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¿Qué es el storytelling?

Contar historias es algo que el ser humano ha hecho durante milenios. Sin importar el objetivo, esta forma de comunicar tiene vital importancia para transmitir el mensaje de una forma cautivadora y atractiva. Que llegue. Eso es el storytelling.

Este término proviene de la unión de dos palabras del inglés que son historia (story) y contar (telling). Pero es importante aclarar que no es solo el hecho de narrar una historia: la forma en cómo se transmite y todos los aspectos que rodean esa comunicación son clave para desarrollar esta técnica.

Y es que, en la actualidad, el storytelling es una técnica que se aplica en todo el mundo del marketing, creación de contenidos, escritura… y todas las áreas donde se pretenda contar una historia maravillosa. Por eso, se trata de una habilidad muy valiosa y que requiere de práctica para dominarse.

Como sabemos que nadie nace aprendido y que dominar este arte implica ensayo-error, estudio y el descubrimiento de técnicas para mejorar, vamos a darte algunas claves. Para que con el apoyo de Raiola Networks aprendas algunos trucos para mejorar tu storytelling.

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Qué es el storytelling en la actualidad y su importancia

La idea de lo que era el storytelling en la antigüedad es muy distinta a la actual, aunque tengan algunos parecidos. Así, las técnicas, aplicaciones y, sobre todo, la importancia que tiene en el mundo ha cambiado notablemente. Esto está fuertemente relacionado con la digitalización.

Hoy día, debido a la gran cantidad de canales de comunicación, nos pasamos nuestra vida contando historias. Hablamos de lo que nos gusta, de lo que nos pasa, nos emociona o nos motiva.

Esto ha llegado también al mundo del marketing digital. Desde una empresa se usa el storytelling para conectar con la audiencia, aplicando técnicas para diferenciarse del resto y sorprender al público. En este aspecto, contar tu historia de forma adecuada es crucial.

Piensa que desde una persona que busca posicionar su servicio a través de la creación de un blog hasta una marca que quiere dar a conocer un producto vía página web, todos necesitan del storytelling.

Debido a esto, el storytelling llega a todas las áreas de comunicación en el mundo digital. Por eso, es vital saber de qué se trata y cómo hacerlo adecuadamente.

Qué es el storytelling

¿Qué significa storytelling en realidad?

Esta manera de transmitir información, ideas o contenidos busca que el público los perciba de una forma fácil de recordar y sienta que no puede dejar de prestar atención a lo que está escuchando.

Para conseguir esto, se aplican técnicas como el desarrollo de personajes y escenarios, creación de una trama bajo una estructura, planteamiento de un problema y una resolución que conecte directamente con el público.

Vale la pena aclarar que ese público debe estar previamente identificado, definido y detallado. De otro modo, el storytelling resultaría menos persuasivo. Porque si hablamos a todo el mundo, en realidad, no apelamos a nadie.

Otro aspecto esencial que busca el storytelling es la conexión emocional con la audiencia. Mediante el uso de experiencias que nos trasladan a situaciones que pueden generar sensaciones fuertes. Emociones como la ilusión de la victoria, compasión, derrota, amor, entre otras.

Cuando la audiencia conecta con estos elementos, se genera empatía y se hace fuerza para llevarla hacia una acción determinada. Esto, en publicidad, se usa mucho para fomentar la compra de un producto.

Tipos de storytelling en marketing

Hay tantos tipos de storytelling como tipos de historias se pueden contar. ¡Son infinitos! Sin embargo, hay algunas grandes categorías que pueden servirte de inspiración si estás buscando ideas para hacer un storytelling por primera vez. ¿Las vemos?

  • Storytelling de marca: Este tipo de storytelling se enfoca en transmitir los valores éticos de la marca. Pueden ser lecciones de vida, valores culturales o enseñanzas destinadas a inspirar, motivar o provocar reflexión en el espectador.
  • Storytelling de origen o fundación: Narran la historia de cómo se fundó la empresa o cómo surgió la idea del producto. Puede destacar la pasión y dedicación que hay detrás de la marca para generar empatía y conexión con el espectador.
  • Storytelling narrativo a lo largo del tiempo: Construye una historia continua a lo largo del tiempo, utilizando diferentes medios y canales para mantener la atención y el interés de la audiencia. Este tipo de campañas a largo plazo pueden crear una conexión más duradera.
  • Storytelling de historia de cliente: Se utiliza para mostrar cómo un cliente saca partido a un producto o servicio. Esta narrativa se enfoca, normalmente, de tal modo que genere empatía al presentar situaciones con las que la audiencia puede identificarse.
  • Storytelling de problema y solución: En este enfoque, la historia se centra en un problema o conflicto que se resuelve a medida que avanza el anuncio. Es un tipo de storytelling habitual en marketing porque nos ayuda a mostrar cómo un producto o servicio puede solucionar una necesidad.
  • Storytelling personal: El storytelling personal implica al espectador en la historia a través de la narración de experiencias y vivencias narradas desde un punto de vista más personal. Se suelen utilizar recuerdos, anécdotas o reflexiones, por lo que este tipo de storytelling suele conectar emocionalmente con la audiencia.

Usos del storytelling en el marketing

El storytelling tiene una fuerte presencia en el mundo del marketing y el copywriting, con el objetivo de llegar a la conciencia del público y posicionar una marca o producto a nivel emocional.

Dado que es una tradición milenaria, convencer a los clientes y generar empatía a través de emociones es un poder que no se ha de subestimar. Crea mayor lealtad de los clientes y relaciones más profundas en las que los valores juegan un papel fundamental.

Un tono cercano, una historia cotidiana… mueven montañas. Pero no sólo para vender cosas. También sirven para trasladar nuestros valores de marca, ganarnos el favor de la audiencia o, simplemente, generar afinidad de forma gradual.

Así, un aspecto central que se debe tener en cuenta es que el storytelling en el marketing no necesariamente se centra en vender algo a la audiencia. Se trata de apelar a esa vía ancestral, a esas emociones, para generar un contenido poderoso, que también conduzca a un resultado. Pero no siempre hemos de pensar en vender.

¿Cómo hacer un storytelling bien hecho?

Un storytelling de calidad debe tener algunos elementos clave para poder lograr su objetivo de cautivar y conectar con el público a través de una buena historia. Para hacer un buen storytelling en una campaña publicitaria, entrada de blog, página web o redes sociales, debes tener en cuenta lo siguiente:

Un buen storytelling tiene enganche emocional

El enganche emocional es un elemento que no debe faltar y se debe buscar conscientemente. Si no se consigue, esta técnica no tendrá éxito en generar empatía o conexión con la audiencia.

Vamos a poner algunos ejemplos para que notes cómo un texto con una buena dosis de storytelling moviliza a nivel emocional.

Hoy vamos a hablarte de cómo empezamos con un modesto blog, con la esperanza de ayudar a miles de personas en todo el mundo. Vamos a contarte cómo logramos generar una audiencia realmente especial con esfuerzo, ilusión y, claro, algo de suerte.

El mensaje del storytelling debe quedar claro

La historia y la forma de contarla debe ser clara y concisa. Puede tener metáforas y recursos literarios como herramientas extraídas de la narrativa, pero nunca ser confusa o muy densa. Y es que el lector puede distraerse o aburrirse y no conectar con la emoción que buscamos.

Empezamos con la idea de escribir para gente que quería montarse una web. Pero nos dimos cuenta de que no era suficiente. Nos preguntaban sobre hosting, SEO y diseño. Así que, un buen día, nos reunimos y decidimos ir con todo. Un blog para compartir nuestro proyecto. Pero, sobre todo, para ayudar a potenciar proyectos de personas como tú.

Cómo hacer buen storytelling

Ante todo, el storyteller debe ser original

Sabemos que en el mundo actual la originalidad de una historia a veces es… inexistente. Está todo inventado. O no.

Y es que hay otras formas de ser original.

Lo más adecuado es fijarse en las técnicas del storytelling: el enfoque, guiños en la historia, contexto, entre otros. No tiene por qué ser todo original y único, pero sí demostrar frescura. Y eso es relevante.

Estábamos en la reunión de equipo y nos fijamos en que cada vez nos leía más y más gente. Pero no sólo eso: nos pedían temas, nos dejaban comentarios agradeciendo el trabajo… era pura magia. La reunión para hablar del blog pasó de ser una tarea del departamento de marketing, a convertirse en un punto de encuentro. ¿Con quién? Con esas personas, muy reales y con ilusiones, que estaban al otro lado.

Hay que usar el lenguaje apropiado en cada contexto

Dependiendo del público al que vaya dirigido el storytelling, se debe usar un lenguaje acorde que se identifique con el mismo. Puede ser cercano, profesional, amistoso, coloquial u otro tono, pero es importante dar en el clavo para lograr conectar con los valores e identidad de la audiencia.

No te vamos a mentir: hubo que esforzarse. Porque sabemos que nuestro público exige (¡y con razón!). Pero pusimos siempre lo mejor de cada miembro del equipo, para asegurarnos de hacer las cosas bien. Transmitir las ganas que teníamos de conseguir un blog potente, que valga la pena leer.

El storytelling cuenta con personajes desarrollados

El desarrollo de personajes es un factor del storytelling que promueve que el público se sienta identificado con las problemáticas y las emociones. Cuando estos tienen un grado de similitud y profundidad, la audiencia se preocupa genuinamente, logrando mayor inmersión.

Siempre que contamos esto recordamos el caso de Marta, una emprendedora que ya no sabía qué hacer para que su negocio saliese adelante y que nos dejaba mensajes comentando lo mucho que le había ayudado el blog a crecer. Pensamos siempre en las Martas. En todas las personas que trabajan duro, y que aprecian que les echemos una mano con nuestras ideas.

La historia contada debe tener estructura

Un storytelling sin estructura sólo genera confusión y poca conexión con lo que se está contando.

Por eso, se requiere de una trama con estructura que tenga un conflicto, un desarrollo y una solución o desenlace. De esta forma, se cautiva al público de forma dinámica y se le compromete a quedarse hasta el final de la historia.

Así que un buen día nos dijimos: si ha funcionado tan bien hasta ahora, ¿por qué no lo llevamos a otro nivel? Y tomamos la decisión más importante de nuestra historia. No es rápido de contar, pero te aseguramos que vale la pena escucharlo.

Ventajas del storytelling en marketing

El storytelling ofrece numerosas ventajas en el mundo digital, desde el marketing hasta las redes sociales y, por supuesto, la creación de contenido.

No se trata de que todo lo que cuentes sean historias. Pero sí de intentar conectar de esa forma especial e integrarlo entre tus herramientas para cautivar al público que te lee. Su tiempo es valioso y es una forma de honrarlo.

Conexión profunda con el target

El enganche emocional con tu público te permitirá generar una conexión más profunda y duradera, mejorando la imagen de una marca. Además, también tendrás más facilidades a la hora de fidelizar a tus clientes, que se acostumbrarán a un tono y estilo determinados.

Diferenciación de la competencia

El storytelling permite a una marca o persona diferenciarse de la competencia, estableciendo valores identitarios y aspectos que pueden ser recordados y afianzados a quien los comunica. Vamos, que se nota que eres tú, y marca la diferencia en tu mensaje.

Da un valor humano a una marca o empresa

Gracias a todo el valor emocional que se le añade a cada historia, se puede cautivar a la audiencia fácilmente, al transmitir los valores de marca de forma eficaz. Esto significa que el público tendrá más detalles para humanizar a la organización y empatizar con ella, como si se tratase de otra persona.

Obtener la confianza de tu audiencia

Como un valor añadido a humanizar la marca, con el storytelling también se consigue que los clientes desarrollen confianza en la marca. Esto mejorará sin lugar a dudas el nivel de éxito que puede tener un producto o servicio. Si tus clientes confían en ti, porque saben que eres bueno y honesto, que lo haces bien, tienes mucho camino andado.

Ganarte la atención del usuario

Debido a las técnicas que se implementan en el storytelling, se puede transformar una historia o hecho que a simple vista no es memorable ni especial, en algo increíble.

Esto conseguirá la atención del público, sí. Pero si se combina adecuadamente con un estudio exhaustivo de la audiencia, se pueden generar mensajes con un enorme poder transformador.

Ser la marca favorita de tus clientes

Al contar una historia con la que el público se siente identificado, se crea un vínculo único. Esto permite que tengas más posibilidades de ser elegido frente a otras opciones de la competencia.

Y es que más allá del producto o servicio que ofreces, también generas una satisfacción personal y emocional en tu cliente. Y, como empresa, estás demostrando que puedes ofrecer algo especial gracias al poder del storytelling.

Storytelling para ser la marca favorita

Ejemplos de storytelling creados por grandes marcas

Seguro que se te están ocurriendo ejemplos de storytelling en publicidad. Hay campañas que se han hecho famosas en todo el mundo por su capacidad para conectar emocionalmente con el público, transmitir los valores de la marca y crear un impacto duradero en la mente de los consumidores.

A continuación, te resumo algunas de las que se me vienen a la mente ahora mismo. ¡Comparte las tuyas en los comentarios!

Casa Tarradellas – Me ha dejado mi novio… ¡por móvil!

Empezamos por una situación con la que todos nos podemos identificar, una ruptura sentimental en la adolescencia. ¡Empatía por un tubo! En esta introducción a la historia, la marca logra que nos hagamos cargo de la tristeza de la chica y del apoyo y la preocupación que siente su padre.

¿Qué ocurre a continuación? Pues que el padre se ofrece a realizar una actividad compartida, en este caso, hacer una pizza juntos, para ayudar a su hija a sentirse acompañada y a compartir su problema con él: “Pase lo que pase, yo estoy a tu lado”.

Al fin y al cabo, los valores de la marca pasan por compartir momentos juntos en familia: “Como en casa, en ningún sitio”. La unión familiar, la comodidad y la importancia de disfrutar de la comida juntos se nos han transmitido a través del storytelling, dejando en nosotros una impresión duradera.

Ikea – El pato

Esta la vi solamente en YouTube, no sé si llegó a emitirse en televisión, pero recuerdo que me pareció una idea estupenda. En este anuncio de Ikea, un pato se queda a vivir en el patio de un hombre un poco solitario y cascarrabias. La llegada del pato sirve para que el protagonista se dé cuenta del valor que tiene ese espacio exterior de su casa, que tenía bastante abandonado, y empiece a aprovecharlo y ponerlo decente: muebles de exterior, jardineras, cenitas con los amigos…

Ikea inició esta campaña de cara al verano, para animarnos a pasar más tiempo en las zonas exteriores de nuestras casas y a “empezar algo nuevo” porque, al fin y al cabo, un cambio que puede parecer menor (como poner bonito el patio) puede implicar un gran cambio en nuestro estilo de vida.

Storytelling en estado puro y, como a mí me gusta, con bicho incluido.

Coca-Cola – La gran comida

Si vamos a hablar de ejemplos de storytelling, sería absurdo no mencionar a los mejores.

Coca-Cola utilizó la cuarentena cuasi mundial provocada por el COVID para sacar adelante una campaña en la que se destacaban la importancia de pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, de compartir momentos de relax durante las comidas y de apoyarnos los unos en los otros.

Como dicen ellos, “lo importante siempre ha estado ahí”.

Una idea importante: la verdadera magia del storytelling

Antes incidíamos en que storytelling no es vender. Es emocionar, movilizar y conectar.

Por eso, siempre que leas este tipo de nociones sobre redacción de contenidos de calidad, piensa en esa persona que está al otro lado. Ese alguien que te dedica lo más valioso que tiene: su tiempo.

En ese sentido, no hay historia más honesta que la verdad. Y la verdad es… dar al lector lo que viene a buscar.

Así que te animamos a que tengas siempre presente ese detalle. Si tu contenido vale la pena, el storytelling será una forma de elevarlo, especialmente si se trata de contar una historia. Pero no uses estas técnicas para otra cosa. Porque aunque es tentador imaginar que podemos modificar la voluntad y las acciones de la audiencia con un mensaje vacío… la realidad es que eso suele salir muy mal.

Honestidad. Historias de calidad. Emocionar fijándose en los detalles. Cuidar el discurso, y elevarlo. Hacerlo interesante. Todo eso, sumado a contar algo que vale la pena escuchar, es la verdadera magia del storytelling. Y una fórmula ganadora.

¿Tienes algo que contar? Empieza por una página web

Muchas personas que tienen un negocio o un proyecto a veces no ven el valor que les puede aportar a su página web hacer un storytelling adecuado.

Junto a un hosting ideal, como el que te ofrecemos en Raiola Networks, puedes crear una página web increíble, comunicar esa historia que está esperando a ser contada… y convertirte en un caso de éxito de la redacción de contenido.

Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar gran cantidad de ideas, consejos y artículos valiosos que te guiarán en el desarrollo de tu web de forma eficaz. ¡Dale a tu proyecto o marca más valor con el storytelling! Pero no olvides alojarlo con nosotros.

Jesus Magaña
Jesus Magaña

Soy Jesús, especialista en SEO y creación de contenido. Llevo desde 2006 compartiendo lo que he aprendido de forma clara y accesible (¡o eso intento!). Que me leas es un privilegio, así que esta bio la reservo para darte las gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos!

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Tenemos 13 comentarios en "¿Qué es el storytelling?"
  • ¡¡¡EXCELENTE!!!. De principio a fin. Nos gusta las buenas historias, porque nuestra vida es una historia.

    • Un fantástico anuncio de la empresa de alquiler de coches Sixt me ayudó a sentirme merecedora de conducir un coche de alta gama que me había negado a mi misma durante años por creencias limitan tes…. Pasé de ser «La Vane» a ser «Lavananne» empoderada empresaria merecedora del pedazo de carro ja ja ja. Me ha encantado el post. Enhorabuena!!!

  • Bellísimo trabajo, quede encantado con la forma en coo combinabas los clips de videos con el contenido del tema.
    Mención aparte te has lúcido al escoger los videos, tomar a la familia como el centro de trabaja ha sido preciso.
    Me identifiqué de sobre manera con la historia de los padres ciegos, en particular atravieso por una situación similar, y creeme que algunas lagrimas brotaron de mis ojos.
    Pensar que empecé a investigar el tema por un trabajo de la universidad, de una profe que por cierto no me agrada, pero vaya que le atino con el tema.
    Muchas gracias por tu aporte, un saludo desde Paita – Perú

    • Hola buenas noches, estoy trabajado en un proyecto y me encantaron los ejemplos el de el padre invidente, me conmovió ?hermoso intentare usar lo que es mas valioso, que me pueda ayudar, muchas gracias, un feliz noche.

  • Leí detenidamente su contenido y me identifico en muchos aspectos. La vida tiene todos esos ingredientes que la hacen mas sentida y con la lógica de la persistencia para encontrar la ruta. Los humanos somos muy fáciles de confundir con tantos caminos abiertos y siempre he considerado que intentar caminar en cuartos oscuros, solo deja dolores, golpes y muchos sinsabores. Es necesario encender y permitir que al menos la luz tenue de una cerilla, ayude a guiar el camino.
    Excelentes historias y uno de los mejores para comprender muy bien las historia bien aplicadas a un contenido, donde el afecto, como siempre ocurre es el cordón umbilical de una buena existencia.
    Gracias

  • Hermosa publicación. He estado una mañana leyendo, riendo, viendo como hacer Storytelling, de hecho, he producido uno bien cortito sobre una pequeña historia sobre el olvido de la mascarilla y lo he publicado en mis redes. Ha llamado la atención. Valores que podemos trasmitir a través de nuestras historias y de manera especial las que llegan por medio de la publicidad es necesario para un mundo que unos luchan por deshumanizarlo, es una misión insoslayable. Muchas gracias por este dedicado trabajo. No sabemos hasta donde llega nuestra formación, palabras y estrategias. Lo importante es que siempre sea para el bien de muchos.

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