¿Qué son las etiquetas en WordPress y cómo se utilizan?

Categoría:  WordPress, SEO
Fecha: 28/06/2018
¿No sabes si estás utilizando las etiquetas en WordPress de la forma adecuada? Las etiquetas funcionan de forma diferente a las categorías en WordPress, por lo que vamos a ver cómo puedes utilizarlas de forma correcta para conectar adecuadamente tus posts de temática similar. [elementor-template id="80835"]

¿Qué son las etiquetas en WordPress?

Las etiquetas o tags forman parte de las taxonomías de WordPress. Son las herramientas predeterminadas que WordPress utiliza para categorizar los artículos o posts de tu blog. Cada post puede tener diferentes etiquetas, que están formadas por una palabra o un conjunto de ellas (no se aconseja utilizar más de 3 palabras), con las que puedes definir el contenido de tu artículo, al margen de las categorías en las que se publique ese post. Además, las etiquetas pueden pertenecer a diferentes categorías. Por ejemplo, si tienes dos categorías como Diseño Web y Posicionamiento SEO, WordPress podría ser una etiqueta para utilizar en los posts de ambas categorías que hablen sobre este CMS. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo una etiqueta que una categoría en WordPress.

¿Para qué sirven las etiquetas en WordPress?

La función principal de las etiquetas es organizar por temáticas similares los posts o entradas de tu WordPress, facilitando que el usuario que navega por tu web encuentre diferentes posts sobre el tema que está buscando. Otra de las funciones de las etiquetas es que sirven para mejorar el enlazado interno de tu página web, ayudando al SEO. Ojo, las etiquetas no sirven para añadir palabras clave a diestro y siniestro, sino para agrupar los posts con un tema en común. Es decir, tu posicionamiento no va a mejorar porque crees un montón de etiquetas similares (como “etiquetas”, “etiquetas en WordPress”, “etiqueta”, “etiquetas de WordPress”...), que es muy posible que sólo utilices para ese artículo. Debes crear una sola etiqueta en la que puedas agrupar varios artículos con temas comunes.

¿Cómo se crea una etiqueta en WordPress?

Para crear una etiqueta en WordPress debes acceder al escritorio y seleccionar Entradas→Etiquetas. En este apartado encontrarás, a la izquierda, un formulario que debes rellenar si quieres añadir una etiqueta nueva y, a la derecha, el listado de etiquetas que ya has creado. Para crear una etiqueta nueva deberás rellenar el formulario y pulsar sobre el botón de Añadir nueva etiqueta. Crear etiqueta Otra forma de crear una nueva etiqueta es hacerlo directamente desde el artículo. Deberás buscar la sección de etiquetas en la barra lateral derecha del post y escribir el nombre que quieres darle a esa etiqueta. Crear etiqueta desde post Si no aparece en la barra lateral derecha, deberás subir al principio de la página y encontrarás una barra superior en la que hay un desplegable llamado Opciones de página. Pulsa ahí y selecciona de la lista la opción de Etiquetas. Crear la seccion de etiquetas

¿Cómo añado una etiqueta a mi entrada?

Si quieres añadir etiquetas a tu artículo, deberás hacerlo desde la página de edición de la entrada, buscando en la barra lateral derecha el apartado de Etiquetas. Tranquilo, no tienes por qué recordar todas las entradas que has creado anteriormente. WordPress te ayuda a hacerlo. Si ya has creado esa etiqueta, conforme vayas escribiendo el nombre de ésta en la caja de texto de la sección, te aparecerá como sugerencia las etiquetas que contienen esa palabra para añadirla directamente sin tener que terminar de escribirlo. Y si no recuerdas el nombre que le has puesto, puedes seleccionar la opción de Elegir entre las etiquetas más utilizadas y pulsar sobre la etiqueta o etiquetas que quieras añadir a ese contenido. Añadir etiquetas a tu post

¿Es obligatorio poner etiquetas en WordPress?

No, no lo es. Pero es una buena opción para ayudar al usuario de tu web a encontrar más artículos sobre un mismo tema, cuando ese tema no es lo suficiente importante para tu web como para ser una categoría.

¿Cuál es el límite de etiquetas que puedo usar en una entrada?

No existe ningún límite de etiquetas, pero se recomienda poner de 1 a 4 por entrada, a no ser que esté justificado. Recuerda que las entradas es la forma que tiene WordPress de saber qué entradas se relacionan entre sí, por lo que si añades muchas etiquetas, tus entradas no se relacionarán entre sí adecuadamente y esto podría confundir a tu lector.

¿Cómo modificar una etiqueta en WordPress?

Para modificar una etiqueta deberás acceder a Entradas→Etiquetas y pasar el ratón por encima del nombre de la etiqueta que quieres editar y pulsar sobre la opción Editar que aparecerá justo bajo el nombre. Te aparecerá una pantalla en la que podrás modificar el nombre de la etiqueta, su slug y su descripción. Ten cuidado a la hora de modificar el apartado slug, puesto que si lo cambias podrías crear un error 404 al cambiar la URL de la página que contiene todos los artículos que tienen esa etiqueta asociada. Para evitar este error, deberás hacer una redirección 301 de esa URL a la nueva. También puedes modificar el nombre de la etiqueta y su slug pulsando en Edición rápida. En este caso te aparecerán los campos a editar en el mismo listado de etiquetas, sin cargar una página diferente. Modificar etiqueta con edicion rapida

¿Cómo eliminar una etiqueta en WordPress?

Para eliminar una etiqueta en WordPress deberás acceder a Entradas→Etiquetas, pasar el ratón por encima del nombre de la etiqueta que quieres borrar y pulsar sobre la opción Borrar, que aparece en color rojo. Eliminar varias etiquetas También puedes eliminarla desde la opción de editar. Verás que al final de la página de edición te aparece la opción de Borrar al lado del botón de Actualizar. Si lo que quieres es eliminar varias etiquetas a la vez, selecciona las etiquetas que quieres borrar, pulsa sobre el desplegable de Acciones en lote, elige la opción Borrar y clica sobre el botón de Aplicar. Eliminar etiqueta ATENCIÓN: Recuerda que si eliminas una etiqueta, al igual que si editas el slug de una de ellas, generarás un error 404. Para evitar este error, deberás hacer una redirección 301.

¿Cómo poner una nube de etiquetas en WordPress?

Para hacer esto no hace falta que instales ningún plugin, ya que WordPress tiene un widget que te permite añadir una nube de etiquetas a tu sidebar. Para ello, debes acceder a Apariencia→Widgets y arrastrar el widget llamado Nube de etiquetas a la sidebar en la que quieres que aparezca. Después, sólo tendrás que configurarlo añadiendo el título de la sección y si quieres que se muestre un contador de etiquetas. Nube de etiquetas

¿Cómo optimizar las etiquetas en WordPress para SEO?

Indexar las etiquetas es algo peligroso, puesto que con cada etiqueta se crea una página con los diferentes artículos que contiene. Al principio, cuando no tenemos muchos posts, puede darse el caso de que hayan dos páginas iguales, es decir, contenido duplicado. Por ejemplo, si creamos dos etiquetas en un post pero no tenemos más contenido para esas etiquetas, en ambas páginas nos encontraremos con el mismo post (dos páginas con el mismo contenido). Si quieres que se indexen es importante que monitorices que no hay duplicidades y que añadas una descripción en cada etiqueta para optimizarlas. Si no estás seguro o no quieres arriesgarte, la mejor opción es no indexar las etiquetas y utilizarlas sólo para mejorar la experiencia de usuario. Vamos a ver dos formas de hacerlo, una utilizando el plugin Yoast SEO y otra editando el robots.txt, para que elijas la forma que te resulte más fácil.

No indexar con Yoast SEO

Para hacerlo, debes tener instalado el plugin Yoast SEO en tu web o un plugin similar. Selecciona SEO→Apariencia en la búsqueda→Taxonomías y busca el apartado de Etiquetas. Verás que la primera pregunta que te hace es si quieres mostrar las etiquetas en los resultados de búsqueda. Indica que no y dale a Guardar (al final de la página). No indexar etiquetas con Yoast SEO A partir de ahora, las etiquetas que crees no se indexarán y las que ya tengas indexadas se irán desindexando poco a poco (puedes hacerlo más rápidamente a través de Google Search Console).

Bloquear la indexación de etiquetas en Robots.txt

Para hacerlo a través del archivo Robots.txt, primero debes comprobar cuál es el nombre que le has dado a la sección de etiquetas en la URL. Accede a Ajustes→Enlaces permanentes y baja hasta la sección de Opcional. Allí puedes darle nombre a la URL que contiene tanto las categorías como las etiquetas. URL Etiquetas Sabiendo qué nombre tienen, debes acceder al archivo de Robots.txt y añadir la siguiente línea de código: Disallow: /nombre_seccion_etiquetas/ Cambiando nombre_seccion_etiquetas por el nombre que has visto en el paso anterior. En mi caso, debería poner /etiquetas/ puesto que es el nombre que he asignado yo a la sección de las etiquetas de mi WordPress. Una vez hayas añadido esa línea de código, guarda el archivo y súbelo a la web a través del gestor de archivos de cPanel.

Conclusión

¿Estabas utilizando adecuadamente la etiquetas? ¿Te surge alguna pregunta más sobre las etiquetas en WordPress? No dudes en dejarnos un comentario con cualquier consulta que tengas.
Jessica Quero
Jessica Quero

Soy Community Manager y en mi blog ayudo a que los perfiles sociales, tanto de profesionales como de empresas, tengan una mayor visibilidad y generen comunidad, y a concienciar de la importancia de protegernos adecuadamente en Internet.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 12 comentarios en "¿Qué son las etiquetas en WordPress y cómo se utilizan?"
Avatar del autor del comentario

Rafa Ramos

20/07/2018 a las 13:51

Fundamental eso que has comentado. Cuidado con las etiquetas y el SEO, básicamente pq son una forma absurda de repetir contenido sin parar.

Responder
Avatar del autor del comentario

Yaser

10/06/2020 a las 19:03
Hola, que configuración adicional debo hacer para que se muestran las etiquetas en el post luego de publicarlo, ya que cuando creo la entrada le pongo las etiquetas pero no se ven cuando publico. Saludos.
Responder
Avatar del autor del comentario

El viaje me hizo a mí

13/11/2018 a las 12:27

Totalmente de acuerdo con el enfoque. Etiquetas sí pero que no indexen.

Responder
Avatar del autor del comentario

Javier

21/06/2020 a las 07:55
Buenos días. Se pueden usar etiquetas en una página? Gracias.
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

30/06/2020 a las 14:51
Hola Javier, no, las etiquetas no se pueden utilizar en paginas.
Responder
Avatar del autor del comentario

Silvia

03/12/2020 a las 03:33
¡Hola! ¿Por qué al clickear en una etiqueta no abre directamente la entrada a la que refiere? En mi caso, se abre la imagen ilustrativa de la entrada en un tamaño enorme y hay que clickear ahí para llegar a la entrada. ¿Se puede modificar eso, cómo? ¡¡Gracias!!
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

23/01/2021 a las 22:22
Hola Silvia, pues...cosa rara, normalmente una etiqueta funciona exactamente igual que una categoría, clasificando y listando contenido.
Responder
Avatar del autor del comentario

Marcos

29/05/2022 a las 09:39
Buenos días ¿cómo puedo crear dentro de cada entrada una sección o galería de "artículos relacionados", para que pinchando en una imagen o link aparezca una lista o galería con los posts relacionados con ese tema?
Responder
Avatar del autor del comentario

David Suárez

22/06/2022 a las 14:29
Muy buenas Marcos! Hay varias formas de hacer lo que dices pero dependen de cómo este hecha tu web. Hay plugins como "Related Posts Thumbnails Plugin for WordPress" o "Contextual Related Posts" que podrían servirte. Por otro lado, si estas utilizando Elementor, puedes utilizar el widget de Posts en la plantilla de "Single post" y configurarlo para que salga un listado de los post relacionados. Si quieres dame más detalles de como tienes montada tu web y así te puedo concretar un poco más la solución ?
Responder
Avatar del autor del comentario

Slot

16/12/2022 a las 15:01
Ahora sé cómo escribir un título efectivo para un artículo en mi blog, aunque apenas estoy aprendiendo y mis artículos aún no son muy buenos. Y todavía no estoy seguro de si está bien escribir un título informativo largo o es mejor elegir uno corto pero poco informativo.
Responder
Avatar del autor del comentario

Camila

21/04/2023 a las 13:44
Hola, Sabes cómo puedo darle otro estilo a la página de etiquetas en wordpress?. Saludos
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

25/04/2023 a las 19:10
Hola Camila, depende del theme o plantilla que estés utilizando.
Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis