Manual o tutorial básico de Virtualmin – Parte 1

Por | 2017-10-31T19:28:32+00:00 08/03/2014|Varios|13 Comentarios

En estos días anteriores he hablado sobre Webmin y sobre Usermin en profundidad, pero aún no he hablado sobre Virtualmin a fondo, pese a ser el complemento de Webmin más utilizado para administrar cuentas de hosting sobre cualquier servidor dedicado o VPS.

Virtualmin no está diseñado para ser el panel de control de hosting más amigable del mundo para el usuario final, pero sí que es capaz de servir como acceso directo a muchas funciones y configuraciones que de otra forma requerirían conocimientos avanzados en la administración de sistemas Linux para servidor páginas web.

Estas son algunas acciones básicas que deberías saber cómo se realizan en Virtualmin, aunque evidentemente primero debemos estar autentificados en Virtualmin:

 

AÑADIR UN NUEVO DOMINIO A VIRTUALMIN

Nos situamos en el panel de Virtualmin y posteriormente pulsamos el botón “Create Virtual Server” marcado en rojo en la imagen anterior.

usar virtualmin

Ahora rellenamos todos los datos necesarios, en el primero bloque de forma predeterminada debemos rellenar el nombre del dominio, una descripción (opcional), una contraseña y el plan de recursos.
En el bloque “Advanced Options” puedes dejar todo por defecto, en el bloque “Enable features” puedes activar y desactivar los principales servicios del servidor web.
En el bloque “IP address and forwarding” puede ser que tengas que cambiar la dirección IP, aunque por defecto el servidor debería detectarte la IP

usar virtualmin

Acto seguido pulsamos “Create Server” para crear el virtualhost y se nos mostrara el log de creación del dominio:

usar virtualmin

El virtualhost correspondiente al dominio estará creado.

 

ELIMINAR UN DOMINIO EN VIRTUALMIN

La eliminación de un dominio o virtualserver en Virtualmin es muy simple, basta con situarnos en el panel de Virtualmin y buscar la opción “Delete Virtual Server” dentro de la sección “Disable and Delete”.

usar virtualmin

 

CREAR UNA CUENTA DE CORREO EN VIRTUALMIN

Cuando tenemos un dominio ya añadido a Virtualmin podemos crear cuentas de correo asociadas a ese dominio, para ello debemos dirigirnos a la sección opción “Edit users”.

usar usemin

Nos saldrá una pantalla donde nos saldrá un listado con los usuarios añadidos y cada usuario añadido puede tener una cuenta de correo electrónico.
Debemos pulsar sobre “Add a user to this server” para añadir un nuevo usuario y por consiguiente una nueva cuenta de correo electrónico:

usar virtualmin

Ahora debemos rellenar algunos datos, con rellenar los datos básicos la cuenta de correo electrónico ya estará creada. Debemos rellenar el nombre de usuario que se colocara antes del @ y una contraseña:

usar virtualmin

Después de rellenar los dos datos marcados en color rojo, si pulsas sobre el botón “Create” se creara la cuenta de correo con el nombre de usuario que has puesto. Podrías cambiar algún parámetro más, pero si los dejas por defecto, tu cuenta de correo electrónico también funcionara.

 

CREAR UN BACKUP EN VIRTUALMIN

Una de las funcionalidades que más me gustan de Virtualmin es la flexibilidad y potencia que ofrece su sistema de copias de seguridad, que incluso permite programarlas y subirlas a servidores FTP o a Amazon S3.
Para acceder al sistema de copias de seguridad de Virtualmin y crear un backup de TODOS los dominios del servidor vamos a la sección “Backup and Restore” y pulsamos sobre “Backup Virtual Server”:

usar virtualmin

Para realizar un backup de TODOS los dominios con TODOS los servicios en un solo archivo comprimido a tu ordenador tienes que dejar la configuración como se muestra en la siguiente imagen, al bloque “Features and Settings” no necesitaremos tocarlo:

usar virtualmin

Pulsamos sobre el botón “Backup Now”, se creara la copia de seguridad y se descargara en un archivo .tgz a nuestro ordenador.

Cambiando la configuración incluso podemos descargar las copias de seguridad a un servidor FTP, enviarlas a Amazon S3, dejarlas en el disco duro del servidor, y otras opciones.

 

RESTAURAR UN BACKUP EN VIRTUALMIN

Nunca se sabe cuándo va a ocurrir una catástrofe con posibilidad de pérdida de datos, por esa razón siempre es necesario tener preparada una copia de seguridad actual que pueda protegernos en caso de pérdida de datos.
Para restaurar una copia de seguridad previamente realizada con Virtualmin, debemos acceder a la sección “Restore Backup”:

usar virtualmin

En “Source and Format” debemos elegir desde donde vamos a restaurar la copia de seguridad, si la tenemos en el ordenador debemos cargarla desde el ordenador.
En “Feature and Settings” por defecto se restauraran todos los servicios y en “Other restore options” podemos dejarlo todo por defecto también.

Para comenzar la carga y ver lo que vamos a restaurar pulsamos el botón “Show What Will Be Restored”. Cuando termine de subirse el archivo de copia de seguridad, se procesara y aparecerá un listado con todo lo que se va a restaurar:

usar virtualmin

Debemos pulsar el botón “Restore Now” para restaurar el backup sobre Virtualmin. Los datos que coincidan se sobrescribirán.

 

En próximos artículos hablare sobre más acciones que se pueden llevar a cabo con Virtualmin para personalizar al máximo el servidor web y todas las funciones y características relacionadas.

 

[Total: 7 Promedio: 3]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.