Primeros pasos con VestaCP para instalar una web

Por | 2017-10-31T19:28:16+00:00 13/03/2014|Varios|6 Comentarios

Ayer hable sobre VestaCP, un panel de control para hosting relativamente nuevo que trae algunas características bastante interesantes que lo diferencian de otras soluciones de software parecidas.
VestaCP utiliza de forma predeterminada Nginx como proxy inverso para servir las peticiones de archivos estáticos, y en un futuro va a implementar Nginx con PHP-FPM como servidor web principal.

VestaCP permite gestionar algunos servicios básicos presentes en cualquier servidor web como por ejemplo gestionar Apache y Nginx como servidores web, permite gestionar el servidor DNS, el servidor de correo electrónico, el servidor FTP, los certificados SSL y algunos más, además, en sistemas o servidores con muchos recursos VestaCP instala un antivirus y un antispam, además de un sistema de copias de seguridad que instala siempre.

VestaCP también es compatible con WHMCS para facturación, por lo que cuando el proyecto siga desarrollándose y siga madurando será posible utilizar VestaCP como panel de control de hosting para tus clientes. También hay que tener en cuenta que es opensource, por lo que se seguirán desarrollando módulos y extensiones.

VestaCP es compatible con RedHat 5 y RedHat 6, CentOS 5 y CentOS 6, Debian 7 y Ubuntu desde la LTS 12.04 hasta Ubuntu 13.10.

 

AÑADIR UN NUEVO DOMINIO Y UN SITIO WEB A VESTACP

Vamos a comenzar teniendo en cuenta que tenemos creada la cuenta de administrador que viene por defecto con VestaCP.
Después de autentificarnos en el panel, nos dirigimos a la pestaña “WEB” rodeada con un cuadro rojo en la siguiente imagen:

vestacp

Podemos borrar el dominio por defecto de ejemplo que viene configurado o dejarlo ahí, total, no funciona, para añadir un nuevo dominio pulsamos el botón naranja “Add Web Domain” rodeado en verde en la siguiente imagen:

vestacp manual

Después de esto se nos abrirá una nueva pantalla, donde bastara con introducir el dominio o subdominio, la dirección IP y podremos marcar si añadiremos los dominios al servidor DNS integrado y si además queremos gestionar correos electrónicos desde el servidor:

 vestacp

Finalmente pulsamos el botón “Add” para añadir el dominio. Tambien podemos configurar algunos parámetros adicionales pulsando sobre “advanced Options”.
Podemos configurar Aliases, desactivar el uso de Nginx como sistema de proxy inverso y modificar las extensiones de los archivos que cacheara Nginx como proxy inverso. También podremos activar el SSL para el dominio y elegir qué sistema de estadísticas contabilizara las métricas.

 

AÑADIR UNA NUEVA BASE DE DATOS MYSQL A VESTACP

Lo normal es que también tengas que crear una nueva base de datos MySQL para tu sitio web, para ello debes dirigirte a la sección “DB”:

vestacp

Una vez en la sección “DB” pulsamos el botón naranja “Add Database” rodeado en verde en la siguiente imagen para añadir una nueva base de datos MySQL al servidor:

vestacp

Los datos requeridos para crear una nueva base de datos MySQL son un nombre, un usuario, una contraseña (que puede ser generada), el tipo de base de datos, el host, la codificación de caracteres y el correo electrónico a donde serán enviandos los datos de conexión:

vestacp

Finalmente pulsamos el botón “Add” para crear la nueva base de datos MySQL, hecho esto ya podremos utilizar la base de datos.

También podremos acceder a la base de datos creada por phpMyAdmin pulsando sobre el enlace “Open phpMyAdmin” correspondiente en el listado de bases de datos del servidor:

vestacp

Desde phpMyAdmin podremos realizar todas las tareas que se realizan normalmente con un gestor de bases de datos.

 

AÑADIR UNA NUEVA CUENTA DE CORREO A VESTACP

Una de las cosas que más me gustan de VestaCP es la posibilidad de gestionar cuentas de correo electrónico, para crear una cuenta o buzón de correo primero debemos dirigirnos a la pestaña “MAIL”:

vestacp

En la pestaña “MAIL” podremos ver un listado de dominios para los que puedes crear cuentas de correo electrónico. Para añadir un nuevo dominio para usarlo con una cuenta de correo electrónico debemos pulsar el botón naranja “Add Mail Domain” rodeado en verde en la siguiente imagen:

vestacp

Ahora todo lo que debemos rellenar son los siguientes datos entre los que se encuentran el dominio, el antispam, el antivirus y el DKIM:

vestacp

Finalmente pulsamos el botón “Add” para añadir el dominio. Ahora para añadir una nueva cuenta al dominio debemos pulsar sobre el enlace “Add Account”:

vestacp

Debemos rellenar el nombre de la cuenta y la contraseña de la cuenta de correo electrónico, al final debemos pulsar el botón “Add” y nuestra cuenta de correo electrónico esta creada y podremos acceder a ella a través del webmail.

 

ACCEDER POR FTP AL SERVIDOR PARA SUBIR UNA WEB

VestaCP crea una cuenta de FTP para cada usuario dado de alta en el panel de control, es decir, el administrador tendrá una cuenta mediante la cual podrá acceder a sus webs, y cada usuario tendrá una cuenta de FTP mediante la cual puede acceder por FTP a sus webs.
Podrás acceder a la cuenta de FTP con un cliente FTP como por ejemplo Filezilla, utilizando la dirección IP del servidor y el nombre de usuario y contraseña que utilizas para acceder a la interfaz web de VestaCP.

vestacp

Adicionalmente también puedes hacer que se creen cuentas de FTP adicionales cuando añades nuevos sitios web al servidor, de esa forma siempre tendrás una cuenta FTP independiente para cada sitio web.

 

COPIAS DE SEGURIDAD EN VESTACP

Otra de las cosas interesantes que tiene VestaCP es que permite crear copias de seguridad de forma fácil y rápida de todos los elementos y webs que se encuentren en el servidor, incluyendo la configuración de VestaCP.

Para realizar una copia de seguridad de todos los datos nos dirigimos a la sección “BACKUP”:

vestacp

Ahora debemos pulsar el botón naranja “Create Backup” rodeado con un rectángulo verde en la siguiente imagen:

vestacp

Nos saldrá un mensaje como este que debemos aceptar y esperar a que termine de crearse la copia de seguridad que estamos realizando:

vestacp

Cuando la copia se complete aparecerá listada en la sección “BACKUP”, desde donde también podremos restaurar copias de seguridad en caso de pérdida de datos.

VestaCP es un panel de administración de hosting que intenta buscar la simplicidad y la eficiencia en un mismo script, por eso me gusta, por eso y porque a diferencia de otros paneles como ZPanel o Virtualmin, VestaCP sí que optimiza los recursos y podría incluso funcionar en un VPS con 256 de memoria RAM como servidor de correo electrónico por ejemplo.

Finalmente, si no te ha quedado claro aun puedes ver el siguiente videotutorial donde lo explicamos todo:

En próximos artículos veremos cómo podemos realizar algunas tareas más utilizando VestaCP.

Puedes encontrar un manual completo de VestaCP pulsando sobre este enlace.

[Total: 5 Promedio: 4.4]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.