LiteSpeed y LiteSpeed Cache ¿El mejor servidor web?

Autor: | 2018-12-11T13:30:25+00:00 Fecha: 05/12/2018|Categorías: Sysadmin|Comentarios: 9 comentarios

En Raiola Networks estamos especializados en WPO y por esa razón desde diciembre de 2018, todos nuestros servidores de la plataforma de hosting compartido llevan LiteSpeed como servidor web. Esto incluye lo siguiente:

Con esto, toda la plataforma de hosting SSD con cPanel utiliza LiteSpeed como servidor web, sustituyendo la combinación anterior formada por Varnish como cache y proxy inverso de Apache.

 

Logo LiteSpeed

 

Vamos a empezar en principio hablando de LiteSpeed, LSCache y las posibilidades que ofrece este servidor web que es poco utilizado debido a que NO es gratuito para los proveedores de hosting, es decir, el uso de LiteSpeed exige el pago de una licencia mensual por cada servidor donde esté instalado LiteSpeed.

 

Qué es LiteSpeed y cuáles son sus ventajas

LiteSpeed es un servidor web con un rendimiento muy superior a sus competidores, sobre todo cuando lo comparamos con Apache, ya que con Nginx la diferencia de rendimiento es menor.

Por otro lado, también hay que destacar que el desarrollo de LiteSpeed es de los más activos, ya que ha sido el primer servidor web en soportar HTTP/3 en rama estable.

Existe una razón por la cual LiteSpeed es más rápido que otros servidores web y existe una ventaja principal frente a Nginx.

La ventaja de LiteSpeed es que Nginx NO lee los archivos .htaccess de Apache, mientras que LiteSpeed SÍ que lee e interpreta estos archivos, por lo que no es necesario adaptarnos a un cambio de sintaxis para hacer ciertos rewrites como en el caso de Nginx y sus archivos de configuración.

Estas son algunas gráficas comparativas de rendimiento en lo que a transacciones por segundo se refiere:

 

Graficas comparativas de LiteSpeed

 

Además de esta ventaja relacionada con la interpretación del .htaccess ¿Qué otras ventajas tiene LiteSpeed frente a su competencia?

  • Su arquitectura es diferente si la comparamos con Apache, por ejemplo, Apache crea un nuevo proceso por cada conexión (o al menos es lo que suele hacer), mientras que LiteSpeed con los mismos procesos sirven las mismas peticiones más rápido y consumiendo muchísimos menos recursos.
  • El cache de LiteSpeed con módulos y plugins para los principales CMS como por ejemplo WordPress, Magento, Drupal, Joomla y Prestashop es de los más efectivos que me he encontrado, además que es muy dinámico al utilizar una tecnología llamada ESI que permite mezclar contenido estático cacheado con contenido privado (por ejemplo, sesiones de usuario o similar).
  • LiteSpeed incluye un WAF (Web Application Firewall) bastante potente y que es capaz de parar ataques de forma efectiva sin casi influir en los recursos consumidos y en el rendimiento general del servidor, además permite utilizar ModSecurity.
  • En la mayoría de entornos, es muy fácil cambiar Apache por LiteSpeed o Nginx por LiteSpeed, ya que podríamos decir que el cambio casi puede realizarse plug&play debido al buen trabajo que hacen los desarrolladores de LiteSpeed.
  • El desarrollo de LiteSpeed va muy rápido y son pioneros en soportar ciertas tecnologías como HTTP/3 antes que nadie, además, LiteSpeed es compatible con HTTP/2 y con QUIC.
  • Compatibilidad total nativa con las distintas versiones de PHP que cohabitan actualmente en el mercado, ejecutadas como PHP-FPM.
  • LiteSpeed hace optimizaciones en el sitio web generado para conseguir una mayor puntuación en Google PageSpeed Insights, aunque no hace milagros.

Todas estas ventajas son generales, pero nosotros, además de considerar el tema del cache que vamos a tocar un poco más abajo en este artículo en más profundidad, también creemos que es importante la compatibilidad que tiene con cPanel y con CloudLinux, dos software que utilizamos en TODA nuestra plataforma de hosting compartido, hosting avanzado y hosting reseller.

En las siguientes gráficas puedes ver mejoras en distintos aspectos al cambiar de Apache o Nginx a servidores con LiteSpeed.

En primer lugar, esto es lo que ocurre en Google Search Console (versión antigua) cuando cambiamos de un servidor Apache a un servidor LiteSpeed (antes de configurar el cache) al reducir los tiempos de respuesta:

Gráficas de Search Console cuando cambiamos a LiteSpeed

Y esta es la diferencia entre servir una web con Apache con Varnish y LiteSpeed:

 

Pingdom Tools Servidor Apache con Varnish

Pingdom Tools LiteSpeed

 

Como ves, la diferencia es bastante notable teniendo en cuenta que en ambos casos se usa cache de aplicación, pero en el caso de LiteSpeed es muy flexible, configurable y adaptable al usar el plugin LSCache para WordPress.

 

LiteSpeed Cache o LSCache en WordPress

Como he comentado antes, LiteSpeed tiene un cache muy potente y con el plugin de cache para WordPress mejora mucho, además de volverse mucho más flexible y adaptable, algo ideal para funcionar con WooCommerce o con BuddyPress.

En los servidores con LiteSpeed de Raiola Networks el cache de LiteSpeed está activo por defecto, pero si queremos explotarlo más y aprovechar las políticas de vaciado de cache eficientes que nos ofrece, debemos instalar también el plugin LSCache para WordPress.

 

Logo WordPress + Litespeed Cache

 

Aunque LSCache o LiteSpeed Cache es un plugin gratuito que podemos encontrar en el repositorio de plugins de WordPress, solo funciona cuando está presente LiteSpeed en el hosting, es decir, cuando LiteSpeed es el servidor web.

En Raiola Networks cuando se contrata un hosting WordPress, automáticamente se instala LSCache o LiteSpeed Cache siempre y cuando el usuario no haga una migración de una instalación de WordPress con otro plugin de cache como WP Rocket, W3 Total Cache o Swift Performance, por poner un ejemplo.

 

Plugin LiteSpeed Cache

 

Cuando se instala y se activa el plugin de cache de LiteSpeed nos aparecerá un nuevo menú llamado “LiteSpeed Cache” en el fondo de la barra de opciones del panel de administración de WordPress desde donde podremos realizar todas las acciones de configuración y gestión de LiteSpeed Cache.

 

Captura plugin LiteSpeed Cache

 

Aunque LiteSpeed Cache o LSCache es un plugin de cache, también tiene otras funcionalidades relacionadas con el WPO para WordPress como la posibilidad de configurar un CDN en WordPress o la posibilidad de desactivar los query strings.

 

Vaciar cache de LiteSpeed Cache o LSCache

Si necesitamos vaciar el cache manualmente cuando usamos el plugin LiteSpeed Cache, simplemente debemos ir al panel de administración de WordPress y en la parte de arriba (que hemos rodeado en rojo el icono de LiteSpeed) al pasar el ratón por encima se nos desplegará el menú desde el que podemos purgar cache.

 

Captura sobre purgar cache en LiteSpeed Cache

 

Si pulsamos sobre “Purgar todo” (rodeado en verde) vaciaremos el cache de LiteSpeed para toda la web.

Si hacemos esto en el front-end de la web no obtendremos el mismo resultado y no podremos purgar el cache de toda la web, aunque sí el cache de la página especifica:

 

Captura sobre purgar página en LiteSpeed Caché

 

Pulsando el botón “Purgar esta página” (rodeado en verde) vaciaremos el cache específico de esa página.

También podemos purgar secciones específicas del cache de LiteSpeed simplemente dirigiéndonos a la sección “Gestionar” en la sección de LiteSpeed en el panel de administración de WordPress

 

Captura gestionar LiteSpeed Cache

 

Configurar LiteSpeed Cache o LSCache

Toda la configuración básica del plugin LiteSpeed Cache se encuentra en la sección “Ajustes” dentro de la configuración de LiteSpeed Cache en el panel de administración de WordPress.

 

Ajustes LiteSpeed Cache

 

Debemos comentar en la mayoría de los casos la configuración predeterminada de LiteSpeed Cache que tenemos en Raiola Networks sirve sin tocar nada, pero aun así en el siguiente video explicamos toda la configuración de la sección “Ajustes”.

Existen dos versiones de la configuración, la predeterminada sin opciones avanzadas:

 

Y la versión con opciones avanzadas, para activar estas opciones simplemente debemos pulsar el botón “Mostrar opciones avanzadas”.

 

Opciones avanzadas LiteSpeed Cache

 

Y este es el videotutorial de las opciones avanzadas de LiteSpeed:

 

Puede ser que algunas opciones de las disponibles en el plugin cambien dependiendo de la configuración de LiteSpeed que tenga el proveedor de hosting, este video es válido para la configuración que tenemos en Raiola Networks.

Algunas de las cosas interesantes que tiene el plugin LiteSpeed Cache para WordPress y que no tienen otros plugins de cache son estos:

  • Cache de favicon.ico: En muchos casos la llamada al favicon.ico se hace mediante PHP, por lo que si cacheamos esta petición ahorraremos recursos y los tiempos de respuesta serán mucho más rápidos.

Cachear Favicon LiteSpeed Cache

 

  • Cachear recursos de PHP: Esta opción hace que se cacheen llamadas a recursos de plugins que normalmente se realizan mediante PHP y consumen recursos.

Cachear recursos PHP LiteSpeed Cache

 

  • Cachear API Rest: Nos permite cachear las peticiones al API Rest de WordPress.

Cachear API Rest LiteSpeed Cache

 

  • Ajustes de purga: LiteSpeed cache tiene unas políticas de vaciado de cache bastante potentes, además bastante personalizables y flexibles.

Ajustes de purga LiteSpeed Cache

 

  • Push HTTP/2 de CSS: Nos permite preenviar con la funcionalidad push de HTTP/2 los archivos CSS del sitio web.

Push HTTP/2 de CSS LiteSpeed Cache

 

  • Push HTTP/2 de JS: Nos permite preenviar con la funcionalidad push de HTTP/2 los archivos Javascript del sitio web.

Push HTTP/2 de JS LiteSpeed Cache

 

  • Prefetch DNS: Al igual que en el caso de WP Rocket, LiteSpeed Cache también tiene la funcionalidad para cachear peticiones DNS.

Prefetch LiteSpeed Cache

 

  • Ajustes de ESI: LiteSpeed Cache incluye una tecnología llamada ESI que permite servir cache con fragmentos, es decir, servir páginas desde cache con fragmentos dinámicos en zonas donde irían datos privados de un usuario autentificado. Esto es ideal para tiendas online WooCommerce, redes sociales BuddyPress o foros bbPress.
    Lo bueno es que esto puede realizarse modificando shortcodes.

Shortcode LiteSpeed Cache

 

  • Click instantáneo: Nos permite precargar una página en cache (si no está en cache ya) cuando el visitante pasa el cursor por encima de un enlace.

Clic instantáneo LiteSpeed Cache

 

Adicionalmente el plugin LiteSpeed Cache tiene funcionalidades relacionadas con cache de objetos, algo que por ejemplo WP Rocket no tiene disponible (ellos recomiendan Memcached Redux), pero depende de si el servidor de hosting tiene activa esta funcionalidad o no.

Lo comento, ya que la configuración del cache de objetos desde LiteSpeed Cache es muy potente y flexible, además permite configurar el cache de objetos tanto en Memcached como en Redis.

 

Panel LiteSpeed Cache

 

Tengo que aclarar que en los servidores de hosting compartido de Raiola Networks actualmente no está disponible ni Redis ni Memcached por limitaciones relacionadas con CloudLinux, aunque no descartamos implementar en el futuro algún cache de objetos.

 

LiteSpeed en cPanel

Desde el cPanel incluido en todos los productos de hosting de nuestra plataforma de hosting compartido de Raiola Networks puedes acceder a algunas configuraciones de LiteSpeed.

Nos vamos dentro de cPanel a la sección “Avanzado” y podremos ver una opción llamada “LiteSpeed Web Cache Manager”, debemos pulsar sobre el icono:

 

LiteSpeed Cache en Cpanel

 

Desde la pantalla que nos aparece, podremos realizar dos acciones importantes:

  • Vaciar el cache de toda la cuenta de hosting pulsando el botón “Flush all”.
  • Instalar el plugin de cache LSCache directamente desde cPanel en los WordPress detectados dentro de la cuenta de hosting.

Por un lado, si pulsamos en el botón “Flush all” nos vaciará el cache de toda la cuenta como hemos dicho:

 

Flush LSCache LiteSpeed Cache

 

Si bajamos un poco más nos encontraremos el “LiteSpeed Cache Management” donde LiteSpeed detecta los CMS soportados que detecta en la cuenta de hosting: WordPress, Magento, Prestashop, Joomla, Drupal o MediaWiki.

 

WordPress Cache LiteSpeed Cache

 

En este caso solo hay un WordPress instalado en la cuenta de hosting, por lo que solo nos sale el icono de “WordPress Cache” como el que puedes ver en la imagen anterior rodeado y en el cual debemos pulsar para ver las instalaciones WordPress detectadas.

 

LiteSpeed Web Cache Manager

 

Desde este menú en cPanel puedes instalar, desinstalar, activar y desactivar el plugin LSCache para WordPress, en todas las instalaciones de WordPress detectadas dentro de la cuenta de hosting.

Además, como puedes ver, también puedes vaciar el cache para todas las instalaciones de WordPress.

 

 

[Total: 18 Promedio: 4.3]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies