Migrar WordPress de un hosting a otro hosting manualmente

Autor: | 2018-07-31T10:54:42+00:00 Fecha: 12/04/2016|Categorías: WordPress|Comentarios: 34 comentarios

A pesar de que con las nuevas contrataciones en Raiola Networks, nosotros mismos realizamos la migración por temas de comodidad, el cliente en el 99% de los casos tampoco tiene conocimientos para realizar el mismo la migración, a pesar de que una migración de hosting a hosting suele ser un proceso simple y sistemático donde apenas hay que seguir unos pasos para mover los archivos y la base de datos de un hosting o servidor, a otro hosting o servidor.

En una ocasión, ya hemos hablado en este blog de un listado de plugins para migrar WordPress de un hosting a otro, pero en este caso vamos a mostrar cómo hacer una migración manual de WordPress de un hosting a otro, simplificando al máximo los pasos y abarcando la mayoría de posibilidades generales, evidentemente, no podemos llegar a cubrir todos los paneles de control de hosting que existen, pero aún así vamos a intentar que sea un artículo que sirva para cualquier WordPress en general.

migrar wordpress

Vamos a explicar el proceso en varios pasos, directo y sin complicaciones, intentando cubrir y generalizar la mayoría de pasos.

 

Paso número 1 – Obtener una copia de los archivos y la DB

El proceso de sacar una copia de los archivos y la base de datos de WordPress es uno de los que más variedad ofrecen, es decir, que puede ser realizado de muchas formas diferentes sin que esto afecte directamente al resultado final.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Pues para gustos colores, aunque a mí me gusta más la que menos implica, es decir, la forma que menos accesos y permisos necesitas, usando un plugin para sacar tantos los archivos (comprimidos) como la DB exportada, aunque evidentemente para poder hacerlo así, los plugins de backup deben funcionar en el hosting o servidor de origen.

En el siguiente video mostramos como hacerlo a través de un plugin de backup para WordPress llamado BackWPup:

Como ves el proceso es realmente fácil usando este plugin, aunque hay bastantes más plugins que son capaces de sacar copia de los archivos y base de datos de WordPress en un par de clicks.

Y por último, si utilizas cPanel, puedes sacar los archivos usando el File Manager Web de cPanel, como puedes ver en el siguiente video:

Y sacar una copia de la base de datos MySQL usando la herramienta phpMyAdmin (mirando antes cual es la DB en el archivo wp-config.php de WordPress).

Evidentemente, hay casos donde ni te van a funcionar los plugins de backup porque tu proveedor no te lo permite, ni tampoco vas a poder sacar los archivos por cPanel porque tu hosting o servidor no usa cPanel.
En estos casos, también puedes sacar los archivos, de hecho, la forma más fácil de hacerlo es usando un cliente FTP como Filezilla para sacar una copia, pero claro, aquí ya hay más variaciones, por eso no lo he puesto como método principal en este artículo, aún así, en el siguiente video puedes ver cómo sacar los archivos por FTP:

Y la base de datos tienes que sacarla con phpMyAdmin como en el caso de sacar una copia con cPanel, aunque la ubicación del phpMyAdmin (o la herramienta equivalente) varía dependiendo del panel de control de hosting sobre el que estés trabajando.

 

Paso número 2 – Asegurarnos de que tenemos lo necesario

En este segundo paso, vamos a confirmar que tenemos lo que necesitamos para hacer la migración de WordPress de un servidor a otro.

No vamos a comprobar la exactitud de los datos, simplemente vamos a confirmar que tenemos lo necesario.

Lo primero, debemos tener los archivos de WordPress, esto es muy fácil de confirmar, simplemente, miramos la carpeta de los archivos (descomprimiendo el archivo en caso de tenerlo comprimido) y debemos verificar que tenemos las siguientes carpetas y al menos los siguientes archivos:

  • Carpeta WP-CONTENT
  • Carpeta WP-ADMIN
  • Carpeta WP-INCLUDES
  • Archivo WP-CONFIG.PHP
  • Archivo .HTACCESS (si migramos de un servidor Apache, es decir, casi siempre)

No quiere decir que los demás archivos no sean importantes, pero es de vital importancia disponer de la carpeta WP-CONTENT y el archivo WP-CONFIG.PHP para garantizar que tenemos todos los datos.

En la siguiente foto puedes ver un ejemplo del contenido de la carpeta de WordPress:

migrar wordpress

El tema de comprobar la base de datos, vamos a hacerlo muy superficial, es más, tan solo debemos asegurarnos de tener un archivo con extensión .sql, como este:

migrar wordpress

Si tenemos estos elementos, podemos ir pensando ya en subir los elementos al nuevo servidor, que es lo que vamos a hacer en el paso número 3.

 

Paso número 3 – Subir los archivos y la DB

Al contrario de lo que se suele hacer, primero vamos a subir la base de datos MySQL al servidor MySQL, pero para eso primero tenemos que crear una nueva base de datos MySQL y subir el archivo .sql que tenemos.
La creación de bases de datos MySQL cambia dependiendo del panel que use nuestro hosting, en el caso de cPanel, en el siguiente video puedes ver cómo crear un nuevo usuario y una nueva base de datos:

Debemos guardar los siguientes datos para la conexión de WordPress a la base de datos MySQL, ya que debemos configurar posteriormente los archivos de WordPress:

  • Nombre del usuario de la DB.
  • Contraseña del usuario de la DB.
  • Nombre de la base de datos.

Y en el siguiente video puedes ver como subir el archivo .sql al servidor MySQL usando la herramienta phpMyAdmin:

Como he dicho anteriormente, la ubicación de phpMyAdmin depende totalmente del panel usado por el servidor de hosting e incluso del proveedor de hosting.

 

Ahora vamos a subir los archivos al nuevo servidor, en primer lugar vamos a suponer que tenemos un servidor cPanel a donde subir los archivos, vamos a hacerlo a través del File Manager web de cPanel.

Lo primero que vamos a hacer es comprimir los archivos y subirlos usando el File Manager de cPanel, tal y como hacemos en el siguiente video:

Después de subir el archivo comprimido al servidor, vamos a descomprimir, para eso, en el caso de cPanel usamos el propio File Manager.

Existe un caso más estándar, que es cuando tenemos un panel sin File Manager o cuando no queremos usar ninguna herramienta del navegador, ya que el FTP siempre estará disponible, por lo que podemos usar un cliente FTP como Filezilla para subir los archivos tal y como se puede ver en el siguiente video:

Con cualquiera de estos dos métodos tendremos los archivos subidos al servidor, ahora debemos hacer algunos cambios con el fin de que WordPress se conecte con el servidor de bases de datos MySQL de nuevo.

Vamos a editar el archivo wp-config.php con los nuevos datos de conexión a la DB MySQL, pero aquí el proceso puede ser bastante variable, los datos debemos tenerlos de cuando creamos la base de datos y la subimos al servidor MySQL.

En el siguiente video puedes ver como editar el archivo wp-config.php usando el editor del File Manager de cPanel:

Sin embargo, en el siguiente video puedes ver cómo hacer lo mismo usando el editor de WordPress y un cliente FTP (Filezilla):

Con esto, si hemos seguido los pasos al pie de la letra, tendremos WordPress preparado para funcionar en el nuevo servidor, tan solo debemos cambiar las DNS y apuntar el dominio al nuevo servidor, es decir, lo que vamos a hacer en el siguiente paso.

 

Paso número 4 – Cambiar las DNS y apuntar el dominio al nuevo servidor

Ahora podemos hacer varias cosas, podemos cambiar las DNS directamente o probar si la web funciona utilizando el método del archivo HOSTS.
Puedes encontrar más información acerca del archivo HOSTS en la siguiente dirección URL: https://raiolanetworks.es/blog/modificar-archivo-hosts-en-windows-linux-y-mac/

Si has decidido cambiar las DNS o los registros A correspondientes para apuntar el dominio al nuevo servidor, debes tener en cuenta que en cada proveedor es diferente, nosotros solo podemos enseñarte a hacerlo en nuestros sistemas, lo podrás ver en el siguiente video:

 

Lo anterior es útil si lo que quieres es clonar el sitio web a un subdominio o si usas tu cPanel como servidor DNS principal.

 

Resolución de problemas en la migración

Durante la migración, podemos encontrarnos problemas tanto al descargar los archivos, como al subir los archivos, las razones pueden ser múltiples, pero donde más posibilidades tenemos de encontrarnos problemas es en la subida de archivos.

A continuación vamos a listar una serie de problemas que podemos encontrarnos durante la descarga de los archivos:

  • En algunos servidores los parámetros de configuración de tiempos de PHP y RAM asignada a PHP a usar pueden ser tan bajos que nos cueste sacar una copia comprimida de los archivos, en este caso solo podremos sacar los archivos mediante FTP.
  • En algunos servidores es posible que tengamos problemas al sacar una copia de MySQL entera, en estos casos tenemos que tener muchísimo cuidado con encontrarnos con una base de datos cortada sin darnos cuenta, esto suele ocurrir por el overselling.
  • Podemos encontrarnos con que algunos archivos no se descarguen debido a un problema de permisos, en servidores cPanel o Plesk es raro encontrarnos con esto, pero existe la posibilidad.

Ahora vamos a listar algunos problemas que nos podemos encontrar al subir los archivos y la base de datos al servidor:

  • Es posible que al subir la base de datos mediante phpMyAdmin se quede a medias, esto depende de la configuración de los parámetros del servidor, tanto parámetros PHP como de MySQL, para solucionarlo debemos cambiar nosotros mismos esos parámetros o pedirle al proveedor de hosting que cambie los parámetros (o que nos suban la DB).
  • En algunos servidores, es posible que tengamos que ajustar los permisos de los archivos y carpetas tras la subida de los archivos, esto no suele ocurrir, pero puede ocurrir y debemos estar preparados para esto.
[Total: 16 Promedio: 3.6]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies