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Los 8 mejores plugins de testimonios para WordPress

Autor: | 2018-12-26T16:29:44+00:00 Fecha: 26/12/2018|Categorías: WordPress|Comentarios: Ningún comentario

¿Sabías que mucha gente confía en los testimonios de usuarios tanto como en las opiniones de sus amigos y conocidos? Pues así es: la empresa Bright Local hizo una encuesta y ya en 2014 el 88% de los usuarios lo reconocía.

Antes de ir a ver una peli, comer en un restaurante, comprar una cámara de fotos o reservar en un hotel concreto, muchos (me incluyo) leemos las opiniones de clientes anteriores para hacernos una idea de cómo será la experiencia y de si merecerá la pena. Por lo tanto, podemos decir sin titubeos que los testimonios de clientes afectan a la decisión de compra. Por eso triunfan sitios web como TripAdvisor o FilmAffinity. Y por eso webs como Booking o Amazon dan tanto peso a sus secciones de reviews de usuarios.

¿Sabías que mucha gente confía tanto en los reviews como en las opiniones de sus amigos? Aquí tienes los 8 mejores plugins de testimonios para WordPress 🙂

Por todo ello, si tienes una pequeña o mediana empresa, no tienes tiempo que perder: habilita ya la funcionalidad de las opiniones de producto en tu ecommerce y empieza a recoger testimonios positivos. También es posible que estés pensando en crear una web en la que valorar y puntuar productos y servicios de terceros. Si te lo montas bien, no te faltará tráfico que monetizar

Sea cual sea tu caso, si usas WordPress lo tienes fácil: hay un montón de plugins de testimonios para WordPress. En este artículo, voy a cubrir ambos tipos de testimonios: los de tus clientes sobre tus productos y los posts de opinión sobre productos/servicios de terceros. Sigue leyendo y te cuento cuál es el mejor plugin WordPress de opiniones para cada caso.

 

4 buenas razones para usar un plugin de testimonios en WordPress

A lo mejor te parece que en tu tienda o web corporativa ya lo tienes todo muy bien explicado y que no te hace falta incluir testimonios de clientes porque no añadirán nada nuevo. ¡Error! Por los siguientes motivos:

Tu web resultará más legible: Hazte a la idea de que mucha gente no lee el contenido que tanto te cuesta escribir. En lugar de eso, van directamente a la sección de opiniones de clientes para enterarse de lo más importante.

⭐ Destacarás los puntos positivos: Los testimonios de clientes son una oportunidad estupenda para presumir de tu producto o servicio. También suponen un punto de contacto más con tus usuarios, de forma que puedas proporcionar una atención post-venta mucho más completa. Si te dedicas a valorar productos de terceros, un plugin de testimonios WordPress te ayudará a dar forma a tu contenido y a recoger las opiniones de tus visitantes sobre el producto que has puntuado, mejorando así el ratio de interacción de tu web.

⭐ Ganarás en impacto visual: Con el estilo adecuado (que está garantizado con cualquiera de los plugins de testimonios para WordPress que te recomendaré a continuación) un plugin de testimonios para WordPress te ayudará a enriquecer el aspecto general de tu web y a sumar profesionalidad. Un plugin de testimonios es una buena forma de dar a conocer, de una forma visual, el valor de tus productos o servicios y destacar sobre tus competidores.

⭐ SEO, siempre SEO: Los reviews de clientes son contenido único que se renueva periódicamente, demostrando a los crawlers que tu web permanece activa/actualizada. Además, ciertos plugins mostrarán las puntuaciones en los resultados de búsqueda de Google en forma de fragmentos enriquecidos (aumento del 10-30% en la tasa de clic y descenso de la tasa de rebote, venid a mí). Para conseguir estos rich snippets no basta solo con recoger reviews en tu WordPress: más abajo te doy los detalles.

 

Qué aspectos son importantes en un plugin de testimonios WordPress

Aunque cada plugin es de su padre y de su madre, hay funcionalidades que te van a interesar tanto si quieres reunir testimonios positivos sobre tu empresa o producto como si vas a compartir tus valoraciones de los productos de otros y quieres dar la oportunidad a tus lectores para que te hagan llegar sus propias puntuaciones.

Más abajo te recomiendo algunos de los mejores plugins de testimonios para WordPress que conozco pero, por si encuentras alguno que te gusta más, aquí tienes algunos aspectos que no pueden faltarte:

❗Sistema de moderación: No permitas que los testimonios se publiquen de forma automática. Es mejor que se queden en “pendientes” hasta que tengas tiempo de revisar que realmente te interesa que aparezcan en tu web. Esto es especialmente importante cuando el producto valorado es el tuyo propio.

❗Marcado schema: El marcado schema sirve para añadir esas estrellitas amarillas tan simpáticas que ves a veces en los fragmentos enriquecidos de los resultados orgánicos de Google. Aunque parezca una tontería, ¡esas simples estrellitas te van a conseguir más clics!

❗Sistema de puntuación a tu medida: Si te sirve con una puntuación general del 1 al 5, por ejemplo, lo vas a tener fácil (casi todos los plugins ofrecen algo así). Sin embargo, si quieres que tus visitas puedan valorar aspectos concretos de un producto (calidad, estética, envío, etc.), tendrás que buscar complementos concretos con más cuidado.

 

Los 8 mejores plugins de testimonios para WordPress

A continuación, te describo los 8 mejores complementos de opiniones que conozco, las funcionalidades que aporta cada uno (teniendo en cuenta las imprescindibles que te comentaba hace un momento) y cómo utilizarlos para incluir testimonios de clientes en WordPress.

 

WP Product Review Lite (gratis) y WP Product Review Pro (de pago)

instalar WP Product Review Lite plugin testimonios wordpress

WP Product Review Lite es la versión gratuita de este plugin de testimonios para WordPress. Es una de las opciones más populares para sitios de reviews, es decir, para webs en las que el autor se dedica a valorar productos. Se trata de que crees tu post explicando qué te ha parecido el producto y, antes o después de ese contenido (o en otra posición que escojas tú manualmente), añadas un bloque resumen como este:

ejemplo WP Product Review Lite plugin testimonios wordpress

Como puedes ver, además de la sección de opinión general, WP Product Review Lite te deja describir pros y contras de los productos (mínimo 3, máximo 10) y un botón con enlace de afiliado para que las visitas compren el producto a través de tu recomendación.

Además, este plugin de testimonios para WordPress también soporta fragmentos enriquecidos, mostrando los reviews en formato schema para darle el máximo empujón posible a tu SEO. Por último, verás que te permite añadir imágenes y decidir sobre el formato: todos los colores, anchos, bordes y funciones son personalizables.

Además de generar reviews tú mismo, con WP Product Review Lite puedes permitir que tus visitas aporten sus propios testimonios, puntuando los mismos aspectos del producto que te han interesado a ti. Para que te hagas una idea, tus visitas podrán dejar sus comentarios desde un área similar a esta:

comentario WP Product Review Lite plugin testimonios wordpress

Tras configurar todos estos aspectos básicos, crea una nueva entrada y baja hasta el final del editor de tu WordPress. Verás una sección en la que se te pregunta si este nuevo post va a ser un review de producto:

editor WP Product Review Lite plugin testimonios wordpress

Marca “Yes” para ver todas las opciones adicionales de Product Review. Elige entre las 3 plantillas prediseñadas para tu review, escoge un nombre y una imagen (esto es opcional), el precio del producto y el botón y tu enlace de afiliado. A continuación, introduce los aspectos del producto que quieres valorar y tu puntuación para cada uno de ellos. Por último, añade los pros y los contras que quieras.

editor funciones WP Product Review Lite plugin testimonios wordpress

La versión de pago, WP Product Review Pro (desde 59€), te dejará importar reviews, usar shortcodes, elegir entre más plantillas predeterminadas, personalizar iconos y crear comparativas automáticamente. Las versiones de pago más avanzadas (y más caras) te permiten también integrar tu WordPress con Amazon para ahorrar tiempo, obteniendo de forma automática toda la información del producto, su imagen, el enlace de afiliado y el precio.

 

WP Customer Reviews (gratis)

instalar wp customer reviews plugin testimonios wordpress

Este es otro plugin de testimonios para WordPress que te permite tanto generar tus propios reviews como recoger las opiniones de tus visitas. Tras instalar y activar el plugin, ve a Reviews > Plugin settings y verás un menú principal con varias pestañas. En Review Form Settings tienes todas las opciones del formulario que mostrarás a tus clientes:

formulario wp customer reviews plugin testimonios wordpress

Como ves, puedes preguntar nombre, email, sitio web y título del testimonio. Puedes marcar cualquiera de estos campos como obligatorio y decidir si quieres que sea público o si prefieres que el dato no aparezca publicado en la web (por ejemplo, el correo electrónico nunca se mostrará).

WP Customer Reviews siempre te avisará cuando recibas un nuevo testimonio, de forma que puedas moderarlo y decidir si quieres publicarlo.

Cuando hayas terminado de configurar estos aspectos, crea una nueva entrada y baja hasta la sección WP Customer Reviews:

configurar wp customer reviews plugin testimonios wordpress

En primer lugar, marca “Yes” en el primer desplegable donde te preguntan si quieres activar WP Customer Reviews para esa página. A continuación, decide si quieres ocultar el formulario de envío de testimonios (por defecto, la respuesta es “No”) y el formato de los testimonios que deseas utilizar: Empresa o Producto. En función del tipo que escojas, tendrás que completar información sobre la empresa o sobre el producto en cuestión.

A continuación, ya podrás ir a Reviews > All reviews, crear tu primer testimonio y ponerle la puntuación que corresponda:

ejemplo customer reviews plugin testimonios wordpress

Así verás cómo quedan los reviews en tus páginas y posts. Recuerda que tienes control absoluto sobre el diseño a través de una hoja de estilos externa. Justo encima de tu testimonio, verás un botón en el que las visitas podrán pulsar para desplegar el formulario y enviar sus propias opiniones. Fácil, rápido y ligero, ¿no?

 

Rich Reviews (gratis)

instalar rich reviews plugin testimonios wordpress

Rich Reviews es un plugin de testimonios para WordPress gratuito que me gusta sobre todo por su sencillez. Está pensado para recoger opiniones sobre tus propios productos o servicios, que puedes añadir tú mismo o permitir que te vayan enviando los usuarios. Si te decides por esta última opción, podrás configurar Rich Reviews para moderar cada review manualmente antes de su publicación.

Tras instalar y activar el plugin, pincha en Plugins > Rich Reviews > Ajustes para empezar a configurar todas las opciones. Verás la pantalla inicial y este menú principal:

menú principal rich reviews plugin testimonios wordpress

En la pestaña Dashboard, que es en la que te encuentras, verás una serie de instrucciones bastante completas para utilizar el plugin (las más importantes te las resumo más abajo). En la pestaña Pending Reviews constarán, cuando los tengas, los testimonios que tengas pendientes de moderación. En Approved Reviews podrás ver todos los testimonios que ya has aprobado y que se están mostrando en tu web. En Options tienes todas las opciones de configuración, que son las que nos interesan ahora mismo.

En la parte izquierda de la pantalla Options podrás componer el formulario que puedes mostrar a tus visitas para que te envíen sus testimonios. Decide qué campos vas a pedirles que rellenen (nombre, email, título del review, mensaje…), el texto que vas a utilizar para ellos y si van a ser o no obligatorios. El campo de Rating (puntuación) y el botón para enviar son los dos únicos elementos que no podrás quitar.

configuración rich reviews plugin testimonios wordpress

En la parte derecha de la pantalla de opciones de este plugin de testimonios para WordPress, verás distintas opciones:

  • A nivel de usuario, podrás decidir si tendrán que estar logueados para enviar sus testimonios, si van a aparecer sus avatares y algunos detalles más.
  • A nivel de administración, podrás establecer la moderación de todos los testimonios antes de su publicación (y el tipo de permisos que harán falta para poder moderar estos reviews pendientes) y si quieres recibir una notificación cada vez que llegue una nueva opinión.

A continuación, entre otras cosas, podrás decidir si quieres que las opiniones mostradas tengan o no:

  • Título
  • Estrellas de puntuación, en lugar de valores numéricos. Si decides utilizarlas, podrás elegir el color que quieras para las estrellas.
  • Formato de bloque con ancho completo. El modo predeterminado muestra los testimonios en formato de 3 columnas.
  • La fecha en que se enviaron.
  • Límite de caracteres: lo que sobrepase este límite se mostrará tras clicar en “Leer más” (puedes cambiar el texto del enlace).

También podrás establecer el orden de los reviews: los más antiguos primero, los más recientes primero, orden aleatorio o los de puntuación más alta primero. Por defecto, se mostrarán solo los 3 primeros reviews que se hayan aprobado, pero esto también puedes cambiarlo.

Por último, verás las opciones de marcado schema para fragmentos enriquecidos. Puedes elegir entre los tipos Producto o Servicio y dejar uno de los dos como opción secundaria. También puedes indicar una URL para usar en el marcado:

markup rich reviews plugin testimonios wordpress

Cuando ya hayas establecido las opciones que prefieras, solo te quedará empezar a mostrar los testimonios en tu WordPress. Para ello, simplemente tendrás que pegar el shortcode correspondiente en la zona de tu web que tú elijas: páginas, posts, footer, barras laterales, widgets…

Verás que este plugin de testimonios para WordPress te permite elegir entre 3 tipos de shortcodes:

  • RICH_REVIEWS_SHOW para mostrar testimonios concretos.
  • RICH_REVIEWS_FORM para mostrar el formulario donde tus visitas podrán puntuar tus servicios.
  • RICH_REVIEWS_SNIPPET para mostrar solo la puntuación media y el número de usuarios que han votado.

Puedes usar solo un shortcode o los tres al mismo tiempo, solo tienes que copiarlos y pegarlos en el orden que prefieras.

 

WP Review (gratis) y WP Review Pro (de pago)

instalar WP Review plugin testimonios wordpress

Estos plugins están pensados para que puedas crear reviews sobre productos o servicios de terceros, es decir, para ser instalados en sitios web de reviews y valorar productos ajenos mediante estrellas, porcentajes o puntuaciones (haz clic para ver un ejemplo de cada sistema).

Si esto es lo que necesitas, instala WP Review gratis desde el repositorio de WordPress y actívalo: ahora te enseño qué opciones te ofrece exactamente y qué funcionalidades quedan reservadas a la versión de pago. Porque debes tenerlo en cuenta: la versión gratuita de este plugin de testimonios para WordPress está bien, pero la de pago es mil veces más completa.

Cuando ya tengas WP Review instalado y activado, ve a Ajustes > WP Review en el menú izquierdo de tu instalación para ver las opciones de configuración. Llegarás a una pantalla como esta, en la que podrás decidir aspectos globales, definir los permisos para cada tipo de usuario de WordPress, importar reviews o consultar la ayuda:

configuración wp review plugin testimonios wordpress

Vamos a quedarnos donde estamos, en Global. Como puedes ver, en la pestaña General la versión gratis del plugin solamente te deja decidir si quieres permitir la inclusión de puntuaciones solo a los usuarios registrados en la web y si quieres permitir más de una puntuación por cuenta. En cambio, los usuarios de WP Review Pro cuentan con un montón de funcionalidades adicionales: desde incluir pros y contras en los comentarios de los reviews hasta aprobar dichos comentarios automáticamente.

Ahora, pincha en Styling. Verás que WP Review te permite elegir entre la plantilla “Default” y otra que se llama “Aqua” (los usuarios de la versión Pro, una vez más, tienen bastante más donde escoger). Sigue bajando para modificar los colores de la plantilla que has elegido y que encaje mejor con tu diseño.

configurar wp reviews plugin testimonios wordpress 1

Estas opciones son comunes a todos los reviews que publiques, pero si quieres que sean diferentes entre sí también puedes configurarlos uno por uno.

Continúa a la pestaña Defaults y escoge el tipo de valoración que vas a utilizar (entre los que te puse antes: estrellas, porcentaje o puntuación del 1 al 10) y dónde quieres que se muestre la valoración (antes/después del contenido o bien en un punto concreto mediante un shortcode).

configurar wp reviews plugin testimonios wordpress

Para que tus reviews resulten más detallados, en Defaults también puedes añadir el número de aspectos (“Features”) que quieres puntuar. El plugin sumará todas las puntuaciones para calcular automáticamente el resultado medio final.

En la pestaña Embedtodas las opciones están reservadas a los usuarios de WP Review Pro. Aquí podrás decidir si vas a permitir que tus visitas puedan incrustar el review en sus propias webs. También podrás marcar los aspectos que no te interesa mostrar, como el título, la imagen, el thumbnail o la puntuación.

configurar wp reviews plugin testimonios wordpress 2

Pues bien, ahora ya lo tienes todo más o menos decidido. Abre una nueva Página o Entrada para crear tu primer review. Como te decía antes, las opciones que has marcado son las que aparecen por defecto, pero podrás cambiar lo que necesites a nivel de página o post concreto. Y eso no es todo, WP Review genera marcado schema automáticamente para ayudarte a situar tus fragmentos enriquecidos en Google.

 

Testimonial Rotator (gratis)

instalar testimonial rotator plugin testimonios wordpress

Lo mejor de este plugin de testimonios para WordPress es que Testimonial Rotator es superfácil de usar. Al igual que Rich Reviews, está pensado para recoger las opiniones de tus clientes sobre tus productos o servicios. Es una forma muy sencilla de gestionar estos testimonios: simplemente crea un nuevo tipo de post personalizado y te permite añadirlo a un slider mediante un widget o shortcode. A continuación, podrás mostrar varios a la vez usando plantillas predeterminadas o las tuyas propias.

Vamos a empezar. Busca Testimonial Rotator en el repositorio de WordPress, instálalo y actívalo gratis. En cuanto lo hagas, verás que se ha añadido una sección al menú izquierdo de tu instalación. Bajo el título Testimonials verás un submenú que contendrá la opción Settings. Púlsala y veamos las opciones de configuración de este plugin de testimonios de WordPress.

configuración testimonial rotator plugin testimonios wordpress

Como ves, lo más importante es que en este apartado puedes decidir quién podrá ver el menú de Testimonial Rotator dentro de la instalación de WordPress. Cuando hayas marcado la opción de tu preferencia, vuelve al menú de la izquierda y, bajo Testimonials, pulsa en Add Rotator. Verás una pantalla nueva en la que podrás decidir cómo configurar tu primer slider de testimonios. Cuentas con un montón de opciones:

configuración testimonial rotator plugin testimonios wordpress 2

Entre otras cosas, puedes establecer el efecto de transición que prefieras para pasar de una opinión de cliente a otra: fade, scroll horizontal o vertical, flip horizontal o vertical. Si prefieres que la transición tenga lugar sin efectos, escoge la opción “none” en el desplegable. También puedes definir el tamaño que tendrán las imágenes y el tiempo de visualización de cada testimonio (y cuánto durará la transición de uno a otro).

Adicionalmente, podrás marcar si quieres mostrar los botones de Anterior y Siguiente, si quieres que los reviews salgan en un orden aleatorio o si quieres ocultar alguna parte concreta del review (imagen, título, estrellas, cuerpo, etc.). Y cuando tengas todo esto decidido, solamente te faltará decidir si quieres usar una de las 2 plantillas que te proporciona Testimonial Rotator o si prefieres añadir una personalizada:

configuración testimonial rotator plugin testimonios wordpress 3

Ahora que ya tienes creado tu primer slider, ya puedes añadir testimonios a tu WordPress desde la opción Add Testimonial. Inserta el texto que corresponda y, cuando termines, en la parte inferior de la pantalla tendrás las opciones de configuración del review, donde podrás marcar una puntuación del 1 al 5 (en formato estrellitas), añadir una imagen y marcar el orden que tendrá ese review concreto dentro del slider:

configuración testimonial rotator plugin testimonios wordpress 4

Por último, en cada nueva Entrada o Página contarás siempre con el widget “Add Rotator” justo encima del editor para poder escoger el slider que prefieras y añadirlo mediante un shortcode al contenido de esa página o post:

configuración testimonial rotator plugin testimonios wordpress 5

 

Customer Reviews for WooCommerce (gratis)

instalar customer reviews for woocommerce plugin testimonios wordpress

Este último plugin de testimonios para WordPress y, en concreto, para tiendas online creadas con WooCommerce, también está pensado para dar un impulso a tu SEO y a la intención de compra de tus visitas a través de contenido generado por tus usuarios. De este modo, tu tienda online contará con las opiniones de tus clientes en cada página de producto. Además de texto, tu público podrá añadir imágenes e incluso vídeos. ¿Quieres probarlo? Descárgatelo gratis desde el repositorio de WordPress.

Después de instalar y activar Customer Reviews for WooCommerce, en el menú de la parte izquierda de tu instalación de WordPress verás una opción llamada Reviews. Haz clic en ella y se abrirá un submenú: pulsa en Settings para configurar tu nuevo plugin de testimonios para WordPress. Verás una pantalla similar a esta:

configurar customer reviews for woocommerce plugin testimonios wordpress 1

La primera pestaña del menú superior, Review Reminder, te permite configurar el envío de un correo electrónico a cada cliente que haya comprado en tu tienda. El objetivo del email (cuyos detalles podrás completar tú mismo) será conseguir que el cliente escriba su opinión sobre el producto que ha comprado. Puedes configurar este envío automático para que salga después de una cantidad concreta de días tras la compra, para todas las categorías de productos o solo para una categoría concreta. Además, también podrás enviar los recordatorios de forma manual desde la página Orders. Y muy importante: podrás moderar cada testimonio antes de su publicación.

configurar customer reviews for woocommerce plugin testimonios wordpress 2

La segunda pestaña del menú superior, Review Extensions, te permite configurar los detalles de los reviews que podrán dejarte los clientes de tu WordPress. En concreto, si podrán adjuntar imágenes a su opinión y, en caso afirmativo, cuántas y de qué tamaño máximo. Entre otras cosas, también podrás añadir un captcha para evitar que te dejen reviews falsos y activar la opción para que los usuarios puedan indicar si un review les ha resultado útil o no.

configurar customer reviews for woocommerce plugin testimonios wordpress 3

La tercera pestaña del menú superior de Customer Reviews for WooCommerce se llama Review for Discount y te permite activar la generación de un descuento para todos aquellos clientes que te envíen su testimonio. Simplemente, se genera el cupón que tú elijas y se envía un correo al cliente.

La última pestaña del menú superior, Google, sirve para extender la funcionalidad nativa con la que ya cuenta WooCommerce para generar marcado de datos estructurados y mostrar la puntuación de tus productos en los resultados orgánicos de Google. Lo que hace Customer Reviews for WooCommerce es incluir elementos de marcado adicionales para ayudar a Google a rastrear tu web de forma más eficaz.

Ahora mismo este plugin de testimonios para WordPress también cuenta con una opción en fase beta para mostrar estrellas de puntuación en los productos de Google Shopping.

 

El SEO y los plugins de testimonios para WordPress

Ya lo he ido dejando caer a lo largo de todo el post, pero no quiero terminar el artículo sin volver a incidir en los efectos positivos que puede tener un plugin de testimonios sobre el SEO de tu WordPress. Al tratarse de contenido fresco que se renueva de forma constante, es probable que tu posicionamiento orgánico mejore. Pero aunque las opiniones de clientes pueden aumentar la visibilidad de tu web en Google, lo cierto es que el buscador va a tener más en cuenta unos reviews que otros.

Te cuento. Lo ideal es que tu negocio cuente con estrellas de puntuación orgánicas. Estas estrellas son un tipo de fragmento enriquecido, es decir, un elemento del resultado de búsqueda que añade información adicional que no incluyen los resultados tradicionales:

ejemplo marcado schema 2

Además de las estrellas, otros ejemplos de fragmentos enriquecidos son las imágenes, los precios, la información sobre el autor de un contenido, etc. En general, los fragmentos enriquecidos resultan muy interactivos y harán que tu resultado sea más prominente. Como consecuencia, te ayudarán a destacar sobre el resto de resultados y aumentarán significativamente tu porcentaje de clics.

Que no te engañen: los fragmentos enriquecidos, por sí mismos, no constituyen un factor de posicionamiento. Es decir, no mejoran tu posicionamiento en buscadores. Lo que sí hacen (casi con toda probabilidad) es aumentar tu porcentaje de clics. Si ves que tu tráfico crece después de implementarlos, lo más seguro es que se haya incrementado tu CTR. No es que estés de repente en la primera posición.

Ahora bien, para que Google tenga en cuenta de esta forma los reviews de tu sitio web, estos tendrán que estar marcados de forma correcta: tendrán que incluir el código que va a ayudar al algoritmo a entender tu contenido y refinar los resultados de búsqueda para que resulten más precisos y pertinentes. schema.org es el vocabulario estandarizado que todos podemos usar para describir nuestro contenido de forma que los robots lo entiendan y destaquen parte de la información dándole forma de fragmentos enriquecidos. Por eso es tan importante que escojas un plugin de testimonios para WordPress que soporte el marcado schema y permita que Google indexe de forma eficaz tu contenido.

 

Conclusión

¿Has encontrado ya tu plugin de testimonios para WordPress? No pierdas más tiempo, porque no existe mejor forma de inspirar confianza en el servicio que proporcionas que mostrar las opiniones de clientes satisfechos. Cada vez es más habitual comprobar los reviews siempre que vamos a comprar un producto y los clientes de hoy en día tenemos toda la oferta del mundo. 

Si has probado alguno de los plugins de testimonios anteriores y quieres dejar tu opinión aquí abajo, no te cortes. También estoy aquí para aclararte cualquier duda sobre el tema, si puedo. Deja un comentario y hablamos 😉

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Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Le gustan Gaiman, Pratchett y Le Guin, hacer la guerra psicológica a los sysadmins e intentar que Bowie no se coma el sofá.

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