email telefono contacto

¿Qué es HTML y para qué sirve?

En un mundo tan digitalizado, cada día entramos a páginas web para hacer todo tipo de cosas: desde una simple investigación, hasta ver un vídeo o comprar algo online. Y cada una de estas acciones tiene algo en común, que es el uso del HTML.

Si estás interesado en conocer un poco más sobre los sitios web y cómo desarrollar el tuyo, es fundamental que sepas cuáles son las herramientas esenciales para crearlos.

Y una de ellas es, claro, el HTML, un lenguaje de marcado que se usa para producir y estructurar el contenido de una página web. En este artículo, vamos a explorar qué es el HTML, para qué sirve y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

¿Qué es HTML y para qué sirve? 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Cómo se define el HTML?

El HTML es un lenguaje que resulta un aspecto fundamental en las páginas web actuales, dado que es el más utilizado para la construcción de sitios web. Existen otras alternativas, claro, pero su uso está totalmente estandarizado.

Su base se fundamenta en múltiples etiquetas que le dan la estructura al contenido que se muestra en un sitio web, especificando cómo se debe posicionar, cuál es la jerarquización y otros aspectos.

Cuando entres a una página web, no verás el código HTML a menos que presiones la tecla “F12”, donde se te mostrará el código que suplementa el contenido que se muestra de forma común. Parece muy técnico pero, en realidad, no es tan complejo como podrías pensar si eres nuevo en esto.

Este lenguaje se ha convertido en una herramienta muy común para crear páginas web, por lo que resulta muy importante que lo conozcas y te familiarices con él si te va esto del universo web.

Claro está que, dependiendo de lo que se busque, será necesario un nivel mayor o menor de conocimiento del lenguaje. Con un conocimiento básico se pueden crear entradas de blog desde el código, mientras que con un conocimiento avanzado se pueden realizar aplicaciones web increíblemente completas.

Dado que se trata de un lenguaje muy versátil y de uso amplio para diferentes aplicaciones en Internet, desde Raiola Networks queremos profundizar un poquito más en sus elementos constituyentes e historia.

Qué es HTML

¿Qué son las etiquetas HTML?

Este lenguaje está compuesto por etiquetas HTML, que son un conjunto de códigos que permiten especificar las características del contenido. Aspectos como la estructura son posibles de determinar gracias a ellas.

El aspecto principal que permite definir a una etiqueta HTML es que está compuesta por corchetes angulares que demarcan la orden interior. En conjunto, permiten definir qué aspectos debe cumplir lo que está entre una etiqueta de apertura y otra de cierre.

Para simplificar la explicación, cuando se crea un documento HTML se abre con la etiqueta de apertura “<html>” y, cuando termina el código, se utiliza una etiqueta de cierre que varía solamente en el uso de una barra, por ejemplo “</html>.”

¿Para qué sirve el HTML?

El HTML tiene muchas aplicaciones. Hace tiempo era más limitado pero, en la actualidad, te permite construir contenido de texto, añadir imágenes, vídeos, música, integraciones externas y demás elementos multimedia. Vamos, ¡es un todoterreno!

Gracias a esto, las páginas web son mucho más llamativas para los usuarios, y los desarrolladores tienen más posibilidades creativas y funcionalidades para crear un sitio web increíble.

También se pueden construir formularios de contacto, enlaces hacia páginas externas o internas, botones… en fin, gran cantidad de elementos, que hacen más rica la experiencia del visitante. Y es que el HTML tiene muchas utilidades, solo depende de cómo se use para lograr resultados geniales con tu página web.

¿Solo sirve para páginas web?

En sus orígenes se podría decir que sí pero, actualmente y desde sus últimas actualizaciones, esto ha cambiado. Ya no solo se pueden hacer páginas web estáticas, que se caracterizaban por no tener gran dinamismo, ni elementos que cambiaban con la interacción del usuario.

En cambio, ahora solo con HTML se pueden generar páginas web dinámicas, que ofrecen un gran número de posibilidades con la intervención del usuario. Un ejemplo de una página dinámica son los marketplace, como sería el ejemplo de plataformas enormes de Meta (antiguo Facebook).

Pero la cosa no acaba ahí, dado que el HTML también permite la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. En ese sentido, aporta opciones como la adaptación a los diferentes formatos según la necesidad, almacenamiento de información en los dispositivos, entre otras características muy ventajosas, que mejoran la experiencia del cliente, incluso permitiendo su uso sin conexión a Internet. Una verdadera maravilla.

Evolución del HTML

Evolución del HTML desde su creación

HTML tiene su origen en la década de 1990, y fue mejorando conforme la adopción de este lenguaje fue mayor en el mundo. De la mano, la necesidad de ampliar sus funcionalidades lo fue mejorando gradualmente, hasta lo que conocemos hoy.

Así, no fue un camino corto, pero sí muy fructífero, ya que es la base sobre la que se asienta la práctica totalidad de los sitios web que existen en la actualidad. Y esto es gracias a su avance y evolución, que han sido meteóricos.

HTML, en su fase inicial, era mucho más limitado que hoy día, siendo uno de los grandes cambios que experimentó la llegada de la versión HTML5.

Esta, que por cierto es la que se sigue manteniendo vigente, eliminó la necesidad de usar el complemento flash para soportar multimedia. Ahora puede hacerlo de forma nativa. Supuso un cambio de paradigma total. Con todo, vamos a repasar otras versiones, para que puedas conocer de primera mano esa evolución e historia de HTML.

La primera versión HTML 1.0

En 1991 se crea la primera versión del lenguaje HTML, con un propósito bastante específico y local, que respondía a la necesidad de compartir información entre la comunidad científica del CERN.

Para esto, se crea este lenguaje y, dado su éxito en funcionalidad, se va mejorando y adaptando de forma masiva a medida que crece Internet. Supone un factor decisivo en el desarrollo del mundo digital como lo conocemos hoy, aunque en ese momento quizá no existía consciencia de ello.

Un dato interesante es que este lenguaje se produjo con apenas 20 etiquetas y, aunque han pasado más de 30 años, 13 de estas originales se siguen manteniendo en la última versión de HTML.

Última gran actualización, HTML 5.0

Conforme fue pasando el tiempo se mejoró el lenguaje, añadiendo etiquetas, funcionalidades y eliminando características no tan útiles. Pero sería en 2014 cuando este lenguaje alcanzó su última gran actualización hasta la fecha. Destacando que, en 2021, salió la versión 5.3, pero sigue perteneciendo a HTML5.

Al salir la versión HTML5, se incluyen nuevas etiquetas y la posibilidad de desarrollar aplicaciones más complejas de forma más sencilla, usando menos complementos adicionales.

La función más conocida, añadida a esta versión, fue el soporte multimedia nativo, por lo que con HTML5 se podía insertar vídeos, audio, e imágenes sin necesidad de utilizar flash, como mencionamos anteriormente.

Sin duda, mejoras como esta fueron las que terminaron de posicionar a este lenguaje como el favorito del mundo. Y lo que le queda.

El uso de HTML y otras tecnologías

Aunque es una potente herramienta, HTML es un lenguaje de marcado y, por eso, no puede ni pretende abarcar todos los aspectos que se necesitan para hacer una página web.

Debido a esto, se combinan sus funciones con las de otros lenguajes, para lograr construir una página web o una aplicación específica que cubra las necesidades de cada proyecto.

JavaScript para más opciones y dinamismo

JavaScript es un lenguaje de programación que se encuentra entre los cinco más usados del mundo, y se tiende a combinar con HTML por las ventajas que aporta al sumar dinamismo a las páginas web.

Gracias al JavaScript se pueden añadir funcionalidades que no satura el servidor, ya que se ejecutan directamente desde el navegador del usuario, permitiendo mayor rapidez sin necesidad de ampliar los recursos.

Este, además, es un lenguaje muy versátil, con el que se pueden generar aplicaciones complejas. Sobre todo si se hace en combinación con otros lenguajes.

CSS y HTML: una combinación ganadora

Una combinación que es común en el desarrollo de páginas web es HTML y CSS. Y es que el segundo aporta la posibilidad de dar diseño y estilo gráfico a los sitios web.

Todo el apartado gráfico se modifica a partir del código CSS, desde los colores a las tipografías y demás aspectos que podamos querer tocar.

Lenguajes del lado del servidor

Aparte de los lenguajes que se usan con el HTML en la parte frontal de una página web, también se encuentran otros lenguajes que funcionan para gestionar servidores, bases de datos y aplicaciones mucho más complejas, como lo son PHP, Python y Ruby.

Estos son utilizados para generar e-commerce, aplicaciones web con gran rango de funciones y complejidad, además del procesamiento de datos, entre otras funciones avanzadas. Dan para tema aparte, y son tremendamente útiles en la mayor parte de tecnologías que usamos hoy día.

En qué se diferencian HTML, CSS y JavaScript

¿En qué se diferencian HTML, CSS y JavaScript?

Es normal que, en ocasiones, se confundan estos lenguajes como si se trataran de uno solo, dado que en una página web los tres son muy empleados de forma conjunta. Sin embargo, cada uno tiene sus funciones y características diferenciales.

En el caso de HTML, es el lenguaje que se encarga de dar estructura al contenido y la base de la página web. Mientras que CSS establece los aspectos de apariencia y estilo, de los elementos que HTML ha agregado.

A diferencia de JavaScript, que añade herramientas para mejorar la interactividad, facilitando, por ejemplo, la creación de funciones desplegables, movimiento de elementos, entre otros.

En líneas generales, cada lenguaje tiene sus funciones. Y aunque se combinen en una poderosa herramienta, es fundamental conocer las capacidades y limitaciones de cada uno para sacarles todo el partido de cara a tu proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre HTML y HTML5?

Desde su creación hasta la actualidad, han pasado más de 30 años, por lo que estas dos versiones tienen enormes diferencias. La evolución ha sido determinante y, lógicamente, se nota mucho en las últimas versiones.

Multimedia integrado

Un aspecto que marcó un antes y un después en el diseño web con HTML fue la capacidad de admitir multimedia. Por lo que solo con HTML5 se puede añadir contenido de audio y video con facilidad, sin instalar ningún software de terceros.

Desde ese momento, se dejó de admitir flash poco a poco, hasta que casi ha desaparecido por completo dadas las vulnerabilidades de seguridad que generaba. Hoy día, por así decirlo, ya nos hemos despedido de flash.

Semántica y estructura

La semántica se optimizó para que todo resultase más armónico con los motores de búsqueda, que pasaron a interpretar las estructuras de las páginas web de forma más fácil. Esto las volvió más accesibles para los usuarios y sencillas de indexar, lo que lógicamente tiene un impacto enorme a nivel de SEO.

Aplicaciones web y páginas complejas

HTML5 permite que la construcción de páginas web se haga accesible a las personas que no sabían manejar el lenguaje, dado que gracias a esta versión se pudieron crear excelentes editores de HTML. Sí, de esos que cualquiera puede usar.

Ofrecían comunicación en tiempo real, diseño interactivo y modular con funciones como arrastrar y soltar. Además de la capacidad de almacenar datos en los dispositivos para ver una página sin conexión a Internet. En su momento, esto fue revolucionario.

Claro está que, en la actualidad, son mucho mejores estas funciones, sobre todo con la integración de inteligencia artificial. De nuevo, da para tema aparte.

Escalabilidad en otros dispositivos

Por último, entre los aspectos que más diferencian a la primera versión de la última, que salió en 2014 y marcó un antes y un después, se encuentra la escalabilidad de sitios web para dispositivos móviles.

Esta opción hace posible que una página web se muestre adecuadamente en diferentes dispositivos móviles, aunque sus formatos de pantallas sean distintos.

Con esta nueva opción, HTML5 mejora sustancialmente la experiencia del usuario en los smartphones y tabletas, sin que implique un trabajo complejo para los desarrolladores.

¿Quieres generar una página web?

Ese viaje del HTML nos lleva hasta hoy. Crear una página web en la actualidad es muchísimo más fácil de lo que parece, dado que hay muchas herramientas que facilitan el trabajo desde plataformas como WordPress.

Además, en el blog de Raiola podrás encontrar mucha información valiosa que te ayudará a guiarte en el proceso: desde los aspectos de seguridad hasta recomendaciones y soluciones para errores, ofreciendo una excelente guía. ¡Y gratis!

Además, si necesitas un hosting para alojar tu nueva página y no quieres follones, nuestro hosting marca la diferencia. ¿A qué esperas para dar tus primeros pasos en este apasionante mundo del desarrollo web?

Jesus Magaña
Jesus Magaña

Soy Jesús, especialista en SEO y creación de contenido. Llevo desde 2006 compartiendo lo que he aprendido de forma clara y accesible (¡o eso intento!). Que me leas es un privilegio, así que esta bio la reservo para darte las gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos!

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 2 comentarios en "¿Qué es HTML y para qué sirve?"
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola