Plataforma de eLearning con WordPress

He querido aprovechar el I+D que he tenido que realizar hace un par de semanas para realizar un artículo bastante extenso sobre como montar un sitio o plataforma de eLearning  utilizando WordPress como herramienta y combinando algunos plugins (gratuitos y de pago) que te permitirán utilizar WordPress para enseñarles a tus alumnos o interactuar con ellos.

Personalmente, puedo decir que he trabajado casi 3 años en el sector de la formación online, montando plataformas Moodle para una empresa de formación local, aunque también he trabajado con Claroline, aTutor o Chamilo. Hace poco me he dado cuenta de que existen más alternativas, es más, me he dado cuenta de que  WordPress puede llegar una excelente y flexible alternativa para ser utilizado en el sector de la educación con excelentes resultados.

 

LearnDash

LearnDash es uno de los plugins de formación online para WordPress mas utilizados en conjunto con otros plugins de suscripción o membresías como por ejemplo S2 Member Framework o Paid Membership Pro.

LearnDash no es gratuito, cuesta entre 79 y 99 dolares pero trae funcionalidades e integraciones bastante interesantes como por ejemplo la integración con Paypal que permite vernder el acceso a los cursos publicados con LearnDash.

elearning wordpress

LearnDash ofrece posibilidades infinitas y multitud de elementos que puedes implementar en tus cursos: videotutoriales, test de preguntas puntuados, feed de lecciones programadas, permite agrupar los usuarios en grupos o “aulas”, etc… Además LearnDash es completamente compatible con dos estándares muy utilizados en el eLearning: los paquetes SCORM y Tin Can API.

LearnDash permite que se puedan aceptar pagos con tarjeta de crédito o Paypal, permitiendo el acceso inmediato al curso tras la posterior compra.

Finalmente, hay que recalcar que para poder vender cursos con LearnDash, es necesario y casi obligatorio usarlo en combinación con un plugin de membresías que pueda hacer más “amigable” el proceso de registro de usuarios en WordPress, ya que deben estar registrados y autentificados para que las compras puedan realizarse correctamente y guardarse.

También hay que decir, que LearnDash es uno de los plugins que mas consumo de recursos hace en el hosting de todos los que he visto, aunque en nuestros hosting SSD funciona perfectamente.

 

WP Courseware

WP Courseware es un plugin para WordPress muy parecido a LearnDash, pero con algunas importantes mejoras como la compatibilidad total con varios plugins de membresías para WordPress, lo que permite vender membresías de cursos de una forma muy profesional y sin necesidad de utilizar plugins y módulos de terceros para realizar la integración.

Algunos de los plugins de membresías soportados de forma nativa son: WishList Member, S2 Member, Paid Membership Pro, Premise, MagicMembers, etc…

elearning wordpress

WP Courseware al igual que LearnDash permite crear cursos, módulos y lecciones, también puede entregar diplomas o certificaciones al terminar los cursos y se pueden crear exámenes para calificar el aprendizaje de los alumnos.

El hecho de que sea un plugin poco conocido y poco utilizado no hacen que sea peor plugin, pero sí que se nota una diferencia en el número de plugins de ampliación desarrollados por terceros si lo comparamos con los plugins y extensiones disponibles para LearnDash.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que WP Courseware NO es compatible con WordPress Multisitio, pero aun así resulta una excelente opción para enseñar a tus alumnos utilizando WordPress como plataforma.

Podemos adquirir WP Courseware por 67 dolares en licencia para un solo sitio web, por 97 dólares para 2 sitios web o en formato Developer Licence para sitios web ilimitados por 137 dólares.

 

Sensei eLearning

Sensei es el plugin de eLearning de los creadores de WooCommerce, y por lo tanto es una excelente opción, ya que es un desarrollo de calidad y con muchas extensiones disponibles para ampliar las funcionalidades de la plataforma.

Se trata de un plugin bastante más caro que los anteriores, ya que la licencia para un solo sitio web cuesta 129 dólares, por 179 dólares puedes adquirir la versión para 5 sitios web y por 279 dólares puedes instalar Sensei hasta en 25 sitios web.

elearning wordpress

La principal ventaja de Sensei frente a otras alternativas es que es un plugin totalmente preparado para vender formación (es de los creadores de WooCommerce, no iba a ser menos), por lo que te resultara muy fácil vender cursos usando Sensei.

Sensei ofrece analíticas completas del progreso de los cursos por parte de los alumnos, además se puede configurar para que el sistema lleve el control del progreso de los alumnos e incluso que muestre el progreso en un widget a los alumnos.

Al igual que LearnDash y WP Courseware, Sensei permite que los alumnos tengan acceso a un certificado o diploma imprimible al terminal el curso, lo tendrán personalizado y en PDF de forma totalmente automática y sin intervención del profesor.

Sin duda Sensei es una excelente opción para crear una plataforma de formación eLearning con WordPress, a mí personalmente es una de las opciones que más me gusta para esta tarea.

 

Plugins membresías + plugins courseware

Cuando requerimos usar LearnDash, WP Courseware o Sensei debemos tener en cuenta que necesitamos un sistema de membresías o un sistema de gestión de usuarios (también sirve Buddypress o incluso bbPress) para hacer que la interfaz de WordPress sea más amigable para los usuarios finales y no tengan que acceder al Dashboard de WordPress para acceder a las lecciones.

Es posible utilizar estos plugins Courseware en conjunto con otros plugins como Buddypress o bbPress para poder ofrecerle al usuario una interfaz intuitiva, pero sin necesidad de cobrar por los cursos ofrecidos.

Debemos elegir bien la combinación de plugins a utilizar, ya que en algunos casos pueden existir incompatibilidades dependiendo del propósito que se le quiera dar a la plataforma de eLearning que vamos a crear.

Si necesitas ayuda para elegir un plugin Courseware para combinar con un plugin de membresías, consulta con nosotros y te intentaremos ayudar a elegir en base a tus necesidades.

 

A mí personalmente Paid Membership Pro es uno de los plugins de membresías que más me gustan, ya que tiene una versión gratuita que casi no tiene limitaciones si nuestro objetivo es vender el acceso a cursos, es más, nosotros en Raiola Networks lo utilizamos en nuestra plataforma de formación sobre WordPress.

Otra de las grandes ventajas de Paid Membership Pro es que dispone de un montón de módulos para ampliar las funcionalidades de la plataforma, es más, con Paid Membership Pro puedes vender el acceso individual a tus post y paginas o vender directamente el acceso a la plataforma mediante un completo sistema de pagos recurrentes o pagos únicos.

Desde la interfaz de Paid Membership Pro podemos descargar algunas extensiones como la integración con WooCommerce o la integración con Mailchimp que te ayudaran a aprovechar al máximo tu plataforma de eLearning.

 

S2 Memeber Framework

Existen dos versiones de S2 Member, una versión Framework gratuita y una versión profesional, aunque para crear una plataforma de eLearning con WordPress no necesitas la versión Pro, basta con la versión gratuita.
S2 Member es un plugin muy completo y con muchas funcionalidades, de hecho también tiene infinidad de plugins y extensiones disponibles para ampliar las funcionalidades de tu plataforma de eLearning.

En el terreno de la seguridad S2 Member es algo más potente que Paid Membership Pro, ya que ambos plugins permiten bloquear el acceso a dos usuarios al mismo tiempo con la misma cuenta, pero además S2 Member permite bloquear el acceso por tiempo y el posible “baneo” en caso de que se superen los límites configurados en la autentificación.

El único problema que tiene S2 Member es que la configuración es bastante difícil, ya que requiere configurar varios parámetros bastante avanzados, y más si no sabes inglés.

 

Integración con Moodle u otros LMS

Todos los plugins que hemos comentado en este artículo son soluciones nativas para WordPress, pero también podemos implementar una plataforma de formación con un LMS como Moodle o aTutor y posteriormente realizar una integración con WordPress utilizando una pasarela, aunque no hemos tratado esta opción como tal ya que los resultados no van a ser demasiado satisfactorios y es muy posible que la integración sea parcial y no total.

 

Conclusiones

WordPress es una excelente alternativa para montar un sistema de eLearning en WordPress, sin duda es una alternativa robusta si conseguimos realizar una configuración perfecta. Creo que si siguen apareciendo opciones para desarrollar la faceta formativa de WordPress, este CMS pronto será una excelente opción contra Moodle y otros LMS nativos, ya que por el momento es imposible que sea una alternativa completa.

Si estás buscando a alguien para realizar una buena implementación para crear una plataforma de eLearning en tu WordPress puedes contactar con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.

 

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te enviaremos los mejores artículos una vez al mes.

¿Te ayudamos?

Escríbenos si tienes dudas o necesitas una solución específica. Nuestros expertos te ayudarán en todo lo posible.

Sé el primero en enterarte de ofertas, sorteos y novedades.

Tenemos 48 comentarios en

"Plataforma de eLearning con WordPress"

48 respuestas

  1. Gracias por este articulo Alvaro, yo lo que necesito es crear:
    1º, un formulario de registro para los visitantes que lleguen a la web.
    2º- una vez registrados que accedan a los cursos cargados.

    En principio son cursos gratis y en formato de texto, que plugin me aconsejas para lograr esta combinacion?

    1. Mi recomendación es que no combines y que uses solo un plugin de membresias como S2Members y Paid Membership Pro.

      Un saludo.

        1. pero veo que tambien me estas dando 2 plugnis, estuve viendo el S2Members, para que seria el Paid Membership Pro? o es otro plugin con funciones similares al anterior?

          1. Perdona Maria Luisa, no he visto tu respuesta.

            S2Members y Paid Membership Pro sin idénticos, sirven para lo mismo pero cada uno esta hecho por un desarrollador diferente.

            Un saludo.

  2. Hola Alvaro, muchas gracias por tu artículo. Estaba buscando si era mejor añadir Moodle a WordPress o por si el contrario era mejor hacerse con unos Plugins para situar un LMS, y por lo que interpreto es mucho mejor la segunda opción. ¿Me equivoco?

    1. Hola Laura, es difícil asegurar que sea la mejor opción ya que depende mucho de las circunstancias, pero lo que te puedo asegurar es que la segunda opción es mucho mas limpia y centralizada.

      Un saludo.

  3. Hola Alvaro, gran post felicitaciones.Yo estoy investigando acerca del tema porque estoy muy interesado en implementar una plataforma de e-learning en temas financieros.

  4. Pregunta: me interesa abrir una plataforma e-learnig con wordpress, privado y que solo usuarios registrados puedan acceder, y crear todo lo necesario: cursos, examenes, certificados o diplomas, y todos sus estadisticas…. que plugin me recomiendas, ah y no se venderian los cursos….

  5. Hola, estupendo post, muchas gracias.
    Te quería consultar pq estoy perdida…quiero crear un plaraforma para vender cursos distintos y que impartirán distantas personas, pero no sé cuál es mi.mejor opción. Moodle y meter ahí todos los cursos, learnpress, el theme de learnpress, Eduma, optimIzepress, s2member…tengo un caos. Gracias por tu ayuda

  6. Excelente post. Gracias de antemano Tengo alguna duda. Estoy preparando un portal de escuela de idiomas para que cada alumno pueda entrar, dejar sus ejercicios hechos, descargar contenido multimedia, chatear con profes, postear dudas…La opción de LearnDash con Paid Membership Pro es la que más me convence: Mi duda es si necesitaría bbpress o BuddyPress para LearnDash para crear el típico foro de dudas y preguntas al profesor. No se si esta herramienta la lleva learn dash o hay que implementarla.

      1. Muchas gracias Alvaro. Una última cuestión:¿Qué formatos de contenidos soporta LearnDash? Multimedia: vídeo, audio..powerpoint, pdf. etc…

        Muchas gracias por tu atención

  7. Hola, Álvaro:
    Primero, muchas gracias por el post. De las pocas cosas que se encuentran sobre eLearning en español, originales y útiles.
    Si me permites y no va más allá de un consejo, me gustaría preguntarte por unas opciones además de las que comentas.

    ¿Se puede hacer una Plataforma eLearning sin WP? Supongo que sí, pero me gustaría que me aconsejaras según tu experiencia qué sería mejor. Te comento que he trabajado siempre con Moodle en WP.

    ¿Qué tal los themes como Gurú, WPLMS o Lambda (que no sé si este último es lo mismo que los primeros)?

    En fin, que no sé si seguir con mi tradicional Moodle, pero es que estoy cansado de la simpleza de sus diseños, pero acostumbrado a su funcionamiento, y me da miedo que al utilizar otras plataformas no tengan esas funcionalidades como la creación de todo tipo de test y el seguimiento del alumnado, aunque he realizado como alumno cursos en algunas plataformas y me gustan más (tipo Cousera)?

    Disculpa el atrevimiento y gracias por tu tiempo, qué sé que vale.

    Saludos cordiales,
    Carlos

    1. Hola Carlos, gracias a ti por leerlo.

      Yo fuera de WordPress para LMS, he usado Moodle, Claroline, Atutor y Chamilo. Con especial mencion a esta ultima, que realmente me ha llamado la atención, es mas, aqui tengo un articulo sobre este tema: https://raiolanetworks.es/b

      Guru y Lambda no los he probado, pero WPLMS me ha gustado mucho cuando lo he visto funcionar y creo que es una opcion muy buena, pese a tener algunas limitaciones en funcionalidades, ya que se centra directamente en la apariencia del front-end.

      Si estas con Moodle y te ves con ganas de pasar tus contenidos a WPLMS (y crees que los puedes plasmar bien), yo te animo a hacer el cambio, ya que la mejora visual de cara a los alumnos es radical.

      Un saludo.

  8. Buenas, gran artículo muchas gracias, una duda…alguno de estos módulos o plugins tiene la funcionalidad de foro y/o mensajería entre usuarios suscritos a los cursos?

    saludos

    1. Hola Oscar, creo que learndash tiene esta posibilidad, de todas formas, al combinarlos con un plugin de membresias como S2Members o Paid Membership Pro, siempre tendrás la posibilidad de usar bbPress para foro y algún plugin para mensajería interna.

      Un saludo.

  9. Hola, muy interesante el artículo.

    Estoy leyendo el post y me queda una duda:

    ¿Utilizando el plugin de Sensei y de Paid Memberships Pro, se pueden utilizar las membresías de Paid Memberships Pro para que accedan a distintos cursos, según la membresía que haya adquirido cada usuario?

    Gracias

    1. Hola swws000, pues no te lo puedo confirmar pero creo que si, aunque depende de si tienen integración, que ahora mismo hace tiempo que no toco este tema y no me acuerdo.

      Un saludo.

      1. Gracias Álvaro, como me urgía un poco y no conseguía resolverlo, he estado investigando y parece ser que la integración se hace a través de Woocommerce.

        Gracias por la respuesta y por el artículo.

        Saludos

  10. Buenos dias, quisiera saber donde me recomiendan subir los videos que quiero incluir en mi curso. Es increíblemente util la informcion de los plugins en WP, pero tengo la duda sobre donde tener alojados mis videos, ya que creo que mi servidor donde tengo alojado WP no me dejara hacer subidas de tantos videos. Que me recomiendan?

    1. Hola Aye, depende del tamaño y el formato de los videos. Tienes tres opciones:

      – Subirlos a Youtube de forma privada.
      – Subirlos a Vimeo con cuenta premium.
      – Subirlos a un servidor o hosting que funcione como alojamiento de videos y posteriormente los reproduces con un reproductor externo en HTML5.

      Un saludo.

  11. Hola,
    Tengo un problema con el learnpress, el caso es que tengo un par de curso operativos con esta herramienta, y me llega los mensajes de inscripción a los cursos, pero no sé cómo puede ver los exámenes que han realizado los alumnos y el porcentaje de acierto o errores.

    Saludos

    1. Hola Remedios, pues la verdad, no te puedo ayudar porque hace tiempo que no uso LearnPress y no recuerdo si tenia esa funcionalidad.

      Un saludo.

  12. hola. me gusta mucho tu post y me gustaría, si supieras, que me ayudaras con una cuestión.
    Una vez instalas paid membership pro, me deja modificar varios textos que vienen en inglés, pero por ejemplo, cuando entras en my account, sigue apareciendo «my membership», «billing», y algunos de los links también en inglés y eso que el archivo de locotranslate está traducido al 100%. ¿Sabrías como modificar textos que aún están inglés pese a tener una traducción integra al castellano según loco traslate? gracias…un saludo.

    1. Hola Fernando, la verdad, con Loco Translate deberia traducirse al 100%, ¿has mirado si puede ser algo del theme?

      Un saludo.

  13. Hola, buen día!
    Si hoy en día tuvieras que elegir una plataforma para hacer el curso dentro de wordpress’s.. cual seria? Gracias!

    1. Hola Rosario, perdona la tardanza en contestar.

      Llevo tiempo sin montar plataformas de eLearning con WordPress, pero me gusta mezclar LearnDash con MemberPress.

      un saludo.

  14. Tu texto es realmente orientativo y funcional como introducción a la creación de una plataforma educativa, de hecho es motivante, sin embargo me quedo con algunas dudas y por ello te escribo. Mi proyecto es crear una plataforma educativa con ciertas características:

    1.- Los usuarios deben poder ingresar (login) para acceder a cursos gratis rellenando un formulario con datos específicos (email, dirección, teléfono etc.) o mediante una red social (facebook, twitter, gmail etc.) al igual que los de pago… se puede en LEARNDASH

    2.- Los cursos de pago deben tener diferentes opciones de compra tales como: pago único por curso, pago mensual con acceso a todos los cursos, pago anual con acceso a todos los cursos etc.; algo a una membresía que se autocobra por medio de tarjeta de crédito o débito al estilo «Neflix».

    3.- Capacidad de incorporar elementos externos para los contenidos: textos en formato .pdf, descarga de documentos en procesador de texto o hojas de calculo, presentaciones en .ppt o prezi, audio y vídeo embebido e integración en la misma plataforma de SCORMS (esto ultimo super importante). Es todo esto posible con LEARNDASH?

    4. Es posible colocar en LEARNDASH en cada lección o tópico al final una sección de comentarios de preguntas y respuestas (como en esta misma sección en la que ahora interactuamos).

    Espero tu recomendación sobre que plugis usar para WordPress. Te agradezco tu atención y tiempo para la respuesta de mis dudas. Saludos y buen día.

    1. Hola Sergio, perdona no contestarte antes, se me ha escapado el comentario cuando los revise.

      Te cuento por puntos y con la mayor claridad posible:

      1 – Esto con los plugins o módulos añadidos adecuados se puede con cualquier plugin de membresias.

      2 – La mayoría de plugins de membresias o cursos permiten esto: LearnDash, S2Members, Paid Membership Pro, Sensei, etc…

      3 – LearnDash y Sensei son compatibles con SCORM ya que son plugins para cursos, los plugins de membresias no. En cuanto a los contenidos, en ambos casos se pueden incrustar elementos, al igual que en un WordPress normal.

      4 – Pues esto no te lo se contestar, ya que nunca se me ha dado el caso, pero creo que no habria problema y que si no hubiera soporte nativo, no seria dificil configurar algo asi.

      Mi recomendación es combinar Sensei o LearnDash con un plugin de membresias como Memberpress o Paid Membership Pro.

      Un saludo.

  15. Hola! Muchas gracias por el artículo. Tengo una consulta que no sé si me puedes resolver. Instalé Learnpress en mi blog de wordpress (también tengo tienda con woocommerce instalado), creé los módulos y las lecciones de cada módulo, creo que todo está bien configurado, pero en el momento de entrar en mi curso tal y como lo haría un alumno para saber cómo se ve, empieza a abrirse la misma ventana una y otra vez en plan escalera… Te dejo una captura para que entiendas mejor a qué me refiero. ¿A qué puede deberse que aparezca así? No consigo ver las lecciones cuando las abro. Al hacer clic una sola vez en una lección se abre la misma ventana sin parar, y la lección en sí no se ve.
    Muchas gracias y feliz fin de semana 🙂 https://uploads.disquscdn.c

    1. Hola.

      Necesitaríamos ver los módulos y lecciones, es posible que haya algún conflicto con los menús o que tengas creada una referencia de un hijo a un padre.

      Si quieres, facilítanos algún detalle más por ver si podemos darte alguna orientación.

      Un saludo.

  16. Buen dia, en caso de querer crear una academia Online con profesores en vivo, ¿que plugins pueden servirme para la administracion?, programar clases por horas, mas que todo un booking pero adaptable con distintos calendarios de distintos profesores.

    1. Hola, Leonel: Es un poco difícil recomendarte algo sin saber más sobre lo que buscas exactamente. ¿Un plugin de calendario tal vez? En ese caso, el mejor que yo conozco es EventOn, que puedes personalizar como desees y es muy fácil de usar. Como alternativas gratuitas, tienes Simple Calendar o The Events Calendar, que tienen buenos reviews. Si lo que buscas es más bien un plugin de reservas, puedes consultar este post en el que te recomiendo los que me parecen mejores: https://raiolanetworks.es/b
      Espero haberte sido de ayuda, ¡un saludo!

  17. Felicitaciones por el post. He leído otros parecidos pero éste supera a todos.

    Hola, estoy usando LearnPress para 3 cursos que he creado de prueba.
    Tengo instalado Woocomerce como pasarela de pago, Pero NO se como «conectar» estos dos para que una persona interesada luego de seleccionar el curso:
    -pague por paypal
    -y cuando pague todo, se le dirija AUTOMÁTICAMENTE al curso que pagó.
    …es decir:
    ¿Como programar el Registro y Pago que diera acceso al alumno a uno de los Cursos?

    Si conoces un video o escrito tutorial que me enseñe esto, por favor.

      1. Hola Héctor Luaces
        Gracias por responder, son POCAS las personas que responden.

        Tengo instalado LearnPress y Woocommerce. Pero no sabía que había que instalar otro plugin que los integre ¿cuál sería?
        Estoy tratando de hacer con plugin que NO sean de paga.

        El sitio es https://superacion.mx/
        Gracias nuevamente.

        HECTOR SALINAS
        hectorsali@gmail.com

        1. Hola, Héctor:

          de nada, estamos para ayudar.

          LearnPress por defecto creo que solo te permite pagar con Paypal. Si quieres más pasarelas de pago hay que usar algún plugin adicional.

          El que integra las pasarelas de WooCommerce se llama «WOOCOMMERCE ADD-ON FOR LEARNPRESS», si lo buscas lo verás. Te adelanto que no es gratuito.

          En el caso de que te decidas a comprarlo te recomiendo que primero comentes con ello si hace exactamente lo que quieres, no sea que después no te sirva.

          ¡Un saludo!

  18. Qué tal, estoy sondeando la posibilidad de implementar cursos de capacitación en una empresa, basados en wordpress. Tienes alguna idea de cuáles son los puntos más importantes a considerar? Y también, qué tema y plug in serían los más recomendables? Pensando que es básicamente un experimento a desarrollarse con pocos recursos económicos. Gracias.

    1. Hola, George:

      las opciones que tienes no las que comentamos en esta entrada más, tal vez, el tema WPLMS (¡no confundir con el plugin «WPML»!).

      Opcionalmente, si consideras que montar un proyecto de Elearning en WordPress se te escapa del presupuesto, valora usar otro software como Moodle. Siempre puedes tener la parte «publicitaria» del curso hecha con WordPress y la plataforma en sí en Moodle o Chamilo.

      ¡Un saludo!

  19. Hola Álvaro! siempre son increíblemente útiles tus post y no sabes lo que se agradecen! Quería preguntarte sobre un proyecto que tengo: quiero montar una web de elearning tipo udemy pero que también se pueda pagar o bien por suscripciones o bien el curso completo una única vez. También que pueda ofrecer ayuda de los tutores online dentro de la propia plataforma y que sea fácil, intuitiva y atractiva para los usuarios. Que pueda gestionar todo lo relacionado con los cursos, tutores, pagos y accesos desde el propio WP. Qué plugins me recomiendas usar para esto? Muchas gracias por tu inestimable ayuda! Un saludo. Sara

    1. Hola, pues la verdad es que…necesitas una combinación de plugins.

      Actualmente te recomendaría Sensei con WooCommerce y puede que complementando lo con algo mas, siempre dependiendo de las funcionalidades que necesites.

  20. Hola, quería preguntar también si conoces el plugin Tutor LMS que he leído, sería el ideal para montar una web tipo udemy, gracias!

    1. Hola, la verdad es que es bastante nuevo y nunca lo he probado, aunque si que lo conocía.

      Lamento no poder ayudarte mas 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
covid19

#FrenarLaCurva