Montar servidor OpenLiteSpeed para WordPress en CentOS 6

Por | 2016-08-11T15:51:01+00:00 25/06/2015|Sysadmin|1 comentario

De todos los servidores web que existen en el mercado, es muy posible que el más rápido y eficiente sea LiteSpeed, ya que combina las ventajas de Apache y la eficiencia de Nginx al servir estáticos.
LiteSpeed es un servidor web de pago, requiere de una suscripción mensual o la compra de una licencia bastante cara para poder usarlo y las limitaciones vienen dadas dependiendo del precio de la suscripción o licencia, en las cuotas más altas podrás usar más “workers” o hilos de proceso y más memoria RAM, mientras que en las cuotas más baratas podrás asignar a LiteSpeed menos recursos, por lo que podrás manejar menos tráfico.

openlitespeed

La principal ventaja de LiteSpeed es su soporte y compatibilidad, ya que también existe una versión opensource llamada OpenLiteSpeed que tiene la mayoría de ventajas de LiteSpeed, pero sin soporte oficial por parte de los desarrolladores y sin soporte para interfaces gráficas y paneles de hosting como cPanel.
La ventaja de OpenLiteSpeed es que podremos usarlo sin limitaciones en servidores VPS con pocos recursos y en sitios web con mucho tráfico, siempre y cuando tengamos conocimientos de administración de sistemas y seamos capaces de instalarlo y configurarlo mediante la terminal de Linux.

En este artículo vamos a preparar un servidor VPS con todo lo necesario para ejecutar WordPress, eso incluye OpenLiteSpeed como servidor web con PHP y MySQL como servidor de bases de datos. La intención es dejar un WordPress listo para funcionar sin necesidad de tener que estar entrando todo el tiempo por SSH a la terminal.

Lo primero que vamos a hacer es añadir los repositorios de LiteSpeed para CentOS a nuestros CentOS 6, para ello simplemente debemos utilizar la siguiente línea:

Lo siguiente será desinstalar HTTPD del servidor con el siguiente comando:

Ahora vamos a instalar OpenLiteSpeed desde los repositorios oficiales de LiteSpeed, para eso vamos a utilizar la siguiente línea:

En este caso a mí me ha dado el siguiente error:

openlitespeed

Para solucionar este error he tenido que instalar manualmente las dependencias de LiteSpeed, esto puedes hacerlo con las siguientes líneas:

Con esto deberíamos poder volver a ejecutar la siguiente línea con una salida satisfactoria, es decir, consiguiendo instalar OpenLiteSpeed:

Una vez que tenemos instalado OpenLiteSpeed en nuestro VPS CentOS 6 vamos a instalar LSPHP 5.4 (el PHP de LiteSpeed) usando el siguiente comando:

Y ajustamos creando un enlace simbolico usando el siguiente comando:

A partir de ahora mismo ya tendríamos que poder arrancar nuestro servidor OpenLiteSpeed, por lo que vamos a arrancarlo con el siguiente comando:

Otra de las grandes ventajas de OpenLiteSpeed, es que al igual que LiteSpeed, junto con el servidor web se instala una interfaz de gestión que nos permite realizar las tareas básicas del servidor web, entre ellas:

  • Añadir nuevos sitios web mediante virtualhost.
  • Añadir nuevos dominios o subdominios que apunten a uno o a varios virtualhost.
  • Modificar la configuración integra de todo el servidor web.
  • Configurar la ejecución de PHP y algunos módulos.
  • Compilar PHP con LSAPI para conseguir un mejor rendimiento.

Para entrar a la interfaz web, una vez que realizamos los pasos anteriores, vamos a acceder a la IP del servidor con el puerto 7080 a través del navegador web, es decir, por ejemplo: http://1.1.1.1:7080.
Si has hecho todo bien te aparecerá una pantalla de login como esta:

openlitespeed

Para autentificarnos en esta pantalla, al principio no tendremos datos, necesitamos ejecutar este script SH en la terminal para poder resetear tanto el usuario como la contraseña:

Una vez que introducimos nuestros datos, podremos autentificarnos y entrar al panel web de OpenLiteSpeed:

openlitespeed

Ahora vamos a instalar WordPress, pero para eso tenemos que instalar el servidor de bases de datos MySQL. Para hacer esto ejecutamos la siguiente línea:

Y ejecutamos la siguiente línea para que el servidor MySQL se ejecute siempre al arranque del sistema:

Ahora vamos a cambiar la contraseña de ROOT del servidor MySQL y poner la que nosotros creamos oportuno, para ello ejecutamos el siguiente bloque de comandos. Debemos personalizarlo con la contraseña vieja y la nueva para nuestro caso, aunque ya te aviso que por defecto esta vacia:

Ahora vamos a crear la DB MySQL que utilizaremos para nuestro WordPress, para ello ejecutamos en la terminal de MySQL la siguiente orden:

Ahora vamos a volver a la parte de crear el virtualhost en el webpanel de OpenLiteSpeed, vamos a crear un virtualhost para nuestro nuevo sitio web en la siguiente pantalla:

openlitespeed

Esta pantalla que puedes ver en la imagen anterior se encuentra dentro del menú “Configuration” en el submenú “Virtual Hosts”.

En este caso vamos a editar el virtualhost por defecto para evitar problemas de permisos, aun así vamos a tener que hacer una modificación en el virtualhost para que el servidor ejecute archivos PHP por defecto. Para hacer esto editamos el virtualhost y nos dirigimos a la pestaña “General”:

openlitespeed

Y editamos lo rodeado en rojo en la anterior imagen para añadir “index.php” además del por defecto “index.html” o directamente cambiar el .html por el .php manteniendo la palabra index.

Lo siguiente que vamos a hacer es cambiar el nombre del virtualhost al que nosotros queramos, es decir, al dominio de la web. Para esto nos dirigimos a la pestaña “Listeners”:

openlitespeed

Y añadimos nuestro dominio o subdominio al panel de OpenLiteSpeed:

openlitespeed

Ahora mapeamos el virtualhost que hemos editado en los pasos anteriores para el dominio o subdominio:

openlitespeed

Ahora solo nos falta añadir los archivos de WordPress, en este caso también lo vamos a hacer a través de la consola de comandos descargando el .zip original de la ultima versión desde los repositorios oficiales de WordPress.

Usando CD nos vamos a colocar en la carpeta a la que apunta el virtualhost por defecto que hemos modificado:

Ahora mediante WGET vamos a descargarnos el archivo .zip al servidor:

Por ultimo descomprimimos el archivo .zip usando el comando unzip:

Entramos a la carpeta /wordpress/ usando CD y usamos CP para sacar fuera las carpetas a la raíz del directorio del virtualhost:

Con esto movemos todos los archivos a la raíz y si hemos hecho todo bien ya podremos acceder al instalador de WordPress desde el navegador web de nuestro ordenador (siempre que el dominio o subdominio funcione).

openlitespeed

Continuamos con la instalación de WordPress y nos pedirá datos de conexión a la base de datos, se los introducimos en base a lo que hemos configurado antes:

openlitespeed

Si hemos subido los archivos en un .zip y los hemos descomprimido con UNZIP, vamos a ajustar los permisos y las propiedades de los archivos de WordPress antes de continuar.

Ejecutamos el siguiente comando para ajustar el propietario de los archivos de WordPress y los permisos de archivos y carpetas:

Ahora vamos a ajustar los rewrites de WordPress para que nos funcionen las URL amigables, para ello vamos al webadmin de OpenLiteSpeed y editamos el virtualhost por defecto que ya hemos editado antes, nos vamos a “Rewrite” y añadimos las lineas que llevaría el .htaccess:

openlitespeed

Estas serían las líneas:

Continuamos con el asistente de instalación de WordPress y al final tendremos nuestro WordPress instalado sobre un servidor con LiteSpeed y MySQL, con el que podremos alcanzar una velocidad de carga bastante alta y podremos ahorrar recursos reduciendo los costes de infraestructura.

Finalmente, te dejo un video que he grabado narrado de todo el proceso donde puedes ver todo lo que hemos hecho pero paso a paso en video:

Si necesitas ayuda para implementar un servidor con OpenLiteSpeed para tu sitio web, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso y te informaremos de nuestras tarifas.

[Total: 1 Promedio: 5]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.