Manual completo de VestaCP

Por | 2017-11-10T10:15:19+00:00 23/06/2014|Varios|54 Comentarios

Ya hemos hablado varias veces de VestaCP, un panel de control de hosting en el que depositamos nuestra confianza y lo estamos utilizando para ofrecerles a nuestros clientes un modo de administrar sus sitios web en servidores que alojan webs de alta carga.

¿Qué hace distinto a VestaCP frente a otras opciones gratuitas? VestaCP lleva Nginx como proxy inverso por delante de Apache, lo que hace que el consumo de recursos sea inferior, además en un futuro no muy lejano es posible que podamos configurar Nginx como servidor web único.
Otra ventaja de VestaCP frente a otras alternativas como Virtualmin (del que también hicimos un extenso manual), es que la interfaz de VestaCP es muy simple y fácil de entender para los usuarios más inexpertos.

En este manual completo de VestaCP vamos ir parte por parte enseñando mediante instrucciones y vídeos como realizar ciertas acciones en VestaCP, para que puedas alojar tu sitio web en un VPS o servidor dedicado con garantías de un correcto funcionamiento.
Si lo que quieres es saber como instalar VestaCP en tu servidor dedicado o servidor VPS, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://raiolanetworks.es/blog/como-instalar-vestacp-en-centos-6-4-o-centos-6-5/

 

DATOS POR DEFECTO EN VESTACP

Al finalizar la instalación de VestaCP, el sistema de instalación nos mostrara la dirección URL, el login y la contraseña que debemos utilizar para acceder al panel de control mediante el navegador web.

vestacp

Estos datos que configura por defecto el instalador de VestaCP podremos cambiarlos posteriormente utilizando la interfaz web.

Introducimos los datos que obtenemos de forma predeterminada en el navegador web y podremos ver una pantalla de autentificación como esta:

vestacp

Introducimos los datos y podremos acceder al panel VestaCP que tiene por defecto la siguiente apariencia:

VestaCP

En el siguiente vídeo puedes ver más o menos los datos que incluye VestaCP configurados por defecto y que puedes empezar por cambiar para personalizar tu servidor:

Eliminando los datos por defecto que te mostramos en el vídeo puedes dejar tú servidor listo para añadir tus dominios y tus sitios web.

 

AÑADIR UN NUEVO DOMINIO A VESTACP

Vamos a partir de que tenemos un servidor con VestaCP instalado y con los datos por defecto borrados, es decir, un panel completamente limpio para comenzar a añadir nuestros dominios.

Nos colocamos en la sección por defecto a la que nos redirecciona después de autentificarnos:

vestacp

Pulsamos sobre la sección WEB para acceder al listado de dominios añadidos al servidor, en caso de que no tengamos ningún dominio añadido aparecerá una lista vacía como esta:

vestacp

Para añadir un nuevo dominio simplemente debemos pulsar sobre el botón naranja rodeado con un recuadro rojo en la anterior imagen.
Con esto accederemos a un formulario donde debemos especificar los datos del dominio o sitio web que estamos añadiendo al servidor:

vestacp

Este es una pequeña explicación de todos los campos que debemos rellenar:

  • Domain: Debes especificar el dominio del sitio web, también sirven subdominios.
  • IP Address: Debes seleccionar una IP de la lista, evidentemente la dirección IP debe ser añadida previamente a la lista.
  • DNS Support: Esta casilla de verificación añadirá el dominio al servidor DNS implementado con VestaCP, es lo más recomendable ya que creara las zonas predeterminadas y no las tendremos que crear nosotros manualmente.
  • Mail Support: Añade el dominio para poder crear buzones en el servidor de correo instalado por VestaCP.

Si pulsamos sobre “Advanced Options” podremos ver algunas opciones más que podemos configurar en los nuevos sitios web creados.

vestacp

Estas son las opciones que podemos configurar:

  • Aliases: Podemos configurar alias o sobrenombres (apodos) para el dominio o subdominio que estamos creando.
  • Nginx Support: Una de las principales ventajas de VestaCP es que utiliza Nginx como proxy inverso, esta casilla marcada de forma predeterminada lo activa para el dominio.
  • Proxy extensions: Es un listado con las extensiones de los archivos cacheados por el proxy inverso, puedes añadir o eliminar extensiones, aunque las incluidas de forma predeterminada garantizan un buen funcionamiento.
  • SSL Support: Si tu sitio web hace uso de un certificado SSL para conexiones por HTTPS debes activar esta casilla de verificación.
  • Web Statistics: Podemos habilitar varios sistemas de estadísticas a nivel servidor como por ejemplo Webalizer o AWStats, aunque también podemos no utilizar ninguno de estos sistemas.
  • Statistics Authorization: Esta casilla de verificación guarda relación con el campo “Web Statistics”, ya que si la marcamos debemos introducir una contraseña para ver las estadísticas del dominio generadas por el servidor web.
  • Additional FTP: VestaCP incluye una cuenta de FTP por usuario de forma predeterminada, con esta opción podremos crear una cuenta de FTP específica para el dominio que estamos creando.

Finalmente, cuando rellenemos los campos obligatorios y si lo vemos necesario alguno de los campos de personalización opcionales, podremos pulsar sobre el botón ADD situado abajo de todo del formulario.

Si todo sale bien saldrá un mensaje de aceptación como este (rodeado en el recuadro rojo):

vestacp

Y nuestro dominio aparecerá en el listado de sitios web del servidor VestaCP:

vestacp

Con estas instrucciones creo que es más que suficiente para añadir un dominio a VestaCP, pero por si necesitas tener las cosas más claras en el siguiente video que hemos grabado para ti podrás ver todo el proceso de forma práctica:

 

 

SERVIDOR DNS DE VESTACP

VestaCP incluye la instalación del servidor DNS Named de forma predeterminada, ademas el propio panel puede encargarse de configurar las zonas predeterminadas para los dominios cuando añades un sitio web al servidor.

Realmente, lo único que tendremos que hacer en el servicio DNS de VestaCP es editar registros en caso de querer crear algún subdominio o personalizar algún registro, ya que al crear un nuevo sitio web se añadirán las entradas al servidor DNS y cuando borremos un sitio web, también se eliminaran automáticamente las entradas en el servidor DNS.

El listado de dominios los muestra VestaCP de la siguiente manera:

vestacp

Para ver los registros de un de un dominio debemos pulsar sobre el enlace/botón rodeado en rojo en la anterior imagen.
El listado de registros DNS se pueden ver de la siguiente forma:

vestacp

Para añadir un nuevo registro al dominio pulsamos sobre el botón ADD DNS RECORD rodeado con un recuadro rojo en la anterior imagen.
Con esto accederás a un formulario como este donde tendrás que rellenar algunos campos para añadir el nuevo registro:

  • Record: el nombre del “subdominio” por ejemplo subdominio.midominio.es
  • Type: Podemos elegir entre los distintos tipos de registro como por ejemplo A, AAAA, NS, MAIL, TXT, CNAME, etc…
  • IP or Value: Debemos introducir la dirección IP o el valor que veamos conveniente.
  • Priority: La prioridad normalmente solo se le asigna a los servidores de MAIL, en los demás se suele dejar por defecto.

Esta es la apariencia del formulario para añadir un nuevo registro DNS:

vestacp

En el siguiente video puedes ver un ejemplo sobre como añadir el subdominio “alvaro.alvarofontela.es” al dominio “alvarofontela.es”:

 

SERVIDOR DE CORREO DE VESTACP

VestaCP además de administrar un servidor web, también te permite administrar buzones o cuentas de correo electrónico para los diferentes dominios y usuarios alojados en el servidor.

Si nos dirigimos a la sección MAIL dentro de VestaCP podremos ver un listado con todos los dominios añadidos al servidor de correo electrónico:

vestacp

Para añadir un nuevo dominio al servidor de correo simplemente debemos pulsar el botón ADD MAIL DOMAIN rodeado con un recuadro rojo en la anterior imagen.

Se abrirá un formulario como este en el que podrás introducir el dominio en cuestión, y marcar algunas casillas que recomiendo activar, ya que se activara el antivirus, el anti-spam y el soporte para DKIM:

Vestacp

Finalmente pulsamos el botón ADD para añadir el dominio. Posteriormente podemos añadir o ver las cuentas de correo electrónico añadidas a un dominio accediendo al listado y pulsando sobre LIST ALL ACOUNTS marcado con un recuadro rojo en la siguiente imagen:

Vestacp

En el listado podremos tanto ver las cuentas como añadir nuevas pulsando el botón ADD MAIL ACCOUNT rodeado con un recuadro rojo en la siguiente imagen:

VestaCP

Se abrirá un formulario donde debemos rellenar datos básicos como un nombre para la cuenta y una contraseña, si pulsamos sobre ADVANCED OPTIONS podremos acceder a algunos parámetros de configuración añadidos:

  • Quota en Megabytes (Espacio máximo asignado al buzon).
  • Aliases o sobrenombres asignados al buzon.
  • Reenviadores o Forward To.
  • Si queremos almacenar o no los correos reenviados con un reenviador.

vestacp

Finalmente pulsamos el botón ADD rodeado en rojo en la imagen anterior.
Si buscas un ejemplo práctico acerca de cómo manejar y administrar el servidor puedes ver el siguiente video de demostración que hemos grabado para ti:

 

 

SERVIDOR DE BASES DE DATOS MYSQL EN VESTACP

Cualquier panel de control de hosting actual lleva integradas las herramientas para manejar servidor de bases de datos MySQL, e incluso algunos paneles, como en este caso VestaCP, son capaces de manejar servidores de bases de datos PostgreSQL.
VestaCP además puede manejar y gestionar servidores MySQL externos, es decir, bases de datos alojadas en otros servidores físicos o virtuales ajenos al servidor web y para los que se tenga datos de autentificación.

Para administrar las bases de datos de nuestro servidor debemos dirigirnos a la sección DB:

vestacp

En la página del panel mostrado en la imagen anterior podremos ver un listado con todas las bases de datos gestionadas por VestaCP, tanto dentro como fuera del servidor, ademas junto con los nombres se mostraran algunos datos añadidos como la cantidad de espacio que usan y los usuarios asignados a la base de datos con permisos.

Para añadir una nueva base de datos debemos pulsar sobre el botón ADD DATABASE que puedes ver en la siguiente imagen rodeado con un recuadro rojo:

vestacp

Después de esto nos aparecerá un formulario como el siguiente donde debemos introducir algunos datos básicos para que la base de datos se pueda crear con éxito en el servidor MySQL:

manual vestacp

Finalmente pulsamos el botón ADD del formulario para crear la base de datos, después de esto nos aparecerá en la lista de bases de datos.

Para conectarnos a una base de datos MySQL desde una aplicación desarrollada en PHP como WordPress, Joomla o Drupal, debemos utilizar los datos de autentificación (usuario y contraseña) y el nombre o dirección del servidor que almacena las bases de datos, en este caso LOCALHOST.

 

 

GESTOR DE TAREAS PROGRAMADAS CRON EN VESTACP

Los que ya están acostumbrados a los sistemas operativos Linux posiblemente ya sabran lo que es CRON, pero para los que no lo sepan, más o menos CRON es el equivalente a las “Tareas Programadas” de Windows.
CRON permite programar eventos y tareas para que se ejecuten aplicaciones o se realicen procesos en determinados momentos sin necesidad de que nadie las ejecute, es decir, automáticamente cuando llegue su momento.

VestaCP trae consigo una interesantísima utilidad grafica para que no tengas que saberte de memoria la sintaxis del comando CRON, ya que con estas herramientas podrás añadir nuevos CRON para ejecutar comandos y scripts sin necesidad de acceder al terminal de Linux.
De hecho, VestaCP centra su funcionamiento automatizado en tareas programadas con el CRON del Linux que aloja el panel.

Para añadir, eliminar o editar los CRON existentes debemos dirigirnos a la sección CRON de VestaCP, marcado en la siguiente imagen:

vestacp

Podrás ver un listado con todas las tareas CRON, e información acerca de si se están ejecutando o no, ya que pueden estar pausadas o suspendidas.
Para añadir un nuevo CRON es tan simple como pulsar el botón ADD CRON JOB que puedes ver en la imagen anterior, y te llevara a un formulario como este:

vestacp

Los datos introducidos en el formulario anterior ejecutan las actualizaciones en CentOS cada día a las 12 de la noche más o menos.
Después de introducir los datos pulsamos ADD para añadir el CRON que estamos configurando.

Aunque los usuarios principiantes no le encontraran posiblemente ningún sentido a la utilidad CRON y a la interfaz gráfica que ofrece VestaCP para manejar CRON, es una utilidad muy interesante para programar la ejecución de scripts y otras aplicaciones que requieren ejecutarse cada cierto periodo de tiempo o de forma periódica.

 

BACKUPS O COPIAS DE SEGURIDAD EN VESTACP

Una de las cosas que me han gustado mas siempre de VestaCP es la posibilidad de realizar backups o copias de seguridad de forma automática y fácilmente de forma manual desde el panel de administración.
Las copias de seguridad realizadas por VestaCP incluyen todo lo que contiene la cuenta del usuario de la que estamos haciendo backup, e incluso podemos elegir que elementos se excluirán de la copia de seguridad, como por ejemplos los LOGS o REGISTROS.

Para utilizar la función de copias de seguridad de VestaCP debes dirigirte a la sección BACKUPS que puedes ver rodeada en rojo en la siguiente imagen:

vestacp

Ahora podremos ver un listado con las copias de seguridad realizadas por VestaCP y almacenadas en el propio servidor o en un servidor FTP ligado al servidor de VestaCP.
Para crear una nueva copia de seguridad o backup basta con que pulses el botón naranja CREATE BACKUP que puedes ver en la imagen anterior, se te abrirá un mensaje que te informara de que la copia de seguridad se está creando:

vestacp

Simplemente debemos pulsar OK para confirmar la creación.

La copia de seguridad puede tardar más o menos tiempo en completarse dependiendo de la cantidad de datos que tengamos almacenandos en nuestra cuenta, y de los cuales queramos hacer copia de seguridad (no excluidos).

Para configurar las “Exclusiones” simplemente debemos pulsar sobre el boton o enlace BACKUP EXCLUSIONS y se abrirá un formulario como este donde podrás elegir que datos quieres excluir de la copia de seguridad:

vestacp

Personalmente creo que el sistema de copias de seguridad o backups es uno de los puntos fuertes de VestaCP.

 

CONFIGURACION DE LAS LIMITACIONES DE CUENTA EN VESTACP

VestaCP no está hecho para ser un panel para administradores, sino que está pensado para ser una “alternativa” a paneles comerciales de hosting como por ejemplo cPanel o Plesk, y como he dicho arriba, VestaCP por ejemplo ya tiene soporte para poder automatizar la venta de hosting con su módulo para WHMCS.

Al ser un panel de control orientado a la venta de hosting a clientes finales y revendedores, tiene un sistema de “packages” o planes de servicio que puedes configurar a tu gusto, y si solo vas a utilizar tú el servidor, puedes borrarlos todos menos uno como hemos visto en el primer video de este manual.

 

CONFIGURACION DE DIRECCIONES IP EN VESTACP

VestaCP al igual que la mayoría de paneles de control de hosting, permite la configuración de direcciones IP para ser utilizadas con diferentes dominios, todo configurable desde una interfaz gráfica configurable.
Ya hemos visto en una parte anterior del manual como podíamos elegir qué dirección IP vamos a utilizar al crear un dominio, pero estas direcciones IP deben ser previamente añadidas en la sección IP a la que puedes acceder pulsando sobre el enlace rodeado en rojo en la siguiente imagen:

vestacp

En la pantalla que vemos en la anterior imagen también podemos ver un listado de todas las direcciones IP asignadas y configuradas al servidor donde tenemos instalado VestaCP.

Para añadir una nueva dirección IP al servidor y poder asignarla a cualquier dominio debemos pulsar el botón ADD IP y se abrirá un formulario como este donde debes rellenar algunos datos:

vestacp

Los datos que debes rellenar en el formulario son los siguientes:

  • La dirección IP.
  • La máscara de subred correspondiente.
  • La interfaz física o virtual a la que se asignara la interfaz.
  • La opción de compartir la IP con varios dominios.
  • Podemos preconfigurar un dominio al que le asignaremos la IP.
  • Podemos realizar una asociación NAT

Finalmente cuando tengamos los datos requeridos configurados y si lo vemos conveniente los opcionales, pulsamos el botón ADD para añadir la dirección IP.

 

GRAFICOS DE USO DE SERVICIOS EN VESTACP

Otro de los puntos fuertes de VestaCP es que lleva integrado un sistema de graficas basado en MTRG que permite obtener datos estadísticos sobre el uso de los servicios desde el panel de control y sin instalar nada.
Después de llevar ya un tiempo utilizando VestaCP en sitio web con alto tráfico he visto que los datos son bastante precisos, y son una buena forma de orientarse a la hora de realizar optimizaciones en los servicios del servidor web y servidor MySQL.

Podemos acceder a la pantalla de gráficos pulsando sobre GRAPHS o GRAFICOS rodeado en rojo en la siguiente imagen:

vestacp

Como puedes ver en la anterior imagen, los gráficos aportan bastante información, el listado de datos mostrados por VestaCP en diferentes gráficos son las siguientes:

  • Numero de procesos y carga de la CPU.
  • Memoria RAM utilizada y memoria RAM libre.
  • Ancho de banda utilizado en las diferentes interfaces del servidor.
  • Número de peticiones HTTPD realizadas a Apache.
  • Número de peticiones realizadas a Nginx.
  • Número de peticiones realizadas a la base de datos MySQL.
  • Número de operaciones realizadas en el FTP.
  • Número de peticiones realizadas por SSH.

Como ves, los gráficos mostrados pueden ser diarios, semanales, mensuales o anuales, aunque para ello debemos obtener los datos suficientes como para representar datos relevantes.

 

ESTADISTICAS MENSUALES DE VESTACP

VestaCP ofrece las estadísticas mensuales de tráfico y almacenamiento de datos del servidor web, estos datos son importantes para evaluar el crecimiento de uno o varios sitios web y el espacio utilizado por cada uno de los servicios instalados en el servidor.
Para acceder a ellas solo debes acceder al enlace o botón ESTADISTICAS o STATISTICS rodeado en rojo en la siguiente imagen:

vestacp

Como puedes ver, también puedes ver cuantos sitios web, cuantas bases de datos, cuantos buzones y cuentas de correo electrónico se han utilizado y algunos datos mas.

 

REGISTRO O LOG DE VESTACP

Otro de los puntos fuertes de VestaCP es que lleva un sistema de logs o registros de acciones en la interfaz del panel de control.
Debemos tener en cuenta que esta función no es equiparable a los registros de errores de los servicios instalados en el servidor, ya que no muestra errores y solo muestra acciones realizadas sobre el servidor de VestaCP.

Puedes acceder al LOG o registro a través del enlace rodeado en rojo en la siguiente imagen:

vestacp

Como ves, incluso podemos buscar una acción en concreto en el registro,

 

COMPROBACION DE LOS SERVICIOS ACTIVOS EN VESTACP

Sin necesidad de realizar un TOP y filtrar los datos obtenidos, en VestaCP podremos obtener datos acerca de los servicios y componentes activos en el servidor.
Ademas de mostrar el nombre de los servicios y si están funcionando o no, también podemos ver el tiempo de uptime, el consumo de CPU y el consumo de memoria RAM.

vestacp

Desde este panel también podemos parar, iniciar y reiniciar servicios.

 

ACTUALIZACIONES EN VESTACP

VestaCP además de ofrecer un panel de control muy intuitivo, ofrece un stack LAMP con Nginx completo, aunque haciendo especial recalco sobre PHP y Nginx.

vestacp

VestaCP actualiza tres módulos por separado:

  • El nucleo de VestaCP.
  • El intérprete de PHP
  • El servidor web Nginx.

De forma predeterminada VestaCP se actualiza automáticamente mediante una tarea de CRON que permite comprobar la existencia de nuevas actualizaciones y posteriormente instalar esas actualizaciones en nuestro servidor.

 

USUARIOS EN VESTACP

Como ya he dicho un poco más arriba, VestaCP está pensado para ser un panel de control comercial orientado a los usuarios (por eso es tan intuitivo).
Podemos editar la configuración de los usuarios pulsando en el enlace con su nombre como se muestra en la siguiente imagen rodeado de color rojo:

vestacp

El panel de edición de usuario es simple, pero puedes cumplimentar algunos datos importantes como usuario, contraseña y otros datos como por ejemplo servidores DNS por defecto.

 

WEBMAIL ROUNDCUBE EN VESTACP

VestaCP incluye Roundcube como Webmail para gestionar y visualizar el correo electrónico de forma simple desde el navegador web.
Existe una única instalación de Roundcube para todo el servidor web, que permite acceder independientemente a cada correo.

vestacp

En algunas actualizaciones VestaCP puede dejar Roundcube inutilizable por un problema de enlaces simbólicos, tiene fácil solución si tienes algunos conocimientos sobre servidores Linux.
Si tienes este problema nosotros podemos ayudarte, solo tienes que contactar con nosotros.

 

PHPMYADMIN EN VESTACP

Para la gestión de bases de datos MySQL en el servidor interno, VestaCP como la mayoría de los paneles de control trae instalada y preconfigurada la aplicación phpMyAdmin.

vestacp

Al igual que en el caso de Rouncube, VestaCP lleva implementada una instalación de phpMyadmin que permite acceder a cualquier cuenta MySQL del servidor.
Para acceder debemos utilizar los datos que configuramos al crear la base de datos.

 

VESTACP EN ESPAÑOL

VestaCP es un panel de control que aunque en el momento de escribir este artículo aún no está en versión 1.0, ya está traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español.
Podemos configurar el idioma del panel independientemente para cuenta de usuario, en el panel de usuario que hemos visto en una de las partes anteriores:

vestacp

Esperemos que para futuras versiones se siga traduciendo al español como hasta ahora.

 

VESTACP Y RAIOLA NETWORKS

En Raiola Networks hemos confiado desde el principio en VestaCP como panel de control, ya que hemos descubierto en el unas capacidades y un rendimiento muy superior a la de otros paneles de control del mercado.
Lo que más nos ha gustado es su implementación de Nginx como proxy inverso y sus graficas detalladas que muestra información relevante y nos permiten optimizar al máximo la configuración de los servicios.

Si tienes un servidor VPS y quieres implementar VestaCP, puedes contactar con nosotros sin compromiso, si aún no tienes servidor VPS, consulta nuestros servidores VPS.

 

 

[Total: 13 Promedio: 3.6]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies