Owncloud: Sistema de almacenamiento en la nube en tu hosting

Hoy tomo el relevo de un viejo artículo de mi compañero, Álvaro Fontela, para hablarte de un software que puedes instalar con tan solo un clic en nuestros hosting con cPanel y que estoy segura de que más de uno desconoce: OwnCloud.

¿Te suenan Dropbox, OneDrive o Google Drive? ¡Seguro que sí! Son servicios que principalmente se utilizan para compartir, sincronizar y almacenar archivos «infinitamente» en la nube. Digo «infinitamente» porque es obvio que eso dependerá de la cantidad de espacio que tengas contratado.

Lo «malo» es que estos servicios, además de tener un coste por volumen, están en un servidor externo sobre el que tú no tienes el control. Y aquí es donde entra en juego Owncloud. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Suscríbete a nuestra newsletter
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te enviaremos spam, ¡te lo prometemos!. A nuestros suscriptores les enviamos nuestros contenidos sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

 

¿Qué es Owncloud?

Logotipo Owncloud

Owncloud es un software libre multiplataforma que te permite crear un servicio de alojamiento de archivos en un servidor en el que compartes, sincronizas y almacenas ficheros o aplicaciones en línea con usuarios internos o externos.

Es decir, es una plataforma de almacenamiento en la nube que se puede instalar en el propio hosting y que te permite personalizar el sistema a tu gusto. Controlarás tus datos en cualquier momento y lugar. Los archivos y carpetas se sincronizan con los diferentes dispositivos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos y en tiempo real.

Nació en 2010, de mano de Frank Karlitschek, como una alternativa privada a plataformas como Dropbox, OneDrive o Google Drive, entre otras. Es de código abierto (open source) y se basa en PHP. Puede usar bases de datos MySQL, PostfreSQL o SQLite. Por eso es importante que el servidor en donde la instales cumpla estos requisitos.

Con una sola instalación puedes crear un entorno de trabajo que mejora la productividad de los diferentes usuarios que formen tu proyecto.

Por ejemplo hay gestorías que, por el volumen de archivos que mueven y la privacidad de los mismos, tienen instalado un Owncloud en su servidor dedicado. De esta manera, tienen el control absoluto de su trabajo y ofrecen una plataforma online para organizarse con sus clientes.

La web oficial del software es owncloud.com

Coste de un servidor Owncloud

Owncloud se adapta a tu economía y a tus necesidades. Esto se refleja en los diferentes planes que te ofrece en su página web.

Planes de precios Owncloud

Si no puedes hacer una inversión inicial ni necesitas soporte técnico, la versión gratuita de Owncloud es más que suficiente para ti. Solo tienes que disponer de un hosting en el que instalarlo (que cumpla con los requisitos mínimos del programa). Podrás utilizar la mayor parte de las ventajas que tiene el sistema: conexión desde diferentes dispositivos, sincronización de todos tus ficheros, acceso al foro de la comunidad, acceso a aplicaciones de la comunidad, etc.

Si eres una empresa, vas a tener a muchos usuarios conectados, quieres soporte, personalizar el sistema con tu imagen de marca… la opción «Enterprise» puedes ser la mejor para ti. Pagas un precio fijo al mes por cada usuario, pero disfrutas de las características adicionales que el servidor gratuito no te ofrece.

Si no tienes un servidor, puedes contratarlo con nosotros e instalar Owncloud con un par de clics (luego lo veremos) u optar por Owncloud Online. Este producto te proporciona un servidor ubicado en Alemania y trae preinstalada la aplicación. Al igual que en la versión Enterprise, el coste es por usuario y disfrutarás de muchas ventajas con respecto a su versión gratuita.

Planes de precios Owncloud Online

Como ves, Owncloud te ofrece tanto planes gratuitos como de pago. Mi consejo es que, antes de tomar una decisión, pruebes la aplicación de antemano para saber si se adapta a ti y a las necesidades de tu proyecto.

¿Qué ofrece Owncloud y qué ventajas tiene?

A diferencia de otros sistemas externos, como Dropbox, Owncloud es una plataforma que controlas tú al 100%. Algo muy importante, porque la privacidad es un factor vital para muchos usuarios y empresas.

A continuación, vamos a ver brevemente qué funciones y ventajas te ofrece OwnCloud.

  • Es multiplataforma: Dispone de diferentes «clientes» móviles o de escritorio que sirven para sincronizar tus calendarios, marcadores, contactos, archivos o carpetas en todos los dispositivos desde cualquier ubicación. De esta manera, todos los usuarios pueden trabajar en tiempo real. Por ejemplo, puedes subir una foto que acabas de hacer en un viaje a tu plataforma Owncloud desde tu móvil Android y editarla desde tu ordenador con Windows.
  • Almacenamiento externo: Owncloud permite ser la interfaz de conexión a otros medios de almacenamiento. Un ejemplo de esto sería una cuenta de Dropbox o un FTP a un servidor externo.
  • Es seguro: Además de ofrecerte un sistema robusto, te permite encriptar los archivos que quieras mediante un módulo.
  • Te permite gestionar usuarios: Crea, edita y elimina diferentes usuarios y gestiona sus permisos. Los usuarios están protegidos con contraseña.
  • Tiene un sistema de control de versiones.
  • Se integra con aplicaciones de terceros: Microsoft, VNClagoon, ONLYOFFICE, Collabora Online…
  • Dispone de un marketplace con diferentes recursos a tu disposición: módulos, themes, editores, etc.
  • Te ofrece diferentes planes de precios según tus necesidades: Versión gratuita para tu servidor, versión premium para tu hosting u Owncloud Online.

Cómo instalar un cliente Owncloud en tus dispositivos

Como te comentaba antes, puedes instalar un cliente Owncloud en diferentes dispositivos y acceder a tu sistema de almacenamiento en la nube desde cualquier lugar.

Si lo que estás buscando son aplicaciones para escritorio, tienes 3 opciones: Mac OS, Windows y Linux.

Owncloud para Mac Os, Windows y Linux

Estos clientes se mantienen al día y se actualizan con regularidad. Algo muy importante para la seguridad de tu ordenador.

De todas formas, si tu PC es antiguo y utilizas un sistema operativo algo viejo, no te preocupes. Owncloud te proporciona diferentes versiones de su cliente para escritorio desde 2016, en el que podrás descargar el paquete de archivos compatible con tu sistema.

Si lo que quieres son las aplicaciones para móvil, en este caso las tendrás disponibles tanto para Android como para iOS. Las puedes descargar directamente desde la store oficial de Google y Apple.

Cómo instalar un servidor Owncloud en tu hosting

Para instalar Owncloud en tu servidor tienes varias opciones:

  1. Puedes descargar los archivos desde su sitio web oficial y subirlos al hosting o servidor donde lo quieras instalar.
  2. A través de un paquete .DEB para sistemas Ubuntu y Debian.
  3. Un solo archivo PHP que se ocupa de descargar los archivos e instalar OwnCloud.
  4. Con un autoinstalador, siempre y cuando el proveedor de hosting te de esta opción.

 

En los hosting compartidos con cPanel de Raiola tenemos un autoinstalador que te permitirá instalar OwnCloud en cPanel de forma fácil y rápida.

A continuación, te voy a enseñar paso a paso cómo hacer una instalación de Owncloud en cPanel con Instalatron en 2 minutos. Si todavía no eres cliente nuestro, ya sabes 😉

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el área de cliente de Raiola Networks y acceder a tu cPanel.

Una vez que te sitúes en la siguiente pantalla…

Pantalla de inicio de cPanel

… haz scroll hasta la sección de «Software» y pincha en «Installatron Applications Installer»:

Software para la instalación de Owncloud con un solo click

Verás un buscador como el que se indica en la siguiente imagen. Escribe «Owncloud»

Buscador de Installatron

Ahora, pincha en el botón de «Instalar» para que comience automáticamente la instalación de Owncloud en tu servidor.

Instalar Owncloud

A continuación, te aparecerá un asistente de instalación con un formulario que debes cubrir. Vamos por puntos:

  • Dominio: Abre el desplegable y selecciona el nombre de dominio en el que quieres instalar Owncloud. En mi caso, aparecen 4 opciones. Mi consejo es que selecciones siempre con https y sin «www». Por ejemplo: si el dominio es «dominio.es», la opción que selecciono de las disponibles es «https://dominio.es».
  • Ruta: Déjalo vacío si quieres que se instale en la carpeta por defecto a la que apunta el dominio del hosting. Siguiendo el ejemplo anterior, sería algo como: «https://dominio.es/home/*tuusuario*/public_html/». Por lo tanto, si no añadimos texto en ese campo del formulario se instalará en ese ruta. Si añadimos «nube» se instalará en esa ruta dentro de la carpeta «nube»: «https://dominio.es/home/*tuusuario*/public_html/nube».
  • Versión e idioma: Selecciona la última versión recomendada y el idioma con el que te encuentres más cómodo. Además, deberás aceptar los términos de licencia para poder proceder con la instalación.
  • Configuración: Escribe el email de la persona que va a administrar la plataforma y rellena los datos de usuario y password para la cuenta de administrador. Con esta información es con la que vas a entrar en el panel de Owncloud.
  • Avanzado: Puedes dejar que nuestro sistema administre la configuración avanzada (como voy a hacer ahora) u optar por administrarla tú. Eso dependerá del nivel de conocimientos informáticos que tengas.

Pulsa en «Instalar» y pasarás a la siguiente pantalla.

Instalando Owncloud

Cuando la barra de carga llegue al 100%, el proceso de instalación de Owncloud habrá concluido. Como ves, es rápido y muy fácil de hacer.

Ahora escribe en el navegador la URL de tu web y podrás acceder al panel de login de OwnCloud para empezar a trabajar con él.

Pantalla de login de OnwCloud

Conclusión

Aun que soy usuaria premium de Dropbox y Google Drive (me parecen herramientas maravillosas) hay empresas con las que trabajo a nivel personal que utilizan en su día a día Owncloud. La verdad es que, como clienta y usuaria, tengo que reconocer que es un sistema muy fácil de usar y administrar con el que tanto yo como otros clientes estamos muy contentos.

Funciona muy bien y tiene un plus de privacidad muy importante. Es verdad que otros sistemas a día de hoy están muy extendidos en comparación con OwnCloud, pero este software es una maravillosa opción gratuita que te recomiendo al menos cotillear.

Prueba a instalarlo en uno de tus hosting. A ver qué te parece.

Puedes dejarme tus impresiones sobre OwnCloud más abajo y lo comentamos 🙂

Informática, diseñadora y dibujante desde enana. Formo parte del departamento Marketing, co-organizo #RMC y a veces escribo en el blog. Me encanta todo lo relacionado con el desarrollo web y los videojuegos. Soy la compañera de vida de una de las mascotas oficiales de Raiola: la conejita Lana.

Articulos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte. ¡No pares de aprender!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest

Tenemos 2 comentarios en

"Owncloud: Sistema de almacenamiento en la nube en tu hosting"

  1. Avatar todosoporte dice:

    Excelente info…
    Se puede instalar Owncloud en la misma VPS donde esta instalado un servidor web con Plesk o tiene que ser un espacio limpio y dedicado???
    Gracias

    1. Avatar Héctor Luaces dice:

      Hola:

      mientras tengas espacio y recursos necesarios puedes instalarlo en Plesk sin problemas.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.