email telefono contacto

Magento: Qué es y cómo instalarlo

¡Muy buenas! Hoy vengo a hablarte de Magento, uno de los gestores de tiendas online más utilizados.

Si vas a montar una tienda online o ecommerce, no hay duda de que un punto importante es elegir el gestor que vas a utilizar. En este artículo te explicaré qué es Magento, sus ventajas e inconvenientes más destacados y dos formas de instalarlo en tu servidor.

Espero que esto te ayude a decidir si Magento es la mejor opción para tu proyecto y, si es así, que puedas aprender a instalarlo por ti mismo.

¿Me acompañas?

Magento: Qué es y cómo instalarlo 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Qué es Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto creada en 2008 por Varien Inc y propiedad de Adobe desde 2018.

Desarrollado en PHP, trabaja sobre bases de datos MySQL/MariaDB y es uno de los CMS para tiendas online más completo y está entre los 10 CMS más utilizados del mercado.

Cómo suele ser habitual en este tipo de software, gran parte de su éxito se basa en el apoyo de una comunidad muy activa de desarrolladores que ofrecen una gran cantidad extensiones y plantillas en su marketplace.

Y hablando de extensiones y plantillas, si bien Magento es gratuito en su versión open source, buena parte de ellas son de pago. Un punto a tener en cuenta a la hora de decidir si usarlo para montar tu tienda online, entre otras cosas.

Del lado positivo, si te decides por Magento te encontrarás con un gestor completísimo que te ofrece un control exhaustivo sobre cada contenido, funcionalidad o aspecto de tu tienda.

Para ayudarte a decidir si es la mejor opción para ti, voy a explicarte las ventajas e inconvenientes de Magento a continuación.

Ventajas de usar Magento

La verdad es que Magento es una plataforma tan completa que podría escribir un artículo muy extenso con con todas sus ventajas, pero en esta ocasión voy a centrarme en las características más significativas desde mi punto de vista:

1. Escalabilidad: Cuando empiezas un pequeño negocio, lo haces con vistas a expandirte en un futuro. A medida que el negocio crece, tu tienda online debe ser capaz de manejar una mayor cantidad de productos y ventas.

Algunas plataformas de comercio electrónico no son capaces de manejar este crecimiento. En cambio, Magento puede manejar con facilidad desde un puñado de productos hasta miles de ellos. Es decir, es una plataforma que está preparada tanto para pequeñas como para ecommerce grandes.

2. Flexibilidad: Que Magento sea una plataforma de código abierto te permite modificar el código fuente según tus necesidades. Esto se traduce en un alto nivel de personalización y mayor facilidad para añadir nuevas funcionalidades.

Del mismo modo, la integración de terceros te ofrece un excelente ecosistema de extensiones y plantillas que puede facilitarte en gran manera la implementación de esas nuevas funcionalidades.

3. Funcionalidad: Sin duda, otro de los puntos fuertes de Magento. En su instalación básica ya ofrece una gama de características y funcionalidades muy por encima del resto de sus competidores. Por ejemplo: administrar múltiples tiendas, soportar múltiples localizaciones, múltiples idiomas, múltiples precios y múltiples monedas.

Desventajas de usar Magento

Como en el apartado anterior, me centraré en los puntos clave que pueden echarte para atrás al elegir Magento:

1. Curva de aprendizaje: Debido a su complejidad, Magento no es un CMS sencillo de usar y menos aún de configurar o modificar. Requiere de un mayor tiempo de aprendizaje para hacerse con él y esto puede echar para atrás a nuevos usuarios.

2. Consumo de recursos: En línea con lo anterior, este misma complejidad hace que Magento necesite de una gran cantidad de recursos para funcionar en todo su esplendor: más procesador, memoria, etc. Es por ello que no te recomiendo instalarlo en los servidores compartidos más básicos que normalmente suelen ser suficientes para otro tipo de proyectos.

Si vas a montar una tienda con pocos productos, puedes optar por un Hosting Elastico. Ahora bien, ten presente que si en un futuro vas a ampliar el catálogo, puede que tengas que ampliarlo.

Si vas a montar una tienda con muchos productos, debes subir un escalón y decantarte por un VPS SSD. Si no tienes experiencia en instalación y gestión de servidores, entonces puedes optar por un VPS Administrado y el equipo de Raiola Networks hará el trabajo por ti.

3. Soporte: Adobe no ofrece soporte en su versión open source. Este solo esta disponible en su versión de pago Magento Commerce. Tendrás que apoyarte en su foro de soporte donde otros usuarios ofrecen su ayuda desinteresadamente y, si te soy sincero, no son la alegría de la huerta.

Ante cada problema o duda, casi siempre te verás obligado a tirar de buscador e investigar un poco por tu cuenta. También puedes apoyarte en la documentación oficial.

Ejemplos de webs con Magento

En 2016, Magento tenía una cuota de mercado de casi el 30%. Desde entonces, su cuota de mercado ha caído paulatinamente en beneficio de otras alternativas como PrestaShop o WooCommerce. Sin embargo, su importancia en la industria del comercio electrónico no ha cambiado, y algunas de las marcas líderes en el mundo basan sus tiendas online en Magento. Veamos algunos ejemplos:

Pandora

La empresa de joyería danesa confía en Magento para gestionar su tienda online, que es actualmente uno de sus mayores canales de negocio.

Magento Pandora

General Optica

La española General Optica, líder en el sector óptico en España, utiliza Magento para gestionar su canal de venta online desde hace años.

Magento Multiopticas

https://www.generaloptica.es/es/

Celtic FC

Este conocido club escocés utiliza Magento para su tienda online donde vende todo tipo de merchandising para sus fans en todo el mundo.

Celtic FC Magento

https://store.celticfc.net/

Hero

La conocidísima Hero, líder en el sector de las confituras y las mermeladas, confía en Magento desde hace años para explotar la venta online al consumidor final desde hace años.

Hero Magento

https://www.latiendahero.es/

Abacus

Esta cooperativa con sede en Cataluña, y en plena expansión a nivel nacional, también ha usado Magento para crear su tienda online.

Abacus Magento

Cómo descargar Magento

Ahora que ya hemos visto qué es Magento y las ventajas e inconvenientes que puedes encontrarte al usarlo, ha llegado la hora de entrar en la parte práctica de este artículo.

Y, como no puede ser de otra manera, primero vamos a ver cómo puedes descargar Magento Open Source.

El primer paso es acceder a la web oficial de Magento y, una vez dentro, buscar en el menú el apartado de “Resources”. Se te abrirá un desplegable donde debes buscar “Download Releases and Patches”.

Adobe Magento

Dentro, encontrarás todas las versiones disponibles para descargar.

Baja hasta la sección de “Full Release (ZIP with no sample data)” y descárgate la última versión disponible:

versión Magento

Cuando hagas clic en «Download», se te pedirá que hagas login con tu usuario y contraseña o que crees un nuevo usuario en caso de no tenerlo.

Ahora que ya tienes tu Magento descargado, veamos cómo instalarlo paso a paso.

Cómo instalar Magento

A continuación, te mostraré cómo instalar Magento paso a paso de dos formas distintas. Verás por un lado la instalación automática utilizando Installatron y por otro lado la instalación manual.

Además, a modo de bonus track, te explicaré cómo instalar Magento en local aprovechando lo aprendido en la instalación manual.

Cómo instalar Magento en cPanel con Installatron

Esta es la opción más rápida y sencilla para instalar Magento en tu servidor.

Si te decantas por ella debes tener en cuenta que, si bien todos los alojamientos compartidos de Raiola Networks ya incluyen cPanel , no ocurre lo mismo si te decantas por un servidor VPS y deberás solicitarlo como extra al contratar tu hosting. En este último caso, la licencia de cPanel tiene un sobrecoste mensual que hay que añadir al precio del VPS.

Aclarado esto, vamos al lío.

Lo primero que debes hacer es acceder al cPanel de tu servidor y dirigirte a la zona baja donde encontrarás la sección Software y, dentro de ella, el acceso directo a Installatron:

Magento en cPanel

Una vez dentro de Installatron, te encontrarás con el navegador de aplicaciones donde puedes ver todas las aplicaciones disponibles para instalar agrupadas por categorías.

La que nos interesa en este caso es la sección e-Commerce and Business, donde encontrarás fácilmente Magento:

Magento installatron

Al hacer clic en Magento, te encontrarás con una ficha donde podrás consultar algunos datos básicos de la plataforma, ver las últimas novedades e incluso ver una demo.

Para continuar con la instalación tan solo debes hacer clic en el botón de la parte superior derecha:

Magento installatron

Ahora ya sí, empezamos con la instalación propiamente dicha. Te mostraré todo lo que debes rellenar por secciones.

El primer punto es elegir dónde quieres instalar Magento:

localización Magento installatron

En este primer apartado, sólo necesitarás rellenar dos campos.

  • Domain: Debes elegir el dominio donde quieres instalar Magento en el desplegable. En este caso, yo estoy usando un servidor de prueba pero debes fijarte y elegir la opción correcta si has instalado un certificado SSL. Recuerda que desde tu cPanel puedes instalar gratuitamente Let’s Encrypt en un par de clics.
  • Directory: Yo voy a usar un directorio para separar la instalación de otras que hay en el servidor. Normalmente, esta opción debes dejarla en blanco para que se instale en la raíz de tu servidor.

Aclarado esto, seguimos bajando hasta la sección Version:

Magento versión installatron

Encontrarás cuatro opciones muy sencillas de rellenar.

  • Version: Un desplegable te permite elegir entre varias versiones de Magento. Te recomiendo instalar la más reciente.
  • Language: Otro desplegable para elegir el idioma de tu instalación.
  • Content: Puedes elegir entre una instalación limpia de Magento o una instalación con contenido demo. Esto último añade todo tipo de contenidos de muestra como productos, categorías, etc. De este modo, no te encuentras con una tienda vacía nada más instalar y puedas hacerte una idea de cómo quedará. Yo prefiero una instalación limpia.
  • EULA: Simplemente debes aceptar el acuerdo de licencia para poder continuar con la instalación.

Siguiente punto: Settings. Aquí rellenarás los datos básicos de tu instalación.

settings Magento

Es tan sencillo y fácil de entender que no voy ni a enumerarlos uno a uno. Debes introducir, en este orden, el nombre de usuario administrador, la contraseña de ese usuario, un email y el título de la tienda. Nada más.

Estos son los datos que usarás para acceder a tu nueva tienda online, así que guárdalos a buen recaudo.

Para terminar, encontrarás la sección Advanced:

Installatron Avanzado Magento

La opción fácil y rápida es seleccionar que Magento configure automáticamente estas opciones por ti. Mismamente como en la imagen superior.

Si decides configurar tú manualmente esas opciones, podrás definir si debe crearse una base de datos nueva o utilizar una existente, qué notificaciones del sistema quieres recibir, si activar o no las copias de seguridad y (si es así) su frecuencia y su ubicación.

La opción de la base de datos normalmente la dejarás por defecto para que el propio instalador la cree. Partimos de la base de que vas a realizar una instalación nueva. No tiene mayor secreto.

Las notificaciones sí pueden resultar interesantes de configurar a tu gusto. De este modo, recibirás un correo al email del administrador si falla una copia de seguridad o una actualización, entre otras. Te dejo una imagen con todas las opciones disponibles con las opciones por defecto marcadas.

configurar notificaciones Magento

La configuración de las copias de seguridad es otro punto interesante. Por defecto vienen desactivadas y, si alguna vez tienes un problema con tu tienda, tener una copia de seguridad reciente puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

En este apartado, puedes elegir primero dónde guardar la copia de seguridad. Tienes dos opciones: guardarla en tu propio servidor o guardarla en otro sitio de tu elección a través de FTP o de servicios en la nube como pueden ser Dropbox o Google Drive, entre otros.

El segundo punto te permite decidir con qué frecuencia se realizarán las copias de seguridad. Con una semanal más una mensual debería ser suficiente para afrontar cualquier tipo de contingencia.

Copia de Seguridad Magento

Listo. Ha llegado el momento de hacer clic en el botón Install que encontrarás abajo de la derecha y esperar a que termine la instalación.

Cuando termine, podrás ver un resumen de tu instalación con los enlaces de acceso a tu nueva tienda y al panel de administración al que podrás acceder con el usuario y contraseña que antes te has guardado a buen recaudo:

instalación de Magento

Como puedes ver, este tipo de instalación es muy sencilla y seguramente tardarás más en leer este paso a paso que en llevarla a cabo.

Pasemos ahora a la segunda opción de instalación.

Cómo instalar Magento manualmente

Veamos ahora la instalación manual de Magento que, si bien es un poco más tediosa, no presenta mayor complicación como verás en este paso a paso.

El hecho de tener que crear la base de datos y subir los archivos manualmente también tiene su parte buena: te ayudará a entender un poco mejor cómo funciona la conexión con la base de datos y la estructura del sistema de archivos de Magento. Ambas cosas te pueden venir muy bien en un futuro si necesitas realizar alguna modificación o solucionar algún problema con tu tienda.

Crear la base de datos

Empezaremos creando una nueva base de datos con cPanel.

Para ello, dirígete a tu cPanel y localiza la sección Databases y haz click en MySQL® Databases:

base de datos Magento

Para crear la base de datos, lo haremos en tres pasos dentro de la misma página.

El primero es crear la base de datos en sí:

nueva base de datos Magento

Tan sencillo como elegir un nombre y hacer clic en Create Database. Guarda ese nombre para más tarde.

El segundo paso es crear el usuario y también es muy sencillo:

Crear usuario base de datos Magento

Tan sólo necesitas elegir un nombre de usuario, una contraseña y hacer clic en Create User. Al igual que en el paso anterior, guarda los datos (sobretodo la contraseña porque luego no se puede consultar).

El tercer paso es asociar tu nueva base de datos con tu nuevo usuario:

añadir usuario bd Magento

Basta con elegirlos en cada uno de los desplegables y hacer clic en Add. En la siguiente pantalla, debes asignarle todos los permisos y guardar.

Con esto ya tienes preparada la base de datos.

Vamos al paso siguiente.

Subir los archivos al servidor

Si has seguido las instrucciones para descargar Magento y te has bajado la última versión, ahora tendrás en tu disco duro un archivo llamado Magento+Versión con la extensión que hayas elegido al realizar la descarga (estas pueden ser tar.bz2, tar.gz o zip).

Para subir los archivos a tu servidor tienes varias opciones, pero las más frecuentes son utilizar un programa de FTP para conectar con tu servidor y subir los archivos o utilizar el propio gestor de archivos de cPanel.

Si prefieres la opción de FTP, nuestro Manual de Filezilla puede serte de ayuda.

Yo voy a explicarte cómo hacerlo con el gestor de archivos de cPanel. Me parece más sencillo y, como ya te has conectado para crear la base de datos, no necesitas moverte del sitio para continuar.

Accede a tu cPanel y en la parte superior encontrarás la sección de gestión de archivos o File Manager:

subir archivos Magento

Una vez dentro del File Manager te encontrarás algo así:

File Manager cPanel

Accede a la carpeta public_html, que es donde debes colgar tu web para que sea accesible.

Una vez dentro, sube el archivo de instalación de Magento utilizando la opción Upload que encontrarás en el menú superior.

Subir en file manager cPanel

Es tan sencillo como seleccionar el archivo descargado de Magento.com y esperar a que termine de subirse.

Subida de archivos completada Magento

Ya puedes volver atrás.

El siguiente paso es descomprimir el archivo y es tan sencillo como seleccionarlo y hacer clic en la opción Extract del menú superior:

Descomprimir imagen en Magento

Al momento, te aparecerá una pantalla de confirmación para elegir la ubicación donde quieres extraer los ficheros. Por defecto ya viene en la ubicación actual, así que es correcto y basta con confirmar la extracción:

Extraer archivos cPanel

Cuando termine de extraer todos los ficheros, cierra la ventana y ya tendrás tu Magento subido al servidor y listo para la instalación.

En este punto, una vez extraídos los archivos es recomendable eliminar el archivo comprimido.

Ahora ya puedes acceder a tu dominio y empezar con el instalador paso a paso de Magento:

Términos de servicio MagentoEl primer paso es aceptar los términos de Magento y, ahora ya sí, empezamos con el instalador.

Lo primero que hará Magento es comprobar que los permisos de escritura de tus directorios y archivos son correctos:

Magento: Qué es y cómo instalarlo 2

El siguiente paso es configurar las base de datos. ¿Recuerdas que al crear la base de datos y el usuario te he dicho que guardaras esos datos para después? Pues ahora es el momento de usarlos:

base de datos Magento

El host, por defecto, viene en localhost y está bien así. Si en tu caso has creado la base de datos en otro servidor, entonces aquí deberías indicar la dirección de ese servidor.

Rellena el usuario, el nombre de la base de datos y la contraseña (sí, aunque ahí diga que no siempre es necesario).

En mi caso, quedaría así:

Configurar base de datos en Magento

Magento comprobará que la conexión con la base de datos es correcta y te permitirá acceder al siguiente paso. Se trata de la configuración web:

Configuración web de Magento

No tiene mayor complicación que comprobar la URL de tu tienda, elegir el nombre para la URL de administración y (en opciones avanzadas) activar el SSL si lo tienes instalado (en los alojamientos compartidos de Raiola Networks ya viene instalado y activado por defecto).

El resto de campos puedes dejarlos como están.

El siguiente paso es la configuración de la franja horaria, la moneda y el idioma:

Customización tienda Magento

Nada que remarcar aquí. Ya queda poco.

El siguiente punto te permitirá configurar los datos del administrador de la tienda. Nombre de usuario, email y contraseña:

Administrador tienda de Magento

Y ahora ya sí, si has seguido los pasos correctamente, solo te queda instalar y esperar a que termine:

finalizar asistente de Magento

Y listo, una vez termine el script de trabajar ya tendrás tu nueva tienda instalada y lista para usar:

instalación finalizada en Magento

Si has elegido una URL de administración “complicada”, cosa recomendable, hazle caso al aviso y guárdala en Favoritos para no perderla.

Cómo instalar Magento en local

Disponer de una instalación en local de tu web es una gran idea, ya sea una tienda, un blog o una simple web corporativa. El hecho de trabajar en local te permite probar actualizaciones, funcionalidades o cualquier tipo de cambio antes de pasar a producción y evitar así el riesgo de sufrir algún error en ella.

Para no alargarme mucho más, voy a resumirte un poco el proceso aprovechando la instalación manual que acabamos de ver y con la ayuda de otro artículo de nuestro blog.

Para realizar una instalación de Magento en local necesitas dos cosas:

  • La primera es preparar tu ordenador para hacer de servidor instalando Apache, MySQL y PHP. Para ello, te recomiendo usar XAMPP. Puedes instalarlo y configurarlo siguiente el paso a paso donde explicamos cómo instalar WordPress en local.
  • La segunda es el fichero de instalación de Magento que ya te has descargado.

Una vez tengas XAMPP instalado y funcionando en tu ordenador, es tan sencillo como repetir los pasos de la instalación manual. La única diferencia es que, en lugar de subir los archivos al servidor y crear la base de datos en cPanel, lo harás en una carpeta de tu ordenador y con la ayuda de phpMyAdmin.

Conclusión

Como sucede con la mayoría de gestores de contenido, Magento no es una excepción y tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No existe un CMS que sea perfecto.

Lo que sí te puedo asegurar es que, si decides usarlo para tu tienda online, acertarás seguro porque es un software muy robusto, maduro y muy configurable, que te permitirá llevar a cabo tu proyecto sea cual sea el tipo de tienda que necesites montar.

Mi recomendación personal es que lo pruebes por ti mismo. En este artículo te he mostrado lo fácil que es instalar Magento. Lánzate, instálalo y comprueba por ti mismo si cumple con los requisitos que necesitas para tu proyecto. Es el mejor consejo que te puedo dar.

¿Tienes alguna duda? ¿Ya has probado Magento y quieres dar tu opinión? Déjame un comentario.

Magento: Qué es y cómo instalarlo 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos
Santi Centelles
Santi Centelles

Me apasionan el desarrollo web, el SEO y los videojuegos, no siempre en ese orden. Me gusta escribir sobre ello y compartir conocimientos con los demás.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 4 comentarios en "Magento: Qué es y cómo instalarlo"
  • ¿Cuál recomiendas más WordPress o Magento, funcionan de igual forma? Cuál es más recomendable para un e-commerce?

    • Hola Malet, son CMS completamente diferentes, Magento esta orientado a tiendas grandes y sus gastos de mantenimiento, desarrollo y mejora son mucho mas altos.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola