3 plugins para acelerar la velocidad de carga en WordPress

Por | 2018-04-19T15:22:54+00:00 12/04/2018|WordPress|Sin comentarios

Si tienes una página en WordPress y quieres optimizarla al máximo, probablemente acelerar la velocidad web sea uno de tus quebraderos de cabeza.

Y algo que siempre te ronda en la cabeza es el cómo bajar el tiempo de carga de tu página web.

Una buena optimización de la velocidad de carga de tu página web hará que mejore la experiencia de usuario, la indexación, el crawl budget, y por lo tanto, mejorará nuestro posicionamiento SEO.

Por todo esto, la velocidad de tu WordPress es un factor indispensable que tenemos que tener en cuenta si queremos triunfar con nuestro proyecto.

Así que te voy a enseñar cómo acelerar la carga de tu WordPress con plugins de velocidad con los que tu página podrá llegar a bajar el tiempo de carga en tan solo una tarde.

 

Cómo acelerar WordPress para optimizar una página web

La velocidad de carga web es un factor indispensable a tener en cuenta, y depende de muchos aspectos que van a afectar sobre ella, y que tendremos que ir optimizando para bajar el tiempo de carga de la página web.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para saber cómo optimizar la velocidad es ver cuánto tarda en cargar nuestra página, que, con herramientas como Pingdom Tools, GT Metrix o Bytecheck, podemos hacerlo de forma muy sencilla y rápida.

Comparativa de 2 webs: una optimizada y otra sin optimizar

En esta imagen puedes ver cómo se ha medido con la herramienta Pingdom Tools una web sin optimizar y sin ningún tipo de plugins, y otra optimizada y configurada con los mejores plugins de velocidad de carga que te voy a explicar más adelante.

Además, cuando probemos cada uno de los plugins y sus configuraciones, debemos tener en cuenta las variaciones que va teniendo en velocidad (si aumenta o disminuye), para analizar cuál será el mejor plugin para mejorar la velocidad de mi web, ya que no todas las webs son iguales.

Te voy a nombrar de forma rápida cuáles son algunos de los elementos que, si no se cumplen, van a afectar negativamente a la velocidad de tu WordPress, y cuáles son los plugins que te ayudarán con la optimización.

  • Servicio de hosting con buen rendimiento.
  • Plantillas y plugins actualizados y poco pesados.
  • Tener en cuenta la caché de la página.
  • Minificar, combinar y optimizar el CSS, HTML y JS.
  • Optimizar las imágenes.
  • Utilizar un CDN.

Para optimizar el sitio web, deberíamos haber tachado todos estos elementos, pero si no tenemos un nivel avanzado de conocimientos de WordPress, códigos o servidores, puede llegar a ser un proceso muy complicado.

Por suerte, existen plugins que van a ayudarnos a tener una mejor velocidad web sin necesidad de tocar el código interno de la página.

Así que, no te calientes la cabeza y vamos a aprender cómo aumentar la velocidad de carga con 3 plugins básicos.

¿Preparado?

 

3 Plugins para acelerar WordPress

Como ya te he comentado, si tenemos conocimientos a nivel experto de WordPress o WPO, puede que nos sea más sencillo optimizar la página web en WordPress sin plugins, pero aun así, sería necesario algún apoyo.

Por ello, voy a enseñarte las mejores maneras de acelerar tu WordPress sin necesidad de ser un experto, con ayuda de 3 plugins básicos: WP Rocket, Imagify y Autoptimize.

Normalmente los plugins de pago son los que más ventajas aportan a nuestra página web, pero por si tu bolsillo no te lo permite, te voy a dejar alternativas gratuitas para que puedas acelerar la carga del blog o página en WordPress.

¡Vamos a ver cada uno de ellos!

 

Plugin de Caché: WP ROCKET

WP Rocket es un plugin de caché para WordPress que te ayudará a bajar el tiempo de carga de tu página web y a su optimización mediante su configuración tan avanzada de caché, de compresión de archivos estáticos y de carga diferida (lazy load).

Captura del plugin WP Rocket

La caché es un tema de velocidad de carga básico para la complejidad que tienen las webs hoy en día, ya que se ahorra tiempo y recursos al no tener que estar procesando los datos que se van a visualizar constantemente.

Lo que vamos a conseguir es ahorrar consultas en la base de datos obteniendo los mismos resultados, por lo que mejorará la velocidad de carga, los tiempos de respuesta y el consumo de recursos de la página web.

Por lo tanto, te aconsejo configurar wp rocket para optimizar tu página web de forma rápida y sencilla.

WP Rocket es un plugin premium, por lo que es de pago, pero es la mejor opción para un uso “normal”, con unas ventajas increíbles en cuanto a optimización de códigos, siendo el más rápido en tiempos de respuesta que otros plugins de cache.

Con este plugin conseguiremos implementar una caché de forma fácil, además de optimizar los códigos CSS, HTML y JS, consiguiendo reducir la complejidad general de la página al simplificar y reducir el peso de los archivos.

Además, tendremos la posibilidad de cargar de las imágenes y el JavaScript de forma diferida en tan solo un botón, por lo que no hace falta ser Einstein para configurarlo.

Alternativas a WP Rocket

Encontramos otros plugins de caché para acelerar la carga en WordPress gratuitos, que, aunque no tengan el mismo rendimiento, ayudan a mejorar la velocidad, como es el caso de W3 Total Caché o WP Fastest Caché.

Estos plugins gratuitos también incluyen sus versiones premium o de pago, que mejoran a las gratuitas y ofrecen mayores prestaciones.

 

Plugin de Optimización de Imágenes: IMAGIFY

El desconocimiento con la optimización de imágenes es un problema muy común en los tiempos de carga de las páginas web.

Si no sabes del tema, puedes llegar a subir imágenes a tu web de 3MB (por ejemplo), sin saber que aumentarán los segundos de velocidad de carga, lo que hará que muchos usuarios acaben abandonando la página antes de ver nada.

La mejor forma de que esto no nos suceda es redimensionar en Photoshop todas las imágenes al tamaño de la plantilla y utilizar alguna herramienta de optimización.

Pero como sé que a veces esto no es fácil, por tiempo o por recursos, existen plugins que lo hacen por nosotros, e Imagify es uno de ellos.

Captura del panel de Imagify

Lo que este plugin hace es que, una vez hayamos optimizado al máximo posible nuestras imágenes mediante herramientas como Tiny PNG, cuando las subamos a nuestro WordPress, se optimizarán con Imagify, reduciendo su tamaño de forma rápida y sencilla.

El precio de Imagify es por uso, es decir, compramos unos megas anuales y los iremos utilizando en nuestra web cuando lo necesitemos.

Alternativas a Imigify

Existen también plugins gratis para acelerar la carga en WordPress mediante la compresión y optimización de imágenes como EWWW Image Optimizer, Imsanity o WP Smush.

EWWW es un buen plugin para compresión de imágenes, que no comprime tanto como Imagify y tiene la desventaja de tirar de servidor.

Por otro lado, en Imsanity estableceremos un tamaño máximo de plantilla, por ejemplo, 1100px, y lo que hará es que ninguna imagen de nuestra web supere esta medida máxima y reescalará y ajustará todas las dimensiones de las fotografías.

Sin embargo, WP Smush en su versión gratuita está limitado, pero siempre tendremos la opción de utilizar la premium. Eso sí, cuenta con la ventaja de utilizar un servicio externo en la nube para optimizar las imágenes.

 

Plugin de Optimización de Códigos: AUTOPTIMIZE

El último plugin del que te voy a hablar y que utiliza la gran mayoría para optimizar un WordPress es Autoptimize.

Autoptimize es un plugin gratuito muy utilizado y efectivo que sirve para minificar, combinar y optimizar códigos HTML, CSS y JavaScript, permitiendo cachear los códigos optimizados en al caché de disco.

Además de permitirnos optimizar los códigos, tenemos la opción de cargar los archivos desde una carga paralela con el CDN, para que así se sirvan contenidos de forma optimizada, rápida y flexible desde el servidor más cercano al visitante.

Sección para combinar y optimizar códigos HTML, CSS y JavaScript

Uno de los grandes problemas de carga de las webs es la gran solicitud de peticiones que estos códigos generan, teniendo que minificarlos y comprimirlos al máximo posible.

DESTACADO: Para una mejor optimización, recuerda activar las opciones avanzadas de Autoptimize para poder personalizar mejor nuestra página web. Aquí puedes ver cómo configurar Autoptimize.

Aun así, por experiencia propia, Autoptimize suele dar muchos problemas de compatibilidad con otros plugins o plantillas, así que te recomiendo probar y ver que todo funciona correctamente antes de dejarlo en tu web.

Alternativa a Autoptimize

Tenemos alternativas a Autoptimize como es JS & CSS Script Optimizer, también gratuito, que permite minificar, combinar y optimizar el código el CSS y JS.

 

¿Necesito ser un experto para optimizar mi página web?

Como acabas de aprender, para una buena optimización web, no hace falta ser ningún experto, solo dar con la configuración adecuada.

Aun así, no todo vale para todas las webs, tu configuración perfecta será la que acelere tu WordPress, pero esta misma configuración no valdrá para otra página que tengas. Tendremos que ir probando hasta dar con la configuración óptima.

Y aunque el servidor, que suele ser uno de los principales cuellos de botella a la hora de cargar el blog o la web, o el CDN, entre otros factores, afecten a nuestra página web, si tenemos una buena combinación de estos, más unos buenos plugins bien configurados, lograremos mejorar la velocidad de carga de tu WordPress.

¿Crees que falta algún plugin esencial para mejorar la velocidad web? ¿Vas a probar estos plugins de velocidad en tu WordPress?

[Total: 15 Promedio: 4.4]

About the autor:

Bego Romero
Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único.