Los mejores plugins de backup o copia de seguridad para WordPress

Por | 2018-04-26T12:50:27+00:00 07/11/2017|WordPress|7 Comentarios

Las copias de seguridad forman parte del proceso de securización y hardening de un sitio web y son un elemento indispensable en cualquier sistema informático.
La información es algo muy importante, de hecho, no se le da la importancia que tiene en la mayoría de los casos.
Por otro lado, los desastres ocurren y una copia de seguridad completa puede ayudarnos a mantener nuestro sitio web protegido frente a catástrofes y desastres donde podamos llegar a perder información.

En el caso de sitios web creados con WordPress o con cualquier otro CMS, es muy importante tener una buena copia de seguridad que podamos restaurar fácilmente en cualquier momento, y cuanto más modular sea esa copia de seguridad, mejor.

En este caso, nosotros vamos a hablar de WordPress, ya que estamos especializados en WordPress y trabajamos a diario con plugins para realizar copias de seguridad de WordPress.

backup wordpress

Por otro lado, también quiero dejar claro que no solo podemos realizar backups de WordPress y todo su contenido con plugins, sino que existen sistemas como algunos módulos de cPanel (incluido en TODOS nuestros planes de hosting) o sistemas autoinstaladores como Installatron (también incluido en TODOS nuestros planes de hosting) que permiten realizar copias de seguridad completas de cualquier instalación de WordPress y restaurarlas en un par de clicks.

En este artículo solo vamos a hablar de plugins gratuitos de backup para WordPress, concretamente vamos a hablar de estos:

 

  • BackWPup – WordPress Backup Plugin: Para mí es uno de mis favoritos, es bastante completo y permite hacer backup a FTP y a Dropbox entre otros, además de copias de seguridad en local.

 

  • UpdraftPlus WordPress Backup Plugin: Es otro de mis favoritos, muy similar a BackWPup pero un poco más personalizable y también permite enviar los backups a servicios externos.

 

  • WordPress Backup and Migrate Plugin – BackupGuard: Se trata de una alternativa a BackWPup que permite la restauración de los backups directamente desde la interfaz del plugin.

 

  • Darwin Backup: Este plugin simplifica las copias de seguridad y las restauraciones, ideal para entornos de desarrollo y para instalaciones de WordPress donde se realicen modificaciones continuas.

 

  • XCloner – Backup and Restore: Aunque no se trata exactamente de un plugin de copias de seguridad (es más un plugin de clonación), puede ser utilizado tanto para backups como para stagging.

 

Evidentemente, existen muchos otros plugins de backup para WordPress, solo tenemos que ir al repositorio oficial de plugins de WordPress para encontrarnos un listado enorme de plugins de copia de seguridad para WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/search/backup/

 

BackWPup – WordPress Backup Plugin

Como he dicho antes, para mí es uno de mis plugins de copia de seguridad favoritos para WordPress.

BackWPup tiene todas las funcionalidades que puedes necesitar para realizar copias de seguridad de una instalación de WordPress, y quizás, lo único que podemos llegar a notar en falta es que en la versión gratuita no podemos realizar copias de seguridad y subirlas automáticamente a Google Drive o crear copias de seguridad incrementales, eso solo se puede hacer en la versión Premium.

backup wordpress

Como ya he dicho antes, BackWPup me encanta, tanto por su interfaz como por sus funcionalidades.
Como puedes ver en el siguiente video, realizar la configuración básica para hacer copias de seguridad a Dropbox de tu WordPress con BackWPup es muy simple y rápido:

Esta configuración puede ser aplicable a cualquier tipo de destino para las copias de seguridad, simplemente cambiando el destino y configurando los parámetros de conexión correspondientes.

Entre las opciones que podemos destacar de BackWPup están estas:

  • Posibilidad de programar copias de seguridad (backups) con varios métodos, podemos usar el wp-cron para ejecutar los backups programados de WordPress o usar un CRON externo como EasyCRON.
    También podremos elegir cuantas copias de seguridad se guardaran en los destinos o en el servidor de hosting.

backup wordpress

  • La versión gratuita nos deja realizar copias de seguridad en una carpeta dentro del hosting o servidor, enviar la copia de seguridad realizada por correo electrónico (esto puede llegar a ser un suicidio), subirla a un servidor FTP, subirla a una cuenta de Dropbox, subirla a Amazon S3, subirla al almacenamiento de Microsoft Azure Blob, subirla al almacenamiento de RackSpace Cloud o subirla a Sugarsync. Lo mejor de todo es que podemos configurar BackWPup para que lo haga de forma totalmente automática mediante los backups programados.

backup wordpress

  • Podemos configurar el plugin para que nos envíe un informe por correo electrónico con el log de las tareas de copia de seguridad cada vez que se realicen de forma automática.

backup wordpress

  • BackWPup se integra con WP-CLI, por lo que podemos usar WP-CLI para ejecutar trabajos y tareas de copia de seguridad desde la terminal del servidor e incluso automatizar estas tareas con WP-CLI si somos hábiles con esta herramienta en línea de comandos.

 

  • Nos permite seleccionar qué partes de la base de datos MySQL de WordPress se van a guardar en la copia de seguridad y podemos comprimir con GZIP el .SQL resultante para que el peso de la DB no ocupe tanto espacio en el destino de la copia de seguridad.

backup wordpress

  • Podemos hacer exclusiones de archivos y carpetas para que ciertas partes de la instalación de WordPress no se guarden (porque no se necesitan o porque no queremos que se haga backup de ellas). Esto es especialmente útil para ciertas cosas como las carpetas de cache, las carpetas de actualizaciones (upgrade) o las carpetas de copias de seguridad locales.

backup wordpress

  • BackWPup puede guardar junto con la copia de seguridad un reporte de plugins instalados en WordPress por si existiera algún problema y necesitáramos saber que plugins estaban instalados y activados en el momento de la copia de seguridad en la instalación de WordPress.

backup wordpress

  • BackWPup puede utilizar el API de WordPress para exportar un XML oficial con todo el contenido de la instalación de WordPress, esto normalmente se utiliza para migrar a otro CMS desde WordPress o para empezar una instalación de WordPress desde cero importando el contenido.

 

Y una de las ventajas más importantes que me he encontrado en BackWPup, es que nos permite configurar y personalizar el tiempo de ejecución del proceso de backup, de forma que lo podemos “partir” para que los límites de PHP no interfieran en las copias de seguridad, además también podemos configurar el número de reintentos y el impacto a nivel rendimiento que tendrán las copias de seguridad en el servidor.

backup wordpress

La información que se muestra mientras se realiza la copia de seguridad tampoco es mala, de hecho es bastante completa y podemos ver el log, siempre y cuando sea una copia de seguridad ejecutada manualmente desde la interfaz del plugin:

backup wordpress

Vuelvo a comentar que a mi BackWPup como plugin de backups para WordPress me encanta, y es el que tengo instalado para las copias de seguridad de la mayoría de mis proyectos web, lo considero indispensable y muy efectivo.

Puedes encontrar más información acerca de BackWPup para WordPress en su ficha en el repositorio oficial de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/backwpup/

 

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Para mí, UpdraftPlus es una buena alternativa a BackWPup, ya que también tiene versión gratuita, aunque personalmente me gusta menos que el anterior, considero que es una cuestión de comodidad, costumbre y gustos más que una cuestión de que uno sea mejor que el otro.

backup wordpress

A nivel funcionalidades UpdraftPlus es más o menos como BackWPup, nos permite realizar copias de seguridad de una instalación de WordPress entera, programar estas copias para que se realicen automáticamente (aunque la versión gratuita tiene limitaciones) y subir estas copias automáticamente a servicios o servidores externos mediante distintos protocolos.

Configurar backups automáticos para que se suban a Google Drive es fácil usando UpdraftPlus, puedes verlo en el siguiente vídeo:

En la versión gratuita de UpdraftPlus podemos destacar las siguientes funcionalidades:

  • UpdraftPlus permite guardar las copias de seguridad realizadas en servicios externos, en la versión gratuita podemos elegir entre Dropbox, Google Drive, Amazon S3, RackSpace Cloud, a un servidor FTP, a Swift de OpenStack, DreamObjects o enviar los backups por correo electrónico.

backup wordpress

  • Nos permite configurar cada cuanto se realizarán las copias de seguridad y cuantas copias de seguridad se van a guardar, aunque esta parte tiene limitaciones importantes y no podremos configurar a qué hora exactamente empezará la copia de seguridad, para eso debemos tener la versión Premium.

backup wordpress

  • Aunque el sistema de exclusiones es inferior y menos intuitivo que el de BackWPup, en UpdraftPlus también podremos configurar exclusiones y elegir de que partes queremos que se haga copia de seguridad. Si queremos que esta parte de la herramienta sea más potente, TAMBIÉN debemos pasar por caja y comprar un complemento o la versión Premium del plugin.

backup wordpress

Lo malo de UpdraftPlus es que muchas de sus funcionalidades que podemos considerar “básicas” se activan al comprar la versión Premium o la versión Gold de UpdraftPlus, algo que limita mucho sus capacidades y hace que realmente no pueda llegar a competir contra BackWPup, excepto si nos da igual a qué hora se realicen las copias de seguridad por ejemplo.

backup wordpress

Si compramos UpdraftPlus Premium tendremos acceso a algunos soportes o destinos más como Microsoft OneDrive, Azure o WebDAV, tendremos acceso a la herramienta para clonado y migración de WordPress de UpdraftPlus y se activará un sistema que realizará copias de seguridad automáticas de la instalación de WordPress antes de actualizar el núcleo de WordPress, plugins o themes.
Ademas, la versión Premium de UpdraftPlus también convierte a UpdraftPlus en compatible con WordPress Multisite, añade la posibilidad de configurar a qué hora se realizan las copias de seguridad y mejora el sistema de exclusiones de archivos y base de datos a la hora de realizar las copias.

Como he dicho antes, es una cuestión de gustos, pero yo personalmente me quedo con BackWPup como plugin de copia de seguridad frente a UpdraftPlus, por una cuestión de funcionalidades y flexibilidad en la configuración, hablando siempre de las versiones gratuitas de ambos plugins claro.

Puedes encontrar más información acerca de UpdraftPlus para WordPress en su ficha en el repositorio oficial de plugins para WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/updraftplus/

 

BackupGuard

La razón por la que voy a mencionar en este listado el plugin BackupGuard, es porque una de sus funcionalidades me encanta, sobre todo de cara a un entorno de desarrollo o de cara a usuarios que tengan poca experiencia con WordPress y pocos conocimientos y no sean capaces de restaurar un backup cuando lo necesiten.

backup wordpress

La principal ventaja de WordPress Backup and Migrate Plugin – BackupGuard es que permite restaurar los backups realizados directamente desde la interfaz, solo pulsando un botón y seleccionando que es exactamente lo que queremos restaurar.
Esta funcionalidad me recuerda mucho a la herramienta que nosotros ofrecemos para copias de seguridad en nuestros planes de hosting con cPanel, hosting avanzado y hosting reseller.

backup wordpress

Después de comentar esta ventaja que tiene BackupGuard para WordPress, tengo que decir que el resto del plugin en su versión gratuita está MUY limitado, mucho más limitado que UpdraftPlus, ya que con la versión gratuita no podemos ni subir los backups a ningún servicio o servidor externo, solo podemos hacer backups MANUALES al propio hosting, ya que la funcionalidad de programar backups TAMBIÉN está desactivada en la versión gratuita del plugin.

Como he dicho, este plugin lo menciono porque me encanta la funcionalidad de restaurar las copias de seguridad guardadas y realizadas directamente desde la interfaz del plugin, es algo que ni BackWPup ni UpdraftPlus tienen y que viene muy bien para realizar restauraciones de backup mucho más ágiles.

BackupGuard tiene varias versiones de pago, y ofrece diferentes funcionalidades dependiendo de la versión que compremos.

backup wordpress

Creo que existen plugins mucho más potentes para copias de seguridad, más baratos y mucho más eficientes que la alternativa de BackupGuard, aun así, puede ser una muy buena opción en su versión Premium para usuarios principiantes en WordPress.

Puedes encontrar más información en el repositorio de plugins de WordPress, en la ficha de BackupGuard: https://es.wordpress.org/plugins/backup/

 

Darwin Backup

No se trata de una completa suite de copias de seguridad para WordPress como puede ser BackWPup y UpdraftPlus, pero tiene una flexibilidad y permite crear y restaurar backups con tanta agilidad que sorprende.

backup wordpress

Darwin Backup no permite subir backups a la nube, solo permite copias de seguridad locales, tampoco permite realizar mucha configuración de las copias de seguridad, pero aún así tiene las siguientes ventajas:

  • Podemos hacer copias de seguridad de TODA la instalación de WordPress con un simple click en un botón, estas copias serán guardadas en una carpeta local dentro del servidor o hosting que aloja el WordPress.

backup wordpress

  • Cuando acaba el proceso de copia de seguridad, Darwin Backup nos ofrece un enlace que podemos utilizar para restaurar desde el propio navegador la copia de seguridad en caso de que fuera necesario, con un proceso totalmente automatizado.

backup wordpress

  • Podemos hacer que el enlace para restaurar las copias de seguridad se mande por correo electrónico automáticamente cuando se realice la copia de seguridad.

backup wordpress

  • Podemos configurar copias de seguridad automáticas programadas para que se ejecuten cada cierto tiempo, aunque el sistema no es el más potente en lo que a configuración se refiere, cumple perfectamente su función.

backup wordpress

Por último, comentar que el sistema de restauración de backups desde el navegador de Darwin Backup es muy bueno y parece que es completamente independiente de la instalación de WordPress.

backup wordpress

Como he dicho antes, Darwin Backup no es el plugin de copias de seguridad para WordPress más avanzado, pero su sistema de restauración de backups es muy potente y supera incluso al de BackupGuard que hemos mencionado antes.
Creo que BackuWPup y UpdraftPlus deberían tomar nota para implementar un sistema de restauración de copias de seguridad similar al de Darwin Backup.

Puedes encontrar más información acerca de Darwin Backup en su ficha en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/darwin-backup/

 

XCloner – Backup and Restore

XCloner empezó siendo un plugin para clonar WordPress, pero ahora mismo es mucho más que eso, ya que permite realizar copias de seguridad a servicios y servidores externos, además permite programar copias de seguridad automatizadas e incluso podemos restaurar copias de seguridad de forma autónoma como lo podríamos hacer con Darwin Backup.

Aunque no utilizo mucho en mis proyectos XCloner, creo que es de las herramientas de copia de seguridad para WordPress más potentes y completas que existen, además que todo es gratuito y no hay que pagar por nada, incluso en el repositorio de plugins de WordPress existen plugins para aumentar las funcionalidades nativas de XCloner.

Las opciones de XCloner son muy completas y nos permite ajustar muchas cosas tanto del proceso de backup como del guardado de los backups o de la forma en la que se realizaran los backups.

backup wordpress

En cuanto a flexibilidad a la hora de configurar los backups para que no tengan problemas con los tiempos y límites de la configuración de PHP también está bastante bien.

backup wordpress

A continuación vamos a detallar algunas ventajas de XCloner como plugin de backups para WordPress:

  • Posibilidad de enviar las copias de seguridad realizadas a destinos externos o servicios externos, entre las opciones se encuentran: servidor FTP, Amazon AWS, Dropbox, Microsoft Azure Blob, Backblaze, WebDAV y Google Drive, además de guardar las copias en una carpeta local en el hosting o servidor. Ademas podemos enviar las copias de seguridad a varios destinos al mismo tiempo.

backup wordpress

  • Posibilidad de crear copias de seguridad incrementales en base a una fecha, algo que ayuda a optimizar el consumo de recursos del proceso de creación de las copias de seguridad e incluso permite ahorrar espacio en el destino.

backup wordpress

  • Sistema de restauración desde el navegador, aunque menos “automático” que el de Darwin Backup, ya que en este caso debemos subir un archivo que nos descargaremos previamente, a nuestra instalación para que el plugin inicie el asistente de restauración.

backup wordpress

  • XCloner nos permite hacer copias, no solo de la base de datos MySQL de WordPress, sino de otras bases de datos a las que tenga acceso en el mismo servidor también, incluso nos permite configurar servidores MySQL remotos con los datos de conexión correspondientes.

backup wordpress

  • El sistema de exclusiones y filtrado de archivos en las copias de seguridad de XCloner también es bastante potente y permite realizar las exclusiones de forma bastante visual desde una interfaz muy intuitiva.

backup wordpress

Todas estas funcionalidades hacen que XCloner sea un plugin de copias de seguridad para WordPress de los más potentes que existen, además de que a diferencia de sus competidores, todas sus funcionalidades son gratuitas y no hay nada más por lo que sea necesario pagar.

Si quieres más información acerca de XCloner para WordPress puedes encontrar más información en su ficha en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/xcloner-backup-and-restore/

 

Otros sistemas de backup para WordPress

Mediante plugin no es la única forma de realizar copias de seguridad de instalaciones de WordPress, por ejemplo, en el caso de nuestros hosting compartidos, es muy fácil realizar copias de seguridad de WordPress (o de cualquier CMS) utilizando el sistema de backups del sistema Installatron que tenemos en cPanel.

backup wordpress

Además que el proceso de restauración es muy potente y podemos usarlo para clonar la instalación a otro dominio o para restaurarlo sobre el propio sitio web, con un par de clicks todo.

backup wordpress

Además, en nuestros servidores cPanel también ofrecemos la herramienta JetBackup, una herramienta de copias de seguridad muy potente con la que también puedes hacer copias de seguridad de tu instalación de WordPress (o de cualquier CMS).

backup wordpress

Puedes encontrar más información sobre la herramienta JetBackup disponible en nuestros servicios de hosting compartido, hosting WordPress, hosting reseller y hosting avanzado en la siguiente dirección URL: https://raiolanetworks.es/blog/manual-completo-de-cpanel-para-usuarios-con-videotutoriales/#copias_de_seguridad_en_cpanel_con_jetbackup

[Total: 2 Promedio: 5]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies