Horde webmail: una guía o manual de uso

Autor: | 2018-04-19T15:28:44+00:00 Fecha: 14/02/2018|Categorías: Soporte y Ayuda|Comentarios: 4 comentarios

Cuando contratas uno de nuestros planes de hosting, automáticamente recibes acceso a 3 sistemas de correo online diferentes: Horde webmail es el que vamos a explicar hoy, pero también puedes escoger RoundCube o SquirrelMail como herramienta de email habitual. En el post de hoy te dejamos un manual completo del webmail Horde en el que encontrarás la respuesta a las preguntas más comunes sobre este gestor de correo online. ¿Que quieres utilizar RoundCube? Pues hace unos días publicamos una guía de RoundCube webmail que también puedes consultar.

Y si tienes preguntas sobre el funcionamiento de cualquiera de nuestros gestores de correo online, solo tienes que dejar un comentario y te responderemos cuanto antes. ¡Que no se diga que no explicamos las cosas!

 

Qué es Horde webmail

Antes de empezar, vamos a aclarar lo que es un webmail: cuando contratas un hosting y un dominio, seguramente una de las primeras tareas que querrás hacer es crear una o varias direcciones de correo personalizadas. Pues bien, para gestionar esas nuevas cuentas de correo podrás utilizar un gestor de correo tradicional (como Outlook o Thunderbird) y también un webmail.

Un webmail es un gestor de correo web que te permite enviar y recibir emails directamente desde tu navegador en cualquier dispositivo que esté conectado a Internet. Además, Horde incluye funciones de calendario, lista de tareas, bloc de notas y libreta de direcciones, entre otras muchas. También te permite hacer uso de filtros avanzados, archivos adjuntos, corrector ortográfico y funcionalidades de gestión de tareas (con recordatorios y seguimiento del progreso).

Horde webmail es perfecto para cuando estás de viaje o cuando tienes que utilizar el ordenador de otra persona (o incluso un ordenador público, como el de una biblioteca). Puedes acceder a tu webmail de Raiola Networks en cualquier momento, siempre y cuando cuentes con un navegador y conexión a la red. Tus emails se almacenan en nuestros servidores y permanecen siempre disponibles para que los consultes.

 

Inicia sesión en Horde

Existen distintas formas de iniciar sesión en Horde.

  1. Directamente desde la barra de navegación: escribe “tudominio/webmail” y llegarás a una pantalla en la que tendrás que elegir el gestor de correo online que quieres utilizar. Escoge Horde webmail y ya podrás entrar.
  2. Desde el panel de control cPanel que va incluido con todos nuestros planes de hosting. Además, al estar ya logueado en cPanel no tendrás que introducir de nuevo tus datos para entrar en Horde webmail. Tu correo estará disponible sin ninguna acción adicional. Solo tienes que seguir estos pasos:
    • Inicia sesión en cPanel y baja hasta la sección “Correo Electrónico”. Pincha en “Cuentas de correo electrónico”, busca la línea correspondiente a la dirección de correo que vas a gestionar (si es que has creado más de una) y haz clic en el botón desplegable “Más” que está en la columna “Acciones”. En este desplegable está la función “Acceder a Webmail”, como ves aquí:

cPanel cuentas correo electrónico más

    • Tras hacer clic en “Acceder a Webmail”, visualizarás los 3 gestores de correo web que te ofrecemos en Raiola Networks: Horde, RoundCube y SquirrelMail. Puedes investigarlos un poco para ver cuál te gusta más y, a continuación, marcar uno de ellos como tu gestor de email online predeterminado (escoge uno y pulsa sobre la opción “Establecer por defecto” que ves debajo).

Establecer Horde webmail por defecto

    • Lo que conseguirás es poder saltarte esta pantalla de selección cuando hagas clic en “Acceder a Webmail” desde tu panel cPanel.

 

Cambia la password de Horde desde cPanel

¿Te has olvidado de tu contraseña de acceso al webmail? No te preocupes, cambiarla desde el panel de control cPanel es muy sencillo y no vas a necesitar la contraseña antigua en ningún momento.

Inicia sesión en cPanel, baja al apartado “Correo Electrónico” y después busca la cuenta de correo cuya password necesitas actualizar. Hay un icono con forma de llave que acompaña a la palabra “Contraseña” debajo del título “Acciones”. Haz clic, indica tu contraseña nueva y guarda los cambios:

cPanel cuentas correo electrónico contraseña nueva

Si prefieres que sea cPanel quien se invente una contraseña segura para tu cuenta de correo, haz clic en “Generar”. Puedes indicarle a cPanel el tipo de caracteres (mayúsculas, minúsculas, símbolos, números…) que deseas que utilice para crear tu nueva contraseña si haces clic en el desplegable que está al lado de “Generar”.

cPanel correo electrónico contraseña

 

Cómo es la bandeja de entrada de Horde

Volviendo a la pantalla de selección de webmails de cPanel, una vez hayas decidido si quieres establecer Horde como tu gestor de email online por defecto, haz clic para entrar.

A continuación, verás una inbox muy similar a esta:

Bandeja de entrada de Horde

La interfaz es muy sencilla, verás que lo encuentras todo fácilmente. En la columna de la izquierda están las opciones habituales: Redactar (para escribir un correo nuevo), Borradores, Enviados, Acciones de Carpeta (para crear nuevas carpetas en las que organizar tus emails) y, por último, varias carpetas ya creadas para almacenar el correo basura y que no te moleste.

Si haces clic derecho sobre los buzones (Entrada, Borradores o Enviados), podrás vaciarlos, marcar todos los correos como leídos/sin leer, buscar en el buzón, importar/exportar emails o consultar la información sobre el tamaño de ese buzón concreto.

Botón derecho buzones Horde

Si haces clic derecho sobre las carpetas que hayas creado, podrás crear subcarpetas, vaciar los correos que contienen, eliminar la carpeta principal junto con todas las subcarpetas, exportar e importar correos a esa carpeta, etc.

Botón derecho carpetas

En el menú superior, encontrarás muchas más opciones relacionadas con los Filtros de email, tu Agenda, tus Contactos, tus Tareas, tus Notas y varias opciones más (como la creación de Marcadores o Alertas). Vamos a irte explicando las más interesantes en las siguientes secciones.

 

Crea filtros de correo en Horde

Para crear filtros en tu cuenta de correo de Horde webmail, haz clic en “Correo” > “Filtros”. Verás que hay 2 opciones de filtrado:

1. La lista blanca o whitelist incluye aquellas direcciones cuyos correos siempre deben ser admitidos a tu bandeja de entrada. Son aquellas cuentas en las que confías plenamente y que no deben marcarse como spam en ningún caso. Puedes añadirlas indicando una en cada línea. Cuando termines, haz clic en “Guardar”.

Lista blanca Horde

2. La lista negra o blacklist debe incluir todas aquellas direcciones de email que nunca deben alcanzar tu bandeja de entrada. Para ello, debes establecerlas como remitentes no deseados y agregarlas a la lista negra. También puedes elegir lo que quieres hacer con todos los emails que recibas desde esos correos: eliminarlos directamente o trasladarlos a una carpeta de destino concreta. Al igual que con la lista blanca, puedes añadir una cuenta de correo por línea:

Lista negra Horde

Cuando termines, no te olvides de pulsar en “Guardar”.

 

Gestiona tu agenda de tareas en Horde

Una funcionalidad específica de Horde webmail es su agenda de tareas. Funciona como un calendario de compromisos normal y, para crear un nuevo evento, tan solo tienes que pulsar en “Agenda” > “Añadir”. Se abrirá un pop-up como este:

Nuevo evento calendario Horde

Añade todos los detalles sobre el evento: título, fecha, zona horaria, ubicación, descripción… Y establece recordatorios si te parece conveniente. En “Repetir”, puedes indicar si se trata de una tarea periódica. También tienes la opción de añadir Asistentes, indicar una URL relacionada con la tarea o establecer Etiquetas. Cuando termines, como siempre, haz clic en “Guardar”.

La agenda de Horde también te permite revisar tus eventos por día, por semana laboral (de lunes a viernes), por semana natural (de lunes a domingo), por mes y por año.

Agenda de Horde por mes, semana o día

Además, en la columna de la izquierda cuentas con un menú completo. Podrás ver todas tus Agendas (también las agendas compartidas y las Remotas), tus Listas de tareas (también las listas compartidas), tus Recursos y Grupos de recursos, tus Contactos y, además, podrás añadir a tu calendario los Festivos del país que desees. Por ejemplo, nosotros hemos elegido añadir los festivos españoles a la agenda y este es el resultado para el mes de febrero:

Festivos por país añadidos en Horde

Un atajo para añadir nuevas tareas a tu lista está en el menú superior de la bandeja de entrada. Pulsa en “Tareas” > “Añadir”, elige la lista de tareas que corresponda e incluye todos los detalles que consideres relevantes, junto con la fecha de vencimiento y, si corresponde, indica si se trata de una tarea periódica en la pestaña “Repetición”.

Añadir tareas a Horde

 

Gestiona tus contactos en Horde

Volviendo al menú superior, haz clic en “Contactos” y llegarás a una pantalla como esta:

Pantalla de contactos de Horde

Si pulsas en “Añadir” podrás incluir todos los detalles de un nuevo contacto en tu libreta de direcciones:

Añadir contacto en el Horde webmail

Un poco más abajo, en el mismo menú de la izquierda, podrás realizar búsquedas de contactos en “Buscar” o “Importar/Exportar” listas de contactos.

Importar y exportar contactos email

Para importar, selecciona el archivo que contiene tus contactos (tras seleccionar el formato de origen: separado por comas, por tabulados, vCard, Mulberry, Pine o LDIF) y asegúrante de que la opción “¿Sustituir la lista existente por la importada?” está desmarcada si es que tienes ya contactos añadidos y no quieres que se eliminen al importar los nuevos. Si el proceso se completa correctamente, Horde webmail te avisará de que tu archivo se ha importado con éxito. Además, podrás ver los nuevos contactos añadidos en tu Libreta de direcciones.

Para exportar contactos y poder utilizarlos en otro cliente de correo (como Outlook o Thunderbird), selecciona la Libreta de direcciones cuyos contactos deseas exportar y el formato de archivo que quieres recibir. Tienes disponibles los formatos de valores separados por comas (también para Outlook), valores separados por tabuladores, vCard y vCard 3.0 y LDIF. El formato vCard es el que suele ser compatible con más gestores de correo electrónico. Cuando hayas escogido tanto la libreta como el formato resultante, haz clic en “Exportar” y acepta la descarga del archivo a tu ordenador.

 

Crea una firma de email en Horde

Para crear una firma de correo electrónico personalizada, ve al menú superior y haz clic en la rueda dentada y, a continuación, en “Opciones” > “Correo”. Verás un menú muy amplio, como este:

Menú de opciones de correo

Haz clic en “Información personal” y baja un poco hasta la sección “Firma”. Rellena ese campo con el contenido que desees y, para finalizar el proceso, haz clic en “Guardar”. Puedes indicar una firma simple en formato texto y una firma más completa (por ejemplo, con tu logotipo) utilizando el editor HTML.

Añadir una firma personalizada en Horde

Cuando hayas guardado, vuelve a la Bandeja de entrada y haz clic en “Redactar” para comprobar que tu nueva firma funciona correctamente.

 

Importa y exporta correos desde Horde

¿Quieres importar correos de una cuenta de Horde webmail a otra o guardar una copia de seguridad de tus correos? Haz clic sobre el buzón concreto que te interesa y selecciona la opción que desees: “Importar” o “Exportar”. Podrás subir un archivo MBOX o EML (en el caso de que estés realizando una importación) o descargarte un archivo MBOX o un MBOX comprimido en una carpeta ZIP (para las exportaciones). Ambos formatos de archivo, tanto EML como MBOX, son compatibles con la mayoría de gestores de correo, así que podrás utilizarlos en otras cuentas y en diferentes programas.

Importar y exportar contactos email

Por otra parte, si solamente quieres guardar un mensaje de correo concreto, puedes hacerlo entrando en el email que quieres guardar, haciendo clic en el pequeño triángulo que despliega todos los detalles del correo y pulsando en “Otras opciones”. Se desplegará un menú en el que tendrás que escoger “Guardar”. De forma automática, se descargará un archivo EML a tu ordenador con el contenido del correo que has elegido.

Guardar correo concreto desde el webmail

 

Cambia la zona horaria en Horde

Por defecto, la zona horaria de tu Horde webmail será la del país en el que se encuentra el servidor, así que si vives en la España peninsular no tendrás que cambiar nada. Sin embargo, si estás en las Islas Canarias o en Latinoamérica, quizá quieras modificar la zona horaria de tu gestor de correo Horde.

Es muy sencillo: haz clic en la rueda dentada del menú superior y, a continuación, en “Opciones” > “Globales”. Llegarás a una pantalla con varias secciones en la que deberás escoger “Idioma y hora”.

Cambiar la zona horaria en Horde - Opciones globales

Podrás cambiar la zona horaria de Horde en el segundo desplegable de la pantalla, “Zona horaria actual”. Selecciona la hora que prefieres y haz clic en “Guardar” antes de salir:

Zona horaria actual Horde webmail

 

Crea una o varias plantillas de respuesta en Horde

Para crear una plantilla de respuesta en Horde webmail y así responder con más rapidez a aquellos mensajes más predecibles, pulsa en la rueda dentada del menú superior. Haz clic en “Opciones” > “Correo” y, debajo del título “Redactar”, pulsa en “Plantillas de redacción”. Ahora, escoge si quieres almacenar tus plantillas en un buzón concreto: puedes crear uno solamente para eso o dejar que se guarden automáticamente en un buzón llamado “Templates”. Después, pulsa en “Crear plantilla”:

Cómo crear una plantilla de respuesta en Horde

Se abrirá una pantalla como esta, en la que podrás seleccionar el formato deseado: texto plano, que es la opción predeterminada, o HTML (tendrás que marcar la casilla de arriba a la derecha y se abrirán las opciones de edición). Si haces clic en “Otras opciones”, verás que puedes establecer el acuse de recibo para saber cuándo el destinatario visualiza el correo que has enviado y que contiene esta plantilla. Escribe o pega el mensaje en el espacio destinado para ello:

Ejemplo de plantilla nueva en el correo web Horde

Cuando tengas la plantilla lista, haz clic en “Guardar” y ya la tendrás disponible para poder utilizarla cuando quieras. Vuelve a la Bandeja de entrada y comprueba que se ha añadido la nueva plantilla al buzón que has creado para almacenarlas o en el buzón predeterminado “Templates”. Para utilizar la plantilla en un mensaje, haz doble clic sobre ella, pulsa en “Reenviar” > “Modificar como nuevo”. Ya podrás cambiar los detalles que sean necesarios y enviar el correo basado en tu plantilla:

Cómo utilizar una plantilla de respuesta en Horde

 

Crea un autoresponder para Horde desde cPanel

La opción para crear una respuesta automática para tu gestor de correo online está, en realidad, disponible en tu panel de control cPanel. Así que, para acceder a ella, tienes que iniciar sesión en cPanel, buscar la sección “Correo electrónico” y, a continuación, hacer clic en “Auto constestadores”. Llegarás a esta pantalla:

Cómo crear un auto-contestador desde cPanel

Para crear un nuevo autoresponder, pulsa en el botón naranja “Añadir autocontestador” y rellena los datos que se te piden. El “Intervalo” es la cantidad mínima de horas que deberán pasar entre una respuesta automática y la siguiente a la misma dirección de correo. Además del contenido habitual de un mensaje de correo (remitente, asunto, cuerpo…), también tendrás que indicar la fecha y hora de inicio y finalización del envío de estas respuestas: por ejemplo, la fecha en que te vas de vacaciones y la fecha de tu vuelta (para escoger fechas y horas concretas de inicio y fin del envío del autoresponder, haz clic en “Personalizado”). También puedes dejar las opciones predeterminadas: el autoresponder empezará a enviarse ese mismo día y no dejará de enviarse Nunca (o hasta que tú lo hagas parar).

Cuando termines de completar todos los campos del autoresponder a tu gusto, haz clic en el botón naranja “Crear/Modificar”, que está en la parte inferior de la pantalla. Así, se guardará la respuesta automática (cPanel te confirmará que “Se creó correctamente el autocontestador “ejemplo@tudominio.com”) y, si haces clic en “Volver”, podrás comprobar que se ha añadido a la lista “Auto contestadores actuales”:

Auto-contestadores actuales

 

Configura redirecciones para Horde desde cPanel

Para crear redireccionamientos en tu correo de Horde webmail y así recibir tus correos en una cuenta distinta, inicia sesión en cPanel y ve a la sección “Correo electrónico”.  En esta sección, pincha en “Reenviadores”.

Llegarás a una pantalla nueva en la que debes hacer clic en “Añadir reenviador” e indicar la dirección de correo electrónico en la que quieres que se reciban los correos de la cuenta escogida. Haz clic en “Añadir reenviador” para terminar el proceso y comprueba que se ha añadido la redirección correctamente volviendo a la pantalla “Reenviadores”:

Añadir reenviador desde cPanel

 

Conclusión

¿Ya has probado a utilizar el gestor de correo web Horde? Realmente, es muy sencillo empezar a utilizarlo porque tiene una interfaz limpia y muy básica. Sin embargo, una vez empezamos a hacer uso de las opciones adicionales nos sorprende lo personalizable que es y el gran número de funciones que incluye. Además, su funcionalidad para filtrar correos hacia listas blancas y negras es especialmente cómoda, al igual que sus opciones de organización (como la Agenda de compromisos y las Tareas).

¿Le has sacado utilidad a esta Guía de Horde Webmail? Si no has encontrado la respuesta a lo que querías saber, deja un comentario y será un placer contestarte y añadir esa información al post.

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Técnico de marketing online y redactora en el sector del hosting desde 2012. Le gustan los libros de Le Guin y hacer la guerra psicológica a los sysadmins.

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