Guia para configurar WooCommerce en WordPress

Autor: | 2017-02-15T09:49:23+00:00 Fecha: 08/02/2017|Categorías: WordPress|Comentarios: 13 comentarios

Aunque hemos hablado varias veces de WooCommerce en este blog, nunca nos hemos metido directos en su configuración, hemos hablado varias veces de plugins para WooCommerce o de themes para WooCommerce, pero en este caso vamos a explicar las distintas partes de la configuración de WooCommerce, es decir, la configuración básica de WooCommerce.

configurar woocommerceAntes de nada, vamos a explicar lo que es WooCommerce, aunque a estas alturas de panorama ya todo el mundo sabe lo que es, ya que como hemos explicado en la ponencia impartida durante el DMD Galicia 2016 acerca de WPO en WooCommerce, WooCommerce se ha convertido en el “CMS” más utilizado para la creación y administración de tiendas online, frente a alternativas específicas como Prestashop, Magento u OpenCart.

No lo voy a negar, me encanta WooCommerce y creo que más que un plugin, debería ser un CMS independiente de WordPress, ya que las opciones que ofrece son bastantes más de las que ofrece WordPress de forma nativa.

Quizás el problema más destacado de WooCommerce, es que al “aplicarse” sobre WordPress,  Woocommerce convierte a WordPress en un CMS mucho más pesado y que consume más recursos que un simple blog creado con WordPress.

En este artículo vamos a describir toda la configuración básica de WooCommerce, punto por punto, pero claro, la configuración que tú debes elegir para tu tienda online va a variar dependiendo de las necesidades de tu tienda online y lo que vas a vender.

 

Asistente inicial de configuración de WooCommerce

Desde ya hace algunas versiones, WooCommerce ha implementado un asistente de configuración inicial que aparece nada más activar el plugin por primera vez, con esto ya nos lleva paso a paso por algunas opciones de configuración que debemos personalizar para que nuestra tienda online vaya cogiendo forma.

Antes de empezar a detallar el asistente de configuración de WooCommerce, vamos a dejarte el siguiente video donde lo explicamos paso a paso junto a las opciones de configuración que nos permite modificar:

La apariencia del asistente nada más instalar y activar WooCommerce en WordPress es la siguiente:

configurar woocommerceComo puedes ver, han cuidado bastante la estética, haciéndola simple y funcional.

En la primera pantalla del asistente, que es la que puedes ver en la imagen anterior, vamos a pulsar el botón “¡Vamos allá!” para comenzar con el asistente de configuración inicial.

Lo siguiente que podremos ver es algo como esto, donde el asistente de configuración de WooCommerce nos avisara de que si pulsamos el botón “Continuar” se nos crearan 4 paginas necesarias para que WordPress y WooCommerce tengan el front-end de una tienda online:

configurar woocommerceEvidentemente, pulsamos el botón “Continuar” para que automáticamente el asistente cree estas páginas, si queremos podemos cambiarles el nombre después por otros que nos gusten más o que se adapten mejor a nuestra tienda online.

El siguiente paso ya nos exige algunos datos más, sobretodo datos de localización de la tienda, moneda y algunos detalles de los paquetes que va a manejar nuestra tienda online:

configurar woocommerceVamos a repasar lo que nos pide:

¿Dónde está tu tienda?: Evidentemente debemos poner el país donde nos encontramos o al que se dirige nuestra tienda online, además en el caso de España nos pedirá la provincia, en base a esto algunos datos desaparecerá porque se configuraran automáticamente como puedes ver en la siguiente imagen.

configurar woocommerceComo puedes ver, ya se han autoconfigurado la mayoría de datos, en este caso que estamos configurando, con los datos que puedes ver en la imagen anterior, ya podemos pulsar el botón “Continuar” para avanzar al siguiente paso.

En el siguiente paso el asistente de WooCommerce nos pide algunos datos mediante unos check, tenemos que responder a las dos preguntas:

configurar woocommerceLa primera pregunta (¿Enviaras los productos?) es para determinar si se trata de una tienda de productos físicos que se enviaran a los clientes o de productos digitales o servicios.
La segunda pregunta (¿Vas a cobrar impuestos en tus ventas?) es para saber si se cobraran impuestos, lo normal es que si se cobren impuestos, al menos en España.

Si marcamos la casilla de la segunda pregunta se nos desplegara algo de información:

configurar woocommerceLos temas de impuestos podemos ajustarlos posteriormente en la configuración, por lo que vamos a proceder pulsando el botón “Continuar” para avanzar al siguiente paso del asistente de configuración de WooCommerce.

El siguiente paso nos permite configurar los métodos de pago, algo muy importante en cualquier tienda online, ya que tendremos que COBRAR a los clientes que nos compren algo.
Desgraciadamente WooCommerce no integra el módulo de Redsys de forma nativa (que es lo más utilizado en España para procesar pagos con tarjeta de crédito o débito), pero incluye otras pasarelas de pago.

configurar woocommerceSi no sabes que pasarelas elegir, yo te recomendaría que marcaras Paypal y Pagos por transferencia bancaria, ya que suelen ser los más fáciles de implementar y utilizar actualmente en España.

configurar woocommerceUna vez que tenemos marcadas las pasarelas de pago que vamos a configurar, pulsaremos el botón “Continuar” para avanzar al paso final del asistente de configuración de WooCommerce.

El paso final es simplemente información acerca de que tu tienda online esta lista (bueno, aún falta configurarla).

configurar woocommerceAhora si pulsamos sobre el enlace marcado debajo de todo en la imagen anterior, podremos ir al escritorio de WordPress para empezar con la configuración normal de WooCommerce.

 

Configuración de WooCommerce

Podemos encontrar los paneles de configuración de WooCommerce dentro del panel de control de WordPress, concretamente dentro del nuevo menú que se ha añadido a la barra lateral llamado “WooCommerce” y dentro de eso, en “Ajustes”:

configurar woocommerceDentro de esa sección encontraremos todas las opciones de configuración de WooCommerce ordenadas en pestañas, y es precisamente lo que vamos a detallar en este artículo.

Antes de empezar a detallar la configuración, te dejamos un video donde puedes ver paso a paso todas las opciones explicadas.

 

General

Evidentemente si la pestaña se llama “General” es que incluye opciones de configuración general, a grandes rasgos se incluyen opciones que ya hemos visto antes en el asistente de configuración, pero mucho más detalladas y con más “chicha”.

configurar woocommerce wordpressComo puedes ver en la imagen anterior el bloque “Opciones generales” está orientado a geolocalizar nuestra tienda y geolocalizar al cliente que nos compra algo, tanto por motivos de envío como para aplicar el impuesto correspondiente.
Tienes más información sobre como configurar estas opciones en el video que hemos mostrado antes.

La opción “Aviso para la tienda” es simplemente por si nuestra tienda es una DEMO y no es real, algo que en tiendas en producción es una tontería, por lo que debemos mantenerla siempre desactivada.

El bloque “Opciones de moneda” nos permite configurar distintos tipos de moneda, se habrá configurado la opción por defecto para la localización geográfica de nuestra tienda, aunque podemos personalizar donde se colocara el símbolo o los decimales.

Cuando acabemos de darle forma a la configuración, pulsamos el botón “Guardar cambios” para aplicar la configuración que acabamos de modificar.

 

Productos

La pestaña de productos es mucho más simple que la “General” a simple vista, pero contiene subsecciones que tienen más configuración.

configurar woocommerce wordpressEs muy difícil estructurar toda esta información en un manual, por esta razón toda la configuración estará detallada en el video que puedes ver arriba.

Desde esta sección podemos configurar que tipo de productos vamos a vender en nuestra tienda online, la configuración predeterminada viene dada en base a las respuestas que hemos dado a las preguntas del asistente de configuración inicial.

También podremos configurar valoraciones o comentarios que puedan dejar los clientes en nuestros productos:

configurar woocommerce wordpressPodemos elegir como se mostraran los productos en la tienda online y que peso tendrán las categorías en la estructura de la información de la página, también podremos configurar como se mostraran las imágenes de las fichas de producto.

WooCommerce de forma nativa también nos deja gestionar stocks, y aunque el sistema nativo no es muy potente, es suficiente para llevar un control exacto si solo vendemos a través de la tienda online:

configurar woocommerce wordpressComo he dicho antes, WooCommerce también permite vender productos digitales o servicios, por lo que dispone de una sección específica para configurar productos descargables.

Todo esto lo podrás ver detallado en el video de arriba en la primera sección del artículo.

 

Impuesto

La pestaña de “Impuesto” es compleja, ya que depende de cada país o incluso en España depende si estamos ubicados en Canarias.

La parte de configuración de impuestos de WooCommerce es muy potente y debemos personalizarla con cuidado, aunque con la configuración nativa para España va a funcionar correctamente:

configurar woocommerce wordpressPersonalmente te recomendaría que si tienes dudas con esta sección, consultaras a un consultor especializado en eCommerce, ya que este tema es más legal que técnico.

De todas formas, si quieres algo más de detalle sobre esta sección, puedes encontrar los detalles en el video de la primera sección.

 

Envío

Evidentemente el tema de los envíos es solo para tiendas online que vendan productos físicos que tengan que ser enviados a los clientes.

Normalmente se utiliza el módulo de algún proveedor de envíos (transportista) como por ejemplo en España se utiliza SEUR o DHL, normalmente el modulo automatiza ciertas funciones que deberíamos hacer manualmente en caso de no tenerlo, pero claro, estos módulos no vienen incluidos de forma nativa en WooCommerce.

El sistema de envios de WooCommerce funciona mediante zonas de envio, creo que en la siguiente imagen te explica correctamente y en grande lo que son las zonas de envio:

configurar woocommerce wordpressSi nuestro caso es que estamos en España y queremos definir una zona de envio SOLO para España, simplemente debemos añadir una nueva zona de envio y configurar algo asi:

configurar woocommerce wordpressPodemos asignar métodos de envío específicos para cada zona de envío, con precios específicos para cada envío.

Esto es algo que debemos de configurar con mucha calma, incluso con ayuda de nuestro proveedor de transportes, ya que tiene que ser dinámico y automático, es decir, la tienda online debe ser capaz de detectar a donde es el envío, cotejarlo con el patrón especificado y asignar un precio al pedido para el envío en base a la distancia, parece complejo pero no lo es.

Mi recomendación es que antes de tocar esta sección, a no ser que seas un caso especial donde todas las ventas son “Recogida en tienda”, hablaría antes con un proveedor de transporte de fiar que te pueda aconsejar mediante un agente, ya que en algunos casos puede que hasta te ayuden con la configuración del módulo y la parte de envíos de tu tienda online.

 

Finalizar compra

¿Cuál es el final de una compra? Pues está claro, es el momento de pagar el pedido, y esta parte tiene mucha importancia, ya que facilitar el cobro y al mismo tiempo ofrecer distintas opciones es muy interesante para cualquier tienda online.

En el asistente de configuración inicial hemos podido configurar algunas pasarelas de pago, o al menos seleccionar las que queríamos utilizar en nuestra tienda online.
Aunque ya hemos dicho que normalmente en España se utiliza la pasarela de pago de Redsys para procesar pagos con tarjetas de crédito y débito, y esta pasarela no está incluida, además que tienes que contactar con tu banco para que te facilite las credenciales para utilizar la plataforma de pagos de Redsys.

configurar woocommerce wordpressTodas las pasarelas de pago adicionales que queramos configurar en nuestro WooCommerce serán añadidas en formato plugin para WordPress y WooCommerce y se añadirán automáticamente al listado de pasarelas de pago disponibles para configurar, con su correspondiente pantalla de configuración en el listado completo.

Desde esta sección de la configuración de WooCommerce también podemos personalizar algunas cosas como los slugs de las URL del proceso de compra o las páginas de carrito, pago y condiciones de compra.

configurar woocommerce wordpressAdemás de la correspondiente configuración que puedes ver en la imagen anterior donde puedes configurar los datos específicos para cada pasarela de pago por separado.

En el video de la sección del principio detallamos un poco mejor las pasarelas de pago predeterminadas de WooCommerce y las recomendadas.

También me gustaría mencionar que a WooCommerce le falta algo para implementar el concepto One Page Checkout, del que hemos hablado hace algún tiempo en otro artículo de este blog.

 

Cuentas

La sección de “Cuentas” es mucho más simple que el resto de la configuración, ya que no tiene subsecciones de ningún tipo.

En la pestaña “Cuentas” podemos personalizar los slugs de las URL usadas para el front-end de usuario autentificado de la tienda online o configurar algunos tweaks interesantes con los que personalizar el funcionamiento de la tienda online.

configurar woocommerce wordpressLo bueno es que al lado de cada checkbox hay una descripción de la opción correspondiente, por lo que resulta bastante fácil de entender el funcionamiento de cada una de las opciones y en que afecta a WooCommerce.

Como en el resto de secciones, decirte que en el video publicado arriba en la primera seccion puedes ver más detalles acerca de la configuración de cuentas de WooCommerce.

 

Correos electrónicos

Como es lógico, las tiendas online o sitios ecommerce realizan la mayoría de las comunicaciones con los clientes usando el email, es decir, enviando correos electrónicos a los clientes.

Normalmente WooCommerce envía correos electrónicos (ya hemos visto como externalizar el envio de correos de WordPress con SendGrid y Mandrill, también valido para WooCommerce), pero podemos elegir que correos electrónicos se van a enviar y cuales no se van a enviar.

configurar woocommerce wordpressTambién podemos personalizar el contenido de los correos electrónicos para que tengan un toque más personal por nuestra parte o para que incluyan los datos que nosotros queramos enviar a los clientes.

configurar woocommerce wordpressWooCommerce trabaja con un sistema de plantillas editables para los correos, pero debemos de conocer algo de PHP y de entornos web para poder editar estas plantillas y adaptarlas a nuestras necesidades, aunque existen plugins para WooCommerce que nos facilitan estas tareas a través de una interfaz gráfica para el panel de administración de WordPress.

Si quieres personalizar mejor los emails enviados por WooCommerce puedes hacerlo utilizando un plugin como WooCommerce Email Customizer Prohttp://raiola.es/wooemailcustomizer

 

Más configuración de WooCommerce

Como hemos dicho al principio del artículo, WooCommerce merece ser un CMS independiente a WordPress, ya que permite realizar bastantes más configuraciones de las que ofrece WordPress de forma nativa y existen muchísimos plugins específicos para instalaciones de WordPress con WooCommerce.

configurar woocommerceLas opciones de configuración y personalización de WooCommerce son infinitas, podemos añadir miles de funcionalidades utilizando plugins, desde un simple campo adicional hasta un complejo sistema personalizador de productos para crear tiendas de merchandising o regalos.

Pero hay algo que debemos recordar, y es que cuantas más funciones y cuanto más compleja sea nuestra tienda online WooCommerce, mas consumo de recursos realizara y más recursos técnicos (hosting o servidor) va a necesitar para funcionar correctamente, además que en algunos casos podemos tener problemas de ralentizaciones causadas por la complejidad que no son solucionables añadiendo más recursos o cambiando de hosting / servidor.

Por último, recomendarte que si estas creando una tienda online con WooCommerce, utilices siempre themes para WordPress adaptados a WooCommerce con soporte completo para este y con plantillas específicas, ya que si no puedes tener problemas (solucionables si eres programador, pero difíciles de solucionar si no sabes PHP).

[Total: 10 Promedio: 3.9]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies