¿Qué es el Storytelling? Ejemplos de cómo las historias sirven para ganar clientes

Autor: | 2018-04-27T11:39:05+00:00 Fecha: 26/07/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 4 comentarios

El storytelling es el término que se usa para referirse a “contar historias”. Aunque lo más probable es que ya hayas escuchado hablar de este concepto, también es probable es que te preguntes cómo te puede ayudar a ti “una historia”…

Pues aunque no te lo creas, “aquí no hay nada de cuento”. 

El crear historias alrededor de tu marca es una estrategia que hará que empatices más con tu audiencia y crees vínculos con ella. Y eso significa fidelizar a tus clientes, ventas recurrentes; e incluso, convertirte en una Love Mark.

Eso ya lo ves más interesante, ¿no?

Prepárate porque hoy… “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” (ups, que se nos va) vas a descubrir el inmenso poder del storytelling.

Érase una vez…

 

 

¿Qué es el Storytelling?

Aquí el propio término en inglés nos va a echar una mano. Si traducimos “storytelling” tal cual ya tenemos una minidefinición bastante acertada: contar historias. 

Pero ahora viene lo gordo, ¿qué puede tener de trascendental el contar una historia?

Creo que la respuesta más rápida y sencilla a eso es que todos amamos las historias.

Sin entrar en demasiadas profundidades, lo que es innegable es que desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha usado las historias para comunicarse con los demás y poder expresar así sus pensamientos. Piénsalo un segundo.

¿Qué son las películas, los libros o muchas otras expresiones de arte?

Historias que necesitan ser contadas (y escuchadas).

El significado de storytelling no es otra cosa que eso. El viejo arte de embelesar con una historia para enganchar a nuestro público.

 

¿Qué es el storytelling en el marketing?

En el apartado anterior nos hemos quedado con el concepto más general del término: el storytelling como el arte de contar historias.

Hasta ahí todo claro.

Pero qué tiene que ver todo esto con el marketing digital, los negocios online o el blogging… Vamos, por qué demonios estamos escribiendo este post. Ahora sí me voy a ir a por una definición:

El storytelling es una técnica de marketing en la que cuentas una historia a tu comunidad con el objetivo de lograr una mayor conexión con ellos. En otras palabras, un mayor engagement y fidelidad hacia la marca.

Y es que como veíamos antes las historias son poderosas.

En un mundo donde el volumen de información es agobiante, las historias son capaces de destacar por encima del resto de mensajes y que siempre generan una interacción brutal.

Como si tuviesen cierto componente mágico, las historias son, sin duda, el tipo de mensaje que más impacta en la audiencia y consigue generar un vínculo más profundo.

Lo vemos en detalle.

 

Ventajas del storytelling en tu negocio

Acabamos de ver que las historias son un gran reclamo. Parece que cualquier persona que escucha aquello de “Érase una vez…”, enfoca su atención y es capaz de olvidar todo lo que le rodea.

Es la magia del storytelling.

Pero su potencial no se queda ahí. Te explicamos ahora el resto de beneficios que tiene el crear historias alrededor de tu marca.

 

1. Conexión emocional

En el post sobre el marketing relacional te comentábamos la importancia de crear un vínculo con tu audiencia. Conseguir establecer una relación con tu público es lo que hará que sean fieles a tu marca.

El problema reside en que tú no estás solo en el mercado y tu competencia también intenta captar la atención de todas estas personas.

¿Quién “ganará”?

Las marcas que consigan empatizar más con su cliente y le transmitan que comparten sus mismos valores.

Por así decirlo, las marcas que entiendas que tienen tu misma filosofía de vida… será las que elijas.

¿Cómo transmitir esos valores o filosofía de vida de tu marca?

¡Exacto! Incluyendo el storytelling dentro de tu estrategia de contenidos.

 

2. Confianza

Esto es como la vida misma, así que te lo vamos a explicar con un ejemplo muy real.

Seguro que más de una vez te has visto en una situación en la que estabas con más personas, pero no conocías a ninguna. Estabas solo y querías acercarte a hablar con alguien. ¿A quién crees que habrías elegido?

Lo más normal es que hicieses un barrido visual por todas las personas que hay y eligieses a la que te inspirase más confianza o seguridad. Quizás porque…

  • Has oído que es de tu misma ciudad.
  • Su ropa te hace ver que podéis compartir gustos.
  • Su expresión te hace ver que está tan perdido como tú.
  • Etc.

La cuestión es que ves en esa persona algo que tiene una vinculación contigo y eso hace que te inspire confianza.

Pues con las marcas pasa lo mismo. Aquellas que entiendes que comparten tu escala de valores serán la que te despierten más simpatía y elijas a la hora de comprar. Fíjate en estos 2 anuncios de Toyota de su campaña “Conduce como piensas”.

 

 

Además del mensaje evidente a un consumo responsable para cuidar el medioambiente, nos hizo mucha gracia cómo una marca de automóviles te dice: “no hace falta que siempre cojas el coche”.

 

 

De nuevo, la historia gira en torno a transmitir unos valores para que empatices con la marca.

 

3. Se recuerdan más

Seguro que sin esforzarte mucho, puedes recordar algún anuncio que te haya llamado la atención. De hecho, hay muchos que perduran en la memoria aunque pasen muchos años.

Cualquier historia que nos haya emocionado se nos quedará grabada con mucha más intensidad. Por eso insistimos tanto en que el vínculo que se genera con la marca gracias al storytelling es muy potente.

 

4. Storytelling transmedia

Aunque cuando hablamos de historias solemos pensar más en un libro o un texto escrito, la realidad es que en Internet las posibilidades son ilimitadas.

Tanto que ya existe el concepto de storytelling transmedia (cómo la historia se puede amoldar a cada canal y va mutando en cada uno). Pero la mejor forma de entenderlo es que veas este vídeo de la agencia de publicidad Draftfcb.

 

 

5. Viralidad

Las historias nos gustan, pero si encima son originales y curiosas, pueden llegar a convertirse en un auténtico fenómeno.

Te dejamos ahora la historia del pato Willix de Mixta (este ejemplo lo conocemos gracias a Miguel Ángel Trabado que lo enseñó en su ponencia en el Raiola Marketing Conference).

Aunque es largo, no tiene desperdicio.

 

 

El pato Willix no solo es un ejemplo de que con una buena historia puedes crear un mensaje viral, sino cómo los valores de una marca impactan en la audiencia.

Mixta se presentó en el mercado con unos anuncios de humor surrealista para diferenciarse de su competencia. Y desde luego, lo ha conseguido. Echa un vistazo a su canal de YouTube, muchos de sus anuncios son increíbles.

 

6. Fidelidad

Y como no, la gran ventaja: conseguir la fidelidad del cliente para que siempre seamos su primera opción frente.

Como hemos visto, en muchos de los ejemplos de storytelling, la marca no se centraba en reflejar el beneficio de comprar su producto, sino en reforzar sus valores de marca.

Esa empatía y complicidad es decisiva para que el usuario sientan un vínculo tan fuerte hacia la marca que se convierta en un embajador de la misma.

Un ejemplo claro de esto es Apple. La pasión que sienten muchas personas por la marca de la manzana mordida es más que evidente. Solo hace falta ver las colas que se generan cuando va a lanzarse algún producto nuevo.

 

Ejemplos de Storytelling que te harán ver el enorme poder que tienen las historias para conectar con un cliente

Como sabemos que los ejemplos te gustan, hemos entrado en YouTube para traerte más ejemplos de storytelling. De nuevo, vas a ver las ventajas que enumeramos antes ejemplificadas en todas estas historias.

 

1. Campofrío

Esta empresa de alimentación utiliza muchísimo el storytelling en sus anuncios para defender sus valores de marca. Hemos elegido 2 ejemplos.

 

 

En este vemos la historia de una familia. Los hijos quieren dar una sorpresa a sus padres por ser su 25 aniversario. El padre es ciego y la madre lo está prácticamente, para celebrar la fecha, sus hijos les preparan toda una sorpresa que ejemplifica lo que les han enseñado desde niños: disfruta de lo que tienes.

 

 

Este anuncio fue uno de los que se emitieron tras el incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos. Se trata de un mensaje de esperanza y optimismo en el que se refuerza su mensaje principal: “que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”.

 

2. Coca Cola

No sacar a Coca Cola en este post iba a ser difícil porque se trata de otra marca que usa muchísimo el storytelling. Te dejamos este anuncio donde Coca Cola se posiciona en lo que son los valores de la familia.

 

 

3. Casa Tarradellas

Otra marca de alimentación que crea unas historias magistrales para rodear a la marca de los valores que quieren. Antes de comentarlo, echa un ojo al anuncio.

 

 

El momento cumbre llega cuando aparece el letrero de: “No tengo ni idea de cómo manejar esta situación, pero pase lo que pase yo estoy a tu lado”.

Mensaje emocional al 100%.

Pero lo interesante es el objetivo de la marca. La pizza es comida rápida. Algo que de primeras, está más conectado con los jóvenes y un ritmo de vida estresante que a sentarte con tu familia alrededor de una mesa.

En cambio, aquí la pizza juega un papel dentro de la historia de un padre y una hija. Pero fíjate en este otro anuncio de la misma campaña.

 

 

“Venga, no os vayáis, que lo estamos pasando muy bien. Porfa”.

Otro mensaje emocional (ese “porfa” es demoledor) en el que vemos como la pizza aparece rodeada de un entorno familiar.

El objetivo de la marca es vincularse con valores más familiares para demostrar que la pizza puede ser una comida que también se puede disfrutar en familia.

 

4. Ikea

Otro mensaje hiperemocional enfocado a las familias en la que Ikea juega con el mensaje: “La Navidad nos desamuebla la cabeza. Nada como el hogar para volvérnosla a amueblar”.

 

 

Como ves, no hablan de sus muebles o de decoración. Solo transmiten una forma de ver la vida con la que esperan que tú te sientas vinculado.

 

5. Ejemplos de storytelling escrito

Y sí, también te traemos algún ejemplo de storytelling escrito, que no todo son los vídeos (aunque ya vimos que tienen mucho tirón). Además, para que veas que el contar historias no está reservado para grandes empresas, en este caso hemos elegido a 3 bloggers.

 

A. Jon Morrow

La historia de la que te vamos a hablar ahora la encontramos en este otro post de Maïder Tomasena sobre Storytelling. En él cita un post de Jon Morrow (uno de los bloggers americanos más conocidos).

Su título es… On Dying, Mothers, and Fighting for Your Ideas (Sobre la muerte, las madres y la lucha por tus ideas).

Por si no te apañas con la lengua de Shakespeare, te traduzco las primeras líneas:

 

El doctor se aclaró la garganta. “Lo siento, pero tengo malas noticias”.

Hizo una pausa y miró al suelo. Él la miró de nuevo. Empezó a decir algo y luego se detuvo, mirando hacia el suelo

Fue entonces cuando Pat comenzó a llorar.

 

Menudo comienzo, ¿no?

En este post, Jon Morrow cuenta como su madre (Pat) se entera de que su hijo tiene Atrofia Muscular Espinal. Una enfermedad que, según el médico, haría que no cumpliese los 2 años.

La madre se despide del doctor diciéndole que no se preocupe que “mi hijo no tendrá la necesidad de luchar, ya lo haré yo por él”.

Y aquí empieza la narración de cómo su madre consigue sacarle adelante a su hijo (ahora Jon tiene cerca de 33 años) y lo importante que es luchar por lo que quieres.

Todo un alegato a no rendirse y luchar por lo que sueñas (y una historia increíble).

 

B. Javi Pastor

“Érase una vez…” es un post (tiene 2 partes, aquí puedes leer la primera y aquí la segunda) donde Javi cuenta todo su recorrido como emprendedor.

Te explica desde que sale de la facultad con 24 años y se da de bruces contra la realidad del mercado laboral español; hasta que abre su blog, empieza con la marca personal y se reconvierte en copywriter.

Otra historia con la que cualquier persona que quiera emprender por Internet empatizará.

 

C. Antonio G.

Otro ejemplo de storytelling pero en otro formato. Para el lanzamiento de su canal de podcast, Vivir Viajando; Antonio grabó un episodio donde cuenta su historia personal hasta que crea Inteligencia Viajera.

Como en el caso de Javi Pastor, Antonio te cuenta todo lo que le ocurre hasta que decide que lo que él quiere es vivir viajando y abrir un blog.

Otro ejemplo perfecto de storytelling en audio (una historia se adapta a cualquier formato).

 

¿Conoces más ejemplos de storytelling interesantes?

A lo largo del post te hemos puesto distintos ejemplos en los que se ve muy bien el poder que encierran las historias. Pero como estamos convencidos de que tú conoces muchos más… queremos que en los comentarios nos dejes más ejemplos de storytelling.

  • ¿Conoces algún anuncio que te hiciese sentir especial afecto por la marca?
  • ¿Otro con el que se te saltase alguna lágrima?
  • ¿Quizás tu propia historia es espectacular?

¡Dale caña a los comentarios!

[Total: 5 Promedio: 3.6]

Autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies