Qué es el Píxel de Facebook, para qué sirve y cómo instalarlo en WordPress

Autor: | 2018-07-24T15:25:06+00:00 Fecha: 24/07/2018|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 3 comentarios

¿Ya has empezado a hacer campañas de publicidad en Facebook y aún no sabes qué es el Píxel de Facebook y para qué sirve?

Si quieres hacer publicidad de forma profesional en esta red social debes crear e instalar el Píxel de Facebook. Es una herramienta imprescindible que, entre otras cosas, te va a permitir medir las conversiones. Y, por lo tanto, te va a ayudar a entender si realmente estás invirtiendo bien tu presupuesto.

Qué es el Píxel de Facebook, para qué sirve y cómo configurarlo paso a paso ⬇️

Ahora bien, si todavía no lo has instalado, no te preocupes: te voy a enseñar cómo configurar el Píxel de Facebook paso a paso.

 

¿Qué es el Píxel de Facebook y cómo funciona?

El Píxel de Facebook (también conocido como píxel de conversión o de seguimiento) es un código que instalas en tu página web y que tiene la siguiente forma:

que-es-el-pixel-de-facebook

Gracias a este código vas a poder medir todas las conversiones que suceden en tu sitio web.

En otras palabras, es una herramienta que nos va a permitir medir la eficacia de las campañas de publicidad en Facebook.

Por ejemplo, imagina que vendes un producto a través de tu página web y haces una campaña para conseguir más ventas.

Una persona visita esa página y añade el producto al carrito, pero no termina de realizar la compra.

Al configurar el Píxel de Facebook correctamente, vas a poder medir esas acciones y mostrarle anuncios a aquellas personas que han mostrado interés por el producto pero no lo han comprado.

Esto también es conocido como remarketing o retargeting, por si habías escuchado este término alguna vez.

 

¿Para qué sirve el Píxel de Facebook?

Supongo que con la definición que te acabo de decir te habrá quedado claro para qué sirve el Píxel de Facebook, pero por si acaso vamos a ver qué puedes hacer gracias a él.

Principalmente, el píxel de seguimiento sirve para:

para-que-sirve-pixel-facebook

 

1) Medir todas las acciones en nuestra web

La principal función del Píxel de Facebook es que te va a permitir medir todos los eventos que suceden en tu página.

Por ejemplo, entre otras cosas, vas a poder medir:

  • Las páginas vistas
  • Búsquedas en el sitio web
  • Productos que se han añadido al carrito
  • Productos añadidos a la lista de deseos
  • Personas que han iniciado el proceso de paso
  • Personas que han añadido la información de pago
  • Las compras en la web
  • Los registros completados o leads

También te puede interesar:

Qué es un lead y para qué sirve

Y, créeme, si no mides esto estás yendo a ciegas y nunca vas a poder saber realmente la eficacia de tus campañas.

 

2) Conocer mejor a nuestro público objetivo

Otra de las cosas para las que sirve el Píxel de Facebook es para conocer mejor a nuestro público objetivo.

Para ello, únicamente tienes que acceder a tu Píxel y después hacer clic en “Detalles”.

Pixel-conversion

A continuación, deberás hacer clic en “Ver estadísticas” (en la parte derecha).

Ahora, en la parte de navegación de la izquierda, deberás seleccionar “Datos Demográficos”.

conocer-publico-objetivo

Aquí podrás ver cuál es el perfil de las personas que visitan tu página web.

Es decir:

  • Edad y sexo
  • País
  • Ciudad
  • Idioma

Pero, además, también puedes crear segmentos para conocer en mayor detalle a tu público objetivo.

Por ejemplo, puedes crear un segmento de todas aquellas personas que hayan completado el registro y ya sean leads.

Para ello, en la parte superior, tendrás que seleccionar “crear segmento”.

funcion-pixel-facebook

Después tienes que incluir la Condición que sea Evento y seleccionar el que quieras analizar.

 

3) Crear diferentes tipos de públicos

Al crear el Píxel de Facebook también vamos a poder crear diferentes tipos de públicos personalizados.

¿Qué son los Públicos Personalizados de Facebook?

Es un tipo de público que se crea a partir de una base de datos (clientes o suscriptores) o en base a las visitas de tu página web o eventos (conversiones) que suceden en ella (entre otras formas).

Algunos ejemplos de públicos que yo considero imprescindibles son:

  • Visitantes de la página web de los últimos 30 días
  • Visitantes a categorías de productos o artículos de los últimos 30 días
  • Visitas a la páginas de gracias (suscriptores o clientes)
  • Visitas a landing de venta

Para poder crearlos únicamente deberás ir a esta página y hacer clic en “Crear Público” > “Público Personalizado”.

A continuación, deberás seleccionar la opción de “Tráfico del sitio web”.

crear-publicos-personalizados-facebook

Y podrás elegir entre tres opciones:

  • Todos los visitantes del sitio web
  • Visitantes de páginas específicas
  • En función de los eventos

En esta última opción es como le dirás a Facebook que te cree un público de todas aquellas personas que se han registrado en tu web.

Pero, para poder hacer esto, será fundamental configurar el Píxel de Facebook correctamente (después veremos cómo).

 

4)  Hacer remarketing y aumentar las ventas

Aquí es donde está realmente el potencial.

Vas a poder hacer remarketing con el Píxel de Facebook y créeme que, si haces bien esto, vas a poder aumentar las ventas de tu negocio.

¿Qué es el remarketing o retargeting?

El remarketing en Facebook es una técnica que consiste en mostrar anuncios a personas que ya han visto tu página web, ya sea un producto en concreto o una página de ventas.

Voy a ponerte un ejemplo para que te quede más claro para qué sirve el Píxel de Facebook.

Imagina que una persona entra en tu web y visita una página de productos. Añade el producto al carrito y, cuando llega la hora de pagar, abandona el carrito y, por lo tanto, se pierde la venta.

Estás dejando de ganar dinero, ¿no?

remarketing-en-facebook

Pero ahora imagina que, justo el otro día, decidiste crear el Píxel de Facebook y, por lo tanto, estás midiendo todas las acciones que pasan en tu web.

Sabes que hay personas que han añadido el producto al carrito pero lo han abandonado.

Entonces decides mostrar anuncios en Facebook o Instagram a aquellas personas que no terminaron de completar el pago.

Puede ser porque en ese momento no pudieran hacerlo o porque esa persona estaba dubitativa.

Y es que a veces necesitamos más de un impacto publicitario para tomar la decisión de compra.

Será más probable que ahora sí que terminen comprando, ¿no?

Si quieres crear un embudo de ventas, dominar el Píxel de Facebook es imprescindible.

 

5) Optimizar los anuncios de Facebook

Finalmente (y no por ello menos importante, más bien todo lo contrario) vas a poder optimizar tus campañas.

Te pongo un ejemplo.

Imagina que haces una campaña para llevar tráfico a una landing page.

Si no tienes el píxel instalado, no vas a saber realmente cuántas personas han visitado tu página.

Y, por lo tanto, no podrás saber realmente otras métricas asociadas como el coste por cada visita.

En función de estos datos y de lo que estás invirtiendo, podrás saber realmente cómo están funcionando las campañas y si están resultado baratas o caras.

De lo contrario, estarás yendo a ciegas y no podrás optimizar tu presupuesto.

Y, créeme, la analítica en redes sociales es una de las grandes olvidadas y es una parte esencial para cualquier negocio.

Espero que con todas estas explicaciones te haya quedado más claro cómo funciona el Píxel de Facebook, porque ahora vamos a ver cómo instalarlo.

 

Cómo instalar el Píxel de Facebook en WordPress

Ahora que ya entenderás lo importante que es tener el código de seguimiento, vamos a ver cómo instalar el Píxel de Facebook en WordPress.

Eso sí, antes de nada quiero aclararte unas cosas.

Lo primero es que necesitarás tener una página de empresa en Facebook y acceso a tu WordPress.

También deberías tener creada ya tu cuenta publicitaria en Facebook y tienes que saber que únicamente vas a poder tener un píxel por cada cuenta publicitaria.

 

1) Crear el Píxel de Facebook

Lo primero será acceder a tu Business Manager o al Administrador de Anuncios:

crear-pixel-facebook

Te deberán salir todas las opciones que te aparecen en la imagen, lo que deberás es hacer clic en “Píxeles”.

Si es la primera vez que accedes aquí, te saldrá la página de bienvenida.

Tienes que hacer clic en “Ver instrucciones de configuración”.

configurar-pixel-facebook

 

Al hacer clic se mostrará la siguiente imagen (fíjate que en la parte izquierda podrás cambiar el nombre del Píxel de Facebook).

Te dirá que selecciones un método para instalar el píxel entre 3 posibilidades.

Yo te voy a enseñar cómo instalarlo manualmente (opción 2) y cómo hacerlo mediante un plugin.

instalar-pixel-facebook

 

(Si no tienes ni idea de cómo hacerlo y conoces o puedes contratar a una persona que sabe, te recomiendo que elijas la tercera opción).

 

2) Poner el Píxel de Facebook en toda la web

Una vez selecciones el método que quieras, deberás añadirlo a todas las páginas de tu sitio web.

Vamos a suponer que has elegido la opción 2: “Instalar el código tú mismo de forma manual”.

A continuación, te aparecerá el fragmento de código que tendrás que pegar:

pixel-id-facebook

Y la pregunta del millón, ¿dónde hay que colocar el Píxel de Facebook?

 

1. Localiza el código del encabezado de tu sitio web.

En pocas palabras, tienes que buscar las etiquetas <head> y </head> de tu theme para WordPress.

Para ello, dentro de tu WordPress deberás ir a “Apariencia” > “Editor”.

Ahora tienes que buscar un archivo que normalmente tendrá el nombre de Cabecera, head.php o header.php.

¡Importante!

Si no tienes instalado un theme hijo, al actualizar WordPress vas a perder todas las modificaciones y el código que hayas añadido, por lo que perderías el píxel.

Te recomiendo que lo hayas instalado previamente y, si no sabes qué es, en este post te explicamos qué es un tema hijo en WordPress.

 

2. Copia el código y pégalo entre las etiquetas

Una vez hayas localizado esa carpeta tienes que pegar el Píxel entre las etiquetas <head> y </head>, como ves en la siguiente imagen.

Pega el código justo en la parte inferior de la sección, es decir, justo antes de la etiqueta de cierre </head>.

donde-colocar-pixel-facebook

De esta forma, ya lo tendrás instalado en toda la web.

Además, si ya te has tenido alguna vez que instalar Google Analytics en WordPress, no creo que tengas ningún problema, porque son los mismos pasos.

 

3) Comprobar que el Píxel de Facebook funciona correctamente

El último paso será comprobar que lo hemos instalado correctamente.

Para ello, lo que te recomiendo es que lleves tráfico a cualquiera de tus páginas y vuelvas al Píxel.

En la parte inferior te aparecerán los eventos que hayas creado (inicialmente únicamente te aparecerá PageView, luego veremos cómo configurar el resto).

comprobar-pixel-facebook

Si te aparece como “Activo” es que lo has configurado correctamente.

Ojo, no seas impaciente porque a veces tarda varios minutos desde que pegamos el código hasta que el píxel recoge los datos.

 

4) Añadir eventos al Píxel de Facebook

Pero aquí no ha terminado todo, al copiar el código y darle a Continuar nos saldrá un nuevo paso para agregar los eventos.

eventos-pixel-facebook

Digamos que existen dos tipos de códigos:

  • El código base (PageView), que es el que hemos instalado en todas las páginas y que registra las páginas vistas.
  • Los códigos de eventos que añadimos a determinadas páginas.

¿Qué son los eventos del Píxel de Facebook y los parámetros?

Los eventos son acciones que suceden en una página web, como cuando alguien se registra, se descarga un lead magnet o realiza una compra.

En este caso, va a ser una línea de código extra que vas a tener que añadir en el píxel para poder medir este tipo de acciones.

Dependiendo de qué páginas sean, deberás añadir un código diferente con unos parámetros determinados.

Los parámetros son información adicional de código sobre el evento.

Vamos a ver de forma más detallada los eventos estándar para que te queden más claros:

  • Comprar: cuando se realiza una compra y se llega a la página de Gracias.
  • Generar cliente potencial o lead: cuando se completa un registro.
  • Completar registro: cuando se completa un formulario de registro.
  • Agregar información de pago: cuando se añade información de pago.
  • Añadir al carrito: cuando se añade un producto al carrito.
  • Agregar a la lista de deseos: cuando se agrega un producto a la lista de deseos.
  • Iniciar pago o checkout: cuando una persona inicia el proceso de compra.
  • Buscar: cuando se realiza una búsqueda en tu web.
  • Ver contenido: cuando se ve una página clave, como una página de producto.

Entonces, dependiendo de cuál sea la página que quieres medir, tendrás que añadir unos eventos u otros.

Por ejemplo, vamos a suponer que quieres añadir el evento de “Añadir al carrito”. Primero añades el código base y, después, la línea de código extra del evento, como puedes ver en este ejemplo de Facebook para Empresas:

pixel-seguimiento-facebook

Y de esta forma es como tendrás que configurar el Píxel de Facebook para poder medir los eventos que suceden en tu web.

 

Cómo configurar el Píxel de Facebook en WordPress sin tocar código

Puede que este último paso lo hayas visto un poco más complicado o que tengas “miedo” de añadir código a tu web por si la rompes.

No te preocupes, eso mismo me pasaba a mí hasta que encontré un plugin para instalar el Píxel de Facebook en WordPress.

Existen diferentes plugins (luego te voy a dar más alternativas), pero yo te voy a enseñar a configurar el que yo utilizo.

El que yo uso es Pixel Your Site, por lo que el primer paso será instalarlo. Para ello, accede a tu WordPress y, en el apartado de Plugins, selecciona Añadir Nuevo.

Ahora escribe “Pixel Your Site” y te aparecerán diferentes opciones, pero tienes que seleccionar la que te marco en rojo.

plugins-wordpress-pixel-facebook

Una vez instalado, lo tienes que Activar.

Al activarlo, te aparecerá el plugin en la columna izquierda y ya podrás empezar a configurar el Píxel de Facebook en WordPress.

instalar-pixel-facebook-en-wordpress

Lo primero será conocer cuál es tu Pixel ID.

Únicamente tendrás que acceder a tu Administrador de Anuncios y pulsar en PíxelesFíjate que, a la izquierda, te aparecerá el nombre de nuestro Píxel y un identificador. Ese código es el que tendremos que copiar y pegar.

pixel-id

Después, deberás hacer scroll y seleccionar “Activate plugin general settings” y “Save Settings”.

A continuación, tienes que ir al apartado de “Events”.

Aquí es donde vas a configurar los eventos, por lo que lo primero será hacer clic en “Add New Event”.

pixel-your-site

Ahora únicamente debes añadir la URL que quieres medir y seleccionar el tipo de evento del que se trata.

Por ejemplo, en mi caso estoy midiendo todas aquellas personas que se descargan mi lead magnet. Cuando llegan a mi página de Gracias significa que ya han confirmado su correo y, por lo tanto, ya son leads.

que-son-los-eventos-pixel-facebook

 

Haces clic en “Add Param” y listo.

Los campos que faltan por rellenar son los parámetros que nos van a dar información adicional del evento.

 

Facebook Pixel Helper: Cómo saber si el Píxel de Facebook está bien instalado

Ahora te quedaría el último paso, que es comprobar si está funcionando bien el Píxel de Facebook.

Para ello, te recomiendo que te descargues la extensión de Chrome Facebook Píxel Helper.

facebook-pixel-helper

Una vez instalada, únicamente debes ir a la página en la que has instalado el píxel y ver si la extensión se pone en verde junto con un númeroSi es así, haz clic en la extensión.

comprobar-funciona-bien-pixel-facebook

Fíjate en que te aparecen los eventos que has configurado previamente.

Si lo recuerdas, antes le estaba añadiendo el evento de lead a la página de Gracias cuando se convertían en suscriptores.

Y, como puedes ver, aparece el apartado de “Lead” en verde, por lo que he instalado correctamente el Píxel de Facebook.

¿Eventos del Píxel o Conversiones Personalizadas en Facebook?

¿Te lías con los eventos del Píxel de Facebook o lo ves demasiado complicado?

Pues existe una opción más sencilla, que son las conversiones personalizadas.

¿Qué son las conversiones personalizadas en Facebook?

Son unas reglas personalizadas que te van a permitir medir de forma individual las conversiones de tu web.

La principal diferencia con los eventos es que no vas a necesitar añadir líneas de código y, para medir las campañas de forma individual, es más sencillo.

El inconveniente es que, con los eventos, vas a poder medir más elementos y, por lo tanto, vas a poder optimizar mejor tus anuncios.

En mi opinión personal, a mí me gusta utilizar ambos (tanto los eventos del Píxel de Facebook como las conversiones personalizadas).

Eso sí, estas últimas únicamente las utilizo en aquellos proyectos que tienen “pocos productos”, porque hay un límite de 100 conversiones personalizadas por cuenta publicitaria.

 

Cómo crear una conversión personalizada en Facebook

1. Lo primero es acceder a esta páginaTambién puedes volver acceder a tu Administrador de Anuncios y hacer clic en “Conversiones personalizadas”.

conversiones-personalizadas-facebook

2. A continuación, le tienes que dar a “Crear conversión personalizada”, que te aparecerá a tu derecha.

3. Ahora tienes que añadir la URL o la parte de ella que va a representar la conversión. Recuerda que no hay que añadir líneas de código, pero hay que añadir qué reglas de la URL van a permitir la conversión.

crear-conversiones-personalizadas-facebook

Ahora deberás establecer el tipo de regla, que puede ser:

  • URL contiene
  • URL no contiene
  • URL es igual a

conversiones-personalizadas

Por ejemplo, imagina que voy a hacer una campaña de publicidad para promocionar mi lead magnet y quiero medir cuántas personas se lo descargan. Podría poner:

URL es igual a: https://rubenmanez.com/gracias-por-suscribirte/ (página de Gracias)

URL contiene: /gracias

El problema de añadir “URL contiene” es que te va a medir todas aquellas páginas que también tienen incorporada esa palabra dentro de su URL. Por eso, yo personalmente prefiero poner “URL es igual a”.

Si escoges esta opción, acuérdate de añadir también tu dominio (http o https no es necesario añadirlo).

4. Asigna un nombre y una descripción que te permita reconocer de forma sencilla de qué conversión se trata.

que-son-las-conversiones-personalizadas

5. Escoge una categoría (son los mismos 9 tipos que en el caso de los eventos del Píxel de Facebook).

6. Asígnale un valor económico (en el caso de que sea necesario).

7. Dale a crear y listo.

Y de esta forma tan sencilla ya lo tendrías configurado.

Recuerda, tienes que instalar el Píxel de Facebook base en todas tus páginas, pero luego puedes configurar los eventos o las conversiones personalizadas (o ambos).

 

¿Tienes alguna duda a la hora de instalar el Píxel de Facebook en WordPress o de configurarlo?

Espero que te haya gustado el artículo y que veas que, si vas a hacer publicidad en esta red social, necesitas configurar el Píxel de Facebook al completo para poder medir absolutamente todo.

También me gustaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo 🙂

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Coordinador académico en la Escuela Marketing and Web. Especialista en estrategia de contenidos y trasteador de Facebook Ads.

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