Manual o tutorial básico de Virtualmin – Parte 2

Por | 2017-10-31T19:28:27+00:00 09/03/2014|Varios|4 Comentarios

Este artículo es la continuación del Manual o tutorial básico de Virtualmin – Parte1, algunas de las acciones documentadas en este artículo son más avanzadas que las de la primera parte de la guía.
Como ya he dicho en el anterior artículo sobre Virtualmin, no es un panel de control de hosting diseñado para ser amigable, aunque ofrece acceso a muchísimas configuraciones posibles.

 

AÑADIR DIRECCIONES IP A VIRTUALMIN PARA NUEVOS VIRTUALHOST

Existen ocasiones en los que por alguna razón necesitas añadir otra IP al servidor para ser utilizada con un virtualhost creado con Virtualmin.
Para ellos nos dirigimos a la sección “Addresses and Networking” y a la opción “Shared IP Addresses”.

usar virtualmin

Ahora en la pantalla que nos aparece debemos añadir las direcciones IP (una por linea) en el campo “Shared IPv4 addresses for any servers”:

usar virtualmin

Ahora, después de añadir las direcciones IP ya podras utilizarlas en los nuevos virtualhost que crees desde la función “Create Virtual Servers”. Si no sabes cómo puedes verlo en la primera parte del manual de Virtualmin.

 

ACTIVAR O DESACTIVAR MODULOS Y SERVICIOS DE VIRTUALMIN

El servidor web por defecto que instala y configura Virtualmin tiene servicios que posiblemente no necesites y que lo único que hacen es ralentizar el sistema y aumentar los tiempos de respuesta al saturar la memoria RAM.
Es posible activar y desactivar los módulos predeterminados de Virtualmin con el fin de desactivar y activar ciertos servicios del servidor.

Para activar y desactivar los servicios de Virtualmin debemos dirigirnos a “System Settings” y posteriormente a “Features and Plugins”:

usar usermin

Podremos ver un listado con los módulos y plugins posibles que podemos activar, además en color verde se mostraran los plugins activados, y en gris se mostraran los plugins desactivados:

usar virtualmin

También podemos ver los dominios que utilizan determinados módulos pulsando sobre el enlace “Show domains” en los módulos que lo permitan.

 

GESTIONAR LAS LIMITACIONES DE LOS PLANES DE HOSTING

Como cualquier panel de administración de hosting Virtualmin permite configurar distintas limitaciones para los distintos planes de hosting. Puedes configurar varios, crear nuevos y eliminar los existentes, para posteriormente ser utilizados cuando vayas a crear un nuevo Virtual Server en Virtualmin.

Para acceder a la configuración de las limitaciones debemos acceder a “Account Plans” en la sección “System Settings”:

usar virtualmin

Podremos ver un listado con todos los planes disponibles y un resumen de sus limitaciones y configuración organizadas en columnas dentro de una tabla:

usar virtualmin

Para añadir un nuevo plan, debes pulsar sobre el enlace “Add a new account plan” marcado en verde en la imagen anterior. Desde ahí podrás acceder a la configuración de las limitaciones:

usar virtualmin

Puedes configurar limitaciones para todo lo que te imaginas, incluyendo el acceso a módulos de Virtualmin. Si no te interesa tener limitaciones ya que solo vas a utilizar tú el servidor siempre puedes configurar todas las limitaciones como “Unlimited”.

 

MONITORIZAR EL ANCHO DE BANDA USADO CON VIRTUALMIN

Es muy posible que otro sistema se encargue de monitorizar y contabilizar el tráfico que utiliza tu servidor monitorizando todo el tráfico que pasa a través de la tarjeta de red del equipo, pero si quieres contabilizar el tráfico que consume cada uno de los virtualhost alojados en el equipo, Virtualmin puede hacerlo por ti.

Pero antes debes cambiar la configuración para activar el servicio de monitorización. También debes tener en cuenta que el servicio de monitorización de ancho de banda consume algunos recursos extra de CPU en el servidor web, tienes que mirar si te resulta necesario monitorizar el ancho de banda de cada virtualhost por separado.

Para activar el servicio de monitorización debemos dirigirnos a “Bandwidth Monitoring” dentro de la sección “System Settings”:

usar virtualmin

Desde la siguiente ventana podemos configurar los detalles de la monitorización:

usar virtualmin

Pulsando sobre el botón “Show Usage Graph” puedes ver un gráfico con las cantidades de tráfico utilizadas en la descarga y en la subida del servidor por los diferentes Virtual Servers alojados en el servidor Virtualmin:

usar virtualmin

Podemos filtrar por meses, por servidores, por subservidores o mostrar los virtualhosts que han llegado al límite.

 

CAMBIAR LA DIRECCION IP DE LOS VIRTUAL SERVERS EN VIRTUALMIN

Es posible cambiar la dirección IP de los virtualhost aunque ya haya sido asignada, es más, es posible realizar el cambio de forma masiva con una utilidad integrada en Virtualmin que te permitirá realizar el cambio simplemente poniendo la nueva dirección IP y seleccionando los virtualhosts a los que se la quieres cambiar.

Para hacer el cambio debemos dirigirnos a “Change IP Addressess” dentro de la sección “Addressess and Networking”:

usar virtualmin

Después de rellenar los datos con simplemente pulsar el botón “Change Now” se cambiara la dirección IP en los virtualhost elegidos, aunque debes tener en cuenta que posteriormente tienes que modificar los registros en las DNS.

 

INSTALAR ROUNDCUBE O SQUIRRELMAIL CON VIRTUALMIN

Roundcube o Squirrelmail son dos clientes de correo en formato webmail, es decir, son instalables en un servidor web para que puedas acceder a tu correo desde un navegador web.

Para instalar Roundcube o Squirrelmail con Virtualmin debemos dirigirnos a la opción “Install Scripts”:

usar virtualmin

Tan solo debes elegir el script que deseas instalar y posteriormente pulsar el botón “Show Install Options” para configurar las opciones de instalación y posteriormente instalar el script en el servidor.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar y configurar Virtualmin puedes acceder a la primera parte del manual sobre Virtualmin publicada en este mismo blog.

 

 

[Total: 3 Promedio: 3.3]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.