Microweber CMS, un CMS drag and drop en PHP con Laravel

Por | 2016-12-11T01:29:01+00:00 02/12/2015|Varios|3 Comentarios

Normalmente en este blog siempre hablamos de WordPress y de lo que lo rodea, pero en este caso vamos a hablar de un CMS diferente, también desarrollado en PHP, usando el framework Laravel.
La principal ventaja que tiene Microweber CMS frente a otros CMS, es que sin necesidad de utilizar ningún tipo de plugin o módulo permite la creación de webs presenciales, blogs o tiendas online, incluyendo la mayoría de las herramientas necesarias para gestionar este tipo de webs.

microweber cms

Microweber CMS nació en el año 2014 de la mano de un grupo de desarrolladores con grandes aspiraciones, intentando tapar agujeros que tienen abiertos otros CMS.
Existen dos versiones de Microweber CMS, una versión opensource que es de la que vamos a hablar en este artículo, ya que es la que se puede alojar en un hosting PHP y otra versión alojada por los desarrolladores que tienen un coste mensual, ya que incluye hosting para el CMS.

Antes de nada, te dejo un vídeo para que puedas ver un resumen guiado de las características de Microweber CMS:

Con Microweber, sus desarrolladores intentaron crear un CMS completamente visual, donde los elementos se insertaran por arrastrar y soltar (drag&drop) y donde el administrador o editor del sitio web pueda trabajar directamente contra el front-end del sitio web, y además de todo esto, que el propio CMS fuera totalmente responsive y completamente modular, con total disponibilidad con dispositivos móviles.
Para hacer esto han usado Laravel, un framework PHP que se caracteriza porque es una forma de desarrollar de forma elegante y simple.

Microweber tiene mucho potencial, ya que sus desarrolladores han implementado en el CMS un API para PHP y un API para Javascript/Ajax, para que otros desarrolladores puedan desarrollar módulos, plugins y themes para Microweber CMS.
Además, una de las cosas que más me ha sorprendido es el cache nativo que trae y su integración con Memcached, APC o XCache, además de cache en disco.

 

Como instalar Microweber CMS

Vamos a empezar con la instalación de Microweber CMS en un servidor con cPanel, por desgracia nuestro autoinstalador por ahora no tiene disponible la opción de instalar Microweber CMS de forma automática, por lo que vamos a mostrar como instalar Microweber CMS de forma manual.

Primero puedes ver este vídeo de instalación en cPanel:

Para instalar Microweber CMS en cPanel simplemente tenemos que descargarnos la última versión de Microweber CMS desde su sitio web oficial: https://microweber.com/download

Debemos pulsar sobre el botón “Download” y se descargara un .zip con la última versión:

microweber cms

Una vez descargada la última versión, descomprimimos el archivo .zip y nos queda un listado de archivos y carpetas como este:

microweber cms

Subimos los archivos por FTP a nuestra cuenta de hosting utilizando un cliente FTP como por ejemplo Filezilla y una vez que los tenemos subidos en la raíz o en la carpeta donde vamos a apuntar el dominio del sitio web, entramos al sitio web nuevo (dominio o subdominio) usando el navegador web y podremos ver algo similar a esto:

microweber cms

Ahora debemos configurar en la pantalla anterior los datos de conexión a la base de datos que vamos a utilizar en nuestro sitio Microweber CMS, primero debemos crear la base de datos en cPanel, puedes ver cómo crearla AQUI, también debemos configurar el usuario administrador y el template predeterminado que vamos a utilizar.
También podremos instalar el contenido predeterminado de muestra del sitio web.

microweber cms

Cuando terminemos de rellenar todos los datos pulsamos el botón “Install” para continuar.

La instalación tardará unos segundos y al finalizar nos saldrá la pantalla de login en nuestro navegador web, debemos usar los datos que hemos preconfigurado antes:

microweber cms

Si entramos con los datos correctamente podremos acceder al back-end de Microweber CMS desde donde podemos empezar a darle forma a nuestro sitio web.

Si buscas un hosting para instalar Microweber CMS puedes encontrarlo en nuestros planes de hosting, ya que son totalmente compatibles con este CMS: https://raiolanetworks.es/hosting/

 

Crear una web o blog con Microweber CMS

Microweber CMS incluye de forma nativa todas las herramientas necesarias para editar y administrar un sitio web o blog, de hecho, podemos crear con Microweber CMS un sitio web con blog y tienda online de forma fácil.

El editor interno del back-end de Microweber CMS es bastante básico, pero si pasamos al editor de front-end o live editor podremos ver como se amplían todas sus funcionalidades hasta conseguir un entorno en el que se pueden publicar artículos perfectamente:

microweber cms

Microweber CMS trae algo similar al Visual Composer de WordPress, que permite insertar elementos en bloques, crear columnas con contenido y maquetar el contenido insertado de la mejor forma posible, todos los bloques tienen configuración y son bastante flexibles:

microweber cms

Además, Microweber CMS trae integrado un sistema de estadísticas en el dashboard que nos contabilizara las estadísticas de tráfico a nuestro sitio web, algo que actualmente todos los CMS del mercado deberían llevar integrado, pero que por desgracia en WordPress y similares aun debemos implementar un plugin.

 

Crear una tienda online con Microweber CMS

Hasta el momento, por lo que hemos visto en Raiola Networks, cuando la gente quiere crear una tienda online normalmente se decanta por usar Prestashop o utilizar WooCommerce con WordPress.
Microweber CMS permite crear tiendas online y aunque tiene muchas funcionalidades integradas en el propio CMS, aún no es competencia ni para Prestashop ni para WooCommerce debido a que no hay casi módulos disponibles para extender las funcionalidades.

Una de las ventajas que he visto en las tiendas creadas con Microweber CMS, es que incluyen lo que podría denominarse como “One Page Checkout” de forma predeterminada, es decir, todo el proceso de compra, pago y registro se realiza en la misma pantalla y esto mejora la conversión.
Trae integración con Paypal Express, Paypal Pro y pago al recibirlo, pero quizás se necesitan algunas pasarelas de pago más, sobre todo para integrarse con tarjetas de crédito o un módulo de transferencia bancaria.

Por otro lado, al igual que en el resto de elementos, cuando editamos o añadimos un producto a la tienda de Microweber CMS, lo hacemos en vivo, es decir, editando directamente la apariencia final del producto en nuestra web.

 

Módulos y themes para Microweber CMS

Microweber CMS trae integrada una sección de Marketplace donde se pueden descargar e instalar automáticamente módulos y themes, incluso se pueden comprar módulos y themes Premium desde la propia interfaz de Microweber CMS.

microweber cms

Por el momento hay muy pocos themes para instalar, en el Marketplace apenas hay 6 themes gratuitos entre los que elegir, pero espero que cuando estés leyendo este artículo si han pasado meses desde la publicación, ya existan más themes.

Por otro lado, en el momento de la publicación de este articulo solo existe 1 módulo gratuito y 1 módulo Premium, y tampoco es que sean muy útiles si los comparamos con los plugins que existen para otros CMS, esperemos que en pocos meses existan más opciones desarrolladas por la comunidad.

Puedes ver el Marketplace de Microweber CMS aquí: https://microweber.com/marketplace

 

Conclusiones

Me ha encantado Microweber CMS, me ha parecido una excelente opción, de hecho, si tuviera más módulos y themes disponibles, sería una opción muy superior a las que existen ahora mismo en el mercado.
He comprobado también el rendimiento y el consumo de recursos de Microweber CMS y no es de los CMS que más consumen, lo que más ayuda es su cache nativo, se nota que sus desarrolladores tienen experiencia en el desarrollo de CMS.

Si quieres un buen hosting para Microweber CMS puedes probar nuestros planes de hosting compartido, donde hemos realizado las pruebas de Microweber CMS y nos ha funcionando perfectamente.

[Total: 9 Promedio: 4.4]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.