Cómo crear un portfolio en WordPress

Autor: | 2019-01-29T23:22:56+00:00 Fecha: 23/01/2019|Categorías: WordPress|Comentarios: Ningún comentario

La mejor forma de probar tu experiencia laboral es con un portfolio y, cuando se trata de Internet, lo ideal es presentar tus trabajos en un sitio web.

Si a esto le sumamos la utilidad de nuestro CMS favorito, puedes tener un increíble portfolio WordPress de manera sencilla y rápida.

En este artículo te enseñaré las páginas que debe incluir tu portfolio, cómo hacerlo y los mejores plugins y temas de portfolio para WordPress (gratuitos y de pago).

También verás un tutorial para crear un portfolio en WordPress con una plantilla, para que tengas una web lista en 2 horas, con fácil personalización.

Y si ya tienes el sitio y no quieres hacerlo de cero, sigue leyendo: encontrarás un tutorial para crear un portfolio en WordPress con un plugin.

 

Qué es un portfolio en WordPress

WordPress, en su gran liberdad de configuración, permite crear un tipo de post personalizado (llamado custom post type) para crear entradas de tipo portfolio. De esta manera, puedes mostrar tus proyectos de una mejor forma de la que lo harías, por ejemplo, con un post o una página.

A los temas o plantillas que se especializan en mostrar dicho contenido se los conoce como “WordPress portfolio themes” o, en español, plantillas de portafolio para WordPress.

Tu portfolio en WordPress es una tarjeta de presentación con esteroides, ya que puedes mostrar mucha más información y obtener mejores datos de tus potenciales clientes a través de formularios avanzados. Además, tienes la posibilidad de ser encontrado por motores de búsquedas mejorando el SEO.

crear-portfolio-en-wordpress

 

Cómo hacer un portfolio en WordPress

Lo primero que necesitas es tu web en WordPress montada y configurada. A partir de ahí, tendrás que añadir las plantillas o plugins necesarios para convertir tu blog en una potente oficina virtual.

Si aún no tienes WordPress configurado, te recomiendo echarle un vistazo a este post sobre cómo instalar WordPress.

instalación-de-wordpress-en-blanco

Antes de proceder con el diseño, recuerda definir el contenido que irá en tu portfolio. Esto te permitirá tomar mejores decisiones a la hora de elegir la plantilla (a continuación, en este artículo te recomiendo varias).

Para mostrarte todo el proceso, voy a empezar con un WordPress en blanco, instalando la plantilla WordPress portfolio Rife Free, que es gratuita.

 

Tutorial para crear un portfolio en WordPress con una plantilla

En el escritorio de WordPress, vas a “Apariencia > Temas” y haces clic en el botón “Añadir nuevo”.

añadir-nuevo-tema-wordpress

Una vez allí, pones en el buscador “rife free” (que es el tema portfolio que voy a usar). Deberás recibir un único resultado. Haz clic en él y se desplegará la siguiente ventana:

como-instalar-rife-free

Haces clic en “instalar” (se instalará en unos pocos segundos) y, una vez instalado, el botón cambiará de nombre a “activar”. Lo presionas para activarlo.

Con esto ya tendrás la plantilla para tu portfolio WordPress instalada. Ahora vamos con el aspecto visual del portafolio.

Aparecerán nuevas opciones en el menú, haz clic en (1) “Rife Free Import & Info”. En el panel, haces clic en (2) “Design importer” y verás entonces la lista de contenido de demostración disponible de manera gratuita (las opciones marcadas en color gris son de pago).

instalar-portfolio-wordpress

Para este mini tutorial elegí “Unicorn”. Haces clic en ella e inmediatamente te desplegará un preview. Allí vas al botón de “Choose & move to next step”.

seleccionar-demo-portfolio

Te llevará directamente a la página de “Configuration & Requeriments”. Si quieres todo el contenido, mantén la configuración predeterminada y, si todas las casillas del lado derecho están en verde, haces clic en “Next step”.

configuracion-y-requerimientos-de-tema-portfolio-wordpress

A continuación, verás la página final de la configuración, que lucirá de esta forma. Haces clic en “Start Design Import”:

comenzar-importacion-portfolio-wordpress

Te saltará una pequeña ventana de confirmación. Haz clic en aceptar y espera a que se instale completamente.

confirmacion-importacion-demo

Cuando termine el proceso te avisará, pero no saldrá de la ventana. Evita instalar de nuevo y verifica que la web funcione visitando tu dominio.

Si todo va bien, verás tu portfolio en WordPress instalado y funcionando, pero con contenido genérico. Para editarlo, vas a “Editar con Elementor”.

💡 Elementor es un plugin page builder (maquetador visual) gratuito que funciona muy bien y, en este caso, la plantilla lo instala automáticamente.

elementor-wordpress-portfolio

Una vez en el modo de edición, puedes simplemente hacer clic en el elemento que deseas editar y proceder a configurar sus opciones en el panel izquierdo. Así de fácil.

personalizando-portfolio-wordpress-con-elementor

También puedes arrastrar elementos desde el panel izquierdo (2) a la web. No te preocupes si te equivocas, ya que puedes deshacer los cambios en el botón (1) que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Puedes cambiar imágenes, colores, textos y todo lo necesario para que el portafolio se adapte a lo que necesites.

Personalizando el portfolio en WordPress

Como viste en la Home, aún no se muestran tus proyectos. Lo hay que hacer es duplicar el portfolio WordPress a la página de inicio. A continuación, te muestro cómo.

Ve primero a la sección de “latest posts” y haces un clic en los posts (con que lo hagas en la foto, funciona).

Esto activará las opciones del mismo y lo que haremos es cambiar el tipo de post (1) de “post” a “work” (work es el tipo de post de portfolio).

También puedes cambiar la cantidad de elementos a mostrar (2). Yo he colocado 6. Si tienes menos de eso, te recomiendo mostrar 3.

cambiar-orden-portfolio-wordpress

Nota: Los posts de tipo portafolio, los puedes editar en el menú “Work” en tu escritorio de WordPress.

Puedes modificar el título. Yo he puesto “mis últimos trabajos”, pero tú eres libre de indicar lo que desees.

portfolio-wordpress-terminado

Este es el aspecto que tendrá la Home. También puedes cambiar el orden del portfolio WordPress por fecha de publicación en el menú que mencioné arriba y ver el portfolio completo en la página “portfolio” que aparece en el menú del sitio.

 

Tutorial para crear un portfolio en WordPress con un plugin

Esta opción es más sencilla. La meta es conseguir mostrar un portfolio en WordPress en un sitio que ya está hecho.

Para ello, utilizaré un plugin de WordPress llamado “Responsive Filterable Portfolio”, que también está en la lista de plugins recomendados de este post.

Lo primero es instalarlo. En el escritorio de WordPress ve a “Plugins > Añadir nuevo” (1). Luego, en el buscador indicas “Responsive Filterable Portfolio” y al primer resultado le das clic en “Instalar ahora” (2).

Espera unos segundos a que se instale e inmediatamente el botón pasará a llamarse “Activar”. Haz clic para activarlo.

instalar-wordpress-portfolio-plugin

Una vez activado, verás que aparece un nuevo menú llamado “Responsive Portfolio” (1). Haces clic sobre él y luego en Manage Media, donde podrás agregar proyectos haciendo clic en el botón “Add New” (2).

agregar-nuevo-proyecto-portfolio

En esta página agregas los detalles de cada proyecto del portfolio. Este paso lo puedes repetir las veces que sea necesario para agregar distintos elementos. Recuerda que los Media Tags deben ser iguales en los proyectos de la misma categoría.

nuevo-portfolio-wordpress

Este plugin ofrece 3 tipos de medio: Imagen, video y link. Esto es algo que me parece útil por si quieres enlazar directamente desde tu portfolio WordPress al proyecto terminado.

Una vez termines, usarás este shortcode [print_responsive_portfolio_plus_lightbox] (lo puedes ver al final de Responsive Portfolio > Manage Media) para mostrar el portfolio en la página deseada.

En este ejemplo, he creado una página llamada “mi portafolio” con un pequeño texto. Queda así:

mostrar-portfolio-en-pagina-wordpress

Después de publicarla, esta es su apariencia:

portfolio-plugin-wordpress

Como ves, este plugin para portfolios de WordPress incluye los botones de ordenar portafolio y, si haces clic en una imagen, la amplía.

 

Plantillas de portfolio para WordPress gratis y de pago

Existen muchas plantillas que podemos encontrar en diferentes plataformas digitales. La de mayor fama es themeforest, así que a continuación voy a listar varios temas de esta plataforma.

Elije siempre una plantilla que esté lo más optimizada posible y que tenga las características que necesites (en este caso, portfolio), ya que luego no querrás que tu WordPress vaya lento.

💡 Si tu WordPress funciona con lentitud, aquí tienes una guía completa de optimización WordPress.

 

Temas de portfolio para WordPress premium

Estas plantillas premium son modernas, están bien diseñadas y suelen incluir todos los plugins necesarios para su funcionamiento. Aquí te presento una lista de las más populares y sus características destacadas.

Bridge $59

bridge-portfolio-theme

Muy popular últimamente, tiene un excelente soporte, actualizaciones y aquí en el blog tenemos un review del tema Bridge. Cuenta con 376 demos instalables y muchos estilos de portfolio.

Jupiter X $59

jupiter-portfolio-theme

Jupiter tiene más de 150 demos y lo puedes personalizar con Elementor Page Builder.

Divi $89

plantilla-divi-portfolio

Divi tiene todo un ecosistema detrás. Existen hasta tiendas de personalizaciones de esta plantilla. Además, cuenta incluso con su propio editor visual e incluye un módulo de portfolio.

Los demos del tema Divi vienen en forma de Divi Layouts y ofrecen varios para descarga gratuita en su blog.

Nota: A pesar de ser costosa, la licencia de Divi te permite instalar y activar la plantilla en todos tus sitios web y en los de tus clientes, sin coste adicional.

Leedo $59

leedo-wordpress-portfolio-theme

Contrario a los astronómicos números de demos de los temas anteriores, la plantilla Leedo solo tiene 15 modelos de página de inicio, pero modernos y bien diseñados. Además tiene unas páginas de portfolio geniales.

Uncode $59

uncode-wordpress-portfolio

Muy buenos diseños también y destaca con la opción de preferencias de privacidad para cumplir con GDPR. Míralo en acción.

Salient $60

salient-wordpress-portfolio

Con más de 87.000 ventas, Salient es una buena alternativa a tener en cuenta. Tiene 250 plantillas con su personalizador y asegura tener excelentes velocidades de carga.

 

Temas de portfolio para WordPress gratis

Si de momento no puedes hacer la inversión en un tema premium, no te preocupes. Existen plantillas WordPress gratis que tienen la función de portfolio integrada.

Aquí te muestro las que he probado y otras más que me han llamado la atención:

Rife Free

tema-portfolio-gratis-rife

Es el tema que usamos en el tutorial, que también ofrece versión premium desde $39 y creo que vale la pena.

Ofrece 5 plantillas portfolio gratis que podemos importar fácilmente a nuestro WordPress y editar directamente con Elementor: podemos tener nuestro portafolio en marcha en cuestión de minutos.

Zerif lite

tema-portfolio-gratis-zerif

Está pensada para poder crear webs de una sola página, pero perfectamente podemos usar más. También tiene opción de comprar la versión pro, aunque no lo considero buena alternativa, por $89.

Illdy

tema-portfolio-iddly

Una excelente opción para crear un portfolio en WordPress. También tuve la oportunidad de crear una web con este tema y se obtiene un buen resultado final. Eso sí, desactiva la molesta barra de carga.

Fino

tema-portfolio-gratis-fino

Fino no nos ofrece importación de demos, pero tiene varios temas hijos en el repositorio de WordPress que podemos usar para personalizar nuestro portfolio más rápidamente.

 

Plugins de portfolio para WordPress gratis y de pago

Esta es una de las maneras más fáciles de crear un portfolio WordPress si ya tienes una web y sólo necesitas crear la parte del portafolio.

Ten en cuenta que generalmente las plantillas incluyen sus plugins o componentes de portafolio, por lo que no necesitarás plugins extras si ya instalaste un tema con estas características.

En esta lista te mostraré los plugins que cumplan la mayoría de estos requisitos:

  • Galería de proyecto
  • Diseño responsive
  • Función de ordenado (sorting)
  • Compatible con WordPress 4.9 y Gutenberg

 

Plugins de portfolio para WordPress gratis

Responsive Filterable Portfolio

responsive-filterable-portfolio-plugin

Este es el del tutorial. Es un poco básico, pero cumple su función: mostrar y ordenar tu portfolio WordPress. Está probado con WordPress 5.0+ así que no tendrás problemas. Es ideal si quieres un plugin sin tantos adornos.

Portfolio

portfolio-wordpress-plugin

Este plugin destaca porque te permite mostrar tu portfolio WordPress de varias maneras. Tiene cuatro layouts que puedes configurar en la versión gratuita. Algunos de ellos incluyen la descripción del portfolio junto con la imagen.

Envira Gallery Lite

envira-gallery-wordpress-plugin

Tiene varias configuraciones, incluida la forma de mostrar los elementos del portafolio enmarcados al estilo polaroid. ¡Ideal para fotógrafos! También puedes cambiar el orden del portfolio arrastrando y soltando elementos (sistema drag & drop).

 

Plugins de portfolio para WordPress de pago

Envira Gallery – $29 a $99

envira-gallery-premium-plugin

Además de las opciones de portfolio, ofrece la posibilidad de integración con WooCommerce, compartir en redes, tomar imágenes de Instagram, protección por contraseña y más.

Essential Grid Gallery WordPress Plugin $27

essential-grid-portfolio-plugin

Este plugin puede mostrar de todo en cuadrículas. Puedes tomar tus elementos del portfolio directamente desde behance u otros medios sociales. También puedes crear una cuadrícula con posts, páginas o cualquier tipo de post en WordPress.

Go Portfolio – $24

go-portfolio-wordpress-plugin

Una galería genial, con diferentes formas de mostrar la descripción, muy configurable y personalizable con Visual Composer. También puedes mostrar tus productos de WooCommerce.

Cube Portfolio Plugin – $19

cube-portfolio-plugin

Un poco básico en comparación, pero a veces simplemente no necesitamos tanto. Con este plugin de portfolio tienes lo necesario, pero puedes configurarlo con un constructor visual y con demos listas para usar.

 

Conclusión

Con la facilidad de un tema portfolio de WordPress, puedes tener tu sitio web en marcha en un par de horas. Y si ya tienes el sitio y piensas usar plugins, más rápido aún.

Recuerda siempre usar imágenes de calidad, ya que estas son las que pueden hacer que tu web luzca profesional.

Cuida muchísimo la ortografía y la gramática: nadie quiere contratar a un “espesialista en posisionamiento web”.

Comienza pequeño. Si aún no tienes muchos ítems en tu portafolio, quizá sea mejor incluirlos como una sección de la Home.

Mi primer portafolio fue un pequeño “acerca de mí” junto con 3 enlaces a proyectos en los que había trabajado, con un diseño poco llamativo, pero con la información necesaria.

Anímate y arma tu portfolio en WordPress. Si tienes alguna otra duda en cuanto a su creación, déjala en los comentarios. Estaré atento para responderte.

[Total: 4 Promedio: 4]
Jose Miguel Urdaneta
Creo contenido para WordPress y además desarrollo temas y plugins para este CMS. Cada vez que mi blog carga más rápido, suelto una risa malvada. Me gusta viajar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies