email telefono contacto

Qué es Drupal y por qué deberías conocer este CMS

Cuando empiezas a planificar un nuevo desarrollo web, tengas experiencia anterior o no, nunca viene mal echar un vistazo a los diferentes CMS (sistemas de gestión de contenidos) que existen para comprobar cuál es el que mejor se puede ajustar a tu visión.

Un gestor de contenidos, como quizá ya sepas, es una plataforma que te ayuda a crear tus páginas web sin necesidad de ser un experto, es decir, sin necesitar obligatoriamente conocimientos avanzados de programación. Lo que antes solamente podían hacer unos pocos, hoy en día está al alcance de casi todo aquel que quiera invertir un poco de tiempo en aprender.

El CMS que escojas deberá ser flexible, personalizable, escalable, seguro y razonablemente intuitivo. Dependiendo del tipo de web que vayas a crear, es posible que uno o dos de estos aspectos tengan para ti mucho más peso que los demás. Si logras identificar estos puntos especialmente importantes, conseguirás encontrar el gestor perfecto para tu página web.

Es posible que te suenen nombres de CMS como WordPress (el más utilizado del mundo, actualmente, y con diferencia) o PrestaShop. Drupal es otra opción muy conocida y que han escogido millones de sitios web de todo el mundo. Al fin y al cabo, aunque Drupal se suele considerar especialmente adecuado para construir grandes portales (después te explicaré por qué), en realidad es multipropósito y sirve para todo tipo de páginas web.

En este post voy a explicarte un poco lo que es Drupal y cuáles son sus ventajas (e inconvenientes, que aquí estamos para contarlo todo). Si finalmente te decides por este sistema de gestión, no olvides que en Raiola tenemos planes de hosting Drupal con todos los recursos que vas a necesitar y con el software preinstalado. ¡Pero vamos al tema!

Qué es Drupal y por qué deberías conocer este CMS 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Qué es Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenidos (o CMS) de código abierto, basado en PHP y creado en el año 2001 por Dries Buytaert, un desarrollador de software de origen belga. Como te comentaba cuando te hablaba de los CMS, Drupal es una plataforma que se usa para añadir, editar o eliminar contenido de una página web. En concreto, funciona a través de distintos módulos que el usuario puede elegir, activar y combinar para conseguir exactamente lo que necesita.

Si entramos un poco más en detalle, los módulos en Drupal son un conjunto de archivos que juntos funcionan como «pequeños programas» que sirven para añadir funcionalidades y realizar tareas concretas. La modularidad es uno de sus puntos fuertes.

Existen extensiones de Drupal de todo tipo: para añadir una paletas de colores y facilitar el proceso de diseño, para impedir la llegada de spam a través de los formularios del sitio web, para editar imágenes, para añadir calendarios, para compartir contenidos en redes sociales…

Drupal 9, que es la actualización más reciente, mejoró notablemente la integración y el uso de los módulos creados por la comunidad de usuarios, de modo que ahora mismo tienes decenas de miles de opciones disponibles para hacer prácticamente lo que quieras con tu sitio web.

Logo de Drupal

Quién puede usar Drupal

Esta parte es importante: aunque es cierto que para usar Drupal no tendrás que contar necesariamente con experiencia desarrollando páginas, lo cierto es que esta plataforma se aprovecha mucho mejor si tienes conocimientos de programación. Podrás sacarle mucho más partido si tu perfil no es el de un usuario básico, sino un poco más avanzado.

Si tienes experiencia previa en la creación y gestión de un sitio web, las características de Drupal te proporcionarán una plataforma escalable, robusta y segura y te permitirán crear sitios web para proyectos de gran envergadura.

Aunque su uso ha disminuido notablemente a lo largo de los años, muchas webs gubernamentales, instituciones educativas y de grandes empresas lo usan en sus proyectos.

Diría que Drupal es prácticamente como un framework y quien más provecho le va a sacar es un desarrollador web. Por lo tanto, si no tienes conocimientos de programación, hay otros gestores de contenido que encajarán mejor contigo.

Ventajas de Drupal

Drupal es open-source

Esto significa que puedes modificar cualquier aspecto de la plataforma de Drupal para personalizarla como mejor te parezca. En cambio, otras opciones privativas (como Shopify o Wix, por ponerte dos ejemplos que tal vez conozcas) solamente te permiten hacer cambios muy limitados a través de su propia interfaz.

Drupal cuenta con un equipo de desarrolladores propio pero, al ser de código abierto, gran parte de las mejoras son contribuciones que hace la comunidad de usuarios de Drupal de forma voluntaria y gratuita.

Piensa por ejemplo en la seguridad: un software open-source como Drupal es mucho más seguro que un software privativo porque no se depende de una empresa para solucionar un fallo de seguridad. Hay toda una comunidad muy interesada en mantener la plataforma a salvo, detectando cada posible problema y enviando informes de errores.

Y es gracias a la gran comunidad de desarrolladores de Drupal que tu sitio web nunca se verá limitado: si el técnico, programador o diseñador que has contratado no te satisface, podrás elegir entre cientos de profesionales y empresas que podrán ayudarte. ¡Siempre tendrás la opción de cambiarte!

Drupal es altamente configurable

Te lo contaba antes, pero es que merece la pena repetirlo. Si te imaginas una construcción de Lego, tendrás en mente algo similar a lo que puedes crear en la plataforma de Drupal gracias a su librería de módulos. Vamos a poner algunos ejemplos de módulos que seguramente quieras añadir desde el primer momento:

  • El módulo de Admin Toolbar te proporciona menús responsive desplegables que mejoran notablemente las opciones del menú estándar de administración.
  • El módulo de Google Analytics te proporciona información estadística del tráfico que recibe tu web. Puedes personalizarlo como desees para hacer seguimiento de un único dominio, de varios o del tráfico entre dominios.
  • El módulo Simple XML Sitemap crea, de forma automática, el mapa del sitio XML que toda web necesita por motivos de SEO.
  • El módulo Backup and Migrate genera copias de seguridad (que puedes programar para que se hagan cada cierto tiempo de forma automática) y te ayuda a restaurar tu sitio web Drupal, así como a migrarlo de un hosting a otro.
  • El módulo Elementor te permite generar páginas a través de un editor del tipo “arrastrar y soltar”. Quizá conozcas este page builder por WordPress. En Drupal no es una versión «oficial», sino que lo ha desarrollado Linnovate y lo patrocina Elementor.

Drupal se puede integrar con APIs de terceros

Gracias a la arquitectura modular y escalable de Drupal, esta plataforma es perfecta para integrar aplicaciones y sistemas de terceros de los más diversos sectores. Por lo tanto, es muy fácil para trabajar con cualquier API.

Son muchísimas las aplicaciones con las que podrás integrar. Veamos solo algunas de ellas:

  • Herramientas de analítica web: Drupal te permite trabajar con muchas de las más conocidas, como Google Analytics, KISSMetrics o WebTrends, entre otras.
  • Herramientas de ecommerce: Si tienes una tienda online, sabes que necesitarás hacer integraciones para la gestión de pedidos, del inventario, de los pagos o de los envíos, por ejemplo. El framework de ecommerce de Drupal te permitirá gestionar todo lo anterior e integrar las APIs, por ejemplo, de PayPal, de Authorize.net, de DHL, etc.
  • Herramientas de marketing online: Podrás utilizar las aplicaciones de email marketing habituales (Mailchimp y Amazon SES, entre otras) y gestionar tus envíos y listas de correo cómodamente desde tu instalación de Drupal.
  • Herramientas de atención al cliente: Desde Zendesk hasta Salesforce o Hubspot, Drupal se integra con muchas de las herramientas de atención al cliente o CRMs actuales.

Drupal es altamente escalable

Y este es precisamente el motivo por el que deciden crear sus sitios web utilizando Drupal. Como te decía antes, cuanto más sepas de programación web más lo podrás aprovechar porque puedes desarrollar lo que necesites sin limitaciones como pasa con otros CMS.

Drupal es un CMS potente y flexible que permite que tu web crezca en función de tus necesidades.

Drupal es especialmente seguro

Si se gestiona de forma correcta y se hacen los mantenimientos necesarios, Drupal es un CMS de código abierto que ha demostrado solidez y estabilidad. Si necesitas, por ejemplo, encriptar tus bases de datos o tomar medidas similares, Drupal puede gestionarlas.

Además, Drupal cuenta con un buen equipo de expertos en seguridad, procedentes de todo el mundo, que analizan e identifican riesgos potenciales tanto en el núcleo de la plataforma como en sus módulos. Por otra parte, como mencionaba más arriba, la propia comunidad de usuarios de Drupal se enorgullece especialmente de la robustez de la plataforma y trabaja para mantenerla.

Ahora bien, ninguna plataforma es inmune a fallos de seguridad, de modo que hay que asegurarse de identificar las vulnerabilidades y realizar las acciones adecuadas para impedir que tenga lugar un problema serio.

Drupal es SEO-friendly y responsive

Ya en su estructura inicial, una página web hecha con Drupal va a ser fácil de rastrear para los buscadores. Por supuesto, también puedes añadir módulos específicos para mejorar el SEO de tu sitio. Del mismo modo, hace ya unos años que Drupal se concienció de la necesidad de optimizarse para ser visualizado en dispositivos móviles y tablets. Por eso, hoy en día puedes encontrar themes responsive y un backend que podrás manejar desde cualquier pantalla que desees.

Inconvenientes de Drupal

Drupal no es tan fácil de usar como otros CMS

Me viene a la mente WordPress, por ejemplo, que es el CMS intuitivo por excelencia. Aunque Drupal se ha propuesto mejorar la experiencia de usuarios principiantes en la plataforma, sigue siendo cierto que existe una curva de aprendizaje pronunciada que el usuario tendrá que superar con tiempo y paciencia (por decirlo con suavidad).

Este es uno de los principales motivos por los que el uso de Drupal no está tan extendido. Es el precio que hay que pagar cuando se utiliza una herramienta con tantas opciones. No es realista esperar que una web compleja sea igual de usable que un sitio sencillo, ¿verdad? Drupal se concibió, desde un principio, para ser utilizado por usuarios avanzados. Es algo que lo diferencia de otros CMS rivales.

Una vez se aprende a manejar, eso sí, la valoración que los usuarios hacen de Drupal mejora rápidamente. Sin embargo, si eres inexperto y no estás dispuesto a romperte demasiado la cabeza, sino que quieres poner tu web en marcha rápidamente, quizá Drupal no sea para ti. Personalmente, te recomiendo que busques otras opciones.

El mantenimiento de Drupal es más complejo y no se actualiza tan regularmente

Precisamente por las características de Drupal, es más fácil meter la pata si no sabes bien lo que haces. Por ejemplo, la instalación de actualizaciones y de módulos adicionales en Drupal se hace a través de FTP, lo que puede chocar a los usuarios que solo han usado CMS más sencillos. Además de que no se actualiza tan regularmente como otros gestores.

En cambio, si te pones las pilas podrás aprovechar las herramientas que Drupal te ofrece para evitar que tengas problemas durante los mantenimientos periódicos. Drupal cuenta con control de versiones, testing automatizado, backups automáticos y otros add-ons que te pueden hacer la vida más fácil.

Ejemplos de webs que usan Drupal

He incluido esta sección a modo de curiosidad, porque a quién no le gusta un cotilleo. Además, espero que te sirva de inspiración y para imaginarte lo que se puede conseguir con Drupal. Vamos a ver solo algunas de las numerosas empresas y organizaciones que han creado sus sitios web con Drupal (seguro que te suenan todas), porque si no podríamos estar aquí todo el día.

Tesla

Una de las muchas grandes empresas privadas que ha confiado su escaparate digital a Drupal. No les ha quedado nada mal, ¿no crees? Como puedes ver, han optado por una interfaz minimalista y han dado mucho peso al contenido audiovisual, incluyendo imágenes, gráficos y vídeos.

Homepage de Tesla Motors, creada con Drupal

Sevilla Fútbol Club

Para que veas que Drupal se puede adaptar a cualquier sector que se te ocurra. El Sevilla decidió invertir para mejorar su presencia online hace unos años y, la verdad, a mí me parece que les ha quedado una web bien chula. ¿Te has fijado en que es un sitio multilingüe? Desde su versión 8 (ahora estamos en la 9 y pronto saldrá la 10), Drupal ha hecho especial hincapié en facilitar la creación de sitios en varios idiomas, incluyendo 4 módulos principales en su core que deberás activar: Language, Locale, Content translation y Configuration translation.

Sitio web del Sevilla F.C., desarrollado con Drupal

Programa Mundial de Alimentos

Creo que te lo comenté más arriba: son muchísimas las organizaciones sin ánimo de lucro que tienen su sitio web basado en Drupal. Piensa que, en la práctica, funcionan como sitios web corporativos que, además, deben llegar una tienda online integrada (para así gestionar los datos de los socios y recoger los donativos). Además, los sitios web de las ONG suelen ser multilingües y las necesidades de integración con herramientas de marketing y de analítica web son muy concretas.

Web del PMA hecha con Drupal

Unicef España

Otro ejemplo de ONG con web creada con Drupal, pero esta vez en nuestro país. Y podría darte más casos, como el de Médicos Sin Fronteras o Save The Children. Está claro que las ONG han encontrado en Drupal una plataforma que les permite crear sitios web fáciles de navegar, visualmente agradables y con un diseño limpio e intuitivo que permite que su mensaje se entienda de un vistazo.

Homepage de UNICEF creada con Drupal

NASA

Sí, lo estás leyendo bien. Hasta la NASA se ha hecho la web con Drupal. Si a ellos les gusta y confían en este CMS, nosotros no vamos a ser menos. Algo sabrá esta gente.

Sitio web de la NASA desarrollado con Drupal

RedHat

Fue la primera empresa de software open-source en superar 2.000 millones de dólares en ingresos. ¡Y utilizan Drupal para su web! Este sitio recibe una cantidad gigantesca de tráfico generado por visitantes y desarrolladores, separa su contenido en distintas categorías y, gracias a Drupal, puede ofrecer una gran experiencia de usuario en todas ellas y recoger además el feedback de las visitas para seguir haciendo mejoras.

Web de RedHat hecha con Drupal

En conclusión

Drupal te proporciona una robusta pizarra en blanco, fácilmente ampliable y sin demasiados adornos predeterminados. Gracias a ello, es capaz de gestionar casos de uso complejos. El nivel de personalización que permite es lo que hace que Drupal destaque entre otras opciones. No solo cuenta ya con muchísimas opciones de módulos disponibles para satisfacer las necesidades de cualquier proyecto, sino que la comunidad de desarrolladores de Drupal sigue añadiendo nuevos módulos cada día.

Si te ha quedado claro lo que es Drupal y buscas un CMS fiable, flexible y escalable, instálalo en nuestro servidor web para Drupal y pruébalo. Si ya lo has hecho, cuéntanos qué te ha parecido: ¡nos encantaría leerte!

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 2 comentarios en "Qué es Drupal y por qué deberías conocer este CMS"
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola