email telefono contacto

Post WordPress: Qué es y en qué se diferencia de una página

Página, entrada, post…. ¿Te suena todo igual? No te preocupes, ¡estás en el lugar adecuado! En este artículo explicaremos detallada y pormenorizadamente qué es un post WordPress, qué es una página del mismo CMS, cuáles son las diferencias que hay entre ellos y cuándo es más conveniente el uso de unos u otras. No tengas miedo, te llevaremos de la mano todo el proceso y te ayudaremos a que des el primer paso con el mejor hosting español para WordPress que puedas encontrar.

Post WordPress: Qué es y en qué se diferencia de una página 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es un post WordPress?

Un post, también conocido por su nombre en castellano como entrada, es un tipo de publicación que se emplea en aplicaciones como WordPress, generalmente como unidad de publicación de blogs.

Los posts WordPress se caracterizan por su carácter temporal y dinámico, pues los blogs se actualizan a menudo con nuevas entradas. Otro detalle que caracteriza a los posts es que, a diferencia de las páginas, estos pueden catalogarse con etiquetas y categorías.

Más cosas que deberás saber de los posts: suelen tener siempre una estructura bastante similar. Cuentan con un título, que es el espacio donde indicaremos sobre qué vamos a hablar, y un cuerpo donde situaremos el contenido (texto, imágenes, vídeos o cualquier combinación de los anteriores).

Por último, otra característica diferencial de los posts WordPress es que, de forma natural, todas las entradas se publican con fecha. El momento de publicación es muy característico de estos artículos, pues los más antiguos irán quedando más abajo, mientras que las más recientes quedarán siempre por encima. Se podría decir que la forma estándar de publicación de posts es una pila en la que se irán acumulando los contenidos.

postWordpress

¿Para qué se utiliza un post WordPress?

Puedes utilizar un post WordPress con muchas finalidades, pero lo habitual es usarlos para publicar noticias o artículos. Cualquier contenido que solo sea relevante por tiempo limitado y que te interese (o que simplemente no te importe) perder de vista con el tiempo. Por ejemplo, se emplean posts para publicar las novedades de las que queramos informar a los usuarios de nuestro sitio, para publicar noticias, o simplemente para aquel contenido que va a ir perdiendo vigencia con el tiempo.

Algo a tener en cuenta es que un post WordPress NO puede ser utilizado como landing o homepage de tu sitio. Podrás hacer que tu último post aparezca, pero no podrá constituir tu Página de Inicio.

¿Qué es una página de WordPress?

Una página de WordPress, a diferencia de un post o entrada, normalmente es un tipo de contenido estático. No suelen ordenarse de acuerdo a criterios cronológicos, sino que se estructuran de modo jerárquico. Esto nos puede ser útil para organizar nuestro WordPress, por ejemplo, por apartados o secciones fijas en las que ubicaremos contenidos que no varíen con el paso del tiempo.

pagina wordpress

¿Para qué se utiliza una página?

Una página no debes tomártela con la ligereza de un post, pues en ellas se incluye contenido que interesa tener siempre visible y accesible de modo fácil y rápido para tus usuarios. Las páginas de WordPress bien podrían representar secciones de tu sitio y, a diferencia de los posts, se ordenan jerárquicamente. Esto significa que las puedes organizar de modo que unas estén por encima de otras, o que las páginas más importantes tengan a su vez subpáginas para profundizar en alguna temática.

Un ejemplo: imagínate un sitio WordPress de una tienda de moda con una página de chaquetas, una página de pantalones y una página de calzado. Esta última, a su vez, puede contar con subpáginas de botas, zapatos de tacón y sandalias.

También suelen emplearse páginas para secciones como ‘‘Dónde estamos’’, ‘‘Blog’’, ‘‘Contacto’’, etc. En resumidas cuentas, cualquier clase de información que te interese que esté siempre visible en tu sitio.

¿Cuál es la diferencia entre una página y un post WordPress?

Puede que, para el ojo inexperto, una página y una entrada sean lo mismo, ¡pero nada más lejos de la realidad! Si queremos hacer las cosas bien y ofrecer una navegación más amable al usuario, deberemos conocer y explotar las distintas posibilidades que unas y otras nos ofrecen. Tienen distintas características y nos ofrecerán diferentes posibilidades de uso para obtener el máximo rendimiento y mejores resultados.

post wordpress tabla rec

En la tabla anterior tienes resumidas las principales características que diferencian a páginas y a posts WordPress. De todas ellas, las más relevantes a efectos prácticos son las etiquetas y categorías que puedes utilizar en los posts.

Categorías y Etiquetas de los posts

Las categorías son un modo de organización que tienen los posts. Tienen carácter jerárquico, lo que significa que puedes crear subcategorías dentro de tus categorías principales. Por el contrario, las etiquetas son un modo mucho más concreto de clasificación de posts.

Si quieres saberlo todo sobre la materia, aquí tienes una completa guía sobre como se utilizan las categorías y etiquetas en WordPress.

Cómo elegir entre crear una página o un post en WordPress

Ahora que ya hemos explicado las diferencias entre página y post WordPress, aquí tienes un pequeño checklist que te ayudará a decidir qué formato es más apropiado para cada publicación.

Necesitarás un post si tu contenido:

  • Es una novedad de tu sitio
  • Se trata de información o evento puntual
  • Es una noticia
  • Debe estar etiquetado o asignado a alguna categoría

Necesitarás una página si tu contenido:

  • Debe estar siempre en lugar destacado
  • Necesita estar estructurado jerárquicamente
  • Forma parte de la estructura de tu sitio
  • No perderá vigencia con el tiempo

Cómo crear una entrada o post WordPress

Ahora que dominas la teoría, llega el momento de ¡pasar a la acción! Para crear un post WordPress, deberás acceder al escritorio de WordPress y hacer clic en la sección «Entradas». A continuación, tan solo tendrás que pulsar en  «Añadir nueva» y dejar que tu imaginación vuele escribiendo un nuevo post, que podrás aliñar al gusto con imágenes, videos, GIFs, etc.

entradaWordPress

Cómo crear una página en WordPress

Crear una página, en principio, puede ser tan fácil como crear un post. Sin embargo, debido a su naturaleza estática, merece la pena que te la trabajes más, ya que quedará a la vista por más tiempo (al menos, en teoría).

Sí, sé lo que estás pensando: «¡Ahora tendré que aprender algo de código!» ¡Pues no! Una de las ventajas que WordPress ofrece es un fantástico repertorio de plugins, tanto gratuitos como de pago, que hará que crear páginas sea un juego de niños.

Una parada obligada en este punto, es el plugin Elementor, que proporciona una interfaz gráfica para que el diseño de tus páginas de WordPress sea muy intuitivo. Te permitirá ir viendo en tiempo real como van quedando las modificaciones que vas haciendo sobre tu página mediante su sistema de ‘‘arrastrar y soltar’’ (drag ‘n drop para los anglosajones). Si no tienes mucha experiencia editando plantillas, puedes descargarte Elementor ahora mismo y empezar a trabajar.

paginasWordPress

Cómo programar entradas en WordPress

¿Qué sucede si tienes un WordPress  y te interesa que un determinado contenido se publique en domingo? ¿O cuando te vayas de vacaciones? ¿O simplemente en tu ausencia? No te preocupes, ya que por defecto este CMS te permite programar la fecha de publicación de sus entradas. En la página de edición del post, podrás programar el día y la hora en que quieres que el contenido que estás escribiendo se haga público (es decir, que empiece a estar visible para los usuarios de tu sitio).

Para programar un post WordPress solo tienes que ir a la parte superior derecha de la página de edición de la entrada (menú ‘‘Publicar’’) y hacer clic en ‘‘Editar’’ (al lado de ‘‘Publicar inmediatamente’’). Esto te abrirá una serie de opciones (campos de fecha y hora) que te permitirán elegir cuándo deseas que se haga pública la entrada.

Publicacion WordPress

Post WordPress

Cómo crear un blog con una página de entradas

A estas alturas, ya controlas todo lo relativo a páginas y posts WordPress así que ¡vamos a rizar el rizo! Ahora aprenderás como hacer una página de entradas, lo que mucha gente conoce directamente como blog.

El primer paso será crear una página, la cual puedes titular como quieras, en este caso el título escogido es: ‘‘Página de Posts (Blog)” como se muestra en la figura de abajo.

WordPress_Visualizacion

En segundo lugar, deberás configurar WordPress para que, en la página recién creada, aparezcan las entradas que publiques. Para hacer esto, deberás ir a: ‘‘Ajustes’’ > ‘‘Lectura’’ en el escritorio de WordPress.

Una vez hayas llegado a la página de configuración de ‘‘Ajustes de lectura’’, deberás seleccionar en ‘‘Página de entradas’’ la nueva página que has creado en el paso anterior y apretar el botón ‘‘Guardar cambios’’.

Hecho esto, tendrás una página en blanco. No te preocupes: una vez empieces a crear entradas o posts WordPress, verás cómo tu contenido irá llenando progresivamente la página.

post WordPress

Conclusiones

De lo que hemos hablado hoy, deberás quedarte con que un post WordPress, es un tipo de publicación dinámica, que te ofrece la posibilidad de clasificarlo tanto con categorías como con etiquetas. Por otra parte deberás recordar, que las páginas WordPress son un tipo de publicación de naturaleza estática, y que podrás agrupar de modo jerárquico, con el fin de mantener tu sitio ordenado y proporcionar una navegación más sencilla al usuario.

¡Listo! Ya estás preparado para la vida moderna, ahora puedes empezar a regalar al mundo tus contenidos.

Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas y del Máster en Innovación y Estrategia Digital de la UDC. Becario en Raiola Networks.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 1 comentarios en "Post WordPress: Qué es y en qué se diferencia de una página"
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola