Las 10 limitaciones de Thrive Content Builder que nadie te contará

Por | 2017-02-02T19:28:07+00:00 30/01/2017|WordPress|11 Comentarios

Quien se mueva por el sector del marketing digital habrá oído hablar sí o sí de Thrive Content Builder. Llegó al terreno nacional como un tornado recomendado por los bloggers más seguidos e influyentes del mercado. Nos hacían mirar a Estados Unidos, donde el plugin llevaba ya un tiempo asentado aportando su granito de arena al diseño de las páginas de venta y nos encandilaban con agradables porcentajes de mejora en conversiones.

Si sumamos eso (influencers que lo recomiendan) + plugin de pago (67$ la opción más económica) + programa de afiliados (50% por cada venta + 25% de cada renovación…) nos encontramos ante un boom parecido al de Genesis Framework.

Blanco y en botella.

Google empezó a llenarse de posts cuyo título contenía términos como guía definitiva, el mega tutorial, tutorial definitivo, review… Y hasta hoy, es bastante extraño ver un artículo donde se cuenten en abierto los defectillos de Thrive Content Builder.

 

Las bondades de Thrive Content Builder

Con este post tampoco quiero demonizar este plugin, que quede claro. Pero sí quiero aportar mi grano de arena para que puedas hacerte una idea más transparente y objetiva de lo que ofrece realmente esta herramienta.

La entrada de Thrive Content Builder (TCB) en el panorama español ha contribuido a una mejora generalizada en las landing pages de las webs/blogs. Ha conseguido que cualquier blogger sepa de la importancia que tienen este tipo de páginas de venta y de lo fundamental que es el diseño para lograr el mejor porcentaje de conversión posible.

Porque quizás estés pensando que esto de las landing es de ahora, pero en realidad la existencia de las landing page es tan antigua como la del propio término de web (o casi, venga, tampoco voy a emocionarme tanto).

 

Las 10 limitaciones de Thrive Content Builder que te sacarán de quicio

Unas van a sorprenderte más que otras, pero estoy segura de que si no has probado todavía este plugin, ni las conocerás. Estás ante probablemente el primer post escrito en español que habla de forma tan detallada de los problemas, limitaciones y conflictos con los que me he encontrado a lo largo de 1 año utilizando Thrive Content Builder en proyectos propios y de terceros.

Este es el antipost de Thrive Content Builder. ¿Te quedas a verlo?

 

1. Un problema habitual con Thrive Content Builder

El editor carga indefinidamente y se vuelve imposible trabajar con él. Por lo que pude comprobar, se trata de un problema bastante habitual entre los usuarios de este plugin (basta con echar un vistazo al foro de soporte de la herramienta). A pesar de que es en ese lugar donde se dice que el problema puede venir dado por Autoptimice, en mi caso no eran capaces de darme una respuesta concreta sobre lo que estaba sucediendo y todo fue solucionado a través del equipo de soporte técnico de Raiola. Envié un ticket de soporte y en menos de 1 hora estaba solucionado.

En mi caso no supuso un gran problema (contar con un buen soporte es lo que tiene). Pero si esto le sucede a otra persona el mal trago que se lleva tras pagar 67$ no se lo quita nadie…

 

2. Aplicar una plantilla predefinida sobre un contenido existente te lo borrará todo

Tienes una página sobre mí en tu blog con sus encabezados, sus párrafos y sus imágenes. Te has comprado Thrive Content Builder y quieres aprovecharlo para conseguir que en esa página se reduzca el rebote, se alargue el tiempo de permanencia del usuario, la conversión, etc.

Y como tus nociones de diseño son limitadas, o porque simplemente quieres aplicar una de las famosas plantillas prediseñadas del plugin… Pues te diriges a hacerlo.

¿Qué ocurre? Simple. Aplicar una plantilla BORRA TODO el contenido previo.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Mi consejo: copia tu contenido en Word, Bloc de Notas, TextEdit… Donde sea. Para luego poder ir añadiendo tu texto donde corresponda dentro del nuevo diseño.[/dt_quote]

 

3. Aplicar un diseño de landing prediseñada no se adaptará a la apariencia de tu web

Se cargará márgenes, columnas, colores, cabeceras, pies de página… Se lo cargará todo. Thrive Content Builder hará como si tuviese una página en blanco y aplicará exactamente el diseño de plantilla que te permite escoger.

Con esto quiero decir que puedes estar utilizando Divi, un childtheme molón de Genesis o un tema a medida hecho desde Underscores que dará absolutamente igual. Esa página que estás maquetando no se regirá por las normas que tenga tu plantilla.

Tendrás que ser tú mismo el encargado de hacer coincidir los colores de la landing, al menos, con tus colores corporativos. Y la tipografía. Sino, correrás el riesgo de que en el usuario se genere la sensación de estar en una página apartada de tu web.

 

4. Los cambios de maquetación en una página ya publicada

Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que tu página sobre mí ya está por fin maquetada con Thrive Content Builder. Pero pasan unas semanas y decides añadirle un botón, cambiar un color… Hacerle una serie de cambios.

En Thrive Content Builder la única opción disponible es la de guardar mediante el botón. Una vez lo hagas, no podrás guardar esa versión. Te verás obligado a publicarla sí o sí en tu web. No existe la opción de WordPress de “Guardar como borrador”, habrá desaparecido para ofrecerte un único botón de “Actualizar”.

 

5. Colores e iconos limitados en los listados

En los listados con icono puedes elegir entre estos:

Listado de iconos en Thrive Content Builder

No puedes cambiarlos ni añadir ningún otro. En cuanto a los colores que les puedes aplicar, tampoco puedes seleccionar un color determinado, sino que tienes que regirte a los que Thrive Content Builder trae por defecto (negro, azul, verde, naranja, violeta, rojo, azul claro y gris):

Colores de los iconos en Thrive Content Builder

 

6. Número de columnas limitado

Con Thrive Content Builder puedes incluir hasta un máximo de 5 columnas. Si quieres añadir más no dispones de una opción fácil y rápida de hacerlo.

Columnas en Thrive Content Builder

Tendrás que hacer algún apaño como añadir una columna ½ y borrar el contenido de la segunda columna que te acaba de añadir. Con más de 5 columnas le cuesta mucho.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Yo también pensaba que 5 columnas eran más que suficientes. Pero empecé a pensar lo contrario cuando me encontré con un proyecto que sí lo requería…[/dt_quote]

 

7. Modificar una URL se cargará la maquetación actual y las futuras

Una tarea habitual en temas de SEO para mejorar la optimización es utilizar plugins como Pretty Link. Pongamos que tienes una página con una URL como esta: www.midominio.com/usuario

Y has decidido mejorar la URL convirtiéndola en www.midominio.com/suscriptor/usuario

Pues bien. Lo que me ha pasado es que la maquetación que tenía activada y publicada ya en la primera URL se borra al transformarla en la segunda, en la que lo que me muestra es una Thrive Lightbox por defecto (un popup).

Estarás pensando: bueno, pues borra eso y vuelve a maquetarla, ¿no?

Sí… A mí también me gustaría poder hacerlo. Pero la gracia está en que Thrive Content Builder NO reconoce esa URL como una landing y únicamente me permite seleccionar las opciones de Thrive Lightbox. ¿No te lo crees? Haz la prueba.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]La verdad es que este tema me tiene en alerta. Si has tenido una experiencia similar tanto como si lo has hecho sin problemas, me encantaría que dejases tu opinión en la zona de comentarios. ¡Gracias![/dt_quote]

 

8. Cambios de tipografía engorrosos

Cada landing prediseñada por el equipo de Thrive Content Builder viene con una (o dos) tipografías por defecto. Si en tu caso quieres modificar la tipografía y utilizar la que estás utilizando en toda tu web, tendrás que configurarla como “Custom Font”. Hasta aquí, correcto.

Hay que ter espíritu investigador para dar con la clave de saber dónde modificar a nivel global en esa página las tipografías utilizadas. Este es uno de los muchos detalles por los que Thrive Content Builder no facilita una correcta experiencia de usuario. Algo tan básico y tan fundamental como lo es poder elegir una tipografía para el H1, otra para el H2 y otra para el párrafo se encuentra como “opción escondida”.

Paso 1: en el sidebar, pulsa en la mini flecha que aparece al lado de Thrive Landing Pages y luego en Landing Page Settings.

Cómo cambiar tipografías en Thrive Content Builder

Paso 2: ahora pulsa sobre Landing Page Fonts.

Cómo cambiar tipografías en Thrive Content Builder

Paso 3: ¡por fin! El panel desde el que puedes (y debes) modificar la tipografía de toda tu landing en función de si es un H1, H2, párrafo, etc. ¿De verdad hacen faltan tantos clics?

Panel de tipografías en Thrive Content Builder

 

9. El sello de Garantía no es traducible

Uno de los elementos que puedes añadir en tus landing page con Thrive Content Builder es el sello de garantía de calidad de tu producto.

Hasta 4 estilos de caja de garantía podemos insertar en nuestro diseño. Hasta aquí todo bien.

Lo que más echo en falta es no poder modificar el texto del sello de garantía:

Sello de garantía en Thrive Content Builder

Ese “money back guarantee” queda raro en una web en español, para qué nos vamos a engañar. Hace que todo el diseño pierda efecto.

Para evitarlo, lo único que puedes hacer es dejar de utilizar esa opción y crear en su lugar una imagen con el texto que tú quieras. Lo único modificable de este elemento son sus colores, como has podido ver en la imagen anterior.

 

10. Lo peor de todo: el efecto lock-in de Thrive Content Builder

Todos los puntos anteriores podrán tener mayor o menor importancia para ti, en función del uso que le des a tu página web.

Pero este décimo punto te afecta, sí o sí, y mucho.

Thrive Content Builder tiene el temido efecto bloqueador que hará que el día de mañana, cuando queramos desactivar y desinstalar Thrive Content Builder, nos arrepintamos de haberlo utilizado. TODO el contenido maquetado desaparecerá. TODO el texto, imágenes, botones… TODO tu trabajo perdido. Podéis tener más información sobre maquetadores visuales con este mismo efecto en este post (en inglés).

 

Apuntes finales y conclusiones sobre Thrive Content Builder

Todas estas limitaciones son en realidad problemas que el equipo de desarrollo del plugin podría (si quisiera) resolver en actualizaciones futuras. El mercado de los maquetadores visuales (tanto gratuitos como de pago) está creciendo a un ritmo acelerado, presentando cada vez productos más afinados en cuanto a experiencia de usuario, rapidez de ejecución y personalización. Si Thrive Content Builder no se pone las pilas e intenta mejorar y solventar los problemas con los que se encuentran sus clientes a diario… La competencia les pasará por encima con productos mejores en calidad y en precio.

Al fin y al cabo, nosotros queremos quedarnos siempre con lo mejor. ¿No?

[Total: 11 Promedio: 4.5]

About the autor:

Lúa Louro es diseñadora y desarrolladora frontend especializada en WordPress. Pulula por la red desde que le pusieron un ordenador entre las manos. Con formación en bellas artes y dirección de arte, actualmente colabora con los equipos de Blogger3cero y LifeStyle Al Cuadrado en tareas de diseño y mantenimiento web. Además ayuda con la traducción de temas y plugins en la comunidad de WordPress España.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies