Qué es una newsletter y cómo crear una
Categoría:
Marketing digital,
Email Marketing
Fecha:
11/08/2021
Hay clásicos del marketing online que siempre se mantienen en la cresta de la ola: uno de los que nunca se han bajado son las newsletters.
Con solo echar un vistazo a tu bandeja de email podrás comprobar que estás suscrito a unas cuantas. Puede que algunas no las abras nunca y puede que otras sean tu lectura de cabecera.
De lo que no hay duda es de que las newsletters están más presentes que nunca y de que las redes sociales están reflejando continuamente el impacto que muchas de ellas tienen en sus lectores. No es nada raro ver como algún suscriptor menciona las virtudes del último envío que ha leído en Twitter, por ejemplo.
Yo mismo soy una de esas personas. Estoy suscrito a una docena de newsletters y publico varias para mis proyectos personales desde hace años. En las siguientes líneas, comparto contigo lo que he aprendido en este tiempo y lo que puede ayudarte a publicar tu propia newsletter.
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Qué es una newsletter y para qué sirve
Una newsletter, boletín de noticias o boletín informativo es una publicación digital periódica que se envía por correo electrónico a un conjunto de suscriptores. La periodicidad suele ser fija: diaria, semanal o mensual, aunque también hay newsletters más personales que no siguen una rutina estricta y solo se envían cuando el autor tiene algo que contar. En todo caso es fundamental comprender que los receptores del boletín son usuarios que se han dado de alta de forma activa (opt-in) en un sistema (lista) de suscripción. Algunos de estos sistemas permiten que dicha acción se complete con un procedimiento llamado doble opt-in que consiste en que lo primero que recibes es un email de verificación de tu suscripción. El objetivo de este procedimiento técnico es que tengas la máxima seguridad de que es el propio suscriptor quien ha añadido su dirección de email a la lista y no otra persona. Aunque las leyes de protección de datos europeas no obligan actualmente al doble opt-in, es una práctica muy recomendable. A lo que sí obligan es a que en cada envío del newsletter exista la posibilidad de que el lector se dé de baja. Es decir, debe ser tan sencillo suscribirse como desuscribirse y eso es una de las características del mundillo de las newsletters: las métricas del número de suscriptores y la tasa de baja (o churn rate) son las claves a tener en cuenta respecto al crecimiento de tu boletín.Para qué puedo usar una newsletter
Una newsletter puede perseguir diferentes objetivos de marketing. De hecho, es una de las tácticas más frecuentes en la mayoría de estrategias. El principal es el de cubrir tu necesidad de comunicarte con una audiencia. Si te gusta escribir y quieres hacerlo en un formato más íntimo que el que te ofrece un blog, crear tu newsletter puede ser una gran decisión. Otra de las ventajas que presenta frente a otras opciones es la de no tener que depender de la memoria de tus lectores para que se pasen por tu blog para leerte. Tus envíos les estarán esperando en su bandeja de email en cuanto los publiques. El email marketing es, de hecho, una de las herramientas que mejores resultados da en cuanto al rendimiento de las campañas. La visita a nuestro buzón de correo es una tarea que casi todos realizamos a diario (antes o después) con lo que, como mínimo, te aseguras una mirada superficial al asunto del mensaje. Desde el punto de vista de la utilidad más orientada a negocios, una newsletter puede ayudarte a:- Crear una audiencia de cara a un futuro lanzamiento de un producto.
- Darte a conocer como un experto en determinada área de conocimiento.
- Anunciar ofertas comerciales de tu marca.
- Vender productos de afiliados.
- Generar tráfico a los últimos artículos de tu blog.
- Mostrar novedades en tu catálogo.
- Crear una comunidad de usuarios muy conectados con tu marca.
- Informar de una nueva funcionalidad o actualización en tu aplicación.
- Realizar una curación de contenidos de lectura que recomiendas a tus suscriptores.
- Compartir o analizar noticias de interés.
- Contar una historia por capítulos o entregas.
- Serializar un curso o una formación.
10 ejemplos de newsletters
Hay decenas de estupendas newsletters en español a los que puedes suscribirte para aprender sobre su estilo, formato, regularidad, estructura, objetivos y otros muchos detalles en los que inspirarte. De las newsletters dedicadas exclusivamente a la venta de productos de ecommerce no te voy a poner ningún ejemplo porque seguro que tienes miles en la cabeza. Destacan los de productos de venta recurrente como café en cápsulas, grandes superficies retail, boutiques de moda o newsletters especializadas en tecnología, por ejemplo. Por otra parte, aquí tienes 10 buenos ejemplos de newsletters que cumplen alguno de los objetivos que he comentado más arriba.Curación de contenidos
La newsletter SEO de Jakub Motyka sobre actualidad del mundo SEO y noticias del buscador de Google o Mixx.io de Alex Barredo, sobre noticias de tecnología, son dos magníficos ejemplos de curación de contenidos. Un aspecto reseñable de ambos casos es que tanto Jakub como Alex siempre añaden su opinión personal o alguna reflexión breve muy interesante para aportar contexto.Ventas de afiliados
El Gadgetomail de Chus Naharro es una selección y análisis de los gadgets tecnológicos más interesantes por categorías. Chus gana una pequeña comisión por cada venta que generan sus enlaces de productos.Novedades en una aplicación
Los usuarios que instalan mmhmm en sus equipos (una aplicación para hacer presentaciones online) son invitados a suscribirse al newsletter desde el que se les informa de nuevas funcionalidades en la aplicación, programas de beta testing, consejos de uso y avances de futuros desarrollos.Formación y ventas
El newsletter diario de Isra Bravo es uno de los más conocidos para aprender sobre copywriting y cartas de ventas. Isra utiliza los textos formativos gratuitos de sus envíos como gancho para que adquieras algunos de sus cursos de pago. La psicóloga y escritora María Fornet hace algo parecido con su suscripción, donde envía un mail diario con consejos y reflexiones sobre crecimiento personal a todas sus seguidoras.Contenidos y personal branding
Mentes Despiertas es el boletín semanal sobre feminismo y empoderamiento de la mujer de Sara Soria. Un excelente ejemplo de creación de contenido propio y de desarrollo de marca personal.Últimos artículos
El equipo de Marketing4Ecommerce envía regularmente un mail con un resumen de las últimas noticias publicadas en su web, a modo de revista digital. Esto te da la tranquilidad de saber que estás al día sin tener que visitar regularmente su sitio.Información corporativa
Durante el nacimiento de uno de mis proyectos, 3ymedia School, mi socia Ana Cirujano y yo fuimos relatando a nuestros suscriptores cada fase de desarrollo y pre lanzamiento del negocio como ejemplo de emprendimiento digital. Hoy en día esa misma lista de suscripción se usa para anunciar novedades en nuestro catálogo de cursos online y webinars sobre diseño visual y marketing online. De una forma similar, al pie de cualquiera de las páginas de la web de Raiola Networks te encontrarás con el cajetín de suscripción a las novedades en productos, promociones y eventos que organiza, como el Raiola 301 o el RMC.Cómo crear una newsletter gratis
Para que una newsletter sea una realidad necesitas varios elementos o funcionalidades. Algunos de ellos los conseguirás con una única aplicación pero lo ideal para tu newsletter es poner a trabajar en equipo tu página web y una herramienta específica.¿Qué necesitas para crear una newsletter?
Lo primero es un sistema de registro o de captación de suscriptores. Habitualmente, un formulario en una página web o en una app. Lo normal es que no sea demasiado complejo: nombre e email pueden ser suficientes en la mayoría de los casos. Si vas a necesitar más datos por alguna razón, trata siempre de que sean los mínimos para facilitar la experiencia de usuario y sé muy respetuoso con las leyes de privacidad de tu país. Cuando se completa este formulario, los datos recogidos deben integrarse en una lista de suscriptores o base de datos. En función de la complejidad de tu lista, a veces pueden añadirse etiquetas de categorías a algunos contactos o crear subgrupos. Esto te permite segmentar a los suscriptores por intereses o cualquier característica interesante para tu negocio. Además necesitas un sistema de creación de mensajes, los correos que vas a enviar. Puedes escribirlos en texto plano haciéndolos extremadamente básicos (no es una mala opción, de hecho), pero lo más habitual es requerir de algún constructor que facilite la tarea de crear un documento html más elaborado. Finalmente, necesitas un sistema de envío masivo que lance cada entrega de tu newsletter a todos los suscriptores.Usar Mailchimp para tu newsletter
Para crear tu primera newsletter te invito a hacerlo con Mailchimp, una de las aplicaciones de email marketing más reconocidas del mundo. ¿Por qué Mailchimp? Bueno, pues porque es una de las que más documentación vas a encontrar y tiene soporte en español, licencias gratuitas para empezar y precios razonables cuando tengas éxito. Hay muchas plataformas alternativas. Algunas están especializadas en newsletters premium, como Substack. Otras ofrecen potentes herramientas de etiquetado y seguimiento, como Active Campaign. Y otras, funciones más avanzadas en marketing automation, como Sendinblue. Mailchimp tiene un balance muy equilibrado en todos estos aspectos e integraciones casi infinitas para conectarse con otras herramientas. Varias de las newsletters que te he mencionado más arriba se gestionan, de hecho, con esta plataforma. Con Mailchimp tienes resueltas las necesidades de gestión de la lista de suscriptores, redacción de emails y envíos de la newsletter. Y todo ello gratis. También podrías usarlo para la recopilación de contactos (lo tienes explicado en detalle en el video tutorial) pero te recomiendo hacerlo directamente en tu web, donde ya tienes un tráfico de usuarios que puedes aprovechar. En este tutorial verás cómo hacerlo con WordPress usando un plugin muy útil.Crear una cuenta en Mailchimp
Para empezar con tu proyecto tienes que registrarte en Mailchimp abriendo una cuenta gratuita. Verás que hay varios niveles de pago (se trata de un servicio freemium) en los que la diferencia es tanto el número de suscriptores que puedes gestionar como el volumen total de envíos que podrás hacer cada mes. Además de estos aspectos hay otras funcionalidades premium que solo están disponibles para las cuentas de pago, pero de momento no te deben preocupar. Ya estimarás su utilidad cuando hayas validado el futuro de tu newsletter. El registro de una cuenta gratuita implica un correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Para confirmarlos recibirás un mensaje de validación en tu correo de contacto. Al aceptarlo, Mailchimp te solicitará algunos datos extra como nombre personal y comercial, teléfono, dirección postal, etc. El objetivo de esta información tan exhaustiva es el de poder crear los pies de tus envíos que cumplan con las políticas de protección de datos que obligan a mostrar el contacto del responsable legal. Además, te invitarán a responder a algunas preguntas con finalidad estadística. Inmediatamente después comienza el modo guiado de creación de proyectos. Mi recomendación es pasar a hacerlo de forma manual directamente. Necesitas cumplir los siguientes pasos:- Crear una audiencia.
- Diseñar un formulario de inscripción.
- Diseñar una campaña.
- Enviarla.
Marcos
20/09/2021 a las 15:43Responder a Marcos
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