Cómo instalar HTOP en CentOS, Debian, Ubuntu y otras distros

Categoría:  Sysadmin
Fecha: 26/06/2018
Los recursos son importantes en servidores. En el caso de servidores Linux donde no tenemos herramientas gráficas (interfaz gráfica), es necesario buscar herramientas alternativas al típico TOP que viene con Linux. Aquí es donde entra en funcionamiento la herramienta HTOP que está disponible para distintas distribuciones Linux. HTOP es una herramienta de monitorización similar al TOP de Linux pero que muestra la información de una forma mucho más gráfica y estructurada en la terminal de Linux. Es mucho mas fácil entender los datos ofrecidos por HTOP que los datos que muestra la herramienta TOP, además de que puede llegar a mostrar más datos si parametrizamos bien la herramienta (el comando). htop HTOP no viene instalado de forma predeterminada en Linux, pero podemos instalarlo en cualquier distribución Linux. En algunas distribuciones Linux podemos instalar HTOP desde el repositorio correspondiente. En otras, tendremos que bajarnos el paquete correspondiente desde el sitio web oficial de HTOP. Como puedes ver en la imagen anterior, la interfaz de HTOP es muy colorida y aunque la información se ve en el terminal, se muestra bastante bien estructurada. La principal ventaja de HTOP frente al TOP convencional de Linux, además de mostrar la información de una forma mucho más gráfica, es que muestra más información. Por ejemplo, el uso de los threads o núcleos de CPU por separado. Otra ventaja de HTOP es que muestra mucha más información acerca de los procesos que están activos en el sistema, permitiendo incluso desglosarlos, ordenarlos y agruparlos para tenerlos más controlados o para buscar un proceso en concreto. También permite asignarlos a núcleos o threads específicos y ver cuánta memoria RAM o I/O están usando esos procesos.

INSTALAR HTOP EN CENTOS

Para instalar HTOP en CentOS debemos tener añadido el repositorio EPEL. Podemos hacerlo de la siguiente forma en CentOS 6:
wget 
rpm -Uvh epel-release-6-8.noarch.rpm
O con estos comandos en CentOS 7:
wget 
rpm -Uvh epel-release-7-5.noarch.rpm
Una vez añadido el repositorio EPEL a CentOS, vamos a instalar HTOP con el comando YUM:
yum install htop
Y ahora HTOP ya debería estar instalado y deberíamos poder utilizarlo usando el comando HTOP:
htop

INSTALAR HTOP EN DEBIAN O UBUNTU

En el caso de la instalación de HTOP en Debian o Ubuntu, podemos instalarlo usando un paquete .deb que podemos descargar desde el sitio web oficial o utilizando los repositorios oficiales en el caso de Debian y algunas versiones de Ubuntu (en las últimas, por ejemplo). Simplemente debemos ejecutar el siguiente comando para instalar HTOP en Debian o Ubuntu:
apt-get install htop
Si necesitas descargar el paquete .deb, puedes encontrarlo en el repositorio oficial de Debian y es viable tanto para su instalación en Debian como en cualquier otra distribución derivada (Ubuntu, Linux Mint, etc.): https://packages.debian.org/search?keywords=htop Una vez que hagamos esto, se instalará HTOP en nuestro servidor Linux y podremos ejecutar la herramienta HTOP utilizando el siguiente comando:
htop
Alvaro Fontela
Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. CEO y co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress, hosting y WPO en este blog desde 2014.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 4 comentarios en "Cómo instalar HTOP en CentOS, Debian, Ubuntu y otras distros"
Avatar del autor del comentario

RocKdrigO VII

06/07/2018 a las 08:55

Buen post compipa, pero una consulta ¿qué es más confiable, el monitor del sistema de Mate, el Ltask de LXDE o el HTOP?

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

09/07/2018 a las 08:10

Hola, RocKdrigo:

tanto TOP como HTOP son los más fiables al leer ka información del susbistema `/proc` y tener un equipo de mantenedores detrás del proyecto mucho más amplio que el de los monitores del sistema de cualquier entorno gráfico.

Cualquier cosa nos dices.

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

RocKdrigO VII

10/07/2018 a las 00:02

Muchas gracias por tu respuesta. Lo voy a probar. Saludos

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

10/07/2018 a las 08:06

Gracias a ti, por comentar. ¡Un saludo!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis