email telefono contacto

Justificar texto en WordPress: a mano, con plugins o desde el editor

Los botones para subrayar y justificar el texto en WordPress desaparecieron del editor desde la versión 4.7. Sin embargo, que ya no aparezcan en el editor de las nuevas versiones no quiere decir que ya no se puedan utilizar. Más abajo, te voy a dar varios métodos para justificar texto en WordPress sin dificultad:

  • Mediante un atajo de teclado
  • Con un plugin
  • Con código HTML
  • Con código CSS

También te indicaré en qué situaciones conviene más elegir una opción u otra, dependiendo de lo que quieras hacer y de para qué necesites justificar los textos de tu WordPress. ¿Todo listo?

Justificar texto en WordPress: a mano, con plugins o desde el editor 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Antes de nada… ¿por qué desapareció el botón para justificar texto en WordPress?

Pues, según el propio WordPress, la decisión de eliminar los botones para subrayar y justificar texto del editor clásico de WordPress se debió a varios motivos:

  1. Subrayar textos online se considera poco recomendable, ya que los usuarios pueden confundirse y pensar que el texto subrayado es un enlace. Por lo tanto, el texto subrayado afecta negativamente a la usabilidad.
  2. Justificar texto en WordPress suele ser perjudicial para la legibilidad, ya que diferentes navegadores tratan el texto justificado de forma distinta y el aspecto final puede no ser muy atractivo (sobre todo en la pantalla de un teléfono móvil).

Podemos estar o no de acuerdo con estos argumentos y cada web tiene necesidades distintas, así que ahora vamos a ver métodos para justificar texto en WordPress aunque haya desaparecido el botón del editor.

Atajos de teclado para justificar texto en WordPress desde el editor clásico

Si pinchas en el símbolo de interrogación de tu editor de WordPress, podrás ver todas las opciones ocultas que funcionan mediante atajos de teclado.

justificar-texto-wordpress

Como verás, entre ellas están la función de subrayar y de justificar texto en WordPress. Para justificar el texto, las combinaciones son las siguientes:

  • Si tienes un PC: Alt + Mayúsculas (⇧) + J
  • Si tienes un Mac: Control + Option (⌥) + J

¿Cuándo te puede servir un simple atajo de teclado? Pues cuando quieras justificar un párrafo en concreto, de forma puntual. Si vas a justificar todo un texto entero o incluso todos los textos de tu web, a continuación te doy opciones más cómodas.

Para volver atrás una vez hayas justificado el texto, puedes repetir la combinación que hayas utilizado y se deshará el cambio.

❗ Recuerda: Esta opción sirve solamente para el editor clásico. Si usas Gutenberg, sigue leyendo para ver otros métodos para justificar texto en WordPress.

Justificar texto en WordPress directamente en una etiqueta HTML

Te voy a enseñar cómo se hace en el editor clásico y, a continuación, en Gutenberg.

En el editor clásico, pulsa en la pestaña HTML para poder añadir el código directamente:

justificar-texto-wordpress-pestaña-html

Busca el párrafo que quieres justificar y envuélvelo en el siguiente código:

<p style=”text-align: justify;”> Aquí es donda va tu texto.</p>

En el editor Gutenberg o editor de bloques pulsa sobre el texto y, a continuación, sobre los 3 puntos verticales que verás en la parte derecha del editor:

justificar-texto-wordpress-html-gutenberg

En el menú, escoge la opción Editar como HTML:

justificar-texto-wordpress-editar-html-gutenberg

Ahora busca el párrafo concreto que quieres justificar. Una vez lo encuentres, emplea el mismo código que te decía antes:

<p style=”text-align: justify;”> Aquí es donda va tu texto.</p>

Para volver al editor visual de Gutenberg, pulsa una vez más en los 3 puntitos y escoge la opción Editar visualmente:

justificar-texto-wordpress-editar-visualmente-gutenberg

Justificar texto en WordPress con CSS

Te estarás preguntando si es posible justificar todos los textos de tu WordPress al mismo tiempo y de una sola vez, sin tener que estar modificando cada párrafo uno por uno. La respuesta es sí, claro que sí, pero hazlo con prudencia porque el resultado puede no ser tan bueno como cabría esperar.

No pierdes nada por probar: el cambio puede deshacerse fácilmente porque es una configuración general. Puedes volver a justificar a la izquierda en cualquier momento, sin tener que cambiar la justificación párrafo por párrafo. Además, es una opción mucho más limpia porque no añades código innecesario a tu web instalando un plugin para justificar texto WordPress.

El truco, como suele suceder, está en el código CSS. El código que te voy a dar más abajo sirve para los casos más habituales de WordPress (temas que utilizan la clase entry-content) y te ayudará a justificar el texto de los artículos de tu WordPress, pero no modificará la alineación de encabezados, comentarios u otras secciones, que mantendrán su aspecto actual. ¿Quieres probar?

Pues para justificar texto WordPress de golpe y en todo tu sitio, ve al menú izquierdo y pulsa en Apariencia > Personalizar.

justificar-texto-wordpress-apariencia-personalizar-css

A continuación, pulsa en la pestaña CSS adicional y añade la siguiente regla CSS:

article .entry-content p { 
	text-align: justify; 
}

Cuando ya lo tengas añadido, haz clic en Publicar y ya habrás justificado el texto de tu WordPress de forma automática.

Justificar texto en WordPress con Elementor

¿Y qué pasa si utilizas Elementor? ¿Hay alguna forma sencilla de justificar texto WordPress desde sus opciones? Pues sí, y no hace falta que instales ningún plugin ni que apliques reglas CSS. ¡Es mucho más fácil!

En el editor de texto de Elementor, presiona en la pestaña Estilo y, a continuación, véras una sección llamada Alineación. Justo debajo podrás pulsar en el botón para justificar el texto:

justificar-texto-wordpress-elementor-alineacion

Plugins para añadir el botón de justificar texto WordPress

Desde mi punto de vista, esta es la opción menos recomendable de todas. Más arriba hemos visto opciones para justificar párrafos concretos, solamente los artículos y también todos los textos de la web. Realmente, instalar un plugin no debería ser necesario. Piensa en el código innecesario que añadirá a tu WordPress.

Ahora bien, si eres de los que nunca se acuerda de los atajos de teclado o si necesitas justificar párrafos específicos muy a menudo, tienes disponibles algunos plugins gratuitos. Una buena opción es Re-add text underline and justify: no solamente devolverá el botón para justificar texto WordPress a tu editor clásico, sino que (si quieres) también restaurará el botón de subrayado.

justificar-texto-wordpress-re-add-text-underline-justify

Una vez tengas el plugin instalado y activado, ve al menú izquierdo de tu WordPress y pulsa en Ajustes > Escritura. Verás una sección llamada Estilos del editor y un menú desplegable donde podrás dejar activada la opción predeterminada (sin botones para subrayar o justificar texto WordPress), la opción de volver a añadir los botones de subrayado y justificado y, por último, la opción de añadir únicamente el botón de justificado.

Conclusión

¿Qué te parece? ¿Ha sido sencillo volver a justificar texto WordPress con alguno de estos métodos? Deja un comentario explicando cuál has escogido y cómo ha sido el resultado. ¿Estás de acuerdo con los argumentos de WordPress para retirar el botón y te parece que justificar el texto en web es una aberración? Pues coméntalo también. ¡Te espero!

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 13 comentarios en "Justificar texto en WordPress: a mano, con plugins o desde el editor"
  • ¿Para justificar los textos de la forma tan visual y bonita que tenéis en este artículo como lo hacéis? Gracias 🙂

    • Margarita, si lees el post verás que hay varios métodos. El que yo suelo usar es seleccionar el texto que quiero justificar y, a continuación, pulsar Alt+Mayúsculas y la letra J. ¡Un saludo!

  • Hola y gracias por el post. Una pregunta: Como hacer que un texto maquetado quede fijo hasta la ruptura para tablet? Le doy la forma en dos columnas y luego se mueve dependiendo del ordenador. 27 pulgadas. 21 pulgadas, 31 pulgadas. Gracias y saludos!!

  • Hola, descargue el plugins y realice los cambios indicados, pero no aparece el botón de justificar, gracias

    • Hola, Claudia: Este post ya tiene cierta antigüedad, por lo que hace tiempo que no veo este plugin en funcionamiento. ¡Te recomiendo que pruebes con cualquiera de los otros métodos!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola