Guia de Contact Form 7 para WordPress

Por | 2017-02-15T10:41:30+00:00 05/07/2016|WordPress|14 Comentarios

Contact Form 7 es el plugin de formularios de contacto para WordPress más común, de hecho, actualmente tiene más de 1 millón de instalaciones activas en todo el mundo.
Contact Form 7 es completamente gratuito, aunque también existen muchos plugins Premium para él.

Ya hemos hablado varias veces sobre Contact Form 7 aunque directamente nunca le hemos dedicado un artículo, hemos hablado de él en el post de los 51 trucos para WordPress y en el post de las 15 cosas para hacer después de instalar WordPress.

contact form 7Existen plugins de formulario de contacto para WordPress mucho más potentes que Contact Form 7, de hecho, bastante más potentes. Gravity Forms permite hacer muchas más cosas que Contact Form 7, pero ni es gratuito ni está al alcance de todos los públicos.

 

Instalar Contact Form7

Instalar Contact Form 7 es fácil, de hecho, es tan simple como instalarlo desde el repositorio de plugins de WordPress usando el gestor de plugins que integra WordPress.

Puedes encontrar más información acerca de Contact Form 7 en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/contact-form-7/

Nada más instalar y activar el plugin Contact Form 7, tendremos una nueva sección disponible en el back-end de nuestro WordPress:

contact form 7De forma nativa, al instalar Contact Form 7 se añadirá un formulario llamado “Formulario de contacto 1” que podemos usar sin ningún tipo de problema, e incluso podemos modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades, pero siempre será más interesante crear un nuevo formulario.

Con esto tendremos Contact Form 7 listo para funcionar, a falta de configurar formularios para que los correos lleguen al correo que nosotros queramos.

 

Crear un formulario de contacto nuevo

Para crear un nuevo formulario de contacto con Contact Form 7 podemos pulsar el enlace “Añadir nuevo” en el panel de administración de WordPress.

contactform73Ahora tendremos delante una nueva pantalla donde nos pedirá una serie de datos para crear un nuevo formulario de contacto.

Una vez que rellenamos el titulo (rodeado en verde en la imagen anterior) podremos ver una interfaz basada en pestañas: Formulario, Correo electrónico, Mensajes y “Ajustes adicionales”.

contact form 7Ahora vamos a explicar lo que podemos hacer desde cada una de las secciones o pestañas que forman la pantalla:

  • Formulario: En esta parte es donde configuramos la forma que tendrá el formulario, es decir, los campos y los textos, todo esto se define mediante un “lenguaje de etiquetas” que quizás es la parte más difícil de configurar de todo el plugin.contact form 7

 

  • Correo electrónico: En esta parte podemos configurar la dirección de correo electrónico a la cual llegarán los formularios y desde donde llegarán los correos, también podremos especificar el asunto y el contenido del correo, incluso podemos añadir archivos adjuntos mediante enlace o hacer que el formulario se envíe a varias direcciones de correo electrónico.contact form 7

 

  • Mensajes: La pantalla de mensajes permite configurar y personalizar los mensajes que se envían a los usuarios en distintas situaciones.contact form 7

 

  • Ajustes adicionales: En esta parte podemos añadir opciones adicionales como por ejemplo activar el modo DEMO.

contact form 7Como ves todas las secciones tienen su “cometido” y todas son necesarias para crear formularios que envíen información a una cuenta de correo, aunque mediante el uso de plugins también podemos hacer que la información que los visitantes envían a través de los formularios se guarde directamente en la instalación de WordPress.

¿Has visto que fácil? Soy consciente de que la parte de creación de formulario no es drag & drop como en otros plugins del mercado, pero aun así creo que es fácil de entender y que incluso podemos encontrar “plantillas” preconfiguradas como puedes ver un poco más abajo en este artículo.

 

Plugins gratuitos para Contact Form 7

Podemos encontrar decenas de plugins para Contact Form 7, son plugins que añaden funcionalidades, ya que por sí solo, Contact Form 7 es un buen plugin de formularios de contacto pero le faltan muchas funcionalidades para ser tan completo como alternativas más potentes y Premium: Gravity Forms, Ninja Forms, etc…

  • Contact Form 7 Paypal Extensions: Como su nombre indica, se trata de un módulo para integrar pagos por Paypal en formularios creados por Contact Form 7.
  • Contact Form 7 Designer: Se trata de un plugin que nos facilita el diseño de formularios usando una interfaz gráfica, es decir, permite al usuario “esquivar” el lenguaje de etiquetas para la creación y diseño de nuevos formularios con Contact Form 7.
  • Contact Form 7 Modules: Es un plugin bastante curioso, ya que permite añadir ciertas cosas a Contact Form 7 como la posibilidad de poner campos con variables del entorno.
  • Contact Form 7 Popup Response: Este plugin permite implementar mensajes mediante Popups en Contact Form 7.
  • Contact Form 7 Response Message Popup: Mas o menos sirve para lo mismo que el plugin anterior, permite añadir popups en los formularios de contacto para las respuestas.
  • Contact Form 7 Honeypot: Este permite implementar el sistema de antispam honeypot en los formularios creados con Contact Form 7, de hecho, ya hablamos de esto en este artículo sobre sistemas antispam para WordPress.
  • Contact Form 7 Email Validation: Permite hacer validación mediante DNS a los correos electrónicos que el visitante pone en los formularios de contacto.
  • Contact Form 7 Multi-Step Forms: Otra alternativa para crear formularios de contacto de múltiples pasos, existe una alternativa Premium un poco más potente, pero este aún así es funcional.
  • Contact Form 7 WooCommerce Orders: Permite crear un formulario de contacto que pueda crear órdenes de pedido en WooCommerce.
  • Contact Form 7 WYSIYG Field: Permite añadir a los formularios de contacto un campo WYSIYG que permite insertar cualquier tipo de contenido formateado.
  • Contact Form 7 Get and Show Parameter from URL: Este plugin tiene una función bastante parecida a la posibilidad de pasar variables y parámetros de un formulario a otro o de una página a otra.
  • Contact Form 7 Redirect: Permite redireccionar a los visitantes a otra página una vez que finaliza el envio de los datos a través del formulario de contacto.
  • Contact Form 7 Success Page Redirects: Permite hacer exactamente lo mismo que el plugin anterior, pero en este caso me gusta más la interfaz, es la única diferencia.
  • Contact Form 7 Mailchimp Extension: Sirve para enviar los emails recogidos al servicio de email marketing de Mailchimp.
  • Contact Form 7 Google Analytics: Permite trackear con Google Analytics los formularios enviados por los visitantes, en formato de eventos.
  • Contact Form 7 Leads Tracking: Permite trackear los leads, es decir, cada vez que un visitante envía un formulario lo monitoriza.
  • Contact Form 7 to Post: Permite enviar a un borrador o a un post todos los envíos desde un formulario de contacto creado con Contact Form 7.
  • Save Contact Form 7: Permite guardar en la base de datos los envíos realizados en los formularios de contacto creados con Contact Form 7.

No voy a especificar un enlace a cada uno de estos desde aquí, ya que sería una locura, pero puedes encontrarlos todos en el repositorio oficial de plugins de WordPress buscando por Contact Form 7 como en la siguiente URL: https://es.wordpress.org/plugins/search.php?type=term&q=contact+form+7

Estos son solo algunos ejemplos, existen muchos más plugins para ampliar las funcionalidades de Contact Form 7 para WordPress.

 

Contact Form 7 no envía

Existen casos en los que por alguna razón Contact Form 7 no envía los formularios al correo electrónico, esto puede ocurrir por múltiples razones y puede ser solucionado de múltiples maneras.

De hecho, ya hemos hablado de este tema en otro artículo, donde hablamos de WP Mail Bank, un plugin que te permite cambiar el Mailer PHP predeterminado de WordPress o directamente nos permite configurar los envíos para que se realicen a través de SMTP.

contact form 7Esto no es cosa directamente de Contact Form 7, sino que es cosa de que WordPress no es capaz de conectarse con la función PHPMail por alguna razón, puede ser porque este desactivada o simplemente porque no la detecta.

 

Plugins premium para Contact Form 7

A pesar de que Contact Form 7 es un plugin completamente gratuito, también existen plugins Premium de pago para ampliar las funcionalidades de Contact Form 7.

A continuación vamos a listar unos cuantos plugins para que puedas ampliar las funcionalidades de Contact Form 7:

  • Contact Form 7 Database es un plugin que permite guardar los envíos de los clientes en la base de datos de WordPress, sin necesidad de hacer los envíos por correo electrónico. Puedes encontrar más información acerca de Contact Form 7 Database en la siguiente URL: http://raiola.es/cf7database
  • Storage for Contact Form 7 es un plugin como Contact Form 7 Database, sirve para guardar en la base de datos de WordPress los datos enviados por los clientes. Puedes encontrar más información acerca de Storage for Contact Form 7 en la siguiente URL: http://raiola.es/storagecf7
  • Contact Form 7 Multi-Step es un plugin para crear formularios con multiples pasos o asistentes en Contact Form 7. Puedes encontrar más información acerca de Contact Form 7 Multi-Step en la siguiente URL: http://raiola.es/cf7multstep
  • Contact Form 7 Popup Message es un plugin que hace que las respuestas a los formularios de contacto salgan en formato popup muy vistoso para el lector y muy fácil de leer. Puedes encontrar más información sobre este plugin en la siguiente dirección URL: http://raiola.es/cf7popup
  • RCWD Upload for Contact Form 7 es un plugin para añadir un cargador de archivos a los formularios creados con Contact Form 7. Puedes encontrar más información en la siguiente dirección URL: http://raiola.es/cf7rcwdupload
  • Drop Uploader for Contact Form 7 es otra alternativa de plugin que permite subir archivos mediante drag & drop a un formulario creado con Contact Form 7. Puedes encontrar más información acerca de este plugin en la siguiente dirección URL: http://raiola.es/cf7dragdrop
  • Contact Form 7 Auto Responder Addon es un plugin que permite crear auto respondedor con apoyo de algunos servicios externos de email marketing. Puedes encontrar más información acerca de este plugin en la siguiente dirección URL: http://raiola.es/cf7autorespond
  • Contact Form 7 Mailchimp Addon es el complemento perfecto para usar Mailchimp y Contact Form 7. Puedes encontrar más información en la siguiente dirección URL: http://raiola.es/cf7mailchimp

 

[Total: 12 Promedio: 3.9]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies