Qué es FTP y cuáles son los mejores clientes FTP del mercado

¿Sabes lo que es un cliente FTP o un servidor FTP? Quizás no te suene mucho porque es una herramienta que, con el paso de los años, ha perdido importancia y, en muchas ocasiones, tenemos otras alternativas más fáciles para el mismo objetivo. Pero, durante mucho tiempo, fue un componente básico en entornos web. Se utilizaba antes de que «naciese» internet.

Y, por eso, el protocolo FTP se implementó como uno de los servicios principales de cualquier hosting o servidor de alojamiento web. Es casi imposible encontrar un hosting compartido que no ofrezca servicio FTP.

Así que en este artículo te voy a hablar sobre FTP, vas a aprender las funciones básicas de uno de los clientes FTP que más me gustan (Filezilla) y ver qué otras alternativas tenemos, es decir, los mejores clientes FTP del mercado.

Qué es FTP y cuáles son los mejores clientes FTP del mercado 1
¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡No te enviaremos spam, lo prometemos! Enviamos a nuestros suscriptores nuestro contenido en WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

 

Qué es FTP

FTP son las siglas de File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). Entendemos protocolo como un conjunto de reglas y, en este caso, es un protocolo que está basado en la arquitectura cliente-servidor. Te permite transferir archivos a gran velocidad, sin límite de peso y directamente de un sistema a otro siempre y cuando formen parte de una red TCP. Es decir, se utiliza para compartir archivos por Internet entre dos dispositivos.

Como curiosidad (y para que veas lo antiguo que es), el protocolo FTP se empezó a usar en abril de 1971. Fue evolucionando y adquiriendo funcionalidades hasta octubre de 1985. El que utilizamos a día de hoy corresponde a esta versión.​

Los mejores clientes FTP gratuitos

Aunque mi preferencia está clara (Filezilla), te voy a hablar un poquito de varias opciones que tienes en la red por si quieres una alternativa que encaje más contigo.

Voy a hacerte una lista de los mejores clientes FTP gratuitos para diferentes sistemas operativos. Empiezo hablándote de Cyberduck.

Cyberduck: Cliente FTP para macOS y Windows

Fue mi primer cliente FTP. Tenía un Mac y sin duda era una de las mejores opciones que había en aquel momento para este sistema operativo (y lo sigue siendo).

Es un software gratuito de código abierto que tiene ya mucho recorrido. Está desarrollado en java para Windows y macOS con soporte para FTP, SFTP, WebDav, Microsoft Azure, Google Drive, One Drive, Amazon S3, OpenStack, Switf, Backblaze B2 y Dropbox. Su página oficial es cyberduck.io. Puedes descargarlo directamente desde ahí y colaborar en su proyecto económicamente, si lo deseas.

Una de las cosas que más me gustan de esta herramienta es su facilidad de uso. La interfaz es muy intuitiva y me parece muy sencilla de utilizar. Una vez que te conectes al servidor, podrás arrastrar y soltar los archivos directamente desde tu PC al administrador de archivos que te proporciona.

Configuración de una conexión FTP con la herramienta Cyberduck

Tus datos irán cifrados individualmente y no necesitas crear ningún tipo de cuenta para ello. Es un software muy seguro. Te permite controlar el número de transferencias simultáneas que realizas, qué y cuántos archivos cargas, cuáles descargas, generar URL para compartir archivos, etc. Es muy flexible. Incluso podrás utilizar tu editor favorito para editar directamente los ficheros, si fuera necesario. Y, por si esto fuera poco, está traducido a más de 30 idiomas.

La verdad es que necesitaría un artículo solo para contarte todo lo que puedes hacer con esta herramienta. ¡Pasemos al siguiente!

AndFTP: Administra tus archivos y carpetas por FTP en Android

Si lo que necesitas es un cliente FTP para conectarte desde tu dispositivo Android, AndFTP es lo que estás buscando. Su desarrollador es Lysesoft y cuenta ya con más de un millón de descargas. Lo puedes bajar directamente desde la tienda de aplicaciones de Android: Google Play.

Te permite administrar varios servidores al mismo tiempo y es compatible con los protocolos FTP, SFTP, SCP y FTPS. Esta aplicación (o al menos en la versión que hay actualmente) no recoge datos del usuario ni los comparte con terceros. Hace solo lo que tiene que hacer. Algo que desde luego no podemos decir de la mayor parte de las app que nos instalamos en nuestros móviles y tablets y que cada vez desagrada más a los usuarios.

Es una muy buena opción gratuita para conectarnos por FTP a nuestro servidor.

Herramienta para conectarse por FTP desde un dispositivo Android

Filezilla: Tu cliente para Linux, macOS o Windows

Y, por último, Filezilla. Mi favorito. Sin duda el que más he utilizado todos estos años. Es compatible con diferentes sistemas operativos: Linux, macOS y Windows. Nació como un proyecto de clase y se publicó en 2001.

Logo FileZilla

Es de código abierto y se distribuye bajo una licencia GNU, así que no tendrás que pagar nada por utilizarlo. Se mantiene al día, algo muy importante, y soporta FTP, FTPS y SFTP y tiene compatibilidad con ipv6, con HTTP/1.1, SOCKS5 y FTP-Proxy.

Si quieres saber más sobre ipv6 y qué diferencias tiene con ipv4, te recomiendo que leas nuestro artículo del blog sobre ello.

Como Cyberduck, es multiidioma, puedes arrastrar y soltar los archivos directamente en el programa, compartir directorios, te permite reanudar archivos de gran tamaño en el caso de que den error, etc. Tiene muchísimas características que estoy segura de que te encantarán y que te invito a ver en su web oficial. Además aquí es de donde podrás descargar gratuitamente tanto el cliente FTP (algo que verás en la guía que hay a continuación) como el servidor FTP si lo necesitas.

Aunque en este artículo me centro solo en los clientes FTP, también existen los servidores FTP.

A día de hoy FileZilla es, sin duda, uno de los clientes más utilizados del mundo.

FileZilla: Guía básica

Para terminar con el artículo, voy a dejarte una pequeña guía para que des tus primeros pasos con un cliente FTP. En este caso, me aventuraré con FileZilla. Así, si usas Windows, macOS o Linux podrás instalarlo y seguir el tutorial sin problema.

Descarga FileZilla: cliente FTP

Como comento más arriba, FileZilla tiene un cliente FTP y un servidor FTP. Es importante que descargues el correcto, es decir, el que necesitas para conectarte a tu servidor.

Entra en: https://filezilla-project.org/ y pulsa en «Download FileZilla Client All platforms». Lo visualizarás en cuanto entres en la página del proyecto.

Página de descarga de FileZilla Client y Filezilla Server

Los requisitos mínimos para instalar FileZilla client en tu ordenador, según su sistema operativo, son los siguientes:

  • Si tienes Windows: Se admiten las versiones de 64 bits de Windows 8.1, 10 y 11. Y en descargas «adicionales» podrás encontrar también la versión de 32 bits para Windows 8.1 y 10.
  • Si tienes macOs: Se admite la versión de macOS 10.13.2 o posterior.
  • Si tienes Linux: Se admite la versión de 32 y 64 bits de Debian 10.0 (Buster)

Ahora, como podrás ver en la nueva página, puedes descargar ya el programa. Si usas Windows 64bits puedes pulsar directamente en el botón verde grande que aparece en la imagen. Si no, más abajo tienes una serie de botones con el icono de cada sistema operativo que enlazan a la página de descarga correspondiente.

Descargar cliente FTP FileZilla para Windows

Ahora se abrirá un pop up para que selecciones la versión que quieres descargar. Con la primera es más que suficiente, «ArchivoZilla».

Instala FileZilla Client en tu ordenador

En mi caso, trabajo con Windows. Aunque tengas otro sistema operativo, el proceso de instalación es similar.

Localiza el archivo que has descargado en el paso anterior y haz doble clic sobre él, como con cualquier otro software que quieras instalar en tu PC. Sigue los pasos uno a uno, verás que es muy sencillo de instalar.

PASO 1: Acepta la licencia de uso del programa.

Licencia de FileZilla Client

PASO 2: ¡Ojo! Publicidad, eso no forma parte del programa. Es un software que te ofrecen, pero no tienes por qué instalarlo. En mi caso, no lo voy a hacer. No me interesa.

Declinar no oferta que proporciona el software en la instalación

PASO 3: Decide si lo quieres instalar para un usuario o para todos.

Opciones de instalación de FileZilla

PASO 4: Selecciona los componentes del programa que quieras instalar. Además del FileZilla Cliente, el archivo de idiomas, los iconos… en mi caso son necesarios y no es un programa que consuma tantos recursos como para limitarnos en esta parte.

Componentes del software

PASO 5: Selecciona dónde quieres instalar el cliente de FileZilla en tu ordenador.

Ubicación de la instalación del cliente FTP

Como nombrar al programa en el menú de inicio de Windows

A partir de aquí no hay nada más que hacer. Se iniciará el proceso de instalación y, al terminar, te permitirá abrirlo directamente. ¡Ya tienes un cliente FTP gratis instalado en tu ordenador!

Interfaz de FileZilla Client

La interfaz de FileZilla lleva siendo la misma desde hace muchos años y no varía en función del sistema operativo. Vamos a verla.

Interfaz de Filezilla Client

  • Zona A – Log de conexión: Aquí quedará registrada toda la actividad de conexión a los servidores FTP, tanto si la conexión es un éxito como si da error.
  • Zona B – Gestor de archivos local: Podrás ver los archivos y carpetas de tu ordenador.
  • Zona C – Gestor de archivos remoto: Podrás ver los archivos y carpetas que hay en el servidor.
  • Zona D – Cola de transferencias: Aquí visualizarás las transferencias completas, las pendientes y las que se están realizando en ese mismo instante.

 

Crea tu primera conexión FTP

Te voy a enseñar a crear una conexión rápida. El programa tiene más «chicha», obviamente, pero quiero ir a lo práctico. En esta ocasión no voy a utilizar el «Gestor de Sitios». Si quieres que amplíe este tutorial con esta información, déjame un comentario abajo y estaré encantada de compartirlo contigo.

Primero y antes de hacer nada, localiza los datos de acceso de la conexión FTP de tu hosting. La información que necesitas saber es:

  • Servidor: IP del servidor al que te vas a conectar donde está instalado el servidor FTP.
  • Nombre del usuario: El usuario de la conexión FTP.
  • Contraseña: Password del usuario de la conexión FTP
  • Puerto: Para una conexión con el protocolo FTP, el puerto por defecto es 21. En el caso de SFTP es 22.

Ahora vas a configurar rápidamente una conexión con tu servidor FTP. Para ello, rellena con los datos que recopilaste antes el formulario que aparece en la parte superior del programa. Si te fijas, te pide exactamente esos 4 valores.

Interfaz de la conexión rápida

Ahora pulsa en conexión rápida. Si todo va bien, verás que en la zona B de la interfaz se cargará el directorio de archivos y carpetas de tu servidor. Y en la zona A del programa la conexión aparecerá como realizada. Si no es así, el log te dará toda la información que necesitas saber para solucionar el problema.

A partir de aquí, ya te dejo a ti «trastear» con el cliente FTP pero, como averiguarás a medida que lo utilices, esta es la parte «más complicada». Espero que te gustase el artículo y, si tienes cualquier consulta, no dudes en dejar un comentario más abajo. En Raiola estaremos encantados de ayudarte.

Author Image
Ángela Piñeiro

Informática, diseñadora y dibujante desde enana. Formo parte del departamento Marketing, co-organizo #RMC y a veces escribo en el blog. Me encanta todo lo relacionado con el desarrollo web y los videojuegos. Soy la compañera de vida de una de las mascotas oficiales de Raiola: la conejita Lana.

Artículos Relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 4 comentarios en "Qué es FTP y cuáles son los mejores clientes FTP del mercado"

  • Muy interesante y útil el tema, pero necesito hacer transferencias de archivos a otro servidor (como en este caso) pero sin la intervención del usuario. NECESITO QUE SEA AUTOMÁTICO, con un bat o un sp de sql server o con alguna herramienta de desarrollo como Visual Basic y que alguno de estos se encargue de transferir los archivos.

    • Hola, Guillermo:

      Imagino que por lo que dices usas Windows. Te recomiendo que le eches un vistazo a winscp, que tiene herramientas para línea de comandos.

      Un saludo.

  • Hola! estaba intentando acceder via FTP a mi servidor, pero al hacerlo como indicas (con los datos que me aparecen al crear una nueva cuenta FTP) me carga un directorio «vacío» y un archivo «.ftpquota». también me crear un directorio con el nombre de usuario que cree en la cuenta FTP, pero no aparece nada más. Cómo lo puedo solucionar??

    • Hola David, cuanto tu creas una nueva cuenta FTP, se crea vacía. En algunos paneles de control y con algunas configuraciones puedes apuntarlo a una carpeta existente, pero puede que no te deje hacer nada por tema de permisos.

      En todo caso, esto no tienes que hacerlo con Filezilla, sino con el sistema que te ofrezca el hosting o servidor.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes