Cuál es la mejor herramienta para crear decenas de imágenes de redes sociales en el menor tiempo posible

Por | 2017-06-14T09:51:14+00:00 14/06/2017|SEO y Marketing|5 Comentarios

Imagínate que estás montando un evento. Llevas durante semanas preparando todo con tu equipo y esa misma tarde es la apertura. Todo está listo salvo rematar algunos flecos.

Cuando de golpe recibes una llamada, el diseñador del equipo se ha puesto malo y te avisa de que las imágenes para compartir en redes sociales no están hechas. Te echas a temblar porque lo tuyo no es precisamente el tema del diseño y el tiempo apremia.

Tienes que crear tropecientas imágenes para las redes sociales en menos que canta un gallo.

¿Cómo hacerlo?

Necesitas una herramienta que te ayude a crearlas de forma rápida, sencilla y que el resultado sea bueno (y si encima es gratis mejor).

En este posts nos vamos a plantear justo este reto. Hemos hecho un listado con 5 las herramientas más conocidas para crear imágenes en redes sociales y analizaremos cada una para ver con cuál nos encontramos más cómodos.

¿Con cuál iremos más rápido? ¿Cuál es la más sencilla de usar? ¿Con cuál obtendremos el resultado más profesional?

No te preocupes que te vamos a dar todas las respuestas, pero no nos adelantamos y empecemos ya nuestro experimento.

3, 2, 1… Listos… ¡Ya!

¡A diseñar!

 

 

¿Por qué esforzarnos en crear todas esas imágenes para las redes sociales?

Es posible que hayas pensado en algún momento, “pues en esa situación, no creo las imágenes y ya está”. Desde luego, eso sería una solución, pero no la mejor. Y es que, aunque no te lo creas, el impacto y la repercusión que vas a conseguir en las redes va a ser mucho más alto que si solo compartes texto.

Fíjate en todas las ventajas que supone:

  • Muy rápidas de consumir: el cerebro “lee” más rápido una imagen que un texto. Pero además, y aquí tiene un ventaja frente al vídeo (el rey de reyes), no hay que hacer clic, solo con un vistazo el usuario decide si le gusta y da a compartir.
  • Viralidad: da igual la red social, las imágenes ganan por goleada al texto en cuanto a conseguir engagement.
  • Potencias tu marca: si te preocupas en crear una imágenes chulas y coherentes con tu identidad visual, crearás una imagen de marca más fuerte y reconocible.
  • Muy útiles para crear vídeos con fotos: sí, los vídeos encantan, pero puede darnos vergüenza ponernos en frente de la cámara o no tener tiempo para crearlos. En casos así, una solución es que crees vídeos con imágenes.
  • Mejoran nuestros contenidos: crear imágenes en redes sociales es muy útil, pero también nos ayudan a hacer nuestros contenidos más atractivos. Los posts con imágenes consiguen un mejor tiempo de permanencia en página y resultan más vistosos.

Como ves, beneficios hay muchos y desventaja solo hay una: hay que ver cómo diseñar las imágenes. Pero para eso tenemos ese post. 😉

 

El dichoso tamaño de las imágenes en redes sociales

Una de las cuestiones que más de cabeza nos trae a todos es saber el tamaño que tienen que tener las imágenes en cada red social y según el tipo de contenido que estés compartiendo. Vemos una por una:

Facebook

  • Imagen de perfil: 160×160 píxeles.
  • Imagen de portada: 851×315 píxeles (piensa en lo que ocupa la foto de perfil y que el nombre de la fan page no tape algo importante).
  • Imágenes cuadradas: 600×600 píxeles.
  • Imágenes destacadas: 1.200×700 píxeles.
  • Imagen con enlace: 1.200×600 píxeles.
  • Imagen para un evento: 1.920×1.080 píxeles.

Twitter

  • Imagen de cabecera: 1500×500 píxeles (máximo de 5 MB).
  • Imagen perfil: 400×400 píxeles (GIF, JPG o PNG).
  • Imagen de un tweet: 1024×675 píxeles (GIF, JPG o PNG, máximo 5 MB y 3 MB).

Instagram

  • Imagen de perfil: 180×180 píxeles.
  • Imagen cuadrada:  1080×1080 píxeles.
  • Imagen horizontal: 1080×566 píxeles.
  • Imagen vertical: 1080×1350 píxeles.

Nota: en el feed todas las imágenes aparecen cuadradas.

Pinterest

  • Imagen de perfil: 165×165 píxeles (JPG o PNG).
  • Medidas de un Pin: 600 píxeles x ilimitado (JPG o en PNG).
  • Fotografía de portada de los tableros: 217×146 píxeles (JPG o en PNG).

LinkedIn

  • Imagen de perfil: 400×400 píxeles (GIF, JPG o PNG).
  • Imagen de cabecera: 1536×768 píxeles.

Si tienes alguna duda sobre las medidas, echa un ojo a este post de Luis Maram donde te explica de forma más detallada las medidas de cada una y cómo se visualizan.

 

¿De dónde sacar las imágenes para tus redes sociales?

Muchas de las herramientas que vamos a ver te ofrecen plantillas que ya traen imágenes incorporadas (lo cual es genial para ir rápido que es lo importante para nuestro experimento) o tienen un buscador integrado. No obstante, si tienes tiempo, lo ideal es que tú localices una imagen más impactante.

¿Cuáles son algunos de los bancos de imágenes más conocidos?

Aunque estos bancos son gratuitos, revisa siempre que la fotografía esté libre de derechos o si hay que citar al autor.

 

5 herramientas para crear imágenes en redes sociales en menos de 5 minutos

Y ahora ya sí, llegamos al momento de la verdad. Recuerda que esto es un experimento subjetivo basado en nuestra experiencia (en este caso, de la que escribe). Teniendo en cuenta que de diseño no tengo ni idea, quiero ver cuál es herramienta más sencilla y ágil de usar.

Con cada una voy a crear una imagen con una frase. Como el objetivo es ir lo más rápido posible, voy a intentar no buscar imágenes en bancos y usar las plantillas que vienen en cada herramienta (recuerda que siempre es mejor que tú busques otras).

Vamos a ello.

 

1. Canva

Como no podía ser de otra manera, empiezo con la herramienta más conocida para crear imágenes en redes sociales. Vamos a ver qué tal me apaño con ella.

  • Versión gratuita y de pago (con la gratuita tienes más que de sobra).
  • Nos deja elegir entre varios formatos para redes sociales para que no pierdas tiempo con las medidas (también nos ofrece otros tamaños personalizados, pósters, cartas, etc)
  • Podemos incluir distintas figuras y aplicar distintos efectos a la foto. Me ha parecido un poco engorroso no poder ver la foto cuando aplicas cada efecto (el desplegable con las opciones tapa la imagen).
  • Tiene buscador integrado para que busques otras imágenes.
  • Muy ágil de usar, en un segundo entiendes lo que tienes que hacer.
  • Permite compartir de forma directa con Twitter y Facebook y mandarla por email.
  • Deja descargar en JPEG, PNG y en dos versiones de PDF.

La verdad es que me ha gustado. No he tardado ni un minuto en entender cómo funciona y todo iba con fluidez. El resultado, para lo rápido que lo he hecho, me parece más que correcto. La verdad es que tengo la sensación de que va a ser difícil superar a esta herramienta.

imagenes para compartir en redes sociales canva

 

2. Desygner

Vamos con la segunda herramienta de mi listado. Tiene buena pinta, a ver el uso.

  • Versión gratuita y de pago. Con la gratuita no te ponen marca de agua y hay cientos de plantillas. En principio no hay problema.
  • Como con Canva, eliges de inicio el tamaño para cada red social.
  • La primera sensación que me da es que hay muchísimas opciones.
  • Tienes buscador de imágenes integrado.
  • Puedes cambiar el tamaño que hayas elegido antes de forma muy rápida (cosa que en Canva no vi).
  • Me resulta difícil de usar, no entiendo bien cómo funciona y voy un poco a trompicones (por ejemplo, no me dejaba escoger una parte del texto para ponerlo a tamaños distintos).
  • No te deja guardar la imagen en la versión gratuita (o la acabas o la acabas).
  • Al descargar te permite crear otras versiones de la imagen y descargar el pack.

La verdad es que Canva me parece más sencilla de usar. Es una lástima porque tiene muchísimas opciones y seguro que se le puede sacar mucho partido.

crear imagenes en redes sociales

 

3. SNAPPA

Y vamos ya con la tercera. La verdad es que de esta no había oído nunca hablar.

  • Versión gratuita y de pago. Con la gratuita solo tienes 5 descargas por mes, plantillas limitadas y te deja compartir con 2 redes sociales (Twitter y Facebook).
  • Empiezas escogiendo el tamaño y la red social.
  • Puedes insertar fondos, gráficos, figuras y efectos.
  • Experiencia de usuario mucho más intuitiva y ágil. La sabes usar al instante.
  • También te deja modificar el tamaño en el momento.
  • No me deja guardar (versión de pago).
  • Al descargar te ofrece versión retina tanto en JPG como en PNG.
  • Ofrece el darte la imagen con fondo transparente, pero solo es en la versión de pago.

Me ha gustado mucho esta herramienta, me ha parecido muy sencilla de usar y tiene todas las opciones básicas que en principio necesitas. Una lástima que la versión gratuita solo permita 5 descargas al mes.

imagenes redes sociales gratis

 

 

3. Quotes Cover

Esta herramienta se centra en crear imágenes con frases y da más importancia a la tipografía del texto que a la imagen de fondo.

  • Gratuita.
  • Tiene un buscador de frases pero ni lo pruebo, me es más sencillo buscar una en Internet.
  • Me gusta el detalle de que ya te ofrezca un hueco para colocar el autor. A veces cuadrarlo en las plantillas es una complicación.
  • Te da opciones para que elijas el tamaño según la red social (pero menos que las anteriores).
  • La interfaz me parece que está bastante desfasada.
  • La imagen la tienes que descargar en un banco de imágenes o pones un fondo de color.
  • El funcionamiento es bastante extraño.
  • Deja guardar en JPEG y en PNG.

No me ha gustado, me parece bastante enrevesada de usar en comparación con las otras y el resultado es mucho peor (por lo menos, lo que yo he conseguido sacar).

imagenes de redes sociales más usadas

 

4. Adobe Spark

Vamos con ya con la cuarta, que tiene el peso de llevar en el nombre a una marca potente como “Adobe”. A ver si su resultado está acorde.

  • Gratuita.
  • Te deja registrarte con el ID de Adobe.
  • Te deja crear imágenes, vídeos de imágenes y páginas web sencillas (muy interesante esto, merece la pena explorar más en ello)
  • También tiene los tamaños predefinidos para las redes sociales.
  • Te ofrece plantillas para que escojas (es solo la tipografía y el diseño de la frase, genera dudas).
  • Buscador de imágenes en la propia herramienta.
  • Algo liosa en ciertos puntos, no entiendo bien el funcionamiento de las paletas de color.
  • Tardas más tiempo, pero se consiguen resultados interesantes.

Me quedo con la sensación de que si dedicase algo más de tiempo a entender cómo funciona, podría obtener mejores resultados. Es sencilla de usar salvo lo de las paletas. El hecho de que puedas crear vídeos y páginas web le da un punto extra.

crear imagenes para redes sociales spark

 

5. Stencil

Y llegamos a la 5ª herramienta que entramos a valorar hoy. De Stencil también había oído hablar bien, así que la engancho con ganas.

  • Versión gratuita que te permite descargar 10 imágenes al mes.
  • Las plantillas que hay no me han llamado la atención.
  • Al buscar una imagen en el buscador, mezclan los fondos de pago (candado) con los gratuitos (estrella). Si no te das cuenta, te pones a buscar entre todas las imágenes cuando solo las primeras son gratuitas.
  • También te permite añadir efectos en la imagen y distintas figuras.
  • Tiene una opción para incorporar citas. Te ofrece una selección de ellas que luego incorpora a la imagen (están en inglés).
  • Me gusta mucho el que te deje subir un logo para tenerlo ya preparado e incorporarlo en todas las fotos.
  • Muy ágil de usar.
  • Te deja compartir con Facebook, Twitter, Pinterest, Instagran y Buffer.
  • Te deja guardar en JPEG y PNG (tb ofrece versión retina).

Al no gustarme las plantillas que hay, el resultado ha sido peor. No obstante, la herramienta es muy ágil de usar y con algo de tiempo se podrían crear imágenes chulas. La función de añadir el logo me ha parecido muy útil.

como crear imagenes para las redes sociales

 

Conclusiones sobre las 5 herramientas

El objetivo del análisis era dar con una herramienta con la que resultase muy sencillo y rápido crear imágenes para las redes sociales. El estudio está basado sobre mi propia experiencia y pericia (que no es mucha), por lo que si usas tú alguna de ellas, es posible que tu sensación no sea igual.

Pero bueno, sin más rollos, ¿con cuál me quedaría?

Con Canva.

Con Canva por no tener restricción a descargar un número de imágenes al mes con la versión gratuita. Sino no fuese por eso, me quedaría con SNAPPA. Esta me ha parecido muy ágil y sencilla y las plantillas que tiene son muy chulas.

Si no creas muchas imágenes, te merece la pena probarla. Stencil y Adobe Spark también me parecen interesantes, pero creo que tardaría más tiempo en aprender a sacarles más rendimiento.

 

¿Cuál es tu herramienta favorita para crear imágenes en las redes sociales?

Herramientas hay miles y seguro que hay muchísimas más con las que se pueden crear estas imágenes de forma rápida. ¿Con cuál trabajas tú y por qué te gusta?

Si te ha parecido interesante alguna de estas 5 y te gustaría que crease un tutorial sobre cómo usarla, solo tienes que decirlo en los comentarios. ¡A mandar!

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About the autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

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