuando un usuario vota y refresca la página este voto no aparece ya que el plugin de cache muestra la página cacheada. ¿Hay alguna forma de indicar al W3 Total Cache que no cachee este plugin? Gracias.

    1. Pues especificamente no se hacerlo, pero buscando la query y la cookie que usa el YASR se puede añadir a las exclusiones de W3 Total Cache.

    2. donCompras, lograste solucionar lo del cache? Ya que igual presento ese problema pero con el Plugin
      WP Fastest Cache.

  3. Hola!
    Me sucede una cosa con este plugin, y es que cuando alguien «vota» en las estrellas en uno de mis post, se pone a «pensar» o «procesar» y se queda ahí… no da ningún resultado final ni estadisticas ni nada. Se quedan dos flechitas dando vueltas ne circulo

    ¿qué puede ser?

    1. Hola, Oscar.

      Lo más probable es que tengas un error javascript. Te recomiendo que abras la consola de desarrollo de tu navegador y vayas a la pestaña «consola». Acto seguido pulsa en la «estrellita» y dime el error que sale.

      Si no sabes abrir la consola, dime que navegador y sistema operativo usas y te doy instrucciones.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias Héctor,

        Justo he vuelto a instalar el plugin (porque lo había desinstalado viendo que no me funcionaba) y ahora ya no me aparece ese problema, ahora después de «procesar» si que me aparecen las estrellitas rellenas de color y pone «clasificación guardada»

        Entiendo que ya no tengo ese problema… Ahora otra cosa es que lleguen a salir en el buscador alguna vez jejeje

        Gracias!

        1. Hola, Óscar:

          Me alegro de que se solucionase. En el buscador tarde o temprano saldrán, no te preocupes.

          Si hay alguna página en concreto con «estrellitas» que quieras que salga en el buscador antes que el resto siempre puedes optar por forzar a Google a que la reindexe.

          ¡Un saludo!

          1. Hola, Óscar:
            Eso depende un poco del número de URL que quieras reindexar. Lo más cómodo:
            – Si son muchas, vuelve a subir tu sitemap (actualizado) a Search Console > Rastreo > Sitemaps.
            – Si son poquitas, entra en Search Console y ve a Rastreo > Explorar como Google. Introduce la URL que quieres indexar y haz clic en «Obtener». A continuación, se añadirá esa URL a la tabla, el estado cambiará a «Completo» y verás el botón «Enviar al Índice». OJO: Hay un límite diario de 10 exploraciones.
            Aquí tienes más información: http://bit.ly/2IFFO14
            Un saludo,
            Andrea

  4. Hola !

    Yo tengo ya hace algunos meses el plugin instalado y funcionando bien, se muestran las estrellitas en las paginas y tipos de post en las que lo tengo colocado,
    Pero el problema que no se muestran nunca en las serp, he revisado la info y tengo que se muestre activado en la opción de rich snippet options > revisar puntuación. Lo que no tenia activado es Desea mostrar las estadisticas de calificación a los vistantes ? PUede venir de aqui o no seria esta opcion ? Gracias!

    1. Hola:

      es difícil de decir sin echarle un vistazo a tu dominio. Antes de nada, asegúrate de que estás usando correctamente las estrellitas, ya que Google es muy caprichoso y le gusta que estén asociadas directamente a un producto, viaje, evento, etc, tal y como cuentan en su documentación oficial.

      Si el problema persiste dame la URL que tenga activadas las estrellas pero que no salga correctamente en los resultados de búsqueda para que pueda echarle un vistazo por encima.

      ¡Un saludo!

      1. Hola Héctor !

        Gracias por tu respuesta,

        Las estrellitas usadas de la misma forma en otras webs con otro plugin funcionan, pero con este plugin no consigo que se visualicen,

        te indico la url a ver si tu me puedes dar alguna idea,

        https://servisinstalcompany

        gracias!

          1. Hola Héctor,

            no entiendo bien tu pregunta,

            No aparecen las estrellas en ninguna pagina de la web en la pagina de los resultados de búsqueda en google,

            gracias

            un saludo

          2. Hola:

            Lo que te estaba preguntando es si las estrellas salían en alguna sección de la página o era solo la «home» la que no las mostraba.

            Lo he verificado en Google y veo que el problema es que la página inicial no las muestra (el resto sí — puedes verificarlo buscando por «site:» en Google).

            He aprovechado para validar el snippet de la home y te confirmo que está bien, así que lo único que se me ocurre es que Google no haya actualizado aún el campo de datos estructurados, o bien que no interprete la «home» como un producto y por lo tanto no aplique los ratings.

            Como te decía en un comentario anterior, la documentación de Google deja claro que los «ratings» han de aplicarse a páginas asociadas a un único servicio (eventos, productos, etc.) y no a cualquier sección de la web.

            En tu caso la landing de «home» está valorando tu empresa en general, lo cual no se si entra dentro de estos criterios, cosa que puede hacer que no se muestren. Seguramente tendrás que «engañarle» para que funcione mejor. No puedo darte muchos consejos sobre esto, ya que el SEO on-page escapa al alcance de mis conocimientos técnicos.

          3. Hola !

            Muchas gracias Héctor por tu respuesta,

            La home no habría problema, podria incluso sacarlas, pero no veo las estrellas en ningun resultado de busquedas de las paginas interiores..

            Un saludo !

  5. Buenos días, he instalado el plugin la puntuación por estrellas funciona, el problema es tengo una página plurilingue y textos no se traducen y tampoco encuentro el código en el que podría hacerlo.
    Los textos que no se traducen son los textos personalizados de ajustes.
    Muchas gracias por adelantado!!

    1. Hola Justine, puedes traducirlos con el plugin Loco Translate, creando un nuevo idioma para el idioma que no te reconoce.

      El proceso es algo «complejo» y lioso, pero funciona, ya que le estas dando una internacionalización mas al plugin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
covid19

#FrenarLaCurva