F.A.Q. – WordPress para principiantes y novatos

Por | 2018-02-06T06:01:36+00:00 27/02/2017|WordPress|Sin comentarios

WordPress es el CMS más utilizado de Internet ahora mismo con una cuota de mercado de casi el 59% según W3Techs, eso significa que no solo es el más utilizado, sino que supera ampliamente la cuota de mercado de sus competidores directos y se coloca como la mejor opción para usuarios o desarrolladores principiantes que busquen una plataforma sólida para crear su sitio web, blog, tienda online o cualquier tipo de sitio web que se te pueda ocurrir.

Lo curioso de todo esto es que supera la cuota de mercado tanto en CMS para blogs como en CMS para crear otro tipo de sitios web como por ejemplo, tiendas online o incluso plataformas de contenido digital o sitios de membresías.

wordpress principiantesEn este artículo vamos a intentar responder a muchas de las dudas que tienen los principiantes o novatos en WordPress, o la gente que aún no se ha animado a utilizar WordPress para sus proyectos web y que aún no sabe las ventajas que ofrece este CMS.

Quizás existan muchas más preguntas que te puedes hacer sobre WordPress, por lo que si se te ocurre alguna pregunta básica sobre WordPress que pueda ayudar a un novato a aclarar sus ideas, no dudes en plantearlo en los comentarios y desarrollaremos tanto la pregunta como la respuesta.

Tabla de contenidos del articulo:

 

¿Qué es WordPress y qué puede hacer por ti?

WordPress es un CMS, ¿Qué es un CMS? Pues es un gestor de contenidos que te permite editar y publicar contenidos en Internet utilizando una interfaz intuitiva y usable para cualquier tipo de usuario, sin necesidad de ser diseñador o programador.

Con WordPress podrás publicar cualquier tipo de contenido en Internet, con el editor visual de WordPress podrás ir viendo cómo va quedando tu contenido y como lo van a ver tus lectores.
Cuando digo que WordPress sirve para publicar cualquier tipo de contenido, no estoy hablando en broma, ya que al poder crear casi cualquier tipo de sitio web con WordPress, podemos colgar en Internet cualquier cosa.

wordpress principiantesAunque WordPress nació para crear blogs, poco a poco se ha hecho un hueco en el mercado para crear cualquier tipo de sitio web, todo esto es posible porque los desarrolladores de la comunidad de WordPress se encargan de desarrollar plugins y themes para que los usuarios normales sin conocimientos avanzados puedan utilizar WordPress sin limitaciones para sus proyectos web.

Podemos decir que WordPress es el mejor sistema que podrás encontrar para gestionar tu web, blog o tienda online.

 

¿Wordpress.org o WordPress.com? ¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es que mientras WordPress.com es la versión de WordPress que se utiliza en una plataforma cerrada administrada por sus desarrolladores (Automattic), WordPress.org es la versión libre y completamente gratuita que se utiliza para la creación de todo tipo de sitios web profesionales y que puedes descargar de forma gratuita para instalar en tu hosting o servidor sin NINGUNA limitación.

wordpress principiantesWordPress.com TIENE LIMITACIONES, ya que al estar alojada en los servidores de Automattic, el contenido nunca es tuyo, es decir, te pueden cerrar la página sin problema si ellos quieren, mientras que en el caso de WordPress.org, la cosa cambia, ya que tu web SIEMPRE será tuya, NUNCA TIENE LIMITACIONES y tu podrás alojar tu WordPress en el hosting y servidor que quieras.

Pero existen otras diferencias, como por ejemplo que en WordPress.com no podrás instalar ni plugins ni themes, de ahí que sea la versión limitada, ya que la personalización es más bien nula.

 

¿Se puede migrar de Blogger a WordPress.org?

Si, se puede migrar perfectamente de Blogger a WordPress.org, pero el problema es que solo podrás migrar el contenido desde Blogger a tu WordPress, ya que el diseño y ciertas partes “personalizadas” de tu web o blog tendrás que reconstruirlas después de cambiar el contenido de un servicio a otro.

wordpress principiantesAunque sabemos que es un verdadero problema en la mayoría de los casos, en Raiola Networks recomendamos hacer esta migración antes de que el proyecto web empiece a tener relevancia, ya que sino el cambio puede traer consecuencias graves.

Aun así, siempre recomendamos empezar los proyectos directamente en WordPress para evitar este tipo de problemas posteriormente, ya que limitan mucho el desarrollo de un proyecto web.

 

¿Se puede migrar de WordPress.com a WordPress.org?

Sí, claro que se puede migrar de WordPress.com a WordPress.org, es decir, de la versión cerrada a la versión libre, pero como en el caso de Blogger, solo vas a poder mover el contenido a la nueva instalación de WordPress, es decir, la parte del diseño vas a tener que reconstruirla con un theme para WordPress.

Aunque debemos decir, que siempre es mejor (más compatible), migrar desde WordPress.com a WordPress.org que desde Blogger a WordPress.org, ya que WordPress.com aunque es WordPress instalado en una plataforma cerrada, es un WordPress al fin y al cabo.

Como hemos dicho en el caso de migrar desde Blogger, es recomendable hacer el cambio o migración antes de que el proyecto despegue, ya que esto nos ahorrara muchos problemas.

 

¿Es necesario ser programador para crear una web con WordPress?

Realmente no, aunque cuantos más conocimientos tengas sobre el tema y más profundices en temas técnicos mejores resultados conseguirás ya que esquivaras mejor los obstáculos que se te vayan poniendo delante.

WordPress es un CMS ideal para gente que empieza, ya que su curva de aprendizaje es mucho más llevadera que la de Joomla o Drupal, además que en Internet se puede encontrar mucha más documentación (sobre todo si pensamos en documentación en Español) con la que podrás resolver tus problemas sin necesidad de recurrir a un profesional o a un consultor.

Realmente WordPress está pensado para que una persona sin conocimientos de programación ni de desarrollo web pueda darle forma a un sitio web.

 

¿Dónde puedo aprender sobre WordPress?

Como hemos dicho antes, existe mucha documentación sobre WordPress en Español, muchos tutoriales y muchos recursos que junto con experiencia pueden ayudarte a crear sitios web de todo tipo con WordPress.

Uno de los recursos más utilizados para ir aprendiendo cosas sobre WordPress son los blogs como este que hablan sobre WordPress, por otro lado están los tutoriales que podemos encontrar en las distintas plataformas digitales que podemos encontrar por Internet, como por ejemplo Udemy o Floqq.

Muchos blogs de profesionales del sector también tienen cursos básicos sobre WordPress propios y normalmente se puede acceder a ellos de forma totalmente gratuita, algo que se agradece bastante cuando estas empezando.

 

¿Por qué se puede descargar WordPress gratis?

WordPress es gratuito porque es software libre, es decir, el código de WordPress puede ser modificado siguiendo los estándares de la licencia que aplica.

Debemos ser conscientes que WordPress es solo una herramienta, y que si queremos soporte o alguien que nos ayude, debemos buscarnos la vida, ya que sus desarrolladores normalmente no ofrecen soporte (ya que tampoco lo cobran).

WordPress es gratis, pero si necesitas que un profesional toque tu WordPress o te ayude con algo de tu WordPress, eso no es gratis.

 

¿Wordpress va a dejar de ser gratis?

NUNCA, o al menos eso parece, aunque la vida puede dar muchas vueltas, pero viendo cómo ha ido evolucionando el proyecto y la proyección que le ha dado Automattic, creo que nunca va a dar el paso a ser completamente de pago, aunque por algunos servicios sí que cobran, pero eso ya lo están haciendo ahora y casi ni se nota.

 

¿Cómo puedo instalar WordPress (wordpress.org) y en dónde?

En este blog hemos hablado varias veces de como instalar WordPress en diferentes entornos, pero antes de ponerte manos a la obra debes saber que para instalar WordPress necesitas un servidor o hosting que sea compatible con WordPress (la mayoría de los servidores web lo son).

En el siguiente artículo podrás ver distintos métodos (con videotutoriales) para instalar WordPress en tu servidor o hosting: https://raiolanetworks.es/blog/como-instalar-wordpress-paso-a-paso-con-videotutoriales/

Si necesitas un hosting con WordPress instalado, en Raiola Networks podemos ofrecértelo, ya que nos dedicamos a eso y estamos especializados en WordPress, puedes encontrarlo en esta dirección URL: https://raiolanetworks.es/hosting-wordpress/

 

¿Qué necesita WordPress para funcionar?

Pues poca cosa, simplemente un servidor web que esté funcionando y que lleve interprete PHP, junto con un servidor de bases de datos MySQL.
Te lo voy a resumir, el 99% de hosting cPanel que te podrás encontrar por Internet te sirven para lo que tú necesitas, aunque también hay configuraciones específicas que te ayudaran a que tu WordPress cargue más rápido o sea más seguro, pero para este tipo de temas es mejor que consultes con un especialista en WordPress.

wordpress principiantesSi estas empezando un blog o sitio web con WordPress, simplemente tienes que saber que necesitas un hosting con PHP y MySQL, algo común.

 

¿Qué tipo de webs se pueden crear con WordPress?

Al principio WordPress fue creado para blogs, pero poco a poco, y según se iba desarrollando la comunidad se han ido consiguiendo cosas, como por ejemplo plugins para crear tiendas online con WordPress (WooCommerce) o para crear redes sociales con WordPress (BuddyPress), incluso plugins para crear foros con WordPress (bbPress o wpForo).

wordpress principiantesWordPress ha ido avanzando como CMS y ha conseguido posicionarse como el CMS más utilizado del mundo, permitiendo a sus usuarios crear cualquier tipo de sitio web aprovechando las ventajas que nos ofrece su panel de control (muy intuitivo si lo comparamos con otros CMS del mercado).

Si se te pasa por la cabeza un proyecto web, y buscas en Google si lo puedes hacer con WordPress, posiblemente la respuesta sea afirmativa.

 

¿Qué es un theme o plantilla para WordPress?

Un theme es la forma fácil de personalizar la apariencia de un sitio web creado con WordPress. Realmente es un conjunto de códigos PHP, HTML, JS, imágenes y hojas de estilo CSS que le dan forma al front-end de un sitio web, consiguiendo apariencias profesionales y trabajadas.

Un buen theme no es solo el que ofrece muchas opciones, sino que además debe ser rápido y estar actualizado (diseño responsive, etc…).

En este artículo ya hablamos acerca de las claves para elegir un buen theme para WordPress: https://raiolanetworks.es/blog/5-claves-para-elegir-un-buen-theme-para-wordpress/

Y en este otro artículo listamos 10 themes Premium para WordPress que quizás te interesen para tu proyecto web: https://raiolanetworks.es/blog/10-themes-premium-para-wordpress-muy-personalizables/

 

¿Dónde puedo encontrar themes y plantillas para WordPress?

Existen muchos sitios en Internet donde conseguir themes y plantillas de calidad para WordPress, aunque es importante que el sitio web desde donde descargamos los themes sea de confianza, ya que si no podemos sufrir infecciones de malware en nuestra instalación de WordPress provocadas por “caballos de Troya”.

Existen tanto themes gratuitos como themes Premium o de pago, pero no esperes que sean iguales, normalmente los themes Premium son más potentes en cuanto a configuración y además sus desarrolladores ofrecen soporte.

Algunos sitios desde donde puedes descargar themes para WordPress son estos:

En nuestro blog también hablamos algunas veces de themes para WordPress de diferentes tipos para distintos tipos de proyectos:

 

¿Qué es un plugin para WordPress?

Un plugin es un conjunto de archivos HTML, PHP, CSS, JS e imágenes que permiten añadir nuevas funcionalidades a una instalación de WordPress.
Existen plugins para añadir cualquier tipo de funcionalidad o incluso para cambiar por completo el funcionamiento de WordPress.

Existen megaplugins para WordPress que casi cambian por completo el CMS, como por ejemplo WooCommerce o BuddyPress.

Instalar un plugin en WordPress es relativamente fácil, pero debemos de tener en cuenta que cuantos más plugins tengamos instalados, más consumo de recursos hará en nuestro hosting la instalación de WordPress y más compleja será la configuración general del sitio web.

 

¿Dónde puedo encontrar plugins para WordPress?

Al igual que en el caso de los themes, existen plugins tanto gratuitos como de pago, aunque en el caso de los plugins, normalmente o se trata de un megaplugins o el soporte es avanzado.

Existen muchos sitios en Internet donde puedes encontrar plugins para WordPress, pero es importante distinguir los sitios de confianza, ya que si descargas plugin desde un sitio web que distribuya malware, puedan infectar tu WordPress.

Existen dos sitios en Internet principalmente desde donde puedes descargar plugins sin temor:

Nosotros en el pasado también hemos hablado de los que son para nosotros los plugins más recomendables para WordPress y que nosotros utilizamos en este mismo sitio web: https://raiolanetworks.es/blog/plugins-para-wordpress-que-usamos-y-recomendamos-en-2016/

 

¿Qué es un widget en WordPress?

Los widgets son elementos que se colocan en espacios especialmente habilitados para ellos, es decir, en zonas de widgets.
Son bloques de contenido preconfigurados con los que podemos insertar cosas tan útiles como el cuadro de Facebook o el cuadro de Twitter sin necesidad de insertar el código directamente en el código del theme.

wordpress principiantesCon un widget puedes meter cuadros de suscripción como el que ves de color azul a tu derecha o banners publicitarios, existen plugins que añaden más posibilidades a los widgets, de hecho el conocido plugin Jetpack para WordPress añade algunos widget interesantes a los que ya trae WordPress por defecto.

Si tenemos que definir el concepto de widgets, podemos dejarlo en: bloques preconfigurados.

 

¿Cuál es la diferencia entre entradas y páginas en WordPress?

Desde afuera las entradas y páginas parecen iguales, pero a nivel organizativo la cosa cambia, además con los themes y plugins actuales donde se aplican configuraciones específicas, puede que la configuración y opciones disponibles para entradas y páginas cambien.

wordpress principiantesNormalmente las entradas o posts se utilizan para blogs, para noticias, es decir, para contenido o partes de la web que están en continua actualización con contenido periódico, como por ejemplo un blog o una sección de noticias.

Las paginas están más orientadas a contenido estático, a contenido que no suele cambiar o a la creación de páginas corporativas o estáticas, ya que las paginas es precisamente lo que se usa para crear todo tipo de sitios web estáticos en WordPress, no las entradas.

 

¿Cuál es la diferencia entre etiquetas y categorías en WordPress?

Aunque ambos elementos son organizativos o para clasificar el contenido de las entradas, existe diferencia entre las categorías y las etiquetas de WordPress.

Normalmente, para evitar contenido duplicado, siempre se suele utilizar solo uno de los sistemas de clasificación, y el que se suele usar son las categorías, ya que por decirlo de alguna manera: son más robustas que las etiquetas, más “troncales”.

 

¿Qué son los menús en WordPress y como se gestionan?

Los menús son un elemento relativamente nuevo de WordPress, aunque ya hace un par de años que se implementaron.
Al igual que los widgets, los menús se colocan en sus respectivos espacios dentro de WordPress, se pueden crear menús con elementos y posteriormente se pueden colocar los menús junto con los elementos en bloque en los espacios acondicionados para eso.

wordpress principiantesLas posibilidades de colocación de los menús van variando dependiendo de las opciones que ofrece el theme y de cómo las ofrece, en algunos themes se pueden gestionar megamenus y en otros no, por ejemplo.

Si quieres saber cómo implementar un Megamenu en WordPress puedes ver el siguiente artículo que hemos publicado hace algunos meses: https://raiolanetworks.es/blog/poner-un-mega-menu-en-wordpress-con-un-plugin/

 

¿Qué son y para qué sirven los comentarios en WordPress?

Los comentarios son la “esencia” del concepto web 2.0, cuando en los blogs se empezaron a implementar sistemas de comentarios para que los lectores hicieran preguntas o para que dieran su opinión, comenzó la interacción entre el autor del contenido y el lector.

WordPress lleva un sistema de comentarios desde las primeras versiones, aunque como decimos muchas veces, el sistema de comentarios de WordPress se ha quedado obsoleto últimamente y sus funciones son bastante limitadas si lo comparamos con otros sistemas de comentarios como Disqus o el sistema de comentarios de Jetpack for WordPress.

wordpress novatosDe todas formas, los comentarios son algo indispensable en blogs, aunque hay mucha gente que los desactiva, como he dicho, son la esencia de cualquier blog o sitio web interactivo.

En WordPress, puedes encontrar los comentarios de forma predeterminada en los posts y paginas debajo del contenido, aunque esto es personalizable en la mayoría de los casos, ya que normalmente las páginas no necesitan comentarios.

 

¿Wordpress y el SEO on Page? ¿Es WordPress bueno para el SEO?

Existen muchos rumores sobre esto, ya que algunos dicen que WordPress es bueno para crear páginas optimizadas para buscadores, pero realmente esto no depende de WordPress, sino del theme y de cómo estructura el contenido y las etiquetas necesarias (por decirlo de alguna manera).

A partir de aquí, vamos a dejar claros dos puntos:

  • El SEO on Page de WordPress depende en gran medida del theme.
  • El SEO on Page de WordPress depende en gran medida de si instalamos o no un plugin para gestionar y configurar el SEO on Page.

En este blog hemos hablado varias veces de plugins para gestionar el SEO on Page de WordPress, tanto desde el punto de vista del contenido como desde el punto de vista de las etiquetas y metaetiquetas que es necesario insertar en el código generado para orientar a los bots de los principales buscadores.

Existen algunos plugins mas para hacer acciones individuales que te ayudaran a mejorar y configurar tu SEO on Page, pero los mencionados anteriormente son suites completas que te permiten gestionar varios aspectos del SEO on Page de tu sitio web WordPress.

 

¿Debo actualizar WordPress cada vez que salga una actualización?

El tema de actualizar WordPress está en el “limbo”, es una duda que tiene mucha gente, es decir, cuando sale una actualización, muchos administradores de sitios web WordPress no saben exactamente qué hacer.

Se debe actualizar WordPress siempre y cuando tengamos constancia de que los plugins y el theme que utilizamos soportan perfectamente la nueva versión de WordPress, ya que esto no siempre es así, ocurre sobre todo cuando hablamos de cambios de versiones muy grandes en ramas estables.

wordpress novatosA la hora de actualizar WordPress siempre es recomendable y necesario realizar una copia de seguridad de toda la instalación de WordPress antes de comenzar con el proceso, ya que si algo falla podremos solucionar el problema de una forma mucho más rápida que si tenemos que buscar que es lo que ha fallado.

La respuesta a la pregunta es simple: SI, es necesario actualizar WordPress, pero a no ser que se trate de un fallo de seguridad importante, lo recomendable es esperar al menos una semana para evitar problemas de compatibilidad, sobre todo cuando hablamos de cambios importantes de una rama estable a otra (por ejemplo de la 4.6 a la 4.7).

 

¿Cómo puedo hacer que mi WordPress sea más seguro?

A pesar de lo que muchos dicen, WordPress es un CMS muy seguro, el problema es que tiene una cuota de utilización tan alta que hay muchos hackers buscándole las “cosquillas” al código, lo que provoca que los agujeros de seguridad en WordPress y en sus plugins y themes aparezcan mucho más rápido que en otros CMS similares como Joomla o Prestashop.

La seguridad de WordPress se basa en 3 consejos:

  • Tener WordPress y los plugins y themes siempre actualizados y la última actualización debe ser como máximo de hace 6 meses o 12 meses, depende de si durante ese periodo de tiempo ha aparecido alguna vulnerabilidad conocida en temas de seguridad.
  • Usar siempre plugins y themes de orígenes conocidos, nunca instalar themes y plugins nulled que pueden ser utilizados como caballo de troya para infectar tu instalación de WordPress.

Te puedo garantizar, que con estos tres consejos conseguirás que tu WordPress NUNCA sea infectado.

 

¿Cómo puedo hacer que mi WordPress cargue más rápido?

La optimización de WordPress es un arte, es decir, como cada caso es diferente y cada web tiene sus propias peculiaridades, no se pueden aplicar técnicas estándares, sino que se debe entender exactamente lo que hacer en cada caso dependiendo de las variables.

De todas formas, se puede conseguir que WordPress cargue mucho más rápido si instalamos un plugin de cache (aquí puedes ver un benchmark de plugins de cache para WordPress) o incluso si tienes tu WordPress instalado en uno de nuestros servidores VPS optimizados con VestaCP.

wordpress novatosEl plugin de cache no es la única forma de acelerar WordPress (debemos elegir uno bueno), sino que existen otras formas como implementar un buen servicio CDN o combinar, minificar y optimizar el código CSS, JS y HTML con un plugin como Autoptimize.

Como hemos dicho, optimizar la velocidad de carga de WordPress es un tema complejo, no es igual en todos los casos, pero si tenemos que simplificarlo a una sola técnica, podemos apostar por los plugins de cache siempre y cuando el hosting donde alojamos WordPress funcione bien.

 

¿Cómo puedo saber las visitas que tiene mi WordPress?

Este es un tema que ya hablamos en este blog, ya que para ver las visitas que tiene nuestro sitio web WordPress necesitamos o bien instalar un plugin que contabilice las estadísticas desde dentro o usar un plugin para integrar el código de Google Analytics para que las cuente.

wordpress novatosHay que decir que actualmente es muy importante conocer las visitas que tiene un sitio web, ya que conocer este dato nos ayudara con la toma de decisiones a la hora de hacer crecer un proyecto web, pero por el momento es necesario usar sistemas externos para contabilizar el tráfico, ya que WordPress no trae un sistema integrado.

 

¿Cómo de grande puede ser una página creada con WordPress?

El limite no existe, nosotros hemos visto webs muy grandes creadas con WordPress, y cuando hablamos de webs grandes, hablamos no solo de webs con muchísimos tráfico (más de 13 millones de visitas al día), sino que hablamos de webs creadas con WordPress que llevan blog, pagina estática, red social con BuddyPress, la tienda con WooCommerce y foro con bbPress, es decir, un portal entero creado con WordPress y encima con tráfico.

Las posibilidades son infinitas, pero debemos aplicar la lógica y las técnicas necesarias para que un proyecto grande con WordPress sea viable, además, para esto ya son necesarios conocimientos avanzados sobre WordPress y posiblemente la ayuda de un consultor WordPress especializado en alto tráfico y WPO.

 

¿Qué plugins son recomendables para WordPress?

Este es un tema complicado, ya que cada profesional especializado en WordPress recomienda unos plugins e incluso hablando mal y claro, los que no tienen ni idea, también recomiendan plugins.

Nosotros hace unos meses escribimos este artículo sobre los plugins que usamos y recomendamos para WordPress: https://raiolanetworks.es/blog/plugins-para-wordpress-que-usamos-y-recomendamos-en-2016/

Si tuviera que recomendar de forma resumida algunos plugins para cualquier instalación de WordPress sea cual sea la finalidad, diría estos:

  • BackWPup para realizar copias de seguridad automatizadas de WordPress.

Podría estar recomendando plugins hasta el infinito, ya que existen plugins para todo, pero es difícil mantener la neutralidad y no meterse en campos específicos como por ejemplo plugins específicos para WooCommerce.

 

¿Qué themes / plantillas son recomendables para WordPress?

Nosotros siempre recomendamos usar themes Premium si el proyecto va en serio, ya que los themes gratuitos aparte de no tener soporte, suelen tener bastantes carencias a la hora de la verdad.

Hace algún tiempo escribimos un artículo con 10 themes Premium muy personalizables recomendados para WordPress (https://raiolanetworks.es/blog/10-themes-premium-para-wordpress-muy-personalizables/ ) pero cualquier theme de los más vendidos en ThemeForest para WordPress te servirá como theme recomendable: https://themeforest.net/popular_item/by_category?category=wordpress

Si lo que buscas son themes gratuitos, puedes probar alguno de los del repositorio oficial de WordPress, en la categoría de los más populares: https://es.wordpress.org/themes/browse/popular/

[Total: 5 Promedio: 3.2]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.