Los mejores plugins de cache para optimizar WordPress

Autor: | 2018-04-27T11:22:05+00:00 Fecha: 12/09/2017|Categorías: WordPress|Comentarios: 10 comentarios

Actualmente ya no se puede discutir que un plugin de cache es algo totalmente necesario e indispensable en cualquier sitio web WordPress.
Si queremos que una instalación de WordPress vaya rápido y tenga un buen WPO, es necesario partir de un sistema de cache efectivo y a partir de ahí podemos ir implementando otras técnicas y acciones que permitan que cargue aún más rápido.

Normalmente los plugins de cache para WordPress funcionan como cache de página, pero existen excepciones como algunos módulos de W3 Total Cache u otros plugins como Memcached Redux, EM Object Cache o Batcache que permiten implementar cache de objetos en WordPress o incluso cache de consultas a la base de datos (query cache).

plugins cache wordpress

Existen muchos plugins de cache para WordPress, pero evidentemente unos son mejores que otros, es decir, unos son más efectivos y tienen muchas más funcionalidades que otros.

En este artículo voy a hablar de 3 plugins de cache que recomendamos en Raiola Networks y que normalmente implementamos en nuestras optimizaciones de WordPress.
Finalmente vamos a mostrar una comparativa de rendimiento entre distintos plugins de cache que existen en el mercado.

 

WP Rocket para WordPress

WP Rocket es uno de los mejores plugins de cache para WordPress, de hecho, podríamos llegar a decir incluso que se trata del mejor plugin de cache para WordPress.

Este plugin tiene dos cosas malas, por un lado es que se trata de un plugin Premium (esto es malo para la mayoría de gente, ya que no quieren pagar por un plugin por muy bueno que sea) y por otro lado, tiene la desventaja de soportar solo cache de página.

plugins cache wordpress

Es necesario recalcar que WP Rocket es el plugin más efectivo a la hora de servir cache de página según los benchmarks y pruebas de rendimiento que hemos realizado.

En el pasado ya le hemos dedicado un artículo a WP Rocket, pero en este caso vamos a desglosar las ventajas e inconvenientes de WP Rocket para WordPress.

Vamos a empezar por las ventajas de WP Rocket como plugin de cache para WordPress:

  • Su configuración es mucho más simple que en la mayoría de los plugins de cache para WordPress.
  • Teóricamente es el plugin de cache de página más efectivo que existe actualmente para WordPress.
  • Incluye un buen sistema para implementar un CDN en WordPress y además se integra bastante bien con CloudFlare como CDN.
  • Incluye un sistema para minificar y combinar el HTML, JS y CSS de la instalación de WordPress e incluso optimizar la carga de Google Fonts.
  • El sistema para precargar cache es bastante efectivo y funciona bastante bien, aunque en servidores con poca potencia puede dar algunos problemas.
  • Se integra con Varnish perfectamente y permite purgar cache de Varnish en el servidor que aloja la web.
  • Incluye un sistema para limpiar la base de datos de WordPress de rastros e información basura.
  • El sistema de exclusiones de cache es bastante potente, aunque no llega a ser tan potente y configurable como el de W3 Total Cache.
  • Su soporte es realmente bueno, ya que se trata de un plugin Premium, y eso es algo que debemos de tener en cuenta.

También tiene desventajas como cualquier plugin para WordPress:

  • Es un plugin Premium, es decir, hay que pagar licencia anual, y esto es un problema para la mayoría de usuarios que no quieren pagar por un plugin.
  • Como he dicho antes, solo permite implementar cache de página en WordPress.

Estamos ante uno de los mejores plugins para WordPress a nivel WPO, y aunque muchos no están de acuerdo dado el precio de la licencia de WP Rocket, se trata actualmente del mejor plugin de cache para WordPress.

Todo lo anteriormente dicho es siempre mi opinión en base a nuestra experiencia, otros profesionales de WordPress pueden tener experiencias totalmente contrarias con este plugin.

Si quieres más información acerca de WP Rocket para WordPress puedes consultar el artículo que ya hemos escrito hace tiempo en este blog: https://raiolanetworks.es/blog/optimizar-wordpress-utilizando-wp-rocket/

 

W3 Total Cache para WordPress

W3 Total Cache es uno de los plugins de cache más conocidos para WordPress, además es mucho más que un plugin de cache para WordPress, es una suite completa de cache para WordPress.

W3 Total Cache es una suite completa ya que incluye cache de página, cache de objetos, cache de consultas a la base de datos, cache de fragmentos y control del OPCache.
Además también incluye un módulo para minificar y combinar el HTML, CSS y JS, incluso utilizando distintos métodos para conseguir el objetivo final.

plugins cache wordpress

W3 Total Cache es en muchas ocasiones el plugin de cache para WordPress más acertado para instalaciones grandes y con mucho tráfico, o instalaciones pesadas con muchas funcionalidades que necesitan un cache más avanzado, ya que el sistema de exclusiones es muy configurable y todos los módulos se integran muy bien unos con otros.

W3 Total Cache es totalmente gratuito, aunque tiene una versión Premium con algunas funcionalidades adicionales, aunque con la gratuita suele ser suficiente en la mayoría de las ocasiones.

W3 Total Cache para WordPress tiene las siguientes ventajas:

  • Es una suite completa de WPO para WordPress, ya que con un solo plugin podemos aplicar la mayoría de técnicas WPO que podemos aplicarle a una instalación de WordPress.
  • Algunas combinaciones de cache como por ejemplo cache de consultas guardado en Memcached, cache de objetos guardado en disco o cache de página guardado en Memcached son exclusivas de W3 Total Cache como plugin de cache para WordPress.
  • El módulo de implementación de CDN es uno de los más potentes del mercado, incluso más potente que el de WP Rocket, además es compatible con la mayoría de servicios de CDN del mercado.
  • El modulo para optimizar recursos HTML, CSS y JS es el más potente del mercado o al menos uno de los más potentes, aunque es complicado de configurar, si conseguimos implementarlo correctamente con el resto de módulos de cache de W3 Total Cache podemos conseguir configuraciones muy efectivas.
  • Es el único plugin de cache para WordPress compatible con guardar cache en RAM mediante Memcached, Memcache, APC y otros sistemas, además del guardado en disco estándar.

Y también tiene las siguientes desventajas, ya que no son todo ventajas:

  • W3 Total Cache es uno de los plugins de cache para WordPress más complejo de configurar, ya que para exprimirlo al 100% es necesario tener conocimientos avanzados sobre WordPress, sobre su funcionamiento y sobre WPO.
  • Para instalaciones de WordPress simples y sitios simples puede llegar a ser un plugin demnasiado pesado y puede llegar a consumir más recursos de los que ahorra.

Creo que ha quedado claro que W3 Total Cache es la solución para instalaciones de WordPress grandes o con mucho tráfico que necesita implementaciones de cache avanzadas y flexibles.

Cuando trabajamos con sitios WordPress grandes con WooCommerce, bbPress, BuddyPress, LearnDash o cualquier otro plugin combinado que requiera grandes cantidades de recursos, que trabaje con multiples custom-posts y distintos tipos de campos personalizados guardados en la base de datos de WordPress, W3 Total Cache es la solución más efectiva, ya no solo para conseguir una mejor velocidad de carga, sino para ganar efectividad y reducir el consumo de recursos de la instalación de WordPress.

Si buscas más información acerca de cómo configurar W3 Total Cache para WordPress, puedes consultar el siguiente artículo que publicamos hace tiempo en este blog: https://raiolanetworks.es/blog/guia-basica-de-configuracion-de-w3-total-cache-en-wordpress/

 

WP Fastest Cache para WordPress

Vamos a tratar a WP Fastest Cache como una alternativa a WP Rocket, ya que es muy similar en cuanto a efectividad, aunque tiene menos funcionalidades que WP Rocket en su versión gratuita.
La principal diferencia entre WP Rocket y WP Fastest Cache, es que WP Fastest Cache tiene una versión Premium y una versión gratuita con funcionalidades capadas, pero que funciona más o menos igual que WP Rocket, aunque no es tan configurable claro.

plugins cache wordpress

WP Fastest Cache es muy efectivo aunque solo permite configurar cache de página guardado en disco, al igual que WP Rocket.

Lo que lo hace diferente, además de ser efectivo, es que es sencillo y fácil de configurar, ideal para usuarios principiantes y mucho más fácil de implementar que otros plugins más conocidos como por ejemplo WP Super Cache.

Las ventajas de WP Fastest Cache para WordPress son las siguientes:

  • Los tiempos de respuesta a la hora de servir cache son más o menos los mismos que en el caso de WP Rocket.
  • Su configuración es muy simple y fácil de entender.
  • Incluye un sistema simple para minificar y combinar archivos HTML, JS y CSS.
  • Incluye un sistema simple para implementar parcialmente un servicio de CDN.

En cuanto a las desventajas de WP Fastest Cache:

  • En su versión gratuita faltan muchas funcionalidades y otras muchas funcionalidades están limitadas.

Como he dicho antes, WP Fastest Cache es una excelente alternativa a WP Rocket como plugin de cache para WordPress, pero tampoco vamos a esperar milagros, es efectivo y funciona muy bien, además de que es muy fácil de configurar, pero no puede igualar a WP Rocket o W3 Total Cache.
Lo he añadido a esta lista porque a la hora de servir páginas desde cache es uno de los más efectivos y que se sigue actualizando.

Si necesitas más información acerca de WP Fastest Cache para WordPress puedes encontrarla en este post que hemos escrito hace ya algún tiempo en este blog: https://raiolanetworks.es/blog/wp-fastest-cache-para-optimizar-wordpress/

 

Otros plugins de cache para WordPress

Como hemos dicho al principio del artículo, existen muchos otros plugins de cache para WordPress, aquí solo hemos mencionado los que nosotros recomendamos para la mayoría de los casos.

Existen plugins de cache de página, de cache de objetos, de cache de consultas a la base de datos, etc… incluso podemos encontrar plugins de cache de widgets para WordPress.

Como cache de página para WordPress podríamos destacar estos otros plugins:

  • CometCache
  • Hyper Cache.
  • Hyper Cache Extended.
  • WP Super Cache.
  • Super Static Cache.
  • Simple Cache.
  • Powered Cache.
  • WP Speed of Light.
  • WP-FFPC.
  • Vendi Cache.
  • Gator Cache.

Como cache de objetos para WordPress podríamos destacar estos plugins:

  • Memcached Redux.
  • BatCache.
  • Redis Object Cache.
  • WP Redis.
  • Cachify.
  • Blunt Cache.
  • Pods Alternative Cache.

Como cache de consultas a la base de datos vamos a destacar estos plugins para WordPress (siempre con MySQL):

  • Next Level Cache.
  • DB Cache Reloaded Fix.

También existen algunos plugins para cachear ciertos tipos de contenidos o ciertas partes específicas de una instalación de WordPress:

  • Widget Output Cache para cachear los widgets de WordPress.
  • Cache-Control permite configurar el cache de navegador desde WordPress.

Aunque los más conocidos son los caches de página, como puedes observar existen otros tipos de cache que permiten mejorar aún más el WPO y el consumo de recursos de una instalación de WordPress.

 

Benchmark de rendimiento de plugins de cache

En Raiola Networks hemos realizado un benchmark de rendimiento de los principales plugins de cache para WordPress y hemos obtenido los siguientes resultados:

plugins cache wordpress

Como puedes observar, WP Rocket es el plugin de cache para WordPress que menos retraso tiene a la hora de servir páginas desde el cache, después podemos encontrar a W3 Total Cache y después LiteCache (este último ya no está disponible en el repositorio de plugins de WordPress).
El cuarto en la lista es WP Fastest Cache, y como puedes ver en este artículo hemos mencionado al primero, al segundo y al cuarto de la lista.

Aunque los caches de página en formato plugin parecen todos iguales, no lo son, no todos tienen la misma efectividad porque no todos sirven el cache de la misma forma.
Por poner un ejemplo, hace años Flexicache era el más efectivo, ya que servia el cache directamente desde el .htaccess sin necesidad de que se ejecutara nada de PHP, esto le daba un ahorro de recursos superior a los demás y unos tiempos de respuesta mucho mejores que los demás.

plugins cache wordpress

Con los plugins que hay ahora mismo y que hemos recomendado en este artículo, WP Rocket y WP Fastest Cache sirven las páginas cacheadas más o menos de la misma forma, se apoyan algo en él .htaccess en caso de que sea un servidor compatible con esto.
Por otro lado esta W3 Total Cache, que también es compatible con servir cache con él archivo .htaccess, pero al mismo tiempo es compatible con guardado de cache en APC, Memcached, etc… y esto hace que los métodos cambien e incluso lleguen a ser más lentos en algunos casos.

Debemos de tener en cuenta también, que en el caso de cache guardado en disco, si el sitio web es muy grande y tiene muchas visitas, también habrá diferencia en el rendimiento si tenemos o no tenemos un servidor con discos SSD o al menos con un cache de archivos en SSD.

 

NOTA: Si buscas una guía para optimizar WordPress y aplicar todas las técnicas WPO necesarias para que tu instalación de WordPress vaya muy rápido, puedes consultar nuestra guía completa de WPO para WordPresshttps://raiolanetworks.es/blog/optimizar-wordpress-guia-completa-gratis/

[Total: 6 Promedio: 3.7]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies