Guia paso a paso para configurar CDN77 con WordPress

Por | 2017-01-10T13:00:19+00:00 08/06/2016|WordPress|22 Comentarios

Una vez más volvemos a hablar de servicios de CDN, ya que creo que actualmente un servicio de CDN es imprescindible para garantizar la velocidad de carga del sitio web desde cualquier punto del planeta.

En este caso vamos a hablar de CDN77, un servicio CDN que ofrece bastantes puntos de presencia alrededor del mundo y que sirve perfectamente para cualquier usuario que tiene una web orientada al mercado latinoamericano o español.

En días anteriores, también hablamos de CDN, de hecho, hemos visto como configurar algunos servicios paso a paso:

Todos estos servicios anteriormente nombrados los recomendamos, ya que cada uno en su categoría, son excelentes servicios de CDN para tus proyectos web.

cdn77CDN77 es un servicio de CDN que tiene 32 puntos de presencia alrededor del mundo en el momento de escribir este artículo, y lo que más nos interesa a nosotros, tiene 3 puntos de presencia en América Latina y un punto de presencia en España.

cdn77Estas dos localizaciones de POPs son las que más me gustan para el tipo de proyectos que gestionamos y tenemos alojados en Raiola Networks.

Vamos a ser sinceros, CDN77 es un servicio caro, no es uno de los CDN más baratos, pero sí que es un servicio eficiente y en general es uno de los CDN más eficientes que he visto.

 

Crear una cuenta en CDN77

Lo primero que vamos a hacer para implementar CDN77 en tu web o blog WordPress, es crear una cuenta en CDN77.

Para crear una cuenta con 14 dias de prueba en CDN77 podemos hacerlo desde la siguiente dirección URL: https://www.cdn77.com/signup

cdn77Una vez rellenados los datos, pulsamos el botón amarillo “Create my account” para avanzar al siguiente paso.

Ahora CDN77 nos mostrará el siguiente asistente donde podemos añadir la web que queremos configurar con el CDN:

cdn774Rellenamos la URL (en este caso por HTTPS, pero depende de tu web) y un nombre, una vez hecho eso pulsamos el botón “Create CDN Resource”.
La opción “Set up CDN Storage for your content” la dejamos como esta, en “No”.

En el siguiente paso CDN77 nos saca la siguiente pantalla donde nos explica una serie de cosas que debemos hacer si nuestra página esta creada con código propio, pero en este caso vamos a poner el supuesto como ejemplo de que es una web creada con WordPress, por lo que vamos a seguir un proceso especifico.

cdn77En principio ahora mismo, en este punto, la zona CDN está creada, vamos a definir una serie de configuraciones para empezar a trabajar con ella sin problema.

 

Configurar CNAMEs en CDN77

Ahora vamos a configurar los CNAMEs o subdominios con los que vamos a trabajar, para ello debemos crear los CNAMEs en el DNS de nuestro dominio, sea cual sea, aquí el proceso cambia por completo y es imposible mostrarlo.

Para hacer esto nos debemos ir a la sección CNAMES:

cdn77Debemos pulsar sobre el botón rodeado de verde “Add Cnames” y podremos ver algo como esto:

cdn77Debemos crear varios CNAMEs, podemos elegir los subdominios a usar, yo en este caso voy a usar estos:

  • serv1.midominio.com
  • serv2.midominio.com
  • serv3.midominio.com
  • serv4.midominio.com
  • serv5.midominio.com

Pero normalmente se usan estos:

  • cdn1.midominio.com
  • cdn2.midominio.com
  • cdn3.midominio.com
  • cdn4.midominio.com
  • cdn5.midominio.com

Estos nombres son personalizables, lo que es importante es que tengan un número y sean números consecutivos.

Al añadirlos en CDN77, nos aparecerá algo como esto, donde podemos ver (rodeado en rojo) el HOST al que tenemos que apuntar los CNAME al crearlos después en el DNS.

cdn77Este dato, el host, debemos guardarlo para el siguiente paso que vamos a dar.

Una vez que tenemos los 5 CNAMEs añadidos al panel de CDN77 podremos ver algo similar a esto:

cdn77Ahora tenemos que crear estos CNAMEs apuntando al HOST que hemos apuntado antes, esto depende mucho de lo que tengamos funcionando como servidor DNS, por ejemplo, en un servidor cPanel que actue como DNS, tendremos que cambiar los registros directamente desde el panel de cPanel y si usamos CloudFlare como DNS, debemos usar el panel de CloudFlare para cambiar los registros.

Lamentablemente, dadas las variaciones de paneles que existen, esto no puedo mostrar como hacerlo.

Una vez que tenemos creados los CNAME, debemos probar si funcionan, para eso introducimos uno de ellos en el navegador, y debería aparecernos la web:

cdn77Si la web carga, es que tenemos funcionando ya los CNAMEs apuntando al HOST del CDN y todo está listo para empezar a funcionar.

 

Configurar WordPress para usar CDN77

CDN77 al permitir cargar el contenido mediante CNAMEs o subdominios, nos permiten usar cualquier plugin de Domain Sharding para configurar el CDN.

El concepto de Domain Sharding o carga paralela ya la hemos explicado en este artículo junto a un plugin también llamado Domain Sharding que nos permitirá implementar cualquier CDN que use subdominios o CNAMEs: https://raiolanetworks.es/blog/domain-sharding-vs-cdn-wordpress/

Como he dicho, podemos implementar el CDN con varios plugins, destinados específicamente a hacer esto tenemos estos:

  • WP Parallel Loading System.

Pero si lo que quieres es matar varios pájaros de un cañonazo y quieres que el propio plugin de cache te permita implementar el CDN, tienes varias opciones de las que hemos hablado bastante en este blog:

Yo en este caso, voy a mostrar el ejemplo de cómo realizar la implementación en WordPress utilizando el plugin Domain Sharding, ya que es lo más “neutral” que he encontrado sin obligar al usuario a decidir que plugin de cache utilizar en base a la carga paralela o al CDN.

Ya que vamos a hacer el proceso con Domain Sharding, vamos a descargar el plugin Domain Sharding directamente desde el repositorio oficial de WordPress que puedes encontrar en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/domain-sharding/

Cuando lo instalemos y lo activemos, nos saldrá una nueva sección en el back-end de WordPress, en “Ajustes”, llamada “Domain Sharding”.

cdn77La imagen anterior es solo orientativa, es decir, es una captura que he sacado de otro artículo, ya que yo esta configuración la realizo con WP Rocket, pero al ser un plugin Premium no lo he puesto como referencia en el proceso de configuración.

Aun así, debemos rellenar los campos como puedes ver en la imagen anterior, debemos especificar el número de subdominios y debemos poner nuestro dominio, donde irá la numeración del CNAME debemos poner una almohadilla #.

Las dos casillas de verificación que puedes ver en la imagen deben estar activas para evitar problemas.

El plugin Domain Sharding realiza automáticamente la carga desde uno de los subdominios o CNAMEs de forma aleatoria.

Si no consigues hacer la configuración usando Domain Sharding, tal vez deberías cambiar de plugin de cache, empezar a utilizar WP Rocket y con eso, poder usar la funcionalidad que nos permite hacer esto.

Si te interesa implementarlo en otro CMS o con otro plugin para WordPress, siempre puedes consultar documentación de integración que tiene la gente de CDN77 en su web: https://client.cdn77.com/support/knowledgebase/cms-integration

 

Configuración avanzada de CDN77

Esto es un manual básico, y no vamos a detallar temas relacionados con la configuración avanzada de CDN77, ya que podríamos escribir un libro (en general de cualquier CDN podríamos escribir casi un libro).
De todas formas, también comentar que CDN77 es compatible con HTTPS y que podemos instalar certificados SNI directamente desde su panel de control.

Si activamos HTTPS, es importante que activemos la redirección obligatoria de todas las peticiones a HTTPS desde el propio panel de CDN77.

Debemos tener cuidado con las opciones de precache de CDN77, ya que, si nuestro servidor no tiene la suficiente potencia y le exigimos mucho, puede llegar a saturar de peticiones nuestro servidor o plan de hosting, al fin y al cabo, CDN77 consigue el “material” para servir a los visitantes directamente desde el servidor que aloja nuestra web.

Para ser compatible con los últimos navegadores del mercado, es posible que tengas que activar CORS en tu servidor web, esto es algo común, pero es posible que tengas que contactar con un administrador de sistemas para hacer esto si no tienes conocimientos o no tienes acceso.

[Total: 3 Promedio: 5]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.