email telefono contacto

Joomla vs WordPress: los 2 CMS más utilizados

Hoy vamos a hacer una comparativa entre los dos CMS más utilizados del mundo: Joomla vs WordPress.

Cuando vamos a comparar cualquier aplicación de software libre, como en este caso Joomla vs WordPress, la experiencia personal y profesional es la que acaba proporcionando el punto de referencia más fiable; como casi todo en Internet, hay que usar, probar, romper, arreglar y volver a usar todos los programas que estamos barajando y que nuestro limitado tiempo nos permita, para llegar a comprender cuál es el mejor para nosotros.

En Raiola Networks somos expertos en WordPress, pero por la naturaleza de nuestro trabajo nos encontramos todos los días y a todas las horas peleándonos con problemas que no solo atañen a este gestor de contenido, sino también a muchos otros. Y después de mucho tiempo, nos encontramos con el hecho de que los más utilizados son Joomla y WordPress (y no lo decimos solo nosotros, lo dice también W3Techs).

Aprovechándonos de eso, en este artículo queremos intentar ahorrar algo de tiempo a todo aquel que esté indeciso entre utilizar Joomla o WordPress para iniciar su nuevo proyecto web. Vamos a repasar algunas facetas básicas de Joomla y WordPress, operaciones a las que todo webmaster va a tener que enfrentarse en algún momento de la vida de su proyecto (¡o repetidas veces a lo largo de esa vida!) independientemente del gestor de contenido que utilice; así intentaremos que estéis sobre aviso, y que no os encontréis sorpresas desagradables.

¡Ojo, disclaimer! : En este artículo, en ningún momento queremos dar la impresión de que las opciones de CMS se limitan a Joomla o WordPress. En Internet existen infinidad de ellos, con sus pros y sus contras particulares; pero puestos a hacer una comparativa, creemos que lo mejor es hacerla entre los dos más utilizados 🙂

Joomla vs Wordpress: los 2 CMS más utilizados 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Qué es Joomla y qué es WordPress

Antes de nada, veamos cómo se definen a sí mismos Joomla y WordPress. En sus respectivas webs oficiales podemos leer lo siguiente:

Joomla is an award-winning content management system (CMS), which enables you to build Web sites and powerful online applications.” – https://www.joomla.org/about-joomla.html

WordPress es un software de código abierto que puedes utilizar para crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones.” – https://es.wordpress.org

Lo primero que llama la atención es que Joomla se define a sí mismo como “CMS”, y WordPress como “software de código abierto”. Se podría pensar que básicamente es lo mismo, pero esta sutil diferencia es indicativa de algo que tiene cierta importancia: WordPress no nació como CMS. En su origen, WordPress era una aplicación para hacer blogs y solo blogs, nada más: ni webs de noticias, ni webs corporativas, ni tiendas … nada de eso estaba en los planes; todo se fue implementando con el tiempo a través de plugins y themes especializados. Sin embargo, Joomla se creó desde el principio como un sistema de gestión de contenidos completo, sin ninguna limitación en mente: debía servir para crear cualquier tipo de proyecto web, lo cual hace que tenga importantes diferencias de diseño con WordPress.

¿En qué nos afecta esto a la hora de elegir una aplicación u otra? En poco, pero entender esto es importante para saber interpretar lo que nos vamos a encontrar en las próximas secciones. Esta diferencia en el diseño original es uno de los motivos de que WordPress sea superior en algunos aspectos a Joomla, y viceversa.

“En nuestra comparativa WordPress vs Joomla, lo primero de lo que nos damos cuenta es que estamos hablando de aplicaciones que no han nacido para lo mismo”

De todos modos, hoy en día se puede considerar WordPress como un CMS por derecho propio, por lo que así nos referiremos a él de ahora en adelante en este artículo.

Instalar Joomla e instalar WordPress

En este mismo blog publicamos hace un tiempo un par de posts en los que explicamos varias formas de cómo instalar WordPress y de cómo instalar Joomla, así que en esta ocasión no vamos a repetir todos los pasos.

Omitiendo la instalación automatizada utilizando alguna herramienta tipo Installatron (dado que no siempre la tendremos disponible), todo el proceso es muy similar para ambos gestores de contenidos: descargar el paquete de la última versión desde la web oficial, descomprimirlo, subirlo a través de FTP, crear la base de datos y ejecutar la instalación vía web. Pero es precisamente en este último paso en el que vamos a señalar un par diferencias entre cómo instalar Joomla y cómo instalar WordPress:

  • En ambos casos, si la aplicación detecta algún conflicto entre los contenidos de la base de datos y la nueva instalación, no hace ninguna modificación. Pero Joomla va un paso más allá, permitiéndonos realizar un backup de la base de datos antes de lanzar la instalación.
  • Joomla nos ofrece más información sobre el servidor (y tiene más requisitos para su instalación) que WordPress. En el último paso vemos que Joomla muestra una serie de variables de php con sus valores actuales en el hosting; las correctas las muestra en verde, las no aconsejadas las muestra en amarillo, y las no permitidas las muestra en rojo (si se nos muestra alguna de estas últimas directamente no podremos continuar con la instalación). Esto indica que Joomla es más exigente con la configuración del servidor que WordPress.

En general, podemos decir que tanto instalar WordPress como instalar Joomla son dos procesos bastante sencillos. Sin embargo no son iguales: WordPress apuesta más por la sencillez, dando menos opciones al usuario y manejando el proceso de forma automatizada y menos exigente. Joomla por el contrario, tiene un proceso más interactivo con el usuario que implica que éste tome más decisiones, a la par que requiere de valores específicos en la configuración de php del servidor; sigue siendo un proceso bastante amigable para cualquier usuario, pero ya demuestra un poco la tendencia de las diferencias que nos encontraremos entre Joomla y WordPress.

“En el proceso de instalación de Joomla vs WordPress, podemos ver que ambos son sencillos y asequibles para cualquier usuario, aunque el de WordPress es más directo y el de Joomla más personalizable”

Configurar Joomla y configurar WordPress

Después de instalar Joomla o WordPress, muchas veces tendremos que realizar configuraciones adicionales para añadir funcionalidades a nuestra web, o para modificar su funcionamiento por defecto. En esta caso nos centraremos en tres que son muy comunes:

  • Activar https en WordPress y activar https en Joomla.
  • Configurar envíos smtp en Joomla y configurar envíos smtp en WordPress.
  • Cambiar dominio en WordPress y cambiar dominio en Joomla

Activar https en WordPress y activar https en Joomla

Lo ideal es siempre instalar Joomla o WordPress directamente con https si vamos a utilizar un certificado de seguridad en nuestra web (algo que cada vez se vuelve más necesario). Sin embargo, en ocasiones nos encontraremos con que el certificado no está disponible en el momento de la instalación por un motivo o por otro, con lo que tendremos que configurar posteriormente el CMS para aprovechar las ventajas de esta medida de seguridad.

En este mismo blog ya hemos publicado una guía muy completa sobre cómo hacer que WordPress fuerce el acceso a través de https. El proceso implica hacer cambios sobre la base de datos, y la utilización de al menos un par de plugins externos al núcleo de WordPress; como vemos en ese mismo artículo el proceso es realizable por casi cualquier usuario, pero tiene una cierta complejidad y varios pasos a seguir.

Joomla sin embargo, nos hace el proceso mucho más sencillo. Simplemente tendremos que acceder al menú de la configuración del sistema, y activar el uso de https en todo el sitio.

activar https en Joomla

Una diferencia básica entre WordPress y Joomla se empieza a hacer patente al realizar esta configuración: WordPress suele requerir de plugins externos para extender sus funcionalidades, mientras que Joomla nos permite hacer muchas modificaciones directamente con las opciones disponibles en su núcleo.

Configurar envíos smtp en Joomla y configurar envíos smtp en WordPress

Para mejorar la calidad de los correos que envía nuestra web (confirmaciones de altas, avisos a usuarios, formularios de contacto …) es importante configurar el envío a través de SMTP, en lugar de utilizar el método por defecto de Joomla y WordPress con la función mail() de php.

En este artículo de nuestro blog podemos ver cómo configurar el envío de correos a través de SMTP en WordPress: https://raiolanetworks.com/blog/configurar-wordpress-smtp/

En Joomla, podemos hacerlo directamente en la configuración del sistema, exactamente en la misma pantalla que forzamos el acceso a través de https.

Configurar smtp

Una vez más vemos cómo funcionan WordPress y Joomla: WordPress requiere de plugins externos, mientras que Joomla permite hacer muchas más configuraciones con su núcleo.

Cambiar dominio en WordPress y cambiar dominio en Joomla

Muchas veces necesitaremos cambiar el dominio con el que está funcionando nuestro CMS: puede que hayamos cambiado de marca, o que hayamos instalado la aplicación en un dominio de prueba y ahora queramos moverla al dominio definitivo en el que va a funcionar.

En WordPress de nuevo necesitamos en apoyo de plugins externos, como se puede ver en nuestra guía para modificar el dominio de WordPress: https://raiolanetworks.com/blog/cambiar-dominio-sitio-web-wordpress/

Si utilizamos Joomla, simplemente tendremos que modificar el dominio que estamos utilizando en la configuración del sistema, para que todo el CMS quede ya configurado con el nuevo nombre.

Cambiar dominio de Joomla

«En resumen, Joomla ofrece más facilidades para hacer modificaciones posteriores a la instalación del CMS. WordPress también permite realizar este tipo de cambios sin problema, pero normalmente necesitaremos el apoyo de plugins externos y tendremos que tener ciertos conocimientos de corte técnico.»

Cómo administrar usuarios en Joomla y cómo administrar usuarios en WordPress

Si solo vamos a gestionar nosotros el proyecto en Joomla o WordPress, puede que nunca nos encontremos con esta necesidad: crear usuarios adicionales para que puedan realizar acciones concretas sobre nuestra web, con un buen control de privilegios y seguridad.

Sin embargo, la realidad suele ser que a medida que crece el proyecto necesitemos ayuda, bien de redactores, soporte técnico o usuarios invitados. En esta sección revisaremos algunas opciones que nos ofrecen tanto WordPress como Joomla para esto.

Cómo administrar usuarios en Joomla

En Joomla nos encontraremos con muchas más opciones para gestionar usuarios directamente en el menú de la aplicación.

Administrar usuarios en Joomla parte 1

administrar usuarios en Joomla parte 2

Cómo administrar usuarios parte 3

Joomla nos permite la creación no solo de usuarios, sino también de grupos personalizados. También podremos añadir notas personalizadas, hilar mucho más fino en los permisos que asignamos, configurar idiomas y zona horaria para cada usuario … etc, y todo integrado en el núcleo de Joomla.

Cómo administrar usuarios en WordPress

Por defecto, la administración de usuarios de WordPress es muy sencilla.

Administrar usuarios WordPress parte 1

Administrar usuarios WordPress parte 2

El CMS nos permite crear usuarios rellenando solo algunos campos: nombre, email, nombre real, apellidos, web (si la tiene) y contraseña. Además, tendremos que asignarle un perfil que definirá sus permisos de una forma bastante simple; en el códex podemos ver todas las características de los distintos perfiles de usuario en WordPress.

Para empezar no está mal, pero se puede ver claramente que esta distribución de permisos está orientada solo al desarrollo de un blog; si queremos construir una web de algún otro tipo, se nos pueden quedar cortos rápidamente. Para queremos ampliar la capacidad de gestión de usuarios de WordPress tendremos que confiar de nuevo en plugins externos, como por ejemplo WP User Manager.

“En esta comparativa de gestión de usuarios Joomla vs WordPress, vemos que como con las configuraciones adicionales, la gestión de usuarios está mucho más pulida en Joomla que en WordPress, aunque es sencillo ampliar las funcionalidades que ofrece este último a través de plugins.”

Extensiones y plantillas para Joomla y extensiones y plantillas para WordPress.

Por su propia naturaleza, un CMS no puede contener todas las opciones y características que todos los usuarios van a necesitar. La idea de este tipo de aplicaciones es tener un esqueleto lo más completo posible para un uso básico, y permitir que después cualquier desarrollador pueda crear módulos que cumplan otras necesidades más específicas. Por ello existen extensiones para Joomla y extensiones para WordPress

Por ejemplo, puede interesarnos crear una tienda online. Ni Joomla ni WordPress están preparados para crear este tipo de web, pero podemos ampliar sus funcionalidades con módulos como Virtuemart o WooCommerce respectivamente para que sí que puedan cumplir con esta necesidad.

Lo mismo se puede decir de las plantillas. Probablemente no vamos a querer utilizar la apariencia por defecto de ninguno de WordPress o Joomla, y sus desarrolladores son conscientes de esto; por eso ambos tienen un sistema sencillo de instalación de plantillas o themes, que no dejan de ser módulos especiales que nos permiten modificar la estética de nuestro proyecto.

Finalmente, siempre existe la posibilidad de programar nuestras propias extensiones para WordPress o Joomla. Los dos tienen código abierto y una documentación muy extensa, por lo que cualquier desarrollador puede crear sus propios contenidos y funcionalidades; sin embargo este tema se sale del objetivo del artículo, así que a continuación vamos a centrarnos en cómo conseguir plugins y themes ya creados para WordPress y Joomla, y cómo gestionan ambas aplicaciones estos elementos.

Extensiones y plantillas para WordPress

Una de las grandes virtudes de WordPress es precisamente lo numerosos y accesibles que son sus plugins y themes. De entrada, tenemos los repositorios oficiales de WordPress.org que nos dan acceso a más de 2.000 plantillas y más de 50.000 plugins completamente gratuitos:

https://es.wordpress.org/themes/
https://es.wordpress.org/plugins/

Ambos repositorios son accesibles directamente desde la interfaz de nuestro WordPress, lo cual facilita en gran medida su manejo.

WordPress Themes

Plugins WordPress

Además existen páginas web como Themeforest o ElegantThemes que disponen de varios miles de plantillas comerciales (es decir, normalmente de pago). En Raiola Networks somos expertos en WordPress, y algunos de los que más nos gustan son los siguientes:

Del mismo modo, podemos encontrar plugins de pago en webs como CodeCanyon , así como en las páginas oficiales de cada desarrollador. De hecho, muchos plugins gratuitos del repositorio de WordPress suelen tener una versión premium de pago, que amplía sus funcionalidades.

El hecho de que themes y plugins sean comerciales no debe echarnos atrás: un desembolso de por ejemplo 50€ puede merecer mucho la pena si con él vamos a conseguir la estética que queremos para nuestra página web o las funcionalidades que necesitamos, además del hecho de que los elementos comerciales suelen venir con un sistema de soporte especializado por si nos encontramos cualquier problema.

Extensiones y plantillas en Joomla

Como ya os comentábamos recientemente en un artículo sobre plantillas de Joomla en este mismo blog, Joomla no dispone de un repositorio público tan amplio y actualizado como WordPress para que podamos acceder a extensiones y plantillas gratuitos.

¡Ojo!, esto no quiere decir que no exista, el proyecto está en funcionamiento; se llama JED (Joomla Extensions Directory), y también es accesible desde la interfaz de administración de Joomla.

Joomla Jed

Sin embargo, en el momento de escribir este artículo JED todavía cuenta con menos de 8000 elementos (muy lejos de los más de 50000 de WordPress). Es un buen trabajo que le hacía falta a este CMS, pero aún necesita bastante desarrollo.

Por lo tanto, cuando queremos ampliar las funcionalidades de Joomla normalmente tendremos que buscar en Internet consejos y artículos que nos hablen de las mejores extensiones de Joomla o las mejores plantillas de Joomla para lo que necesitamos en ese momento, que es un proceso menos intuitivo y mucho más trabajoso que simplemente acceder a un repositorio, buscar y descargar.

Eso sí, al igual que en WordPress tenemos la opción de las plantillas y los plugins comerciales; webs como Joomlart, Envato o iJoomla nos pueden ayudar en esto. En este mismo blog hemos publicado un análisis de 14 plantillas para Joomla gratis y premium.

“ WordPress es el claro ganador. Dispone de repositorios públicos bien mantenidos, y de una mayor variedad y número de elementos con los que personalizar nuestra aplicación.”

Seguridad en Joomla vs seguridad en WordPress

Este es un punto bastante conflictivo cuando hablamos de cualquier CMS, no solo de Joomla o WordPress. Por eso vamos a empezar por el background.

Lo primero de todo es entender que WordPress y Joomla están publicados bajo licencia GPLv2. ¿Qué significa esto? Simplificando mucho, que cualquiera que utilice Joomla o WordPress puede ver su código fuente, modificarlo y básicamente hacer lo que quiera con él, siempre y cuando el producto resultante siga estando bajo licencia GPLv2.

Pero esto está bien, ¿no? Así los usuarios pueden ajustar la aplicación si lo necesitan ( meter unas líneas en un fichero, modificar configuraciones en otro … ) y además, quien tenga perfil técnico puede ver que el código de la aplicación no tenga problemas. Pues bien, aquí está el quid de la cuestión: no sólo los usuarios normales, sino también los usuarios malintencionados pueden analizar el código de Joomla y de WordPress libremente, buscando agujeros de seguridad que utilizar.

Paralelamente a esto, los propios desarrolladores de WordPress y Joomla llevan a cabo sus pruebas y revisiones, solucionando los problemas de seguridad que detecten en cada actualización de la aplicación. Pero cuando se publica un parche, simultáneamente se publica la vulnerabilidad que soluciona ese parche, haciéndose público que la versión anterior del tenía algún problema de seguridad. Y todo esto está bien si todos actualizamos nuestras webs en cuanto sale cada parche, pero … ¿qué pasa si no actualizamos? Pues que tenemos una versión vulnerable, y todos los usuarios malintencionados ahí fuera saben que es vulnerable, y también saben cómo explotar dicha vulnerabilidad. Un desastre.

Por último, está el tema del porcentaje de uso de WordPress y Joomla. Esto es sencillo, si una aplicación está presente en un millón de webs, y otra está presente en mil webs … ¿cuál va a ser la más atacada? La más popular, independientemente de sus medidas de seguridad. Hay que darse cuenta de que la mayoría de los ataques en Internet no son focalizados, sino masivos; es decir, por ejemplo no van a atacar nuestro WordPress por ser nuestro WordPress, van a atacarlo porque están atacando un millón de webs que tienen WordPress y la nuestra está entre ellas.

Cuántas cosas, ¿verdad? Pues hay muchas más, pero no es el objetivo de este artículo analizar en profundidad las implicaciones de seguridad de utilizar WordPress o Joomla, sino comparar cómo administran la seguridad WordPress y Joomla. Y las diferencias básicamente las encontramos en tres puntos:

  • Actualizaciones para WordPress vs Joomla
  • Porcentaje de uso de WordPress vs Joomla
  • Vulnerabilidades para WordPress vs Joomla

Actualizaciones para WordPress vs Joomla

WordPress por defecto está configurado para actualizar tanto el núcleo como los plugins y themes que tengamos instalados automáticamente, sin nuestra intervención, en cuanto una nueva versión está disponible en el repositorio correspondiente.
A nivel de seguridad esto es MUY bueno, ya que nos ayuda a estar siempre al día evitando versiones con vulnerabilidades conocidas. A nivel de usabilidad no es tan bueno, ya que después de una actualización puede surgir alguna incompatibilidad entre alguno de nuestros componentes y que por el camino la web nos deje de funcionar.

Aunque es posible desactivar las actualizaciones automáticas, normalmente es mejor estar atento a corregir problemas que puedan surgir tras actualizaciones y tener la seguridad de la web al día. Por tanto, no es una práctica demasiado recomendable.

Joomla sin embargo opta por la aproximación contraria, que es mucho más conservadora. Las actualizaciones automáticas no son posibles en Joomla de forma nativa, por lo que no tendremos problemas derivados de que se nos haya actualizado algún componente sin darnos cuenta. Pero a la vez, recae en nosotros la responsabilidad de estar atentos a las nuevas versiones que se vayan publicando, y de aplicarlas lo antes posible.

Porcentaje de uso de WordPress vs Joomla

Como decíamos al principio, según W3Techs WordPress y Joomla son los CMS más utilizados actualmente. Pero la diferencia en el porcentaje de uso es muy alta: a 1 de Noviembre de 2017, según esta web un 59.7% de las webs que utilizan CMS usan WordPress, mientras que un 6.7% utiliza Joomla.

Antes estas cifras, es sencillo ver que un usuario malintencionado estará más interesado en comprometer la seguridad de WordPress que de Joomla, simplemente porque de ese modo puede llegar a más webs.

Vulnerabilidades en WordPress vs Joomla

Finalmente, no podemos olvidar comparar una cifra muy fría pero también muy relevante: el número de vulnerabilidades detectadas en cada uno de los dos gestores de contenido a lo largo del año.

Según CVEDetails, se han detectado 6 vulnerabilidades en Joomla a lo largo del año 2016, frente a las 20 detectadas en WordPress. Y en 2017, de momento se mantiene esa tendencia.

Como podemos ver, el tema de la seguridad Joomla vs WordPress, es quizá el más complejo que hemos tratado en este artículo. Pero para abreviar, podemos dejarlo en estos puntos:

  1. Joomla y WordPress son aplicaciones seguras, mantenidas regularmente y con un gran equipo de profesionales trabajando en ellas.
  2. WordPress es una aplicación más atacada, lo cual nos obliga a estar más atentos al tema de la seguridad. Afortunadamente las actualizaciones automáticas nos lo ponen fácil en este sentido.
  3. Joomla es una aplicación menos atacada, con un menor número de vulnerabilidades detectadas durante el año pasado (lo cual puede ser debido precisamente a que ha sido menos atacada).

Comunidad y soporte Joomla VS Comunidad y soporte WordPress

¿Y cuando algo no sale bien?

Los plugins y las extensiones de pago para WordPress y Joomla suelen disponer de un servicio de soporte técnico limitado al producto que has comprado, y la empresa de hosting donde tengamos alojada la web también puede ayudarnos en esto. Pero la realidad es que muchas veces vamos a tener que sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos, ya sea por algún error que nos devuelve la aplicación, una extensión gratuita que no funciona como debiera, una plantilla que nos descuadra la página … etc.

Es aquí cuando entra en juego uno de los factores más importantes en el desarrollo de Internet mismo: la comunidad, ese conjunto de expertos y no tan expertos que, a través de foros, blogs y redes sociales dan respuesta a dudas y problemas que de otro modo tendríamos muy difícil resolver.

La comunidad de WordPress es muy grande y activa, y dispone de una documentación bien mantenida; aquí tenemos algunos enlaces:

Documentación de WordPress : https://codex.wordpress.org/Main_Page
Foro oficial en español de WordPress :https://es.wordpress.org/support/forum/comunidad/

La comunidad de Joomla también es enorme, y desarrolla contenidos para este CMS constantemente:

Documentación de Joomla : https://docs.joomla.org/Main_Page
Foro oficial en español de Joomla : https://forum.joomla.org/viewforum.php?f=24

Pero esto es solo el trabajo de la comunidad oficial; existen infinidad de páginas web, blogs y recursos en la Red que hablan sobre WordPress y Joomla, resuelven dudas, proporcionan tutoriales … la comunidad oficial es el punto de partida, pero luego es trabajo nuestro seguir profundizando en todas las fuentes que podamos.

También se podrían comparar cifras entre ambas comunidades, como el número de integrantes o el número de webs y proyectos respaldados por la empresa que está detrás del CMS. Pero sería simplificar demasiado.

“Este punto del artículo no está destinado a comparar la comunidad de Joomla vs WordPress, sino a animar a todo el que lo lea a que busque, se documente y participe todo lo que pueda para ayudar a otros a la vez que lo ayudan a él. Porque al final, en eso consiste precisamente la comunidad. Cualquier comunidad.”

Conclusión: ¿Joomla o WordPress?

Hemos visto varios apartados en este artículo sobre Joomla vs WordPress, pero podríamos tratar muchos más. Sin embargo, con lo que ya hemos comprobado podemos extraer algunas conclusiones.

Joomla es una aplicación con un núcleo mucho más completo que el de WordPress, ya que fue diseñada desde su origen para la gestión de contenidos en general, sin ningún propósito específico. WordPress está mucho más limitado en su base, ya que su objetivo principal es la creación de blogs, pero estas carencias se pueden paliar en su mayoría mediante el uso de plugins externos.

En cuanto a la gestión de complementos, WordPress está mucho más avanzado, debido precisamente a que depende de ellos para alcanzar funcionalidades muy necesarias pero de las que carece en su núcleo.

Hablando de seguridad, Joomla y WordPress son muy seguras y de fácil actualización. Sin embargo tendremos que estar más atentos a las actualizaciones en Joomla ya que no dispone de una característica de actualización automática, si bien también tendremos que actualizarla menos a menudo ya que en general el número de vulnerabilidades que es necesario corregir suele ser menor que en WordPress.

Tanto Joomla como WordPress son aplicaciones de primer nivel, pulidas y en constante evolución. Pero si estabais dudando entre utilizar una u otra para vuestro próximo proyecto, esperamos haberos ayudado a tomar una decisión más fácilmente.

¿Habéis echado de menos algún apartado en este post sobre WordPress vs Joomla? ¿Seguís indecisos entre las dos aplicaciones? ¡Decídnoslo en los comentarios y trataremos de ayudaros!

Daniel Rodríguez
Daniel Rodríguez

Ingeniero Técnico Informático y agente de soporte técnico en Raiola Networks. Con más de 8 años de experiencia en el sector.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 34 comentarios en "Joomla vs WordPress: los 2 CMS más utilizados"
  • Gran artículo comparativo, pero prefiero mil veces trabajar con WordPress, Joomla tuvo su momento. Saludos desde Ecuador.

    • ¡Hola Leo! Antes de nada, perdona por la tardanza.

      Personalmente utilizaría WordPress + Woocommerce, pero ten en cuenta que esta opinión viene también de que es el CMS con el que más he trabajado para este tipo de proyectos. Mi consejo siempre es que si tienes algo de tiempo, pruebes dos o tres sistemas hasta que encuentres uno con el que estés a gusto.

    • Saludos Leo,

      Yo te recomendaría para el ecommerce un sistema dedicado para tal fin, Opencart, Prestashop o Magento, según lo que vayas a hacer los 2 primeros y Magento quizás mas para tiendas muy grandes.
      Tanto Joomla como WordPress ofrecen soluciones buenas pero no dejan de ser componentes o módulos con sus limitaciones.

      • Muchas gracias, soy algo lego en este mundo de los e-commerce asi que por el momento me he decantado por jimdo, que tiene un cms basico y ofrece el hosting y todo a buen precio. En el futuro miraré prestashop, que es la.que mas me convence. Un saludo

  • Muy buen resumen comparativo de las funciones principales y del uso de ambos.

    Aprovechando el momento me voy a atrever a comentar que creo que hay una cuestión importante que no he visto en el artículo, como es el multilenguaje o la gestión de idiomas de ambas plataformas. Joomla es multilenguaje nativo, puedes añadir o quitar tantos idiomas como quieras. WordPress no es multilenguaje nativo, necesita un plugin para poder gestionar distintos idiomas. La gestión de ese plugin en WordPress tiene sus pequeños inconvenientes porque no todas las plantillas funcionan al 100% con el plugin; solo es cuestión de elegir conjuntamente plugin y plantilla y solucionado.

    Pero esto puede ser una razón para decantarse por uno u otro sistema si tu proyecto necesita ser multilenguaje.

    Saludos.

    • Hola José Manuel:

      Muchas gracias por el apunte! El tema de los idiomas era un punto que también íbamos a tocar, pero al final por cosas que pasan no pudo ser … si hacemos una segunda parte nos aseguraremos de incluirlo en detalle!

  • Un par de datos más:

    WordPress usa UNA! sola tabla de la BD para todo el contenido. Esto es ineficaz, y un caos a la hora de revisar problemas. Se nota que no es más que un blog al que se le fuerza a hacer cosas para las que no está preparado.

    Joomla se instala con un núcleo de funcionalidades infinitamente superior a WP, que necesita de plugines para casi todo lo que no sea bloguear. Y que cada plugin sea de su padre y de su madre, implica que los conflictos entre plugines están a la orden del día. Por no hablar de que WP necesita plugins para cosas tan básicas como manejar opciones de menú, hacer un seo eficiente o un manejo avanzado de publicaciones. Es realmente frustrante encontrarse una y otra vez con problemas derivados de conflictos entre clases JS y tener que estar instalando/desinstalando plugines a ver cual es el culpable 🙁

    Joomla es multiidioma nativo. Puede parecer banal, pero para una web con un mínimo de proyección es una garantía básica de solvencia.

    El sistema de módulos (cajas de contenido) está a años luz de la pobreza de los widgets; WP confía en exceso en las templates para presentar contenidos, por lo que traspasar de una template a otra puede ser una pesadilla; en Joomla, tienes siempre la garantía de cierta homogeneidad en la visualización.

    Llevo muchos años trabajando con Joomla, WP y otros CMS y de veras que no entiendo porqué WP es tan usado siendo tan básico, ineficaz y glotón de recursos. Es un simple blog… pero nada más. Pretendeer otra cosa con él es tirarse al vacio y cerrar los ojos esperando que no pase nada raro.

    ¿WP es más fácil de usar? ¿es ese el motivo? ¿estamos dándole a los clientes una mala herramienta porque somos demasiado vagos para aprender a usar mejores máquinas?

    • Hola McAreno:

      Muchas gracias por el comentario tan detallado!

      En general te doy la razón en lo que comentas: no hay duda de que un WordPress recién instalado es mucho más limitado que un Joomla! limpio, y por poco que necesites más allá de un blog vas a tener que utilizar el sistema de plugins, que tiene sus problemas inherentes.

      Ahora bien, no subestimes el poder de la sencillez. Piensa que los CMS tienen un doble papel en la sociedad de Internet: dar una herramienta a los profesionales para crear webs de uso común rápidamente, y permitir que los no-tan-profesionales puedan hacer sus primeros pinitos en la creación web con un entorno agradable y sencillo. Por un motivo o por otro WordPress ha triunfado en este último punto, lo cual hace que tenga una base de usuarios más amplia, lo cual hace que sea más demandado, lo cual hace que más profesionales lo usen … etc. O al menos eso es lo que creo yo que ha pasado, desde mi experiencia.

    • Tienes la razon, he manejado WorldPress y Joomla y me quedo con Joomla, me ha servido de mucho y ha ido mejorando en sus ultimas versiones, mas estable y amigable, aunque se requiere un poco mas de conocimiento que en WP pero vale la pena sacrificarse, lo que deseas implementar a tu gusto en una pagina lo consigues con joomla.

      • Hola Fabio:

        Muchas gracias por comentar. Efectivamente Joomla! exige un poco más del usuario que WordPress, y es quizá por eso por lo que está más atrás en porcentaje de uso entre los usuarios. Pero sin duda es un CMS muy elaborado sin exigir tanto como otros entornos más avanzados del mercado.

    • Coincido contigo, WordPress básicamente va dirigido al público marquetero con conocimientos básicos en informática y esto facilita la operación para este sector.
      Al contrario de joomla que requiere ligeramente mayor conocimiento, pero que puede dar mayor robustes al momento de administrar una página.
      Si lo analizamos detenidamente los mayores creadores de páginas son marqueteros, creadores de contenido, no de apps.

      • Hola Adriano:

        Gracias por tu comentario.

        Estoy completamente de acuerdo, a día de hoy el perfil del administrador de una web se está volviendo menos y menos técnico, y más afín a la creación de contenidos y el marketing en general. En mi opinión este es uno de los motivos principales por los que WordPress tiene un porcentaje tan amplio del mercado de los CMS.

  • Hola. Por favor, podeis cambiar el color de las fuentes (mas oscuras)? Me cuesta mucho leer… con mucho que me gusta esta pagina. Gracias.

  • Una consulta. Tengo una pagina creada desde l 2009 con WordPress (en el tiempo fui modificándola bastante, al dia de hoy que tengo que decidir en cambiar el template o hacerla en Joomla), en ese entonces WordPress era para mi una novedad, hoy veo que WP depende mucho de sus plugins para lograr lo que uno busca. Entonces va aqui la consulta, cuando cargo la pagina y hay poca velocidad de conexión la pagina se carga pero sin los plugins activos, asi que imaginense como podria verse la pagina… ¿esto sucede tambien con Joomla? digamos que pasa ante una velocidad lenta.
    Gracias

    • Hola Cecilia:

      Lo que comentas no es muy común, la verdad, y sin una revisión más completa no puedo decirte exactamente qué puede estar pasando (y por tanto no puedo saber si también te pasaría con Joomla). Mi consejo en este caso sería que hablases con el equipo de soporte técnico de tu hosting; si estás con Raiola no tienes más que abrirnos un ticket o darnos una llamada, lo que prefieras. Con acceso a los logs del servidor y algún análisis más seguramente se pueda averiguar por qué tu web no carga completa en ocasiones.

  • Hola! Estoy trabajando forzadamente con Joomla! y me encuentro muy perdida al momento de subir las imagenes a los distintos modulos. Estos no indican ( como en wordpress) cual es la medida en cual configurar la imagen y tampoco la rescala o me da la opcion de recortarla para que no rompa el modulo y se me descofigure el esquema de la pagina. Eso se programa? Muchas gracias

    • Hola Sofía:

      Buf, es una pregunta bastante difícil de contestar en un comentario, jeje. Te aconsejaría contactar con el servicio técnico de tu hosting; desde allí podrán revisar de qué módulos se trata, si hay errores de php en los logs … en fin, todo lo necesario para darte una respuesta en condiciones, ya que a mí me falta mucha información.

      Siento no poder ayudarte más en este caso, pero como te digo hay que recabar mucha más información para ver si lo que comentas es un error, si es una funcionalidad que Joomla! sencillamente no tiene, o si es algo que se puede activar de algún modo.

    • La clave: Aprender HTML y CSS son la base para que no ocurran esas cosas. ¿Sabes acerca de las dimensiones de las imágenes? ¿Sabes cómo manipularlas para que su tamaño se adapte a la pantalla de un móvil por ejemplo? Después de eso (un mes) te será mucho más fácil comprender cualquier CMS, sea joomla, wordpress, drupal, etc.

      Los módulos, las interfaces gráficas nos hacen la vida fácil, nos ayuda a trabajar más rápido, pero si no comprendemos a fondo lo que hay detrás de aquello que se refleja en el monitor, no podremos hacer cambios. Hay que manejar AL programa, ni que el programa NOS maneje.

      • Gracias por aportar tu opinión, Mario. Tienes razón en que un poco de HTML y CSS nos ayudará a personalizar las funcionalidades del CMS que escojamos. ¡Un saludo!

    • Hola, Alfredo:

      a día de hoy, salvo que tú o alguno de tus técnicos tenga conocimientos de Joomla, te recomendamos usar WordPress, sencillamente porque es más usable y es más fácil encontrar a profesionales enfocados en el uso de este CMS.

      Cualquier cosa nos dices.

      Un saludo.

        • Hola:

          Puede bastar un tutorial, en efecto. No obstante, como comentaba antes, hay muchos más profesionales de WordPress en el mercado que de Joomla (fíjate en las estadísticas y verás).

          Hay buenas razones para buscar ambas y es perfectamente cabal que elijas el que más te guste. La recomendación que di la he basado en esos dos criterios: usabilidad y disponibilidad de profesionales en el sector, que son los que considero más importantes en un negocio emergente.

          No obstante, hay más formas de enfocarlo, claro, pero esa es mi opinión razonada.

          Un saludo.

    • te recomiendo Joomla! por dios en cuanto lo instales tendras todo listo para crear contenido.
      Categorias granulares lista. No entiendo porque te recomiendan wp…

  • Saludos a todos comencé a desarrollar web con Joomla este CMS me lanzo a trabajar como emprendedor tengo mucho que agradecerle, después de unos años aprendí a usar wordpress y no me van tan mal, después de un tiempo, con mi experiencia puedo decir que no hay uno más bueno que otro, ambos CMS son plataformas poderosas, es cuestión de visionar el proyecto que uno desee desarrollar y elija el más adecuado, por ejemplo para sitio web más prácticos que no requieren alguna funciones complejas yo he utilizado WordPress, pero cuando requiero de funciones más avanzadas, como la gestión de usuarios, administración de contenido, permisos, a mi parecer es más elástico Joomla. Saludos a todos.
    Me gusta buscar para realimentar nuevos comentarios, experiencias y opiniones de los que usamos estas plataformas y creo que es bueno que compartamos nuestra experiencia.

    • Hola Carlos:

      Estoy de acuerdo contigo al 100%. Es labor de cada profesional elegir la herramienta que le es más efectiva para cada tarea, y en este sentido Joomla! y WordPress pueden coexistir perfectamente en el mercado ya que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos.

  • Hola! Estoy pensando en contratar un desarrollador para hacer mi página web, que tendra un consultorio virtual, login de pacientes, videochat, reserva de turnos, videos e info general. Me recomendas Joomla o WordPress?? Muchas gracias!!!

    • ¡Hola Cintia!

      Para un proyecto como el que comentas a mí me gusta más WordPress, ya que hablas de bastantes funcionalidades diferentes, y éstas se pueden implementar muy bien a través de plugins especializados cada uno para lo suyo.

      Pero si vas a trabajar con un desarrollador lo mejor que puedes hacer es hablar con él antes de empezar. Hay auténticos manitas ahí fuera que según estén más acostumbrados a trabajar con WordPress o con Joomla! son capaces de crear grandes proyectos con ambos sistemas.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola