Los mejores widgets para WordPress que debes instalar

Por | 2018-05-24T17:11:27+00:00 24/05/2018|WordPress|Sin comentarios

WordPress tiene muchas opciones de configuración para darte la oportunidad de personalizar al máximo tu página web o blog.

Una de estas opciones son los widgets para WordPress, que te van a permitir personalizar algunas secciones de tu web de forma fácil y rápida.

Pero, ¿sabes exactamente qué son? Muchas personas confunden los términos widgets y plugins o se creen que son sinónimos, pero no es así. ¡Vamos a verlo!

 

¿Qué son los widgets para WordPress?

Un widget es un módulo de contenido que realiza una función determinada y que podemos añadir en la sidebar o barra lateral de nuestra página web o blog, en la cabecera o barra superior y/o en el pie de página o footer.

Estas ubicaciones dependen completamente del tema que tengas instalado, aunque en
muchas ocasiones podemos encontrar algunas comunes (como “footer” o “sidebar”).

Estos módulos nos permitirán mostrar información adicional como imágenes, vídeos, textos, iconos, barras de búsqueda, formularios, enlaces, listas, encuestas, publicidad, mapas, comentarios, redes sociales, etc.

Por lo tanto, los widgets de WordPress sirven para personalizar la apariencia de nuestra página, permitiéndonos añadir información que queremos mostrar. Pero ojo, los widgets que añadas a un sidebar se mostrarán en todas las páginas que tengan esa sidebar, salvo que tu theme tenga alguna forma de evitarlo.

 

¿Qué es un plugin para WordPress?

Un plugin es un programa que añade a WordPress funcionalidades que no tiene por defecto. Gracias a ellos se puede implementar prácticamente cualquier cosa que imagines en tu página web.

Existen muchos plugins en el repositorio de WordPress, pero si no encuentras ninguno que se ajuste a lo que estás buscando, puedes crearlo tú mismo o, si no tienes conocimientos de PHP, contratar a un programador que te lo cree.

Cuando instalas WordPress pueden aparecerte algunos plugins como Akismet, Jetpack o Hello Dolly que se añaden por defecto a tu instalación. Puedes verlos accediendo a tu escritorio de WordPress y buscando en el menú el apartado Plugins→Plugins instalados.

 

Diferencia entre plugins y widgets en WordPress

La principal diferencia es que un plugin añade una funcionalidad a tu sitio web, mientras que un widget sólo muestra esa funcionalidad.

En la mayor parte de los casos podríamos decir que lo plugins incluyen en su interior los widgets. Ten en cuenta, que algunos plugins no necesitan widgets para funcionar.

Pero veamos otras diferencias:

  • El plugin es el que hace el trabajo, el widget suele ser el que lo muestra a los usuarios.
  • Puedes instalar un plugin directamente, los widgets se instalan a partir de un plugin.
  • Los plugins suelen tener varias opciones para configurar, los widgets son más simples y tienen menos opciones.
  • Los plugins hacen una función general, los widgets muestran algo en la ubicación de tu página en la que lo coloques.
  • La configuración de los plugins de WordPress se conserva aunque cambies el tema de tu web, la de los widgets se elimina.
  • Hay plugins que no tienen widgets mientras que todos los widgets para WordPress provienen de un plugin.

 

Cómo descargar e instalar widgets para WordPress

Para ver nuestros los widgets que tenemos instalados en nuestro WordPress, debemos acceder a nuestro escritorio de WordPress y dirigirnos a la pestaña de Apariencia→Widgets.

Cuando instalas WordPress hay unos widgets que se te añaden automáticamente y que son los que puedes ver en rojo en la siguiente imagen:

Widgets WP

Normalmente, cuando instalemos un constructor para crear nuestra página web, se nos instalarán varios widgets para mostrar algunas de las opciones que tiene ese constructor en nuestras sidebars.

Pero si queremos añadir otras funcionalidades, no se pueden instalar los widgets de manera directa, sino que debemos hacerlo a través de plugins. Por lo tanto, para instalar nuevos widgets deberemos instalar un nuevo plugin.

Para ello, nos vamos al apartado Plugins→Añadir nuevo de nuestro escritorio de WordPress. Desde ahí podemos añadir uno de los plugins que nos sugiere con las pestañas de Destacado, Populares, Recomendado o Favoritos, buscar un plugin a través de la barra de búsqueda o bien, si ya tenemos descargado el archivo comprimido (en formato .zip), subirlo a través del botón Subir plugin.

Instalar plugins

 

¿Dónde y cómo se pueden colocar los widgets en WordPress?

La localización en la que puedas poner los widgets en WordPress varía en función de tu tema. Lo más habitual es colocarlos en una barra lateral, en el header o en el footer, pero hay plantillas que permiten introducirlos en las categorías, entre los posts del blog, etc.

En el apartado de Apariencia→Widgets, en la derecha, te aparecerán todos las barras que tiene por defecto tu tema. Algunos plugins, como el Custom Widget Area te permite crear tu propia barra (aparecería debajo de las barras que tienes creadas por defecto).

Para que un widget te aparezca en uno de estos sitios, deberás seleccionar el widget que quieres y arrastrarlo hasta la ubicación que has decidido para él, o bien, pulsar sobre el widget que quieres y seleccionar la ubicación en la que quieres ponerlo del desplegable que te aparecerá una vez hayas pulsado sobre el widget.

Añadiendo widgets

Una vez te aparezca en la ubicación que has elegido, deberás configurarlo según las opciones del widget que hayas seleccionado. Para ello, pulsa sobre el widget ya ubicado y se desplegarán las opciones configurables que tenga (cada widget tiene unas opciones diferentes).

Tras rellenar los ajustes, deberás pulsar sobre el botón Guardar e ir a tu página web para ver si se visualiza como quieres.

 

¿Qué pasa con los widgets si cambio de tema de WordPress?

A diferencia de con los plugins, si cambias un tema de WordPress se perderán y deberás volver a configurarlos, puesto que cada tema tiene unas ubicaciones definidas para añadir widgets y normalmente tienen diferentes nombres.

Pero hay una opción para no perder la configuración de esos widgets, siempre y cuando el widget que quieres conservar no esté instalado por tu tema (normalmente esos widgets llevarán el nombre del tema incluido en su nombre, para poder identificarlos mejor).

Antes de cambiar de tema, accede al apartado Apariencia→Widgets de tu escritorio de WordPress y haz scroll hasta que te aparezca la sección de Widgets inactivos. Deberás arrastrar ahí todos los widgets que quieras conservar.

Widgets inactivos

Una vez estén todos los widgets en esa sección, puedes desactivar tu tema y cambiar al tema nuevo que hayas seleccionado. Cuando ya tengas el tema nuevo, deberás volver a esa misma sección y arrastrar los widgets a su nueva sección.

 

Cómo eliminar widgets en WordPress

Eliminar un widget de WordPress es muy fácil. Deberás acceder a tu escritorio de WordPress y al apartado Apariencia→Widgets y desplegar el listado de widgets que tienes en la ubicación de la que quieres eliminarlo.

Una vez hayas encontrado el widget que quieras eliminar, pulsa sobre éste y se te desplegarán las opciones que tenga. Una de las opciones que te aparecerán será la de Borrar, pulsa sobre ella y se eliminará automáticamente.

Recuerda que si quieres guardar las configuraciones para volver a utilizarlo más adelante, deberás arrastrar ese botón a la sección de Widgets Inactivos.

Eliminar widget

 

10 Widgets para WordPress indispensables que debes instalar en tu web o blog

Cada uno necesitará añadir unas funcionalidades o elementos a su página web, pero queremos recopilar un listado de widgets para WordPress que son muy útiles y se suelen utilizar en muchas webs.

 

Amr shortcode any widget

Este widget te permitirá añadir, a través de un shortcode, cualquier widget que tengas instalado a cualquier lugar de tu web. Es muy útil si quieres añadir una barra de búsqueda en una página o post, por ejemplo.

 

Black Studio TinyMCE Widget

WordPress tiene integrado un widget para editar textos, pero si no sabes HTML quizá te resulte complicado de utilizar.

Este widget añade la opción de crear textos en los widgets a través del editor visual TinyMCE (el que es usado por WordPress), permitiéndote crear textos visualmente más atractivos sin necesidad de tener conocimientos de programación.

 

Easy Social Icons

Con este widget podrás añadir los iconos de tus redes sociales a tus sidebars.

Deberás configurar tus redes sociales en el apartado que te aparecerá en el menú del escritorio de WordPress y una vez tengas configuradas todos tus perfiles y cómo quieres que aparezcan visualmente, deberás ir a la sección de Widgets y añadir el widget a la barra lateral en la que quieres que aparezcan, seleccionando el tamaño que quieres que tengan los iconos.

 

Facebook Widget

Si quieres añadir una caja que muestre tu página de Facebook y tus últimas publicaciones o la información de ésta, este es tu plugin.

Para configurarlo sólo tendrás que indicar cuál es tu página de Facebook, el tamaño que quieres que tenga la caja de información y los elementos que quieres mostrar en ella (las miniaturas de las imágenes de tus seguidores, el botón de “Me gusta” o las noticias de tu muro).

 

Google Adsense plugin

Con este plugin podrás acceder a tu cuenta de Google Adsense e insertar banners publicitarios en tu página web para ganar algo de dinero extra con ella.

Utilizando el widget que incorpora este plugin podrás seleccionar el lugar en el que quieres que aparezca ese anuncio y el tamaño en el que se mostrará.

 

Google Maps Widget

Sirve para añadir un mapa a tu sidebar y lo bueno de este plugin es que tiene muchas opciones para configurar. Puedes elegir el color y el tamaño del puntero, el color y el tamaño del mapa, el zoom, el lenguaje del mapa, el formato de la imagen, el tipo de mapa y a dónde lleva el enlace de éste.

 

Q2W3 Fixed Widget

Este widget te permitirá fijar el widget o widgets que tu quieras para que, cuando se llegue al final de la sidebar y se siga haciendo scroll por la página, ese widget que tu hayas seleccionado se quede fijo en la parte superior de la página y se visualice hasta el final.

Una vez instalado, te aparecerá en las configuraciones cada widget de tus sidebars la opción de fijarlo.

 

Twitter Widget Pro

Al igual que con el plugin de Facebook, también puedes mostrar una caja con tu perfil de Twitter, que muestre tus últimas publicaciones y el botón de “Seguir en Twitter”.

En este plugin deberás indicar tu nombre de usuario de Twitter, el número de publicaciones que quieres mostrar, el número de segundos que esperará a que Twitter le responda, cómo quieres mostrar la fecha de publicación, si quieres que los enlaces se abran en una nueva pestaña, si quieres mostrar tu imagen de perfil y el link de tu perfil.

 

Widget CSS Clases

Con este widget podrás añadir cualquier estilo CSS a tus otros widgets. Al instalarlo te aparecerá una caja de texto en la que podrás introducir la clase CSS que quieras insertar en los Widgets, permitiéndote así aplicarles estilos.

 

WordPress Popular Post

WordPress tiene un plugin que muestra los últimos posts (llamado Entradas recientes) pero con este plugin podrás mostrar un listado de los posts más populares de tu blog.

Para configurarlo sólo tienes que seleccionar el número de posts que quieres que muestre, el rango que quieres que tenga en cuenta (si quieres que muestre los más populares de todo el blog o sólo de un periodo de tiempo concreto) y cómo quieres que estén organizados.

[Total: 6 Promedio: 4.3]

About the autor:

Jessica Quero
Soy Community Manager y en mi blog ayudo a que los perfiles sociales, tanto de profesionales como de empresas, tengan una mayor visibilidad y generen comunidad, y a concienciar de la importancia de protegernos adecuadamente en Internet.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies