email telefono contacto

Comentarios en WordPress: Personalizar y mejorar

Los comentarios son una parte muy importante de WordPress. ¿Por qué? Pues porque la inclusión de la posibilidad de dejar comentarios en sitios web (como los blogs) fue el inicio del concepto que podemos llamar web 2.0, que precisamente empezó con el fenómeno “blogger”.

Ya ha pasado bastante tiempo desde que la web 2.0 apareció y la forma de dejar comentarios por parte de los usuarios y lectores de una web ha ido cambiando poco a poco en algunas cosas, sobre todo con la proliferación de las redes sociales y con la orientación que tienen los blogs actualmente para generar comunidades.

comentarioswordpress1

Podemos considerar que WordPress fue el CMS que inicio del blogging, o al menos el CMS que ha impulsado todo este concepto, pero el sistema de comentarios nativo de WordPress sigue siendo prácticamente el mismo y casi no ha cambiado.

No olvides echarle un vistazo a nuestros planes de hosting si estas buscando un alojamiento para tu web en WordPress

Es cierto que Automattic añade funcionalidades a WordPress en el área de los comentarios mediante el plugin Jetpack, pero aun así se queda corto en funcionalidades, además de tener que instalar (sin querer) todo lo que incluye el plugin Jetpack para WordPress.

Entonces… si necesitamos cambiar cosas en los comentarios de WordPress, ¿qué podemos hacer? Pues utilizar plugins, ya que actualmente existen plugins para realizar muchos cambios en el sistema de comentarios de WordPress, además de todo tipo de integraciones variadas.

Comentarios en WordPress: Personalizar y mejorar 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

[adserver zoneid=»17″]

Comentarios de WordPress

Como hemos comentado, los comentarios nativos de WordPress se han quedado atrás hace tiempo, ya que se han dejado de incorporar nuevas funcionalidades hace tiempo.

comentarioswordpress2

Aunque los themes y plantillas personalizan la apariencia, los campos que se le piden al usuario para dejar un comentario siguen siendo los mismos y de forma nativa no tenemos la posibilidad de que el usuario o lector deje un comentario utilizando sus perfiles sociales, lo cual está muy extendido ahora mismo.

Por otro lado, de forma nativa WordPress tampoco incluye ningún sistema para protegernos del spam. Para ello tenemos que utilizar plugins como los que hemos mencionado en este post de plugins antispam para WordPress.

Automattic ha desarrollado Akismet para esto y, de forma predeterminada, incluye este plugin en las instalaciones de WordPress. Sin embargo, esto no es suficiente en muchos casos y existen formas más potentes y eficientes para protegernos del spam en formularios y comentarios.

El sistema de comentarios de WordPress tampoco tiene muchas opciones para personalización de su funcionamiento. De hecho, esto es todo:

comentarioswordpress3

Vamos a resumir. Tenemos 3 puntos donde encontramos carencias en el sistema de comentarios nativo de WordPress:

  • Falta de funcionalidades e integración social.
  • Falta de funcionalidades relacionadas con el spam y la moderación.
  • Falta de opciones de personalización del comportamiento.

Desactivar o quitar comentarios en WordPress

Si lo que quieres es desactivar los comentarios en WordPress para ciertos tipos de contenidos o para todo el sitio web, es muy fácil, pero WordPress de forma nativa por el momento no tiene una forma de hacerlo directamente. Por eso, debemos utilizar un plugin que es más o menos oficial, que es gratuito y que encontramos en el repositorio de WordPress.

El plugin que necesitas para desactivar los comentarios en WordPress se llama “Disable Comments”: https://es.wordpress.org/plugins/disable-comments/

comentarioswordpress4

Una vez que instalamos y activamos el plugin en WordPress, podemos desactivar los comentarios en todo el sitio web o solo en determinados tipos de contenidos. De hecho, nos deja filtrar por posts, páginas o custom-posts detectados en la instalación de WordPress.

Para acceder a las opciones del plugin “Disable Comments”, vamos a “Ajustes” y encontraremos un submenú llamado “Disable Comments”:

comentarioswordpress5

Simplemente con esto, podemos quitar los comentarios en WordPress: algo muy útil si tenemos una web corporativa estática, un nicho que no necesita sistema de comentarios o si simplemente no necesitamos los comentarios y queremos olvidarnos por completo del spam o de cualquier bot que nos pueda tocar las narices.

[adserver zoneid=»17″]

Sistemas de comentarios alternativos para WordPress

La falta de opciones en el sistema de comentarios nativo de WordPress ha provocado que poco a poco hayan ido apareciendo otros sistemas de comentarios para WordPress con más funcionalidades, más integraciones y, en general, mucho más actuales en funcionalidades, apariencia y personalización.

Como hemos dicho antes, Automattic incluye en Jetpack un sistema de comentarios mejor que el nativo de WordPress. Sin embargo, puestos a instalar un plugin existen mejores opciones para tener un mejor sistema de comentarios en cualquier sitio web o blog WordPress.

A nosotros, personalmente, nos gustan y recomendamos los siguientes sistemas de comentarios para WordPress dependiendo de las necesidades y los gustos de cada usuario.

No obstante, si tenemos que elegir un sistema de comentarios para WordPress, actualmente utilizamos sobretodo estos dos: Disqus Comment System (de hecho, lo usamos en este blog) y el sistema de comentarios básico de WordPress pero con plugins añadidos para mejorar ciertas funcionalidades.

Disqus Comment Systema para WordPress

En primer lugar, voy a hablar de Disqus. La razón es que me encanta Disqus como sistema de comentarios de WordPress, pese a que hace ya una temporada que cambió el modelo de negocio y ahora, en la mayoría de casos, ya no se trata de un plugin completamente gratuito, sino que nos mostrará algo de publicidad.

comentarioswordpress6

Disqus es un sistema de comentarios completamente social, ya que podemos autentificarnos para dejar un comentario con Facebook, con Twitter, con nuestra cuenta de Google o con la cuenta propia del servicio de Disqus.

Además, dependiendo de la configuración, también podemos dejar que usuarios completamente anónimos nos dejen un comentario utilizando solo un nombre y un email.

Disqus Comment System es muy efectivo en la lucha contra el spam en comentarios. De hecho, esta es una de las razones por las que a nosotros nos gusta tanto. Por otro lado, proporciona sus propias herramientas de moderación de comentarios y son muy efectivas, por lo que es una buena opción para generar comunidad alrededor de un blog o web creada con WordPress:

comentarioswordpress7

Con Disqus podemos hacer que los comentarios se guarden también en la base de datos de WordPress, al mismo tiempo que se guardan con más “metadatos” en los servidores de Disqus. De esta forma, si algún día necesitamos volver al sistema de comentarios nativo de WordPress o necesitamos cambiar el sistema de comentarios, no vamos a perder los comentarios que hayan dejado los usuarios.

Como he dicho antes, Disqus Comment System es muy buena opción para protegernos del SPAM en los comentarios:

comentarioswordpress8

Disqus Comment System para WordPress tiene otras muchas funcionalidades que debemos de tener en cuenta y que son ventajas agregadas a un sistema de comentarios:

  • Posibilidad de trabajar con varios moderadores y roles de usuarios dentro de la moderación de la comunidad.
  • Posibilidad de filtrar y bloquear comentarios en base a palabras escritas en ellos, con la posibilidad de no aceptar esos comentarios en la moderación manual.
  • Posibilidad de banear y bloquear usuarios por spam, mala conducta o cualquier otra razón que vea necesaria el administrador o moderador.

Además, el sistema de migraciones (importar y exportar) de Disqus Comment System es muy potente y nos da facilidades tanto para empezar a utilizar Disqus con WordPress como para cambiar posteriormente a otro sistema de comentarios.

Otra cosa interesante de Disqus Comment System para WordPress es la pantalla de analíticas que nos da algunos datos estadísticos sobre los comentarios y los usuarios que dejan esos comentarios en nuestro blog o sitio web:

comentarioswordpress9

Si pagamos Disqus Premium, tendremos acceso al sistema de estadísticas mejorado que nos permitirá ver más datos.

Todo esto hace que Disqus Comment System sea uno de los sistemas de comentarios más recomendables para WordPress. Lo mejor de todo: GRATIS.

El plugin para usarlo en tu WordPress puedes encontrarlo de forma gratuita en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/disqus-comment-system/

wpDiscuz para WordPress

Se trata de un sistema de comentarios AJAX (es decir, dinámico) que añade mejoras importantes al sistema de comentarios básico de WordPress.

comentarioswordpress12

Aunque el cambio no es tan radical como en el caso de Disqus Comment System, wpDiscuz cambia bastantes cosas y se integra perfectamente con BuddyPress y otros plugins que necesitan gestión de usuarios y gestión colaborativa.

También se integra con plugins antispam como Akismet o WPBruiser. Esto es interesante, ya que no cuenta con un sistema propio para protegerse contra el spam.

comentarioswordpress10

wpDiscuz es gratuito y está disponible para instalar directamente desde el sistema de instalación de plugins de WordPress del repositorio oficial de WordPress.

Como he dicho anteriormente, wpDiscuz no cambia tanto el sistema de comentarios de WordPress como Disqus, pero añade muchas opciones de configuración y personalización necesarias que se echan en falta en el sistema de comentarios nativo de WordPress:

comentarioswordpress11

Podemos personalizar el formulario que usan los lectores para dejar comentarios. También podemos personalizar la apariencia del sistema de comentario o de cómo lo van a ver los lectores.

wpDiscuz también añade funcionalidades sociales al sistema de comentarios de WordPress, permitiéndonos autentificarnos con Facebook, con Twitter, con Google, con VK o con OK.

En la mayoría de plugins para WordPress podemos modificar los textos de la interfaz desde archivos .PO y .MO de traducción de software, pero en el caso de wpDiscuz podemos hacerlo directamente desde la interfaz de WordPress:

comentarioswordpress13

Aunque el sistema de importar y exportar comentarios de wpDiscuz es inferior al de Disqus, también nos permite tanto migrar de otro sistema de comentarios (o del básico de WordPress) a wpDisqus.

El punto fuerte de wpDiscuz es la posibilidad de personalizar por completo el formulario de comentarios de WordPress, permitiéndonos darle forma en la mayoría de los aspectos que se nos puedan pasar por la cabeza.

comentarioswordpress14

wpDiscuz también tiene algunos addons Premium que podemos utilizar previo paso por caja. El listado completo de addons para wpDiscuz que se pueden comprar en el momento de escribir este post son estos:

comentarioswordpress15

Todos los addons anteriores ofrecen funcionalidades nuevas al sistema de comentarios de WordPress.

wpDiscuz es una muy buena opción para la mayoría de los casos, ya que es muy personalizable y podemos darle forma sin tocar ni una sola línea de código.

Podemos encontrar e instalar wpDiscuz con el instalador de plugins de WordPress de forma gratuita, ya que se encuentra en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/wpdiscuz/

Comentarios de Facebook con Facebook Comment Box

Facebook es la red social más utilizada y desde hace tiempo, muchos blogs utilizan el sistema de comentarios de Facebook en lugar del sistema de comentarios propio del blog.

Creo que no es necesario especificar el grado de “social” de estos comentarios. Eso sí, el lector tiene que tener una cuenta activa en Facebook para poder dejar un comentario en un blog o web que utilice el sistema de comentarios de Facebook.

comentarioswordpress16

Podemos instalar los comentarios de Facebook en cualquier WordPress utilizando un plugin para WordPress o sin utilizar ningún plugin, aunque lo recomendable es usar un plugin que nos permita gestionar el funcionamiento de los comentarios de Facebook directamente desde el blog.

El plugin que recomendamos para implementar y configurar los comentarios de Facebook en WordPress es completamente gratuito y podemos encontrarlo en el repositorio oficial de plugins para WordPress, se llama WP Facebook Comments: https://es.wordpress.org/plugins/gs-facebook-comments/

Configurando el Facebook App ID correspondiente, podremos configurar en WordPress los comentarios y elegir el número de comentarios que vamos a ver, el ancho de la caja de comentarios, el esquema de color de la interfaz del sistema de comentarios y cómo queremos ordenar los comentarios. Además, también podremos elegir en qué tipo de contenido queremos ver los comentarios de Facebook.

A mí, personalmente, el sistema de comentarios de Facebook no es el que más me gusta para un blog, ya que es mejor no mezclar ambos conceptos: social y blog. Pero en muchos casos, en webs y blogs virales, entiendo que sea necesario o al menos recomendable un sistema de comentarios común y centralizado que haga la web más social.

Comentarios de Jetpack para WordPress

Vamos a considerar que el sistema de comentarios de Jetpack es la evolución 2.0 del sistema de comentarios de WordPress normal.

¿Cuál es el problema del sistema de comentarios de Jetpack para WordPress? Pues que debemos instalar Jetpack, es decir, todo el stack de funcionalidades de Jetpack, con la consecuente ralentización general debido a la sobrecarga de funcionalidades que tiene este plugin.

comentarioswordpress17

Recordemos que Jetpack for WordPress es un plugin desarrollado por Automattic con funcionalidades que deberían estar en el core de WordPress, pero que se distribuyen como plugin adicional.

Una vez que instalamos Jetpack for WordPress, debemos activar el sistema de comentarios en el menú de configuración de Jetpack:

comentarioswordpress18

La pantalla de la foto anterior la encontraremos dentro de la sección “Debate” dentro de la configuración de Jetpack for WordPress.

El sistema de comentarios de WordPress tiene carencias que quedan cubiertas por el de Jetpack. Por ejemplo, permite al usuario o lector autentificarse con sus perfiles sociales o su cuenta de WordPress.com antes de comentar. Además, añade un sistema de “Me gusta” para que los lectores puedan darle “Like” a los comentarios de otros lectores si lo ven conveniente.

comentarioswordpress19

Realmente, la base es la misma que el sistema de comentarios de WordPress, pero Jetpack añade ciertas funcionalidades como las que hemos mencionado anteriormente, actualizando los comentarios de WordPress para que sean más útiles.

[adserver zoneid=»17″]

Personalizar los comentarios de WordPress

Los comentados anteriormente son sistemas de comentarios alternativos para WordPress, pero no es imprescindible cambiar el sistema de comentarios entero si no es necesario. En algunos casos, basta con añadir las funcionalidades precisas al sistema de comentarios de WordPress.

Existen muchos plugins para ampliar las funcionalidades de WordPress y, por lo tanto, también existen muchos plugins para ampliar y mejorar las capacidades del sistema de comentarios de WordPress.

Estos son algunos plugins para este fin que a nosotros nos gustan y que hemos utilizado alguna vez con WordPress.

Aceptar política de privacidad en comentarios de WordPress

Con los nuevos cambios en las leyes que afectan a temas web y temas de privacidad, es necesario implementar algunos cambios para operar dentro de lo legal.

Una de las cosas necesarias actualmente es que cuando el usuario envié un comentario, nos deje constancia en la base de datos de WordPress de que ha aceptado la política de privacidad.

El plugin “WP Comment Policy Checkbox”, que podemos descargar de forma gratuita desde el repositorio oficial de WordPress, nos permitirá añadir un simple “checkbox” para que el lector (antes de comentar) acepte la política de privacidad.

El plugin añade automáticamente el checkbox, pero podemos configurar la política de privacidad desde la sección de “Ajustes” en “Comentarios”:

comentarioswordpress20

La apariencia del checkbox es esta:

comentarioswordpress21

Podemos encontrar más información acerca del plugin WP Comment Policy Checkbox en el repositorio oficial de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/wp-comment-policy-checkbox/

Suscribe a los que comentan con Subscribe To Comments Reloaded

Normalmente, cuando un lector nos deja un comentario en nuestro blog se genera una conversación en la que el lector que deja el comentario debería quedar atento a posibles respuestas.

Una forma de generar ese “debate” o conversación es suscribir al lector para que le lleguen avisos cada vez que se publica un comentario o respuesta a uno de sus comentarios.

Esto podemos hacerlo con el plugin Subscribe To Comments Reloaded para WordPress, un plugin completamente gratuito que podemos encontrar en el repositorio oficial de WordPress.

comentarioswordpress22

Tiene bastante configuración para personalizar el funcionamiento general del plugin. También nos permitirá gestionar los emails de los suscriptores y lo que hacemos con ellos.

Podemos encontrar más información acerca del plugin Subscribe To Comments Reloaded para WordPress en el siguiente enlace: https://es.wordpress.org/plugins/subscribe-to-comments-reloaded/

Captcha en comentarios con Google reCaptcha

En ocasiones, los bots que generan spam pueden llegar a ser un problema. Además, existen algunos muy avanzados que pueden poner en aprietos a los mejores plugins antispam para WordPress.

Podemos configurar Google reCaptcha en los comentarios de WordPress con el plugin reCAPTCHA in WP comments form.

comentarioswordpress23

El plugin reCAPTCHA in WP comments form permite configurar todas las variantes de Google reCaptcha, nos permite elegir qué hacer con los comentarios de SPAM que nos encontramos en nuestro blog y nos deja configurar toda la apariencia de Google reCaptcha.

Podemos encontrar más información acerca del plugin reCAPTCHA in WP comments form para WordPress en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/recaptcha-in-wp-comments-form/

Votaciones en comentarios con Comments Like Dislike

La posibilidad de añadir votaciones se añade en los comentarios de Jetpack for WordPress, pero aun así tampoco se trata de un sistema de votaciones completo.

El plugin gratuito Comments Like Dislike nos permite añadir un sistema de comentarios completo para WordPress:

comentarioswordpress24

Comments Like Dislike nos permitirá configurar ciertas partes de la apariencia y la funcionalidad de votos en los comentarios de WordPress.

Puedes encontrar más información acerca del sistema de votaciones de Comments Like Dislike en la siguiente dirección URL: https://es.wordpress.org/plugins/comments-like-dislike/

Adjuntar archivos en comentarios con Comment Attachment

En algunos casos, dependiendo de las necesidades y la naturaleza del proyecto, es posible que tengamos que permitir a los lectores no solo que puedan comentar, sino también subir archivos a nuestro sitio web. De forma nativa, con los comentarios de WordPress no se puede hacer esto, pero con la ayuda del plugin Comment Attachment podemos añadir esta funcionalidad a WordPress.

comentarioswordpress25

Como ves, el plugin añade un campo que nos permite subir archivos de nuestro equipo al rellenar los campos del formulario para dejar un comentario.

El plugin nos deja personalizar los textos que se muestran a los lectores, así como modificar la apariencia de los formularios de comentarios.

Puedes encontrar más información acerca del plugin Comment Attachment para WordPress en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/comment-attachment/

[adserver zoneid=»17″]

Alvaro Fontela
Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. CEO y co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress, hosting y WPO en este blog desde 2014.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 25 comentarios en "Comentarios en WordPress: Personalizar y mejorar"
  • https://uploads.disquscdn.c… Hola Alvaro.

    Intentando informarme sobre el modo de gestionar comentarios en wordpress he leído varios post sobre plugin (alguno casi tan bueno cómo éste) y en casi todos contáis las virtudes de Disqus; pero sin embargo en el repositorio oficial de wordpress tiene una valoración bastante mala, lo que me desorienta y me plantea ¿a qué pueden deberse esas malas valoraciones?

    • Hola, Joaquin:

      yo creo que el problema es que Disqus puede ser difícil de configurar para algunos temas. Al sustituir por completo el sistema de comentarios de WordPress es muy fácil que tengas conflictos con tus plantillas, plugins, etc. lo que puede hacer que muchos usuarios se frustren y asuman que no funcione.

      Estos problemas existen, ya te lo adelanto. No obstante, si los detectas y solucionas el funcionamiento del plugin en sí no suele tener problemas. Ahora mismo yo te estoy contestando desde Disqus y ya te adelanto que resulta muy práctico.

      Uns aludo

  • Hola Alvaro. Muy interesante el post sobre los comentarios en wordpress. Te comento un problema que tengo y no encuentro una solución. Tengo actualmente la administración de tres blogs de tres clientes diferentes. Cada uno de ellos tiene acceso a su blog como EDITOR y ellos suben y administran sus propias entradas. El problema que me surge es en los «Comentarios» que hacen los usuarios. Me llegan a mi correo por ser el Administrador. La consulta es: existe alguna forma de que los comentarios sean recibidos por ellos (editor/autor) y no por el administrador del blog ?

    • Hola, Cesar:

      De forma nativa no, tendrías que usar algún plugin como «Better Notifications for WordPress» para conseguirlo.

      Un saludo.

  • Hola, llegué aquí investigando sobre los comentarios en WordPress, muy completo el post!
    Estoy experimentando con el desarrollo de una web que implementa el plugin buddypress, y quería saber si existe alguna manera con algún plugin o algo para que los comentarios en una entrada puedan ser visibles en la página principal, es decir sin necesidad de tener que entrar al post, parecido a como se ven los comentarios en Facebook.
    Desde ya muchas gracias!

    • Hola, George:

      Si entendí bien lo que pìdes, puedes hacerlo con el widget nativo de WordPress llamado «Comentarios Recientes».

      Asígnalo desde «Apariencia → Widgets» y listo.

      Un saludo.

      • Me refiero a que los comentarios aparezcan todos directamente en la entrada, sin necesidad de tener que entrar para verlos, gracias

  • Hola! Gracias por tu post, fíjate que he intentado instalar disqus pero me dice que es exclusivo para wordpress.org, hay algún plugin que recomiendes para wordpress.com? Saludos!

  • Buenas tardes, he llegaste hasta aquí investigando, lo que necesito es sabes si existe un pluguin o de que manera en los archivos de mi tema puedo modificar cambiando el titulo de los campos de los comentarios.

    • Hola Diego, con el sistema de comentarios por defecto de WordPress no, con otros plugins si, como por ejemplo con Disqus.

  • Hola,

    Mi página web está hecha con wordpress, pero mi blog está hecho con hubspot. ¿Podría utilizar esto con hubspot?

    Un saludo,
    Eliecer

    • Hola Eliecer, desconocemos como funciona esa combinación de WordPress + Hubspot por lo que no podemos decirte nada.

  • Hola, me aparece en el apartado de comentarios del Blog:
    1 comentario en “Cuando se pone difícil2 min read

    Y no logro quitarlo…cómo puedo solucionarlo??
    Gracias.

    • Hola Sara, si tu web no esta creada con un pagebuilder o similar, vas a tener que eliminarlo en la plantilla eliminando código, lo malo es que no todas las plantillas son iguales.

  • Hola, como podría agregar comentarios a una sección que no está creada dentro de una página ni de una entrada. Tengo una web de Turismo en la parte de Tours(Portafolio) quiero agregar comentarios pero el tema que tengo instalado no permite, hay alguna manera de poder hacerlo?

  • Muy buen aporte! Gracias por compartir la información. Cómo siempre digo, todos los días se aprende algo nuevo.
    Saludos
    Atte
    Walter Rojas

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola