Las mejores herramientas SEO para WordPress

Hay dos cosas que son seguras: una, que WordPress es una de las plataformas más populares para crear una web o blog; y dos, que cada vez hay más competencia en Google y es necesario trabajar continuamente en el posicionamiento.

Cuando hablamos de posicionamiento SEO nos referimos a la serie de acciones que debes llevar a cabo para escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Incluyen acciones tan variadas como hacer investigaciones de palabras clave o keyword research, conseguir enlaces externos, escoger un buen dominio o mejorar la velocidad de carga.

Por suerte, existen herramientas SEO que puedes utilizar en tu WordPress para optimizar los factores involucrados en el posicionamiento.

Te vamos a contar cuáles son las mejores y qué pueden hacer por ti.

Herramientas SEO para WordPress recomendadas

He escogido una selección de herramientas que te permitirán abordar distintos aspectos relacionados con el posicionamiento web de tu WordPress desde varios ángulos.

Por supuesto, esto no significa que sean las únicas: hay muchas más en el mercado, cada una con sus ventajas y desventajas. Yo te recomiendo las que he probado y de las que puedo hablar con propiedad.

La mayor parte de estas herramientas cuentan con una versión gratuita que suele ser suficiente para trabajar el posicionamiento.

Por otro lado, si eres una agencia o manejas proyectos muy grandes, es posible que necesites invertir en planes de pago para acceder a funciones de carácter más profesional.

All in One SEO para gestionar el SEO de tu web

All In One SEO

Lo primero que deberías hacer es instalar All in One SEO, una completa herramienta que podrás gestionar directamente desde el escritorio de tu WordPress.

Este plugin te permitirá configurar las principales opciones relacionadas con el SEO en tu WordPress. Lo bueno es que está totalmente traducido al español así que te va a resultar muy fácil analizar sus distintas opciones.

Desde sus ajustes generales podrás establecer las URL canónicas y activar la opción de usar el marcado de Schema.org para aprovechar los rich snippets.

Los rich snippets son fragmentos enriquecidos que marcan el contenido de una web para que Google pueda comprenderlo mejor.

Además, podrás configurar las opciones de visualización de tus entradas y páginas, lo cual tiene una incidencia directa en la forma en que se ven tus contenidos en los resultados de búsqueda de Google.

Pero lo más interesante de esta herramienta es que te permitirá gestionar tanto el sitemap como el archivo robots.txt. Ambos conceptos son vitales para la correcta indexación y rastreo de tu página web por parte de los buscadores.

Por último, puedes usar All in One SEO para mejorar tus contenidos ya que, indicando la keyword por la que quieres posicionar un post concreto, te dará consejos y recomendaciones para que retoques el texto.

Keywordtool.io para encontrar palabras clave

Keywordtool.io

Todo proyecto web debería comenzar por un keyword research, esto es, una investigación de palabras clave que a su vez sentará los cimientos de la propia arquitectura del site.

Por ello, en el mercado existen decenas de herramientas enfocadas a este factor de posicionamiento SEO tan importante.

En esta ocasión, hablaremos de Keywordtool.io ya que es muy sencilla de usar y te servirá para encontrar ideas de palabras clave en apenas unos minutos.

De hecho, esta herramienta va más allá porque no solo te muestra las búsquedas de Google o Bing sino también de plataformas como Amazon o eBay.

Esta última opción te resultará de gran utilidad si tienes una tienda online instalada en tu WordPress. Recuerda que también hay que hacer SEO en un ecommerce.

Otras herramientas para encontrar keywords son Ubersuggest, Answer The Public o Keyword Revealer.

Broken Link Checker para detectar enlaces rotos

Broken Link Checker

Algo fundamental, como ya sabemos todas las personas con cierta afinidad por el mundo SEO, es tener bajo control los famosos enlaces rotos.

Hay veces que son realmente difíciles de controlar; por ejemplo, en mi propio blog Blogger3cero genero mensualmente una cantidad enorme de 404.

¿Motivo?

Pues que mucha de la gente que va dejando comentarios a lo largo de los años en el blog deja enlazada su web en su comentario y, con el paso del tiempo, muchas de esas webs son abandonadas, por lo que generan el famoso 404.

No importa si son internos o externos, imágenes o redirecciones ya que afectan a la experiencia de usuario. Quien al hacer clic en un enlace descubre que le lleva a un error 404, abandona la web.

Sé que es complicado tener bajo control todos los enlaces de una página web, en especial cuando ésta empieza a crecer. Por eso este plugin SEO de WordPress es tan útil.

Puedes encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress y, una vez instalado, la configuración no puede ser más sencilla. Los puntos más importantes son dos:

  • Frecuencia de rastreo, es decir, cada cuánto tiempo se activa el plugin en busca de links rotos.
  • Notificación de link roto, algo imprescindible para que te enteres cuanto antes de si existen enlaces que debes arreglar.

Piensa bien la frecuencia de rastreo porque este plugin puede consumir bastantes recursos. No es necesario comprobar los enlaces de tu web cada día. Una frecuencia de cada tres días a una semana en adelante es suficiente.

Además, Broken Link Checker te hará propuestas para que reemplaces los enlaces rotos aunque te sugiero que los examines bien para que no afecte a tu estrategia de enlazado interno.

Si quieres más alternativas, puedes probar con Doctor Link Checker o W3C Link Checker.

Google Search Console para buscar errores

Google Search Console

Cuando crees una página web o un blog lo primero que tienes que hacer es registrarlo en Google Search Console, una herramienta gratuita que Google pone a disposición de los usuarios.

Te será útil para tener un control de lo que ocurre en tu web y para poder aprovechar al máximo otras herramientas SEO para WordPress que necesitan integrarse con ella.

Search Console te permitirá obtener información como el tráfico que recibes, los clics e impresiones por búsquedas y los enlaces de tu web, tanto externos como internos.

Además, tiene un apartado específico para enviar el sitemap de tu web y comprobar si Google lo lee correctamente o tiene errores.

El sitemap contiene la estructura de tu página web y ayuda a Google a rastrear las URL para indexarlas.

Es una herramienta esencial con la que debes contar sí o sí, por lo que te recomiendo acceder a esta guía para configurar Google Search Console.

Smush para optimizar las imágenes

Smush

La velocidad de carga es un importante factor de posicionamiento porque afecta de forma directa a la experiencia de usuario.

Solo tienes que observarte a ti mismo. ¿Qué haces cuando una página tarda unos segundos de más en cargarse? Te vas a otra.

Las imágenes de una web tienen mucho que ver con esto, ya que si tienen demasiada resolución o son muy grandes ralentizarán la carga de la web.

Por eso te recomiendo el plugin Smush, que se encarga de reducir el tamaño de las imágenes de forma automática ahorrándote mucho tiempo y trabajo. Si tu web contiene muchas imágenes, deberías contar con este plugin.

Si no quieres instalar un plugin para esto puedes utilizar I Love IMG, una herramienta online para optimizar imágenes que te permite hacer prácticamente todo: redimensionar, comprimir, recortar y editar. Puedes hacerlo en bloques si lo necesitas.

Sin embargo, ten en cuenta que si ya tienes imágenes en tu web tendrás que retocarlas y volver a subirlas.

Para terminar de optimizar las imágenes de cara al posicionamiento puedes usar el plugin SEO Friendly Image, que coloca automáticamente el atributo “alt” tomando el título del post.

Link Whisper para crear enlaces internos

Link Whisper

La estrategia de enlazado interno en tu blog o web tiene que ser confeccionada cuidadosamente, ya que de ella depende la transmisión de autoridad de las URL más potentes al resto.

Sin embargo, no está de más utilizar herramientas como el plugin Link Whisper. Mediante un rastreo de keywords te buscará aquellos contenidos que deberían ser enlazados.

Puede resultar de mucha utilidad cuando empiezas a tener un gran volumen de URL en tu WordPress y te cuesta recordar todos los post que has escrito.

Recuerda, no obstante, que hay más factores a la hora de crear tu estrategia de enlazado interno y que se basan en el pagerank interno de las URL.

MOZBar para comprobar la autoridad de tus URL… y la de tu competencia

MOZ Bar

Y del punto anterior pasamos a esta herramienta: la barra de MOZ, que instalas en tu navegador para obtener información de cualquier web por la que navegues (incluyendo la tuya, claro).

Una vez que la tengas en marcha, solo tendrás que acceder a tu web o blog para comprobar estas dos cifras: PA (Page Authority, autoridad de la página) y DA (Domain Authority, autoridad del dominio).

Para gestionar tu enlazado interno, tal como te decía en el apartado anterior, tendrás que fijarte en el PA.

Pero MOZBar tiene más utilidades de las que te puedes beneficiar: un subrayador de enlaces internos y externos, el title y la metadescription, el tiempo de carga de la página, el marcado de datos, el status de las URL…

Otra forma de utilizar esta herramienta es navegando por las páginas de tus competidores para comprobar sus datos y saber qué hacen y cómo lo hacen.

Recuerda: no se trata de copiar, sino de superar.

Puedes encontrar más extensiones útiles para emprendedores en este post.

Generate Press para aligerar tu página web

GeneratePress

Elegir un theme de Wordpress tiene más importancia de lo que crees, ya que una plantilla que no esté optimizada para SEO puede afectar a la velocidad con la que carga tu web.

Entre mis preferidos en este aspecto se encuentra, sin duda, Generate Press, que es sinónimo de plantilla ligera para WordPpress donde las haya.

Es sencilla y completamente responsive, por lo que mejorará también la experiencia de usuario en el móvil, un factor de posicionamiento que cobra cada vez más importancia.

Además, es un theme muy versátil y con un uso muy intuitivo. Cuenta con una versión gratuita pero, si quieres más funcionalidades, puedes escalar a la versión de pago y seguir mejorando tu WordPpress.

PrePost SEO para mejorar el contenido

Prepost SEO

Más arriba te recomendaba Keywordtool.io para encontrar palabras clave que utilizar en tus textos. Pues bien, si combinas esa herramienta con el plugin PrePost SEO, escribir contenidos que posicionen y evitar errores será aún más fácil.

PrePost SEO es capaz de hacer un rastreo en tu contenido para advertirte si existe contenido duplicado o enlaces rotos en algunas de tus publicaciones.

Además, calcula la densidad de las keywords que hay en tus post, te sugiere cómo mejorar el contenido y te ayuda a optimizar los títulos. Esta última característica es realmente útil porque no siempre es fácil encontrar un título que llame la atención del usuario.

Tras instalarlo y crearte una cuenta gratuita para obtener la API, podrás analizar tus post y obtener toda la información que necesitas para mejorarlo.

Screaming Frog para escanear tu WordPress por completo

Screaming Frog

Screaming Frog es una aplicación que descargas directamente en tu ordenador y te sirve para hacer una monitorización completa de tu web.

No te dejes engañar por su aspecto austero y, en apariencia, complicado. Si bien no tiene una interfaz amigable y estética como otras herramientas, su uso es muy sencillo.

Una vez que introduces la URL de tu web o blog, Screaming Frog imitará el comportamiento de los rastreadores de Google para mostrarte exactamente lo que ven ellos.

Después, te ofrece toda la información que ha recogido para hacerte ver los errores detectados y qué deberías arreglar: enlaces rotos, imágenes muy pesadas, códigos CSS y HTML que no funcionan, titles y metadescriptions inexistentes…

La versión gratuita te permite rastrear hasta 500 URL, por lo que puedes empezar a utilizar esta herramienta sin coste cuando inicies tu proyecto. Cuando haya crecido lo suficiente, puedes plantearte escalar a la versión de pago para poder rastrear URL ilimitadas.

Mejora el SEO en tu WordPress

Como te decía, hay muchas más herramientas que puedes utilizar a distintos niveles, pero esta selección te va a venir muy bien para empezar.

En la mayor parte de los casos se trata de ir probando unas y otras hasta encontrar la combinación con la que mejor trabajes.

Te aseguro que no hay dos personas que utilicen las mismas herramientas SEO para WordPress; siempre hay variantes y preferencias que influyen en la forma de trabajo de cada uno.

También tiene mucho que ver la capacidad de inversión de cada persona y el volumen de proyectos con los que tiene que trabajar.

Eso sí, nunca debes dejar de lado el SEO en tu WordPress porque de ello depende tu visibilidad y el buen funcionamiento de tu negocio.

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente tengo el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en tráfico web.

Articulos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte. ¡No pares de aprender!

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Tenemos 2 comentarios en

"Las mejores herramientas SEO para WordPress"

2 respuestas

  1. ¡Hola a todos! Yo también soy novatilla y me sonaban solo algunas… De todas formas la que yo utilizo y me va genial, es Labrika, es muy completa y me está ayudando mucho en el crecimiento y posicionamiento. Espero que os sirva,
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?
Suscríbete a la newsletter

Recibe ofertas, novedades y mucho más:

RESPONSABLE: RAIOLA NETWORKS, S.L. C.I.F.: B27453489 Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo) Telefono: +34 982776081 e-mail: info@raiolanetworks.es
FINALIDAD: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
Los precios mostrados no incluyen IVA