email telefono contacto

Modificar archivo HOSTS en Windows, Linux y Mac

Modificar archivo HOSTS en Windows, Linux y Mac 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Hoy vamos a explicar cómo hacer que nuestro dominio resuelva o apunte al servidor que nosotros queramos sin necesidad de cambiar los servidores DNS en el registrador de dominios, es decir, que el cambio solo se haga efectivo en nuestro ordenador de forma que los demás usuarios de Internet continúen accediendo al servidor original.
Lo que debemos hacer es modificar el archivo HOSTS para que el servicio de DNS de nuestro equipo local resuelva el nombre de dominio a la IP que nosotros queramos, ya que el ordenador antes de consultar con el servidor DNS de Internet, consulta con el archivo HOSTS que tiene en local.

¿Y para qué queremos hacer esto pudiendo cambiar las DNS en nuestro registrador de dominios? Pues esto te resultará muy útil cuando te encuentres en plena migración de sitios web de un hosting a otro, es la mejor manera de proceder cuando estamos hablando de sistemas o webs en producción, así tus usuarios no se percatarán de ningún cambio y tu podrás trabajar en la web contra el nuevo servidor ya que antes de cambiar las DNS, lo óptimo sería comprobar que nuestra web está funcionando correctamente en el nuevo servidor. En algunos casos si usamos una URL temporal el funcionamiento de la web podría experimentar problemas debido a posibles rutas absolutas o configuraciones específicas, así con el método de modificar el archivo HOSTS conseguiremos ver la web utilizando el dominio de siempre y antes de cambiar los DNS en nuestro registrador de dominios.

Modificar el archivo HOSTS en Linux y MacOS

Lo primero que debemos hacer es abrir una terminal o consola de comandos e introducir el siguiente comando para editar el archivo HOSTS con permisos de super usuario y que nos deje realizar cambios.

sudo nano /etc/hosts

Una vez abierto el editor, debemos añadir tan sólo las 2 líneas que veis en la captura. Lo primero es la IP a donde quieres que resuelva el dominio, es decir la IP del servidor nuevo hacia dónde has migrado y lo segundo sería tu dominio con y sin www como puedes ver en la imagen.

modificar hosts linux

Para guardar una vez acabemos la edición pulsamos CONTROL + O, pulsamos ENTER para confirmar el nombre del archivo que no debemos modificar y finalmente CONTROL + X para salir del editor, todo esto si usamos el editor NANO.

Por si no lo has entendido bien te dejamos un video de la realización del proceso sobre Mac, en Linux, sea cual sea la distribución el proceso es exactamente el mismo salvando la apariencia de nuestra terminal:

Modificar el archivo hosts en Windows

El fichero hosts en Windows hace exactamente la misma función en Windows que en Linux, a la hora de modificarlo cambia el procedimiento simplemente.

Para editar el archivo HOSTS debemos abrir nuestro editor de textos favorito como Administrador, para ello no tenemos más que hacer click derecho en el icono del editor y lo ejecutamos como administrador.

modificar hosts windows

Una vez abierto el editor vamos a Archivo > Abrir y buscamos el archivo hosts en la siguiente ruta:

C:\Windows\System32\drivers\etc

Si no aparecen archivos en esa localización debemos seleccionar “Todos los archivos” como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla.

modificar hosts windows

Finalmente añadimos dos líneas al archivo con la IP del servidor a donde queramos que resuelva nuestro dominio y el nombre de nuestro dominio, una línea para el dominio con www y otra sin www.
Guardamos y a partir de ahora cuando accedamos desde el navegador a nuestro sitio web, accederemos al servidor con la IP que hayamos añadido.

modificar hosts windows

Por si no te ha quedado claro hemos grabado un video para que lo entiendas, el proceso es más o menos similar al de cambiar el archivo HOSTS en Linux por lo que no es difícil:

Noé Núñez
Noé Núñez

Mi nombre es Noé Núñez, ingeniero informático por la UDC, SysAdmin en Raiola Networks y amante de los sistemas y las redes en general. Surfeando la red desde que tengo uso de razón.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 9 comentarios en "Modificar archivo HOSTS en Windows, Linux y Mac"
  • Una vez que se ha hecho este paso y que se ha completado la migración, ¿es necesario volver a cambiar el archivo? ¿Puede servirnos para algo más esta operación de modificación del archivo Hosts?

    • Hola Clara, yo te recomiendo que borres las lineas de hosts para evitar problemas, lo unico que hace ese archivo es funcionar como «servidor DNS local» ya que el sistema operativo le pregunta antes al archivo hosts y si encuentra lo que busca en el hosts ya no pregunta al servidor DNS correspondiente.

      Un saludo.

  • Gracias por la info, tengo un problema, despues de guardar el archivo, intento abrir la pagina y me sale conexión Conexión no segura, finalmente evado esto y me aperece un sitio web totalmente distinto…Q será?

    • Hola, Yesenia:

      ¿Tiene el sitio al que intentas acceder un certificado válido?

      De no ser así es habitual que te mande a cualquier otra página alojada en el servidor que hayas puesto en el hosts que sí tenga SSL.

      La solución pasaría por generar un certificado válido para la nueva página; un autofirmado vale perfectamente.

      Un saludo.

  • Gracias por la explicación, es muy clara.

    Una pregunta:

    ¿Mientras hacemos las pruebas, antes de apuntar los DNS, es posible que los formularios de las webs no funcionen? Debo obviar ese error?
    Gracias!

    Un saludo!

    • Hola Miguel, pues depende de como estén configurados.

      Si lo tienes configurado para que se guarde en la base de datos, no deberías tener ningún problema, pero para un envío hacia afuera…depende de la configuración DNS del propio servidor, pero puede que haga loopback o algo similar y los emails no se envíen.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola