¿Cuál es la longitud ideal de un post para SEO en 2017?

Autor: | 2018-03-06T08:58:44+00:00 Fecha: 08/03/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 12 comentarios

¿Recuerdas cuando el número de palabras ideal para un artículo de blog era de 500-700 palabras?

Hace unos años, los expertos sugirieron que esta era la longitud ideal porque la gente podía leer rápidamente el post y compartirlo. A partir de ahí, esta idea ha ido evolucionando y la gente y los motores de búsqueda quieren más cantidad de contenido relevante y de fuentes fiables. Esto conduce a un contenido de mayor calidad general y refuerza la imagen de una marca. Los datos apoyan que esta tendencia sobre la longitud continúa ampliándose. El contenido que supera las 2.000 palabras es el mejor en términos de acciones sociales y backlinks, dos de las métricas más importantes para conseguir éxito en línea, lo que conlleva más tráfico, más clientes y, por supuesto, un mejor posicionamiento web SEO.

longitud post seoA medida que el marketing de contenido crece como estrategia de publicidad, las empresas emplean a más escritores capaces de investigar estos temas y proporcionar contenido de valor. A su vez, esto impulsa la presencia en línea y aumenta el éxito en SEO, lo que puede ser algo muy bueno, siempre y cuando los gigantes de búsqueda como Google sigan proporcionando incentivos para la creación de contenido único y penalizando aquellos que utilicen técnicas de black hat SEO o que sobreoptimicen las palabras clave en el texto. Google cambia su algoritmo alrededor de 500 veces durante todo el año, lo que significa que tarde o temprano notará que tu estrategia de marketing no es la correcta si usas alguno de estos métodos. Siempre y cuando proporciones valor a tu nicho de mercado, serás recompensado con visitantes y, si tienes una llamada a la acción atractiva, con conversiones.

Con lo que acabamos de ver está claro que el contenido relevante y extenso atrae más audiencia y consigue mayores acciones sociales. Pero si esto aún no es suficiente para ti, a continuación puedes ver cómo la longitud afecta al tráfico orgánico. Siendo los posts de alrededor de 2500 palabras los que más tráfico generan.

longitud post seo 

Durante 2017, la longitud ideal de un post para blog superará las 2500 palabras

Los sitios web que presentan este tipo de contenido reciben una cantidad desmesurada de atención, ya que la gente en la web lee y percibe el contenido de una manera diferente. Para conseguir un artículo viral, además de la longitud, es importante hacer una buena  reflexión y narración, tener información bien documentada y tratar un tema propio y original, que no esté demasiado “gastado” en Internet. La gente quiere información que le ayude a avanzar tanto en su vida profesional como en su vida personal, por lo que darle los recursos para mejorar su situación, es un factor importante para una marca. Estas son las 2,500 palabras de las que estamos hablando como longitud ideal para 2017. No se trata de escribir lo primero que se nos ocurra con el único propósito de conseguir un buen posicionamiento en la página de resultados de los motores de búsqueda, porque de hecho, de este modo estaremos provocando el efecto contrario. El contenido extenso posiciona mejor en los buscadores, pero debemos cuidar la calidad de nuestro contenido. En la siguiente gráfica vemos la relación que existe entre el número de palabras de un artículo y su posición en las SERPs de Google.

longitud post seoPor supuesto, esta gráfica tiene en cuenta todo el contenido de la página. Piensa en el contenido de Wikipedia. Cada vez que busques en Google un tema, muy probablemente verás a Wikipedia aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Esto se debe a que su único propósito es proporcionar contenido informativo de alta calidad y en gran cantidad. Crea el modelo de tu sitio web siguiendo este ejemplo. Convierte tu marca en un recurso útil para tu nicho. Cuantas más palabras utilices para discutir sobre un tema determinado, mejor posicionarás en los resultados de búsqueda para ese tema.

 

No tengo tiempo para crear contenido

Puede que crear este tipo de contenido no esté en tu planificación laboral de la semana, ya que puede llevarte algo de tiempo buscar recursos adecuados en Internet y redactar un artículo interesante. Pero si no lo haces, tu competencia cosechará los beneficios de la inversión de ese tiempo. Si quieres conseguir buen contenido sin perder mucho de tu valioso tiempo en ello, considera la realización de un análisis competitivo de los sitios web de tu competencia. ¿Qué están haciendo para recibir tantas conversiones y acciones en redes sociales? Hay muchas herramientas que te permiten ver el contenido más compartido en redes sociales o los artículos más leídos, como BuzzSumo. Coge ideas de tus competidores tienen y reescribe sus posts de éxito utilizando infografías, white papers, ebooks, webinars, vídeo blogs o podcasts. Asegúrate de mejorar el contenido original y verás crecer tu tráfico orgánico a través de mejores backlinks y más acciones sociales.

longitud contenido seoOtra forma de ahorrar tiempo en la creación de contenido es realizar una auditoría de lo que actualmente tienes en tu sitio web. Si tu web tiene más de uno o dos años, lo más probable es que tengas contenido anticuado y de bajo rendimiento en tu sitio web. Imaginemos que publicaste una entrada de blog en 2010 presentando una nueva tecnología que a día de hoy ya no se utiliza. Lo más normal es que esta página no tenga mucho tráfico, puesto que la gente estará buscando la nueva tecnología de este año. Este contenido ya no tiene ningún propósito y no proporciona valor a tus clientes. Lo que puedes hacer es eliminar la página y volver a utilizar el contenido en otro lugar, o actualizarla para que se ajuste a las especificaciones e información actuales.

 

No olvides investigar tus palabras clave

Una gran estrategia para impulsar el rendimiento de tu contenido es llevar a cabo una investigación de palabras clave. Se trata de encontrar las keywords más buscadas y con menos competencia, para que al integrarlas en tu contenido, este prospere en la clasificación de los motores de búsqueda. Invertir tiempo en la identificación de palabras clave adecuadas es imprescindible para conseguir éxito a largo plazo en las páginas de resultados de Google. Si no sabes cómo elegir las mejores palabras clave, Google proporciona una amplia variedad de herramientas libres para que puedas mejorar tu SEO. Una de ellas es Google Keyword Planner. Crea una cuenta de forma gratuita y en la sección “Herramientas”, haz clic en la flecha desplegable superior en “Buscar nuevas palabras clave y obtener datos de volumen de búsqueda”. Rellena los cuadros de texto que aparecen a continuación y realiza consultas relacionadas con tu negocio, nicho, industria o contenido específico. También puedes incluir una página de destino, una categoría de producto, una ubicación, un idioma y mucho más. Familiarízate con este programa, ya que se convertirá en tu herramienta para encontrar buenas palabras clave e integrarlas en tu sitio web. Los resultados deben darte cientos o incluso miles de posibles palabras clave para las que puedes posicionar. El truco aquí es identificar las long tail keywords, que son palabras clave que tienen más de tres palabras, y que tienen una mayor tasa de conversión. Una vez que encuentre algunas, guárdalas en una hoja de cálculo. Asegúrate de encontrar también palabras clave de alto volumen y baja competencia. Para fines de contenido, nos centraremos en las búsquedas mensuales y en la competencia. El promedio de búsquedas mensuales es el volumen de búsqueda para la consulta dada en el transcurso de un mes. Cuanto más alto sea este número, mejor, pero sólo si la competencia no está marcada como alta. Las palabras clave con competencia baja a media son las que debes utilizar. Busca palabras clave que se relacionen con tu artículo y utiliza variaciones y sinónimos a lo largo de tu texto. Así evitas la repetición de palabras, técnica que puede afectar negativamente a tu posicionamiento web. Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo acerca de un servicio de hosting, busca una palabra clave principal relacionada con ese tema y utilízala unas cuantas veces usando diferentes variaciones de esa palabra o frase: alojamiento web, hospedaje, etc.

 

Cómo escribir contenido largo

Es importante saber de qué hablamos, especializar nuestro blog para que los motores de búsqueda sepan el tema para el que queremos posicionar. Sabemos que la longitud ideal es de 2,500 palabras para resultados de búsqueda de alto rendimiento. Así que ¿por dónde empezamos? El mejor lugar para comenzar es la investigación de palabras clave, como se ha detallado más arriba. Comienza con long tail keywords, consultas de tres/cuatro palabras o más, que son las utilizadas por el 70% de las personas que realizan consultas en la web. Si bien las palabras clave de cola corta (de menos de 3 palabras) son importantes, no son tan específicas y tienen menos probabilidades de conseguir conversiones. Escribe tu contenido como si estuvieras hablando directamente con tus usuarios. ¿Qué es lo que ellos quieren saber? ¿Cuáles son algunas de las preguntas más frecuentes que recibes? ¿Cómo puedes agrupar varios aspectos de tu negocio para relacionarlos entre sí? Debes anticipar lo que tu público objetivo quiere y necesita saber, o lo que quiere conseguir visitando tu sitio web, y ofrecerle esa información para que ni siquiera tenga que pasar tiempo buscándola. El contenido puede existir en muchas formas diferentes:

  • Landing Pages, muy útiles para la conversión y fácilmente clasificables para una determinada palabra clave.
  • Páginas de servicio o de producto, muestran al cliente potencial lo que está buscando, es importante un buen trabajo SEO para que la búsqueda del usuario se corresponda con lo que ofrecemos.
  • Content Hub, brinda la posibilidad de acceder a toda la actividad de la marca desde un solo espacio. Actúa como enlace del contenido de la web, facilitando las funciones de rastreo de los robots de Google.
  • Posts del blog, útiles para la clasificación en nichos de mercado, para mantenerse al día con los anuncios y novedades del sector y para compartir noticias importantes relacionadas con la empresa.

Siguiendo esta estrategia de escritura, estás escribiendo contenido basado en lo que el usuario quiere encontrar. Como dijimos antes, el contenido y las palabras clave se utilizan de manera diferente según la búsqueda que realice el usuario. Esto dependerá de la etapa en la que este se encuentre. Veámoslo con un ejemplo. Si alguien tiene un problema con su teléfono móvil pero no sabe a qué se debe, lo más probable es que busque “problema teléfono móvil” o algo similar. Un artículo que hable sobre problemas comunes en smartphones puede ser la página perfecta para este tipo de búsqueda. Una vez el usuario identifique el problema (pongamos que es debido a la tarjeta SIM del teléfono), podrá realizar una búsqueda más específica, por ejemplo buscando “error tarjeta SIM”. Un vídeo que muestre porque sucede ese fallo sería muy útil en esta etapa de la búsqueda. En la etapa final, llevarán a cabo una “acción” específica, buscando “comprar tarjeta SIM”. Una Landing Page, una página de servicio o una página de producto con palabras clave acordes a la búsqueda pueden suponer una venta para tu negocio.

 

Consejos para crear grandes artículos

Al escribir un post largo para un blog es importante ser coherente con tu contenido y con la creación del tema. Cuando se trata de un texto de muchas palabras, hay algunas preguntas clave a tener en cuenta a la hora de seleccionar el argumento a tratar:

  1. ¿Sobre qué tema puedo escribir?
  2. ¿Qué podría interesar al usuario sobre ese tema?
  3. ¿Puedo reutilizar y combinar varios post para crear uno nuevo?

Una vez tenemos claro sobre lo que vamos a hablar en nuestro artículo, deberemos plantearnos otras 3 preguntas:

  1. ¿Es interesante contar mi experiencia personal?
  2. ¿Son mis títulos lo suficientemente llamativos?
  3. ¿Respondo a las dudas o consultas del usuario en el contenido?

Por último, sabemos que escribir un artículo de estas dimensiones no es fácil si no estás acostumbrado a hacerlo. Así que para facilitarte el trabajo, te proponemos utilizar las siguientes tácticas clave para conseguir redactar los mejores textos de larga extensión:

  • Recopila recursos de varias fuentes antes de ponerte a escribir.
  • Proporciona mucho valor y comparte las mejores ideas en subtítulos o listas con viñetas y apoya tus puntos principales con estadísticas significativas, referencias a la investigación original o conmovedoras historias personales.
  • Crea un borrador rápido antes de intentar desarrollar los detalles de manera más específica. Anota tus ideas de forma general y amplíalas más tarde.
  • Después de haber creado el borrador, vuelve a leerlo y modifica tu escritura, prestando atención a la gramática y la ortografía y asegurándote de que las ideas están cohesionadas y unidas por una misma línea de pensamiento y una idea clave.
  • Haz un resumen de los principales puntos de tu contenido al final del artículo para volver a fijar la atención sobre la idea principal.

 

8 estrategias para mejorar tu contenido

  1. Conoce el sector. Es vital conocer tu situación y la de tu competencia. La repercusión de tu blog no va a ser la misma en un nicho nuevo que en uno con bloggers afianzados.
  2. Establece el tono. Haz tus artículos únicos y característicos, que los lectores sepan quién lo ha escrito por su estructura, sin necesidad de mirar el autor.
  3. Ajusta el ritmo de publicación. La frecuencia de publicación está estrechamente ligada con la longitud de los posts. Si publicas diariamente, te será muy difícil crear artículos extensos todos los días. Encuentra el equilibrio entre ambos, nuestra recomendación es una publicación a la semana.
  4. Organiza tus publicaciones. Sé constante, si tus artículos están a la vista de los usuarios un determinado día, no les rompas la rutina. Vendrán a buscar nueva información si saben cuándo la publicas.
  5. Añade categorías. Ordena tus entradas por categorías para hacer más accesible la información relacionada para los usuarios.
  6. Fíjate un objetivo. Toda estrategia de marketing tiene una finalidad. Esta suele serla conversión, ya sean visitas, ventas, etc. Es importante tener claro tu propósito y trabajar para llegar a él.
  7. Identifica a tu audiencia. Interésate por sus necesidades, gustos, problemas y ofrece contenido adaptado a esas características.
  8. Diversifica tu contenido. No siempre tienes que publicar textos, las infografías, vídeos, encuestas, etc. dan muy buen resultado en redes sociales.

 

¿Cuántas páginas de Word ocupan 700, 1800 y 2500 palabras?

  • longitud post seo700 palabras ocupan en torno a 1,5-2 páginas con espaciado simple y unos pocos títulos (3 páginas a doble espacio).
  • 1,800 palabras abarcan alrededor de 3,5-4 páginas con espaciado simple y algunos títulos (7 páginas a doble espacio).
  • 2,500 palabras son aproximadamente 4,5-5 páginas con espaciado simple y títulos repartidos en el texto (10 páginas a doble espacio).

Para concluir diremos que sí, 2.500 palabras son muchas palabras, pero no todos los artículos requieren tanto texto, esto dependerá de la finalidad que le otorgues a tu artículo. Sin embargo, si tu objetivo es proporcionar el mejor contenido sobre una temática específica y posicionar en los mejores resultados de Google para las palabras clave que hayas elegido, lo mejor que puedes hacer es invertir tu tiempo en crear contenido único, relevante y de más de 2500 palabras.

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Mariana Panunto
Integrante del departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

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