OwnCloud o cómo crear un servicio de almacenamiento online

Autor: | 2018-08-09T10:30:38+00:00 Fecha: 25/11/2015|Categorías: Varios|Comentarios: 2 comentarios

Hace ya algunos años que Dropbox apareció en Internet, una forma revolucionaria de compartir y guardar archivos en Internet, con esto apareció el fenómeno Cloud donde podíamos contratar más y más espacio de almacenamiento de forma “casi infinita” aunque evidentemente aumentando el coste de almacenamiento.

La única desventaja de Dropbox es que los archivos se guardan en un servidor externo, por lo que podríamos llegar a pensar que no tenemos ningún tipo de control sobre ellos una vez subidos.

OwnCloud apareció en 2010 con promesas de revolución, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de crear su propia nube privada para subir y guardar archivos, todo esto contando simplemente con un servidor web y espacio de almacenamiento en un hosting.

OwnCloud está desarrollado en PHP y puede usar bases de datos MySQL, PostgreSQL o SQLite, pero además incluye funciones de gestión de usuarios, por lo que una sola instalación de OwnCloud puede ser utilizara para trabajo colaborativo en una oficina o empresa donde lo usen varios usuarios.

owncloud

Las funcionalidades básicas de OwnCloud son realmente “básicas”, se centran en las actividades y funcionalidades para las que está diseñado OwnCloud, es decir, subir y bajar archivos con mucha facilidad, simplemente arrastrando y soltando.

En el siguiente video puedes ver como se realiza el uso básico de OwnCloud para subir, bajar, renombrar o ver archivos y carpetas dentro de OwnCloud:

OwnCloud tiene una ventaja, y es que aunque la instalación por defecto es realmente simple y apenas tiene funciones avanzadas, OwnCloud permite hacer cosas que otras soluciones más avanzadas y “privatizadas” como Dropbox no permiten, esto convierte a OwnCloud en una excelente solución para oficinas y empresas que quieran implementar un entorno de colaboración para sus empleados y colaboradores.

En este video puedes ver un ejemplo de cómo instalar y configurar el cliente de sincronización de Windows para OwnCloud:

Por otro lado este es un listado de algunas funcionalidades que realmente llaman la atención de OwnCloud:

  • Clientes de sincronización: OwnCloud dispone de clientes móviles y de escritorio que sirven para sincronizar archivos y carpetas con tu smartphone, tablet u ordenador, por lo que puedes tener los mismos archivos y carpetas en todos tus equipos independientemente de su ubicación.
  • Almacenamiento externo: OwnCloud permite ser la interfaz de conexión a otros medios de almacenamiento externo como por ejemplo una cuenta FTP en un servidor remoto o una cuenta de Dropbox o Google Drive.
  • Autentificación contra LDAP o DB: OwnCloud mediante una aplicación o módulo permite autentificarse contra una base de datos externa, es decir, comprobando usuario y contraseña contra una base de datos o servicio externo estándar.
  • Encriptado de datos: Mediante un módulo o aplicación, OwnCloud puede encriptar todos los datos subidos al servidor, para que en caso de que ocurra un problema los datos estén cifrados para “mirones”.
  • WebDAV: Podemos conectarnos mediante WebDAV y ver los archivos y carpetas que tenemos en nuestra instalación de OwnCloud, con el cliente integrado de Windows podemos usar la instalación de OwnCloud como una unidad de red accediendo a los archivos con el explorador de Windows.
  • PDF y OpenDocument: OwnCloud mediante módulo o aplicación permite visualizar y editar algunos tipos de archivos, sobretodo documentos. También es compatible con archivos DOC y DOCX además de ODT.
  • Herramientas para compartir: OwnCloud tiene incorporado un módulo que añade al script funcionalidades para compartir archivos con otros usuarios de OwnCloud o con el exterior.
  • Sistema de versiones: Desde hace ya unas cuantas versiones, OwnCloud incluye un sistema de versiones mediante un módulo que te permitirá hacer “versioning” de los archivos subidos a tu OwnCloud.

Aparte de estas existen otras funcionalidades importantes que no llaman tanto la atención pero que están ahí, como por ejemplo las posibilidades que tiene OwnCloud para compartir archivos o los módulos de calendario o gestión de contactos, que son ideales para entornos corporativos.

 

Cómo instalar OwnCloud

Puedes instalar OwnCloud fácilmente descargando los archivos desde su sitio web oficial y subiéndolos al hosting o servidor donde lo quieras instalar, por otro lado, OwnCloud de forma oficial tiene dos métodos para instalar más: uno a través de un paquete .DEB para sistemas Ubuntu y Debian y otro método a través de un solo archivo PHP que se ocupa de descargar los archivos de OwnCloud e instalar OwnCloud.

En nuestros servidores de hosting compartido con cPanel tenemos un autoinstalador que te permitirá instalar OwnCloud en cPanel de forma fácil y rápida, puedes ver cómo hacerlo en el siguiente video:

Como ves, con Installatron, la instalación de OwnCloud es realmente simple, pero si lo hacemos de forma manual sin usar Installatron es igual de fácil, ya que solo tenemos que subir los archivos, configurar la base de datos y posteriormente entrar a la dirección donde queremos instalar el OwnCloud a través del navegador web.

En la instalación manual de OwnCloud podremos elegir entre usar una base de datos normal como MySQL o PostgreSQL, y usar una base de datos SQLite que es mucho más simple pero también consume menos recursos a no ser que se haga un uso intensivo de la instalación de OwnCloud.

 

Aplicaciones para OwnCloud

Como he dicho en varias ocasiones en este artículo y en los videos, OwnCloud es ampliable mediante unos módulos o plugins llamados Aplicaciones.
Estas aplicaciones en ocasiones son desarrolladas por la comunidad y en algunas ocasiones son desarrolladas por los propios desarrolladores de OwnCloud.

Sin los módulos o aplicaciones para OwnCloud, este solo sería una nube privada bastante limitada, pero con los módulos se convierte en una herramienta de colaboración completa.

Para que veas mejor el sistema de aplicaciones de OwnCloud te dejo el siguiente video que hemos grabado para ti:

Voy a intentar listar algunas de las aplicaciones que existen para la versión 8 de OwnCloud, las más importantes en lo que a funcionalidades se refiere, aunque como ya he dicho, OwnCloud se suele actualizar bastante y los módulos suelen quedarse obsoletos, por lo que no siempre están disponibles los mismos módulos.

  • PDF Viewer: Como su nombre indica, es un visor de documentos PDF que se integra con OwnCloud para que puedas abrir PDFs alojados en OwnCloud en cualquier navegador web.
  • Share Files: Se trata del módulo de compartir de OwnCloud, desarrollado por los desarrolladores de OwnCloud.
  • Gallery y Gallery+: Son dos plugins que permiten implementar en OwnCloud una galería para visualizar las imágenes guardadas en nuestra nube privada.
  • Text Editor: Un editor de texto simple para OwnCloud, permite editar archivos de texto o similares alojados en OwnCloud, o crear nuevos archivos.
  • Updater: Un módulo interno que permite la actualización automática de OwnCloud a la última versión estable disponible.
  • Video Viewer: Un visor de video para OwnCloud, permite ver videos alojados en tu OwnCloud directamente en tu navegador.
  • Default encryption module: Módulo que permite encriptar todos los archivos subidos a la nube Owncloud, muy útil con instalaciones que manejan datos confidenciales.
  • External storage support: Modulo que permite usar OwnCloud como interfaz para subir y bajar archivos desde alojamientos externos, por ejemplo, Dropbox, FTP o Google Drive.
  • External user support: Se trata de un módulo que permite la autentificación de usuarios en OwnCloud contra bases de datos externas de usuarios.
  • LDAP user and group backend: Un módulo que permite autentificar usuarios contra una base de datos LDAP.
  • Music: Un catálogo donde puedes clasificar tu música y reproducir tus archivos de audio guardados en OwnCloud.
  • News: Un visor y gestor RSS en la nube para OwnCloud.
  • Documents: Un módulo que permite abrir archivos de OpenOffice y también permite editarlos y crearlos, incluso varios usuarios pueden editar el mismo documento al mismo tiempo. Es compatible con DOC, DOCX y ODT.
  • Bookmarks: Permite guardar tus favoritos en OwnCloud.
  • Calendar: Modulo de calendario colaborativo para OwnCloud.
  • Contacts: Gestor de contactos colaborativo para OwnCloud.
  • Mail: Cliente de correo en la nube para OwnCloud, bastante lento, aunque con una interfaz bastante buena.

Aunque existen algunos modulos y aplicaciones más para OwnCloud, los listados anteriormente son algunos módulos interesantes y que añaden funcionalidades muy útiles para OwnCloud.

Personalmente creo que los módulos o aplicaciones de OwnCloud son los que convierten a OwnCloud en algo más que una nube privada, lo convierten en un completo entorno colaborativo.

 

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Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

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