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¿Cómo crear y optimizar tu campaña de PPC con SEMrush?

Autor: | 2019-02-14T16:18:47+00:00 Fecha: 14/02/2019|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: Ningún comentario

Mantenerse en las primeras posiciones de los buscadores es una de las principales preocupaciones que tenemos aquellos que manejamos negocios digitales, sitios webs o blogs.

Y es que para nadie es un gran secreto que los usuarios de Internet muy escasas veces suelen buscar más allá de la primera página de resultados de Google o, como mucho y para alguna búsqueda muy concreta, en la segunda.

Por ello, si quieres obtener visitas orgánicas a tu web, más te vale que ésta se encuentre entre los primeros puestos de los buscadores.

¿Pero cómo conseguirlo? ¿Qué es lo que nos permite alcanzar esas posiciones?

Ambas son preguntas que podríamos responder fácilmente con mencionar la palabra “SEO”.

Sin embargo, el posicionamiento SEO abarca muchas cosas, muchos aspectos que podríamos estar largas horas discutiendo acompañados de un café…

Pero hoy no he venido para darte una clase magistral sobre SEO, sino para hablar sobre uno de tus principales aliados para lograr alcanzar las primeras posiciones en los buscadores. O, por lo menos, para poner tu sitio web a la vista de potenciales usuarios que estén interesados en tu contenido.

El protagonista de este artículo serán las campañas PPC. Te mostraré cómo crearlas y optimizarlas para mejorar la rentabilidad de tu negocio online. Aunque a continuación te adelanto qué significa este término, te digo desde ya que se trata de uno de los mejores métodos para aumentar el alcance de tu negocio en Internet.

Te mostraré todo lo que necesitas saber usando la herramienta Advertising Toolkit de SEMrush. Y lo mejor es que te lo explicaré paso a paso para que no te pierdas en el proceso.

 

¿Qué es una campaña de PPC?

Las siglas “PPC” son una abreviatura para el término en inglés Pay Per Click o lo que vendría siendo Pago Por Clic en español. Mientras que campaña viene a ser, en este caso, una serie de estrategias cuyo objetivo es conseguirnos mayor notoriedad o ventas (la campaña publicitaria tradicional de toda la vida).

Entonces, si juntamos ambos términos, tenemos que una campaña PPC es justamente aquella en la que pagamos por cada clic; en este caso, por cada clic que recibe nuestro anuncio. Ni más, ni menos.

Según esto, solo pagaremos por los clics que reciben nuestros anuncios y no por la cantidad de impresiones. Además, esta diferencia es muy importante para nosotros y nuestro negocio online.

Los anuncios que aparecen al crear una campaña PPC los puedes encontrar básicamente en cualquier lugar de Internet. Esto se debe a que la gran mayoría de estos anuncios aparecen en sitios web que estén generando ingresos con Adsense u otras plataformas de monetización.

Por supuesto, el tipo de sitio web en el que aparecerán tus anuncios dependerá de la temática que manejes.

Adicionalmente, también puedes encontrarte estos anuncios en las páginas del buscador, ya que los “primeros” puestos que aparecen en Google suelen ser anuncios pagados. Los puedes reconocer fácilmente, ya que debajo del título y al lado de la URL de la web encontrarás la palabra “AD”, identificando que es un anuncio pagado.

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Para resumir, tenemos que una campaña PPC es justamente una campaña publicitaria en la que pagamos por la cantidad de clics que reciben nuestros anuncios y no por la cantidad de veces que aparece nuestro anuncio en determinado sitio web.

Hay muchas formas de crear este tipo de publicidad, pero hoy me enfocaré en cómo crear una campaña PPC, ya que nos aporta ciertos beneficios de los que te hablaré más adelante.

Y todo este procedimiento lo realizaré con la herramienta SEMrush, la que yo suelo utilizar habitualmente.

 

¿Qué ventajas tiene para un negocio online crear una campaña de PPC?

Teniendo en cuenta que ya sabemos qué es una campaña de PPC, ahora te hablaré de algo que seguro te va a interesar mucho más: cómo son las ventajas que tiene para ti y tu negocio online crear una campaña de PPC.

Los beneficios son muchos y te darás cuenta de que es una de las mejores opciones que tienes actualmente para promocionar tu sitio web.

 

1. Ahorras más que con otros tipos de anuncio

Entre las principales ventajas, cabe destacar que te ahorras más dinero que con otro tipo de anuncios. ¿Por qué?

Sencillo, ya que solo pagas por los clics que reciben tus anuncios y no por la cantidad de veces que estos aparecen ante los usuarios.

Si tomamos en cuenta solo la cantidad de veces que una persona hace clic en tu anuncio, la cantidad de veces que nos cobrarán por el anuncio será mucho menor que si escogemos pagar por impresiones.

El costo por si solo ya parece una ventaja, pero si lo combinamos con el siguiente punto, entenderás por qué tantas personas prefieren optar por campañas PPC.

 

2. Pagas por tener resultados reales

A diferencia de la publicidad en la que pagas por el número de veces que muestran tu anuncio sin importar si alguien ingresa o no a él, en las campañas de PPC pagas por cada clic que se hace a tu anuncio. ¿Y qué significa esto?

Pues que pagas por cada persona que se interesa realmente en tu anuncio, en tu contenido y en tu negocio. En otras palabras, estás pagando por resultados reales, por potenciales clientes que se han interesado en tu anuncio.

Esta es quizás la mayor ventaja que crear una campaña PPC ofrece a tu negocio digital: resultados y visitas reales de personas interesadas en tu anuncio.

Comparándolo con otros tipos de publicidad, las campañas de PPC son las que mejor resultados ofrecen en relación con el costo, por lo que siempre será uno de los métodos más recomendados para conseguir mayor tráfico de pago.

 

3. Puedes controlar el presupuesto de tu campaña en todo momento

Como te comenté anteriormente, pagarías más al obtener más resultados y, si bien esto es cierto, no significa que pagarás hasta quedarte sin un solo céntimo de euro.

Con una campaña PPC aún puedes controlar la cantidad que deseas invertir en publicidad. De hecho, tendrás control total de tu presupuesto, decidiendo en qué momento parar, cómo quieres que tus anuncios sean mostrados y con qué frecuencia.

Lo mejor es que no tendrás que preocuparte de que no conseguirás resultados, ya que cada euro que pagues será bien invertido en resultados y tu presupuesto será recompensado en forma de potenciales clientes para tu tienda online.

 

4. Obtienes una gran ventaja de posicionamiento en Google

Como también te mostré anteriormente, al crear una campaña PPC puedes incluso optar por posicionar en los primeros lugares del buscador de una manera relativamente “rápida”, siempre y cuando optimices al 100% dichas campañas.

Una excelente opción si quieres entrar rápidamente entre los primeros. Claro que siempre es recomendable complementarlo con un buen trabajo de SEO.

 

5. Control total de tus anuncios PPC

Ya no es control solo sobre su presupuesto, como ya repasamos en el punto “3”, sino sobre todo lo que implica el anuncio.

Podrás decidir en qué países o localidades mostrarlo, en qué horario hacerlo, qué tipo de anuncio deseas mostrar y con qué frecuencia quieres que se muestre.

Incluso tienes la opción de añadir variedad a los anuncios que muestras, ya que puedes incluso escoger mostrar más de un mismo tipo de anuncio para la misma campaña. De esta forma, podrás intentar con varios estilos para un mismo anuncio.

Quién sabe, puede que alguno te resulte más efectivo que otros. Después de todo, cambiar una sola palabra en ocasiones puede traerte resultados impresionantes cuando se trata de un anuncio.

Y estas son solo algunas de las ventajas, pero mejor continuamos con lo que seguramente te interesa: te voy a enseñar cómo crear una campaña de PPC con SEMrush.

 

¿Cómo crear una campaña de PPC paso a paso?

Lo primero que necesitas saber es que es imprescindible ayudarse a una plataforma de inteligencia competitiva que te dé las pistas de cómo ir sabiendo qué keywords utilizar y la combinación de estas para ser más efectivo.

Por ello, todo el proceso de creación del anuncio lo haré a través de las diferentes herramientas que te ofrece SEMrush, como es la anteriormente mencionada “Advertising Toolkit”.

De esta forma, podrás realizar estudios completos tanto de tu sitio, tus palabras claves y tu competencia, lo que te permitirá planear mejor tus anuncios y crear una campaña PPC exitosa.

 

1. Define tu objetivo y qué es lo que estás buscando con tu campaña

Lo primero que necesitas es saber exactamente qué es lo que quieres hacer, cuál es el objetivo de tu campaña PPC. Ya sea que quieres lograr más ventas en tu negocio online o que más personas conozcan tu blog, esto te será muy importante, ya que tus anuncios deberán ir acorde a ello.

De lo contrario, no vas a conseguir el resultado deseado. Para esta ocasión, te hablaré como si mi objetivo fuera el de obtener más tráfico orgánico en mi sitio web y no me interesara vender un producto ni nada por el estilo.

Otro punto importante en esta etapa preparatoria es tu público objetivo, tu target, tu buyer persona.

Necesitas conocer perfectamente hacia quién quieres que vayan dirigidos estos anuncios, ya que de esta forma podrás enfocar mejor los anuncios al momento de configurarlos, desde el horario en el que se muestran hasta el lugar en el que aparecerán.

Recuerda también que al crear el anuncio deberás hacerlo pensando en tu buyer persona y el cómo sería más fácil hacer que ellos hagan clic en tus anuncios.

 

2. ¿Tienes una Landing Page?

No me voy a adentrar mucho en este punto, pero sí: necesitarás una Landing Page, que es básicamente la página de aterrizaje a la que llevará el anuncio una vez que el usuario haga clic en él.

¿Por qué es tan importante tener una Landing Page?

Pues porque es lo primero que verá el usuario. Necesitas que tu página esté enfocada al 100% en tu objetivo: si es vender un producto, no vas a llevar al visitante a una pagina en dónde le digan el tiempo en Barcelona hoy.

Por ello, tengas un eCommerce o cualquier tipo de negocio digital de venta de productos o servicios, la Landing a la que llegue el usuario deberá ser un imperativo de “cómprame/contrátame, soy justo lo que necesitas”.

 

3. Investiga tus palabras claves

A partir de este punto ya deberás tener abierta la suite de SEMrush. Lo primero que harás será hacer un estudio completo referente a tus palabras claves de nicho, con ayuda de sus herramientas de investigación.

En este caso, tienes “Keyword Magic Tool”, una herramienta con la cual podrás buscar tus palabras claves y recibir en tiempo real una respuesta con todas las palabras claves relacionadas.

Y lo que es mejor aún, podrás ver el número de búsquedas mensuales, así como el CPC de cada una de ellas. Puedes ir añadiéndolas a tus grupos de palabras claves, guardarlas y exportarlas para futuras consultas o para usarlas en otras herramientas.

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Por otro lado, también puedes usar la opción de visión general de palabras claves que te ofrece SEMrush, la cual te dará una visión más completa sobre tus palabras claves, incluidas muestras de anuncio de otros sitios webs que ya están usando esa palabra clave. De esta forma, te podrás dar una idea de lo que está haciendo tu competencia.

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Igualmente, puedes decidir si quieres recibir información sobre los resultados de búsqueda de escritorio o de dispositivos móviles.

Te recuerdo que esto es muy importante en una época en donde gran parte de la población utiliza sus dispositivos móviles para acceder a Internet.

Además de que una palabra clave puede tener diferentes métricas cuando se trata de dispositivos móviles. Te recomiendo siempre analizar ambos casos para que tengas una mejor idea de la situación de tu palabra clave al crear tu campaña de PPC. Más aún cuando tu campaña va dirigida a dispositivos móviles.

 

4. Analiza los anuncios de tu competencia, qué están haciendo ellos y cómo te puedes aprovechar de ello

Vistas estas métricas iniciales en cuanto a keywords, es hora de usarlo a tu favor para crear nuestra campaña y vencer tu competencia.

Así pues, mi manera de hacerlo es entrando en “Advertising Toolkit” de SEMrush y, desde su herramienta “Ad builder”, escribo el dominio en cuestión.

En este caso, elegiré de ejemplo motos.net, suponiendo que este será nuestro negocio y quiero crear campañas PPC competitivas dentro de mi sector:

Muestra anuncios competencia

Lo mejor para conseguirlo es que, si te hacen falta ideas, puedes pedir ayuda a SEMrush para que te muestre algunos ejemplos de anuncios de tu competencia.

Dentro de Ad Builder, encontrarás los mejores ejemplos de anuncios de la competencia en base a la palabra clave que elijas.

Toda esta información, como ves en la imagen anterior, puedes exportarla a Excel o enviártela por email, de modo que te llegue inmediatamente a la bandeja de entrada de tu cuenta de Gmail o la plataforma que elijas.

Adbuilder ejemplos anuncios

En el caso de arriba, como puedes ver, he escogido la palabra clave “motos” y me han salido algunos ejemplos que podríamos utilizar para guiarnos.

Pero la cosa no acaba aquí. Puedes escoger la opción de “utilizar como plantilla” a través del símbolo de más que se encuentra sobre los anuncios de ejemplo. Una vez que lo hagas, te mostrará un pop-up en donde verás un formulario de creación de anuncio de AdWords.

formulario de creación de anuncio de adwords

En este formulario podrás crear tus propios anuncios ayudándote con el ejemplo que selecciones de plantilla.

De esta forma, puedes tener una leve idea sobre cómo crear tu anuncio y no tendrás que sufrir el “síndrome de folio en blanco”. Una forma más directa de aprovecharte de las ideas de tu competencia.

Una vez que finalices tus “borradores”, podrás guardarlos para modificarlos más tarde o incluso podrías dejarlos listos para exportar y llevar directamente a AdWords en cuestión de minutos.

No tienes por qué repetir todo el proceso. Guarda tus avances en AdBuilder y llévalos directo a AdWords para crear tus campañas de PPC.

 

5. Crea siempre múltiples variaciones de tu anuncio

Este es un punto a tener en cuenta bastante importante, ya que necesitas tener varias opciones de anuncio para mostrar, ya que un simple cambio puede marcar la diferencia entre un clic y que los usuarios pasen de tu anuncio.

Para ello, te recomiendo jugar con tus palabras claves, la posición en que las colocas y el contexto en que las utilizas. Y esto solo para el encabezado del anuncio.

Mientras más opciones puedas darle a AdWords para que trabaje, mejor. Por lo mínimo, deberás tener 2 variaciones de tu anuncio, es decir, tu anuncio original y otro par más de opciones para que AdWords se divierta y coloque en los resultados de búsqueda de forma aleatoria o según las necesidades que tengas: según horario, región, tu buyer persona y demás factores.

Ahora, no te preocupes por no tener ideas originales en todo momento. A veces hasta la persona más creativa del mundo tiene problemas para encontrar nuevas ideas. En estos casos, siempre es bueno recorrer a antiguas ideas de anuncios para tener una base y ya luego puedas hacerles algunas modificaciones.

Además, ni siquiera tienes que recurrir a tus propias ideas. Puedes valerte de SEMrush para tomar algunos ejemplos de los anuncios de tu competencia. Estúdialos y luego mejóralos y haz que te funcionen a ti también.

Tienes muchas opciones de dónde elegir, por lo que te aseguro que no habrá problemas de quedarte sin ideas al crear campañas de PPC.

 

6. Google te da la opción de usar extensiones en tus anuncios, ¡aprovéchalas!

Cuando nos topamos con un anuncio en Google, en ocasiones podemos ver que algunos son más largos que los demás o incluso incluyen diversas páginas para visitar dentro del mismo anuncio.

Esto se debe a que AdWords (ahora llamado Ads) te ofrece la opción de añadir extensiones en tus anuncios. Pueden ser de 4 tipos:

Extensiones anuncios

  • Enlaces: Personalmente, la que más recomiendo. Se trata de enlaces a secciones de tu sitio y esto, además de ofrecer más variedad al usuario al momento de hacer clic en tu anuncio, te permite mostrar una pequeña parte de lo que ofrece. Excelente cuando se trata de una tienda online.
  • Textos destacados: “Envíos nacionales gratis”, “Zapatillas nuevas todos los días”, “Ofertas semanales”, entre otros ejemplos. Básicamente, cualquier texto que pueda captar la atención de los usuarios.
  • Texto extraído de tu web: Pues eso, aquí básicamente podemos poner cualquier texto extraído de nuestra web. Puedes optar por categorías, por ejemplo, si se trata de una tienda online. O algo que sea relevante para el usuario.
  • Números de contacto: Para tiendas físicas esto es más que ideal, ya que te permite añadir a tu anuncio una forma directa de contacto. En este caso, un número de teléfono. Aunque si tu negocio es netamente digital, esta extensión no te será tan útil; claro está que existen algunas excepciones, pero ya dependerá de tu tipo de eCommerce.

Por cierto, Ads te permite colocar un máximo de 3 extensiones de manera simultánea, por lo que te recomiendo escogerlas adecuadamente.

Si añades más de 3, AdWords va a seleccionar por su cuenta cuáles de estas va a mostrar en cada anuncio, por lo que no tendrás un control sobre ello.

 

7. Es hora de poner en marcha tu anuncio

Una vez que tengas todo planeado, ya podrás dirigirte a AdWords (Ads) y, una vez allí, puedes o preparar y configurar manualmente tus anuncios en base a toda la información obtenida en SEMrush o incluso podrías importar los borradores hechos en “Ad Builder”.

Es hora de probar si tu investigación dará sus frutos.

 

Conclusión

Eso sí, te recuerdo que la cosa no acaba aquí, ya que deberás monitorear tus anuncios y ver cómo van evolucionando. De esta forma, podrás darte una idea de si necesitas realizar algunas modificaciones, si la campaña va bien, si hace falta añadir algo, o cosas por el estilo.

El éxito no viene de la noche a la mañana. Son necesarias muchas horas de trabajo y sesiones de ensayo y error hasta conseguir lo que más se acopla a lo que queremos.

Te deseo éxito en tus campañas de PPC, y no te olvides nunca de consultar SEMrush regularmente para saber el estado de tu sitio web, de tu competencia y de tus palabras claves.

Finalmente, debo agradecer a Álvaro Fontela y al equipo de Raiola, por la oportunidad de aportar mi granito de arena en ampliar el conocimiento de todo aquél que esté interesado en mejorar sus campañas de publicidad online.

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Autor:

Consultor de Marketing Digital especializado en marketing de contenidos y posicionamiento web. Es el Country Manager de SEMrush para España y ha fundado su propia agencia de Marketing Digital, JF-Digital.

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