Guia paso a paso para configurar MaxCDN con WordPress

Autor: | 2018-04-25T02:46:00+00:00 Fecha: 24/05/2016|Categorías: WordPress|Comentarios: 9 comentarios

Los CDN se vuelven cada vez más necesarios ya que cada día las webs intentan llegar más lejos geográficamente hablando y los CDN ayudan a ganar velocidad al servir contenido a visitantes de todo el mundo.
No voy a escribir otra vez un artículo explicando lo que es un CDN, ya que en su momento ya publiqué un artículo completo que además de listar varios servicios de CDN, explicaba lo que es un CDN.

En este artículo vamos a hablar de MaxCDN, un servicio de CDN Premium que está valorado como uno de los más completos del mercado actualmente, a pesar de que para el mercado español y Latino tiene bastantes carencias en lo que a puntos de presencia se refiere.

maxcdnAntes de nada, vamos a listar una serie de ventajas que tiene MaxCDN que destacan sobre otros CDN del mercado:

  • Su interfaz está muy cuidada y muy bien diseñada, totalmente usable y funcional, de hecho, creo que es la mejor que he visto en un servicio de este tipo.
  • Su soporte es realmente bueno, podría denominarse como soporte activo.
  • Es compatible con certificados SSL de terceros, aunque también venden SSL.
  • Su sistema de estadísticas en tiempo real es realmente impresionante y completo, con un simple vistazo se pueden ver muchos parámetros.
  • Permiten tanto zonas push como zonas pull y zonas de video, por lo que es compatible tanto con CDN para webs, como CDN para video o CDN para archivos descargables.

Pero evidentemente también tiene sus desventajas, y debemos tenerlas cuenta porque son bastante notables:

  • Para la zona de España y America Latina (mercado Hispano) MaxCDN tiene carencias, ya que no tiene POP en España y en America Latina por el momento tiene solo 1 POP en Brasil.
  • En cuanto a precios, MaxCDN no tiene punto intermedio, no pagas lo que gastas, sino que tiene planes predefinidos, el problema es que el rango de precios pasa de pagar por 100 GB a pagar directamente un bono de 1 TB. Llega un punto que el blogger que crece no tiene una solución adaptada a él en MaxCDN.

MaxCDN es un sistema impresionante, tiene un panel de control impresionante y es uno de los servicios de CDN más completos que he visto, pero creo que le falta infraestructura, necesita más puntos de presencia y optimizar su funcionamiento, ya que como puedes ver en la siguiente imagen, el tráfico de América Latina lo sirve el POP de Atlanta:

maxcdnLo curioso de la foto anterior, es que el tráfico de la web es de España y de América Latina y los dos problemas que ocurren son los siguientes:

  • El tráfico de España se sirve desde Paris a pesar de que el servidor de la web esta en España, esto es malo, pero ocurre porque MaxCDN no tiene un punto de presencia en España, esto deberían mejorarlo.
  • El tráfico de America Latina se sirve desde los POP de Atlanta, Dallas y Los Angeles, desde el de Sao Paulo no se sirve nada a pesar de que el tráfico viene de esa zona, esto es algo interno de MaxCDN, supongo que por tema de costes.

Estos dos problemas hacen que MaxCDN no sea el CDN indicado para webs que se orienten al mercado hispano (España, Portugal y América Latina).

 

Test de rendimiento de MaxCDN

Antes de empezar con la configuración de MaxCDN vamos a probar el rendimiento de una web con MaxCDN, antes y después de implementar el CDN.
La web que vamos a probar es la nuestra, justo en la que estás leyendo esto, vamos a realizar el test desde distintos puntos del planeta.

Además, como soy yo así de “bestia” he cogido uno de los artículos que más imágenes tienen de todo el blog para hacer la prueba de carga: https://raiolanetworks.es/blog/41-themes-gratis-para-wordpress-con-apariencia-profesional/

Se trata de una web con HTTPS/2 y certificado SSL, por lo que la velocidad no es la misma que si no tuviera SSL.

Empezamos con la prueba de rendimiento desde Australia, ¿Qué hay más lejos de España que Australia?

maxcdnComo ves, se bajan bastantes segundos. Ahora vamos a hacer la misma prueba desde Dallas en Estados Unidos, ya que también hay bastante distancia geográfica:

maxcdnA nivel local, es decir, si el servidor o hosting de la web se encuentra en la zona de España, Francia o Alemania, la diferencia no es notable, incluso por temas de resolución de DNS y SSL puede llegar a ser un poco más lenta la carga usando el CDN, que realmente se aprovecha cuando las distancias son muchas.

 

Configurar MaxCDN en WordPress

Ahora sí que vamos a empezar con la configuración de MaxCDN en WordPress, pero evidentemente antes de configurar el CDN en WordPress, vamos a crearnos una cuenta nueva en MaxCDN, para ello podemos hacerlo a través de la siguiente dirección URL: http://raiola.es/contratarmaxcdn

Una vez que hemos comprado el plan de MaxCDN que necesitemos, podremos acceder al panel de control del CDN, más o menos tiene la siguiente apariencia, aunque en este caso ya existe una web añadida al CDN:

maxcdnDebemos hacer click directamente sobre el botón “Zones” (rodeado en rojo en la imagen anterior) para ir al listado de zonas donde tenemos que añadir nuestra web.

La zona que tenemos que crear entra dentro de las llamadas “Pull Zone”, las “Pull Zones” son zonas CDN que cargan el contenido desde el servidor del hosting directamente a los servidores del CDN, esta forma de trabajar suelen utilizarla la mayoría de los CDN del mercado.

maxcdnAhora debemos pulsar el botón “Create Pull Zone” rodeado en rojo en la imagen anterior.

Ahora tendremos que rellenar algunos datos que se usaran para que el CDN conecte con el servidor o hosting.

maxcdnUna vez que tenemos los datos más o menos rellenados como en la imagen anterior (adaptados a tu sitio web claro) pulsamos el botón “Create” y tendremos la zona creada.

Una vez que esté creada, puede tardar unos minutos en funcionar, más o menos 2 o 3 minutos.

maxcdnEn el aviso de la imagen anterior debemos pulsar el botón “Close” ya que no vamos a comprar un EdgeSSL de MaxCDN.

Ahora que el CDN está funcionando y la zona está creada, vamos a crear unos CNAME personalizados del dominio para que apunten a la zona del CDN.
Lo primero que vamos a hacer es crear en MaxCDN los siguientes CNAME:

  • serv1.midominio.com
  • serv2.midominio.com
  • serv3.midominio.com
  • serv4.midominio.com
  • serv5midominio.com

Esto es variable, podría ser cualquier tipo de subdominio numerado, como por ejemplo este otro caso:

  • cdn1.midominio.com
  • cdn2midominio.com
  • cdn3.midominio.com
  • cdn4.midominio.com
  • cdn5.midominio.com

Evidentemente debemos cambiar X.midominio.com por el dominio correspondiente, en este caso será para el dominio cochesjaponeses.es

En la siguiente pantalla:

maxcdnPulsamos sobre “Settings” rodeado en la imagen anterior, para acceder a toda la configuración general de la zona de MaxCDN.

En la pantalla que nos aparece, debemos prestar atención al cuadro que hemos rodeado en rojo en la imagen siguiente:

maxcdnPodemos ir metiendo el subdominio en el campo correspondiente y pulsando el botón naranja “Add” rodeado de verde.

Tras añadir los subdominios o CNAME al panel de MaxCDN tiene la siguiente apariencia:

maxcdnAhora tenemos que añadir estos subdominios a nuestro servidor DNS, este paso es el que cambia dependiendo de las circunstancias, ya que los registros DNS se configuran de forma diferente en cada proveedor de hosting o puede que el dominio use otro tipo de DNS externos distribuidos como los DNS de CloudFlare o los DNS de Amazon Route53.

Una vez que tenemos los registros CNAME creados apuntando al host que nos da MaxCDN debemos esperar a que propaguen y probar a acceder a través de los CNAME.
El host al que apuntar los CNAME puedes encontrarlo en MaxCDN en la siguiente pantalla:

maxcdnUna vez hecho y tras unos minutos, podemos probar los CNAMEs directamente en el navegador web, ya que tendría que salirnos directamente nuestra web a través de los CNAMEs:

maxcdnEsto significa que los CNAMEs están funcionando correctamente y ya podemos pasar al siguiente paso de la implementación.

Ahora ha llegado el momento de combinar la implementación del CDN con otra técnica de la que ya he hablado hace unos meses, el Domain Sharding o carga paralela mediante subdominios.

Para implementar estos CNAMEs y que WordPress cargue el contenido desde ellos debemos instalar un plugin en nuestro WordPress que nos permita hacer esto.

A mí personalmente me gustan dos, pero tengo tres opciones seguras:

  • Domain Sharding: Este plugin sirve exactamente para lo que indica, configurar carga paralela desde varios subdominios, sin ninguna funcionalidad más.
  • WP Rocket: De este plugin de cache ya hemos hablado varias veces, una de sus funcionalidades es la carga paralela desde subdominios, algo a tener en cuenta si buscas plugin de cache para WordPress.
  • W3 Total Cache: Creo que de este no hace falta casi no hablar, ya que permite hacer de todo, como por ejemplo cargar recursos desde subdominios.

En este manual vamos a ver cómo hacer el proceso con Domain Sharding, en primer lugar, debemos descargar el plugin desde el repositorio oficial de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/domain-sharding/

Una vez que lo instalamos, se añadirá una nueva sección en el back-end de WordPress, en “Ajustes” se añadirá una subsección llamada “Domain Sharding”.

maxcdnDebemos rellenar los campos más o menos como puedes ver en la imagen anterior, siguiendo la plantilla para el enlace, debemos especificar también el número de subdominios y marcamos las dos casillas de verificación para solucionar problemas con la redirección al dominio principal y para enlazar a los CNAMEs sin protocolo.

El plugin Domain Sharding realiza automáticamente la carga desde uno de los subdominios o CNAMEs de forma aleatoria.

De todas formas, no debemos olvidarnos de que, si usamos WP Rocket o W3 Total Cache para el cache, ya no necesitaremos el plugin Domain Sharding y tendremos una solución mucho más potente.

 

Configuración avanzada de MaxCDN

Tras la configuración básica de MaxCDN y de WordPress para cargar mediante CNAMEs que apuntan a MaxCDN, podemos cambiar una serie de opciones para optimizar la carga y evitar problemas.

No vamos a entrar en la configuración de certificados SSL, ya que en caso de que no consigas hacerlo, siempre puedes contactar con su departamento de soporte, pero en la sección “Settings” hay una serie de configuraciones que debes cambiar:

maxcdnA continuación, te explico las opciones más importantes que debes modificar:

  • A: Es importante activar la compresión GZIP para todos los elementos servidos desde el CDN, debemos tenerlo activado.
  • B: Es importante activar esta opción para que no se tengan en cuenta las cookies al cargar desde los subdominios.
  • C: Es importante activar CORS para que los navegadores modernos puedan coger contenido desde los subdominios adicionales.
  • D: Debemos subir los tiempos o TTL de cache al máximo para conseguir la máxima efectividad con el CDN, aunque esto es variable dependiendo del tipo de proyecto.

La principal ventaja de MaxCDN es que su soporte es bueno, y cualquier tema relacionado con la configuración del CDN puedes consultarlo directamente con sus técnicos de soporte, eso sí, en inglés.

[Total: 7 Promedio: 4]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies