GetSimple CMS, un CMS PHP con base de datos XML

Por | 2016-12-11T01:28:06+00:00 28/06/2016|Varios|4 Comentarios

En este blog normalmente siempre hablamos de WordPress, WordPress, WordPress, WordPress, WordPress y…ah sí, de WordPress también, pero en este caso he decidido empezar a hablar de otros CMS, ya que a pesar de que estamos especializados en WordPress, en Raiola Networks, no solo utilizamos WordPress, sino que usamos otros CMS o gestores de contenidos como el que vamos a mostrar hoy en este artículo, vamos a hablar de GetSimple CMS.

GetSimple CMS es un CMS simple, ligero, rápido, usable y personalizable, hasta yo que no me considero programador he llegado a modificar bastante las funcionalidades de un theme para GetSimple CMS hasta convertirlo en algo completamente diferente a lo que me descargue.

getsimple cmsYo conocí GetSimple CMS en 2012 más o menos, con la aparición de la versión 3.0, rama estable en la que se encuentra en el momento de escribir este artículo.

Vamos a empezar desde el principio, ya que quiero dar la máxima información de GetSimple para que puedas ver si te puede ser útil en algún proyecto como a mí me lo ha sido en este tiempo.

 

¿Que es GetSimple CMS?

GetSimple CMS es un CMS o gestor de contenidos desarrollado en PHP que en lugar de guardar los datos en una base de datos MySQL convencional como lo hacen otros CMS como WordPress, GetSimple guarda los datos en un archivo XML, por lo que se simplifica mucho toda la “ecuación”.

GetSimple como proyecto nació en 2009 y en todos estos años ha crecido bastante, hasta convertirse en una alternativa útil y con muchos themes y plugins disponibles para crear webs completas.

getsimpleAunque GetSimple CMS no es de los sistemas de CMS más utilizados, dispone de una comunidad más o menos activa que incluso desarrolla themes y plugins Premium que se venden por un precio más o menos aproximado al de los themes y plugins Premium para WordPress.

GetSimple CMS tiene requisitos de uso muy bajos, ya que no necesita ni base de datos, e incluso funciona con PHP 5.2.
Por otro lado, es opensource y se distribuye bajo licencia GPLv3, además, es muy fácil de modificar, por lo que puedes usarlo como CMS para tus clientes implementándolo como CMS marca blanca.

Quizás la peor desventaja de GetSimple CMS es que al usar una “base de datos” XML, si el archivo XML se hace muy grande podemos encontrarnos con problemas de rendimiento, mitigables en un principio al usar cache (existen plugins de cache para GetSimple CMS) o usando discos SSD, pero que al final si el tráfico se incrementa más, tendremos un problema.

Pero eso no quiere decir que para webs presenciales GetSimple CMS no sea una apuesta segura y una excelente opción como alternativa a WordPress.

Personalmente, creo que GetSimple CMS tiene las siguientes ventajas, además de usar una DB XML claro:

  • Lleva un File Manager integrado en el panel de control, con funcionalidades básicas pero control total de los archivos subidos al sitio web, con posibilidad incluso de ordenar en carpetas el contenido.
  • Lleva implementado de forma nativa un sistema de creación y administración de sitemap.xml para los principales buscadores (Google).
  • Lleva un sistema de backups integrado en el panel de administración que permite realizar copias del contenido del sitio web y descargar las copias sin salir del panel de administración y en un solo archivo comprimido.
  • Implementa un sistema de menús similar al que lleva WordPress, pero con menos funcionalidades y menos elementos dinámicos en la configuración.
  • Lleva un sistema modular de plugins y themes bastante avanzado, incluso permitiéndoles a los themes tener sección de opciones para personalizar sus funcionalidades y características desde el panel de control de GetSimple CMS.

 

Requisitos de GetSimple CMS

Como hemos dicho anteriormente, GetSimple CMS no necesita base de datos MySQL, pero sí que se necesitan algunas extensiones para PHP para que todas las funcionalidades de GetSimple CMS funcionen correctamente.

GetSimple CMS funciona sobre PHP, desde la versión 5.2, además está adaptado para funcionar con Apache usando mod_rewrite, aunque también puede funcionar con Nginx si se adaptan los rewrites.

  • SimpleXML: Este módulo es necesario para controlar el almacenamiento de datos en archivos XML.
  • ZipArchive: La extensión para comprimir y descomprimir .zip es necesaria para la gestión de backups en GetSimple CMS.
  • Mod_rewrite: La extensión tiene que estar activa para las URL amigables de GetSimple CMS.
  • Curl: El módulo de CURL es necesario para las actualizaciones automáticas de GetSimple CMS y para la instalación de módulos y themes de forma automática.
  • GD Library: Esta extensión es necesaria para crear miniaturas de las imágenes subidas al servidor a través de GetSimple.

En principio, estos son los requisitos de GetSimple CMS para funcionar, aunque el único obligatorio es la extensión SimpleXML.

 

Instalar GetSimple CMS manualmente

Antes de empezar quiero decir que GetSimple CMS es totalmente compatible con nuestros planes de hosting compartido SSD.

Para instalar GetSimple CMS, primero debemos descargar el .zip de la última versión de GetSimple desde su sitio web oficial, que puedes encontrar en la siguiente dirección URL: http://get-simple.info/download

getsimpleUna vez que descargamos el .zip lo subimos al servidor con un cliente FTP, el archivo no llega a los 2 MB, por lo que subirlo es un momento.

Una vez que lo tenemos subido, debemos acceder desde el navegador web al dominio donde hemos subido los archivos de GetSimple CMS.
A la URL debemos añadirle /admin/, por ejemplo, quedaría así: http://ejemplo.com/admin/

getsimpleSi todo está correcto, pulsamos el botón “Continue with Setup” para avanzar al siguiente paso donde cómo puedes ver en la siguiente imagen, puedes configurar el nombre del sitio web, el nombre del usuario administrador y la dirección de correo electrónico del administrador:

getsimpleUna vez que tenemos los datos rellenados, pulsamos el botón “Install Now!” para instalar GetSimple CMS.

Ahora GetSimple CMS te enseñará la contraseña del usuario administrador, generada por el sistema:

getsimpleCon estos datos, si pulsamos el enlace “Login here” podemos autentificarnos en el back-end de GetSimple CMS directamente:

getsimplecmsY también podremos comprobar la apariencia por defecto de la instalación de GetSimple CMS.

getsimplecmsAhora podremos empezar a darle forma a nuestro sitio web desde el back-end de GetSimple.

Por si no lo ves claro, en el siguiente video puedes ver como instalar GetSimple CMS manualmente siguiendo el proceso anterior:

 

Instalar GetSimple CMS con Installatron

Como he dicho antes, nuestros hostings SSD son totalmente compatibles con GetSimple CMS, y por esa razón nuestro autoinstalador de CMS permite instalar GetSimple en unos pocos clicks.

Para instalar GetSimple CMS desde el autoinstalador Installatron solo tienes que entrar a tu cPanel contratado con nosotros y buscar el bloque de aplicaciones.

En el siguiente video puedes ver paso a paso como instalar GetSimple CMS en tu hosting con nuestro autoinstalador:

Una vez instalado, la instalación de GetSimple CMS quedará inspeccionada por el sistema, por lo que gestionará las actualizaciones e incluso los backups.

 

Resumen del panel de GetSimple CMS

El panel de administración de GetSimple CMS es como el nombre del CMS, muy simple. Pero al mismo tiempo el back-end de GetSimple CMS tiene todo lo necesario para que cualquier usuario con conocimientos bajos o intermedios pueda editar el sitio web e incluso realizar algunas tareas algo más avanzadas como sacar copias de seguridad.

El panel de administración de GetSimple CMS se divide en 5 secciones y 1 sección más de opciones / configuración.
Las secciones son: Pages (Páginas), Files (Archivos), Theme (Temas), Backups (Copias de seguridad) y Plugins (Módulos).

getsimplecmsEn el siguiente video puedes ver un repaso por todo el panel de administración de GetSimple CMS y por todas sus funciones nativas:

Al añadir plugins a GetSimple aumentan las opciones disponibles en el panel, y al mismo tiempo, aumentan las capacidades del CMS.

 

Editor visual HTML de GetSimple CMS

El editor visual de GetSimple CMS es bastante potente, no es tan potente como la solución WYSIWYG de WordPress, pero es útil y funcional.

getsimplecmsEl editor es simple, pero podemos complementarlo usando plugins, de hecho, algunos editores conocidos como CKE Editor están disponibles en formato plugin para complementar las funcionalidades del editor predeterminado de GetSimple CMS.

En el siguiente vídeo puedes ver todas las opciones que tiene el editor predeterminado de GetSimple CMS:

Todo el contenido generado con el editor de GetSimple CMS se guarda en la base de datos XML (en 1 archivo) que utiliza este CMS.

 

Instalar plugins en GetSimple CMS

El catálogo de plugins de GetSimple CMS se hace cada vez más grande, al mismo tiempo que también aumenta su comunidad.
Poco a poco también van apareciendo plugins de pago con más calidad, y también themes Premium con más funcionalidades y mejor apariencia.

getsimplecmsEn el siguiente video puedes ver como instalar plugins en GetSimple CMS, que viene siendo el método tradicional de instalar plugins en la mayoría de CMS que no llevan gestor integrado:

Puedes encontrar el catálogo de plugins para GetSimple CMS en la siguiente dirección URL: http://get-simple.info/extend/all_plugins.php

 

Instalar themes GetSimple CMS

GetSimple CMS no solo dispone de plugins para ampliar sus funcionalidades, sino que también es posible modificar su apariencia con plugins.
La comunidad de GetSimple CMS está desarrollando themes cada vez con más características, y ya han aparecido themes Premium con apariencias muy similares a la de sitios WordPress con themes Premium.

En el siguiente vídeo puedes ver como instalar themes en GetSimple CMS paso a paso:

Existen varios sitios donde conseguir themes para GetSimple, tanto gratuitos como Premium.

 

Traducir GetSimple CMS a Español

Como hemos dicho en los dos casos anteriores, GetSimple CMS es un CMS con una comunidad bastante comprometida y que poco a poco van desarrollando plugins y themes para hacer que el CMS sea más completo.

Otra de las cosas que hace la comunidad de GetSimple CMS es traducir el CMS a diferentes idiomas, entre ellos el español de España.

Para traducir GetSimple CMS basta con descargar desde el sitio web oficial el archivo de traducción (http://get-simple.info/extend/all_languages.php ) y posteriormente subir ese archivo a la carpeta “Lang” dentro de la carpeta “Admin” en los archivos de GetSimple CMS, con un cliente FTP o con un File Manager.
Posteriormente solo tenemos que seleccionar la opción correspondiente desde el panel de administración

En el siguiente vídeo puedes ver como traducir a español GetSimple CMS:

Puedes ver todas las traducciones disponibles para GetSimple CMS en la siguiente URL oficial: http://get-simple.info/extend/all_languages.php

[Total: 9 Promedio: 4.2]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies