¿Qué es el modelo Canvas? Define tu idea de negocio en menos de una hora con esta plantilla

Autor: | 2017-05-29T17:15:53+00:00 Fecha: 29/05/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 5 comentarios

Emprender es complicado. De eso no hay duda.

Muchas veces, cuando tomamos la decisión de emprender, lo hacemos con la intención de replicar un modelo de negocio que hemos visto.

Quizás es una tienda online que empieza a despuntar, un blog que genera ingresos gracias a la afiliación o un profesional que ofrece sus servicios y tarifas.

La cuestión es que muchas veces intentamos replicar un sistema sin conocer realmente cómo funciona.

Y claro, así pasa lo que pasa.

Por eso hoy te queremos explicar qué es el modelo Canvas y cómo te puede ayudar a diseñar tu idea de negocio de forma clara y sencilla. Piensa que cuanto más conozcas tu modelo de negocio, más sencillo te resultará definir una estrategia ganadora.

¡Prepárate que en el artículo de hoy nos ponemos en modo estratégico!

 

 

¿Qué es el modelo Canvas de negocio o Business model Canvas?

Antes de explicar lo que es el método Canvas, es importante aclarar qué es exactamente el concepto “modelo de negocio” porque a veces se confunde con el plan de negocios.

Se trata de un análisis donde se especifica qué vamos a hacer, a quién se lo vas a ofrecer, cómo lo haremos, con qué coste, a qué precios…

Sería como tener un esquema del funcionamiento básico de tu proyecto.

Sin embargo, a veces resultaba muy complejo desarrollar un documento así.

Por eso, para facilitar este proceso y que definir una idea de negocio fuese más sencillo, nace el modelo Canvas. Lo haría en el 2010 con la publicación del libro “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

¿Y qué tiene de especial el método Canvas?

Esta metodología se basa en plasmar en un único lienzo o plantilla los aspectos fundamentales de tu negocio para ver cómo se relacionan.

Si, la clave del Canvas es que todo está en una única hoja, lo que facilita que el proceso global de todo lo que se gestiona en tu negocio se pueda entender más fácilmente.

 

Ventajas del método Canvas a la hora de desarrollar tu idea

Como te decíamos antes, el Canvas de un modelo de negocio no es otra cosa que una plantilla o lienzo donde tenemos representados los 9 elementos más importante de nuestro negocio.

Al rellenar esta plantilla descubriremos cómo interactúan entre sí estos elementos, lo que nos permitirá entender mejor cómo funciona el negocio.

Pero veamos todas las ventajas que tiene.

 

1. Simplicidad

No es otra cosa que rellenar una plantilla en la que tienes colocados ya los elementos. De aquí viene el éxito de este sistema, nos permite trabajar sobre nuestra idea sin tener que desarrollar documentos largos y complejos.

 

2. Visión global

En un único documento ves la esencia de tu negocio y cómo los elementos se relacionan entre ellos. Esto hace que sea mucho más sencillo entender el proceso de desarrollo de tu idea de negocio y cómo poder mejorarlo.

 

3. Visual

Al estar todo en un único lienzo, podemos trabajar de una forma muy visual, lo que ayuda a entender procesos que de normal son muy complejos.

 

4. Trabajo en equipo

El equipo puede reunirse en torno a la plantilla para poder trabajar todos juntos sobre ella. Y ya se sabe, 4 cerebros piensan más que uno solo.

Ahora que ya está claro en qué consiste el método Canvas y cuáles son sus ventajas, entramos en materia.

 

Cómo rellenar y sacar el máximo partido al lienzo del método Canvas

Ahora vamos a entrar a describir cada uno de los 9 elementos que conforman la plantilla del modelo Canvas y ver que tendrías que poner en cada parte.

 

1. Segmentos de clientes

Todo empieza con los clientes y sus necesidades. Cuánto más claro tengamos a quién nos dirigimos, más eficaz será nuestra estrategia. De hecho, cada vez caminamos más hacia una hiperespecialización.

Aquí te tienes que preguntar cuál es tu público objetivo y definir tu buyer persona.

 

2. Propuesta de valor

Aquí tienes que definir cuál es el problema que solucionas a tu cliente ideal. Tu propuesta de valor es la necesidad que resuelves y cómo lo haces. Es importante que también detalles qué tienes tú de diferente frente a tu competencia.

 

3. Canales

¿Cuál va a ser nuestra forma de ofrecer y de hacer llegar nuestra propuesta de valor a los clientes?

Por ejemplo, tienda física, tienda online, distribución de terceros, email marketing…

 

4. Relaciones con los clientes

Este punto es más complejo ya que resulta más difícil de cuantificar. Si eres un emprendedor que ofrece servicios, tu trato con el cliente es más directo y podrás acceder directamente a él.

También hay que tener en cuenta que hay que gestionar múltiples canales de comunicación: el teléfono, un chat en la página web, redes sociales, los comentarios de un blog…

 

5. Flujo de ingresos

¿Cuántas líneas para generar ingresos tienes en tu negocio?

A lo mejor es solo una (la venta de productos), pero también puedes tener varias: afiliación, publicidad, pagos por suscripción, dropshipping, negocios freemium…

 

6. Recursos clave

Antes veíamos cuál era nuestra propuesta de valor y cómo se la hacíamos llegar al cliente (mirábamos al exterior). Ahora en cambio, analizamos lo que necesitamos para poder crear esa propuesta de valor (miramos al interior).

¿Qué necesitamos para que nuestro negocio funcione?

Cualquier elemento que necesites para poder desarrollar tu propuesta de valor debes incluirlo aquí. Por ejemplo, no te olvides de aspectos legales como pueda ser una patente o los copyrights.

 

7. Actividades clave

En este caso entramos a describir todos los procesos que debemos realizar para que nuestro negocio funcione.

Lo desarrollamos para que veas a qué nos referimos:

  • Producción: ¿tenemos fábricas propias o vendemos el producto de otro? ¿Cómo gestionamos un pedido para que llegue al domicilio del cliente? Si vendes servicios también deberás describir el proceso que realizas.
  • Marketing: ¿cómo promocionamos nuestros productos o servicios? Tendrás que tener un sistemas de captación (marketing de contenidos, el SEO o Facebook Ads), otro de conversión a leads (ayudándote con una squeeze page) y luego de venta (puede que con webinars o un autoresponder).
  • Atención al cliente: todo lo que implica la comunicación con el cliente antes, durante y después de la venta.
  • Gestión: papeleo, contabilidad, trato con proveedores, análisis…

No entramos más en este punto porque la idea ya se entiende; pero como ves, tienes que tener en cuenta cualquier actividad que se desarrolle en tu negocio.

 

8. Socios clave

¿A quién necesitamos para poder poner en funcionamiento nuestro negocio o poder potenciarlo? Además de los proveedores, piensa que puedes trabajar con otras personas de tu sector con otros objetivos:

  • Distribución de tus productos (por ejemplo, con afiliación).
  • Reducir costes (compartís local).
  • Promoción conjunta (hacéis un webinar los dos para captar leads).
  • Etc.

No se trata de que ahora investigues a todas las personas que componen tu sector, sino de que pienses en posibles alianzas estratégicas que puedas establecer.

 

9. Estructura de costes

Aquí tienes que realizar un listado de todos los costes que implica el tener tu negocio. Pero la idea no es tener solo una lista y ya está. El objetivo es analizar cómo se pueden reducir los costes.

Tienes que tener en cuenta varios puntos (te damos algunos, pero serían muchos más y depende también del tipo de negocio).

  • Costes fijos y variables: los costes fijos son los que no se modifican aunque crezca el negocio y los variables sí.
  • Costes vs calidad: hasta qué punto podemos ahorrar sin que eso repercuta en que nuestra propuesta de valor se vea afectada.
  • Recursos: ¿se podría comprar algún recurso al por mayor para que el costo baje?

Y este sería ya el último punto a incorporar dentro de la plantilla del modelo Canvas. En esta imagen puedes ver cómo sería la disposición de los 9 elementos.

metodologia canvas

Pero ahora surge una pregunta, ¿es este el mejor modelo que existe para un emprendedor o una start-up?

 

El Lean Canvas: otra manera de plantear el modelo de negocio

En este apartado queremos acercarte la reflexión y propuesta alternativa que realiza Javier Megias en este post.

En este artículo te explica que el modelo anterior puede no ser práctico para un emprendedor o una start-up y te introduce a una metodología que es mucho más apropiada para el caso: el método Lean Startup.

Este sistema se hace famoso de la mano Eric Ries en el 2008 aunque bebe de las ideas de Steve Blanck (emprendedor y profesor de Silicon Valley).

¿Y cuál es su idea fundamental?

Conseguir lanzarnos al mercado de la forma más rápida pero reduciendo al máximo los riesgos. Y para conseguirlo nos basamos en 2 ideas:

  1. Aprendemos todo lo que podamos de nuestro cliente (Customer Development).
  2. Antes de desarrollar todo lo que nuestra empresa requiere, validamos nuestra idea con “el producto mínimo viable” (un producto lo más sencillo posible).

¿Por qué?

Para minimizar los riesgos al máximo y ahorrar tiempo, lo que hacemos es lanzar al mercado (la forma más real de validar nuestra idea) ese producto mínimo y ver la respuesta que tiene.

Si interesa, ya podremos desarrollar e invertir en crear una infraestructura adecuada (pero hacerlo antes puede suponer realizar una inversión de dinero y tiempo sin saber si el negocio va a funcionar)..

Entonces, la forma ideal de plantear la idea de tu modelo de negocio para Javier Megías sería la fusión de estos 2 mundos: el método Canvas y el Lean Startup.

¿Y existe esto?

Sí, tal y como cuenta él en el post, existe lo que se denomina el Lean Canvas. Este lienzo es muy parecido al anterior pero con unas variantes:

  • Problemas en vez de socios clave: eliminamos este bloque para crear el de problemas. El motivo es que un emprendedor debe centrarse más en el análisis de la necesidad que está resolviendo.
  • Solución en vez de actividades clave: en línea con lo anterior, si debemos profundizar en el problema, también será necesario hacerlo en la solución.
  • Métricas clave en vez de recursos clave: aquí se trata de detallar cuáles son las métricas más importantes de nuestro negocio para poder saber si estamos enfocando nuestra estrategia de forma correcta (por ejemplo, el ROI).
  • Ventaja especial en vez de relaciones: cuáles son nuestros elementos diferenciales.

Al final, en el Lean Canvas lo que se eliminan son casillas que tienen más sentido para una empresa más desarrollada en favor de otras con más utilidad para un emprendedor.

 

¿Cómo crear tu plantilla del método Canvas o Lean Canvas?

En el caso de que quieras rellenar el lienzo clásico del modelo Canvas, tienes que seguir el orden por el que te fuimos poniendo los 9 puntos.

Se empieza por el análisis del cliente y la propuesta de valor para analizar después el mercado (la parte derecha). Por último, se rellenaría la parte izquierda que es la que corresponde con la empresa.

En cambio, el orden en el Lean Canvas es distinto.

  1. Segmentos de clientes.
  2. Problemas.
  3. Propuesta de valor.
  4. Solución.
  5. Canales.
  6. Ingresos.
  7. Estructura de costes.
  8. Métricas.
  9. Ventaja especial.

La plantilla ya has visto que no es difícil de crear, puedes hacerlo a mano perfectamente.

Lo ideal es que compres un papel o una cartulina más grande para que te resulte más cómodo crearlo. Puedes jugar a añadir posts-it (así te será más sencillo eliminar y añadir nuevos) y utilizar rotuladores de colores.

Tanto si lo haces solo como en equipo, pensad siempre que estás ante un documento vivo que deberás ir modificando a medida que tu negocio crezca.

Otra buena idea es colgarlo de una pared para que lo tengáis siempre a la vista.

¿Que lo manual no te va?

Aquí tienes un enlace con una plantilla online del lienzo del modelo Canvas. Solo tienes que ir editando y luego guardar.

Pero hay otra herramienta que te dará mucho juego (y tiene una versión gratuita) que es Real Time Board.

Con ella podrás crear de forma fácil cualquiera de los 2 lienzos e ir modificándolos.

Como ves, ya solo te queda ponerte a trabajar. 😉

 

¿Has definido tu modelo de negocio con Canvas o el Lean Canvas?

Si has rellenado este lienzo, cuéntanos cómo fue.

¿Te resultó difícil?

¿Te ayudo a entender mejor tu idea de negocio?

¿Cuál de los 2 modelos te parece mejor?

¿Tú añadiste algo distinto?

¡Te esperamos en los comentarios!

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Autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

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