¿Que es Jetpack para WordPress? – Guía completa

Autor: | 2018-07-31T11:23:37+00:00 Fecha: 19/09/2017|Categorías: WordPress|Comentarios: 43 comentarios

Jetpack para WordPress es uno de los plugins más grandes y completos que he visto nunca, pero también es uno de los que tiene tanto porcentaje de detractores como de gente a favor.

Debemos entender a Jetpack for WordPress como una extensión de funcionalidades para WordPress que técnica y teóricamente deberían venir incluidas en la instalación base nativa de WordPress, pero que debido a que eso sobrecargaría mucho el “core” de WordPress, se distribuyen en un megaplugin: Jetpack for WordPress.

Jetpack for WordPress está desarrollado por Automattic, los mismos desarrolladores que mantienen WordPress.

jetpack for wordpress

Actualmente Jetpack para WordPress ha cambiado mucho, desde que se liberó la primera versión se han implementado muchísimas funcionalidades más e incluso se han incluido algunas funcionalidades de pago a las que podemos acceder mediante suscripción.

En esta guía de Jetpack para WordPress vamos a explicar todas las funcionalidades que tienen Jetpack, también vamos a explicar cómo podemos activar y desactivar módulos y funcionalidades para que Jetpack no consuma tantos recursos.

 

Instalar y activar Jetpack for WordPress

Jetpack para WordPress es un plugin totalmente gratuito, y al ser un plugin desarrollado por Automattic está disponible en el repositorio de plugins de WordPress.

Podemos instalar Jetpack for WordPress fácilmente desde el repositorio de plugins de WordPress:

jetpack for wordpress

Una vez que lo activamos nos aparecerá un nuevo menú en el dashboard o panel de administración de WordPress y nos aparecerá una ventana como esta:

jetpack for wordpress

Debemos pulsar el botón “Conecta a WordPress.com” para que Jetpack for WordPress conecte nuestra instalación con los servicios de WordPress.com de Automattic.

Si no tenemos una cuenta creada en Automattic podemos crearla desde la siguiente dirección URL: https://wordpress.com/jetpack/connect

Una vez que tengamos la cuenta creada, y estando autentificados en la cuenta de Automattic de WordPress.com, podemos ver algo así al conectarnos desde el plugin Jetpack instalado en nuestro WordPress:

jetpack for wordpress

Pulsamos el botón “Aprobar” para avanzar al siguiente paso en el proceso de conexión, nos saldrá una pantalla así:

jetpack for wordpress

Volvemos al dashboard de nuestra instalación de WordPress y si accedemos a la sección de Jetpack ya podremos ver esta pantalla de bienvenida:

jetpack for wordpress

Mi recomendación personal es que no pulses el botón “Activa las funcionalidades recomendadas”, sino que actives solo las que necesites o vayas a utilizar en tu sitio web.

 

Configurar Jetpack para WordPress

Ahora vamos a configurar los módulos de Jetpack para WordPress, activando y desactivando funcionalidades según nuestras necesidades.

La configuración de Jetpack para WordPress está estructurada en 5 secciones diferentes con distintas opciones de configuración:

jetpack for wordpress

Vamos a ir sección por sección analizando las opciones disponibles y como configurarlas.

 

Writing – Jetpack for WordPress

  • Activar la barra de herramientas de WordPress.com: Esta barra reemplaza la barra de administración de WordPress, es la barra del dashboard de Automattic de WordPress.com. Mi recomendación es tenerlo desactivado, ya que es mejor la barra predeterminada de WordPress para WordPress.org.

jetpack for wordpress

  • Escribe entradas o páginas con la sintaxis Markdown de texto plano: Si quieres poder darle forma a los contenidos con el lenguaje de marcas Markdown, puedes activarlo, aunque lo común es tenerlo desactivado.
  • Comprueba tu ortografía, estilo y gramática: Esta opción es recomendable dejarla activada, ya que activa el corrector ortográfico para el editor de WordPress.

jetpack for wordpress

  • Acelera las imágenes y las fotos: Esto activa Photon, el CDN de Jetpack. Mi recomendación personal es dejarlo desactivado, ya que Photon no es un buen CDN, y existen opciones mucho mejores que puedes encontrar en este blog, como por ejemplo CloudFlare.
  • Muestra imágenes y galerías con una magnifica experiencia de navegación a pantalla completa: Esta opción permite añadir a WordPress un slider con imágenes, lo que viene siendo un carrusel de imágenes a pantalla completa.

jetpack for wordpress

  • Testimonios: Es un custom-post que puede añadir Jetpack y que permite insertar testimonios como contenido en WordPress.
  • Portafolios: Es un custom-post que puede añadir Jetpack y que permite insertar elementos de portafolio en WordPress.

jetpack for wordpress

  • Scroll infinito: Se trata de una funcionalidad que permite añadir el scroll infinito al sitio web y hasta puede ser bastante personalizable como puedes ver en la siguiente imagen.
    Lo peor es que algunos themes pueden llegar a dar error con esta funcionalidad, por lo que debes probar si es compatible.

jetpack for wordpress

  • Publica entradas enviando un correo electrónico: Esta funcionalidad típica de WordPress es bastante conocida, aunque no es muy utilizada y en algunos casos puede llegar a ser un problema de seguridad importante, sigue siendo parte de Jetpack para WordPress. Mi recomendación es desactivar esta opción.

jetpack for wordpress

Estas son todas las opciones disponibles en la sección “Writing” de Jetpack for WordPress y la consecuente recomendación personal sobre si debes o no activar estas opciones.

 

Sharing – Jetpack for WordPress

  • Comparte automáticamente tus entradas en las redes sociales: Esta opción activa las correspondientes opciones sociales en WordPress, estas opciones permiten conectar tu WordPress con tus redes sociales y compartir automáticamente tus publicaciones.

jetpack para wordpress

  • Añade botones de compartir a tus entradas: Este sistema no es del todo fiable, ya que a veces en algunos themes no llega a funcionar del todo bien, pero sirve para insertar los botones sociales en tu sitio web.

jetpack para wordpress

  • Permite a los lectores mostrar su aprecio por tus entradas añadiendo un botón de me gusta a tu contenido: Esta opción permite añadir un botón de “Like” a tu contenido para medir de esta forma la popularidad de tus contenidos.

jetpack para wordpress

Estas son todas las opciones disponibles en la sección “Sharing” de la configuración de Jetpack for WordPress.

 

Discussion – Jetpack for WordPress

  • Comentarios: Jetpack incluye un sistema de comentarios propio que sustituye el de WordPress y que permite que los visitantes se autentifiquen con WordPress.com, Twitter, Facebook o Google Plus.

jetpack para wordpress

  • Suscripciones: Jetpack for WordPress integra en WordPress un sistema de suscripciones bastante limitado pero que añade la posibilidad de enviar los nuevos contenidos publicados a los visitantes suscritos.

jetpack para wordpress

Estas son las opciones que hay en la sección “Discussion” de la configuración de Jetpack for WordPress.

 

Traffic – Jetpack for WordPress

  • Site Stats: Esta sección es bastante grande y permite configurar el sistema de estadísticas y análisis de tráfico que permiten configurar Jetpack en el sitio web.
    A mí personalmente me encanta este sistema de estadísticas, aunque sé que no es tan potente y tan exacto como Google Analytics.

jetpack para wordpress

  • Entradas relacionadas: El módulo de entradas relacionadas es interesante para mejorar la experiencia de usuario, en Jetpack se implementó hace relativamente poco tiempo. Personalmente creo que hay opciones mucho mejores para mostrar contenido relacionado en WordPress.

jetpack para wordpress

jetpack para wordpress

  • Verificación de sitio: Simplemente muestra unos campos donde debemos introducir los códigos de validación correspondientes si queremos conectar nuestro sitio a los servicios de Google Search como Google Search Console, Bing Search Console, etc…

jetpack para wordpress

En principio estas son todas las opciones que podemos encontrar en la sección “Traffic” de Jetpack for WordPress.

 

Security – Jetpack for WordPress

  • Bloquea actividad de registro sospechosa: Es una opción de Jetpack que intenta simular un WAF, aunque mucho menos potente y con muchas menos opciones.
    Sirve para bloquear pequeños ataques de fuerza bruta comunes contra WordPress.

jetpack para wordpress

  • WordPress.com log in: Es un módulo de Jetpack que permite a los usuarios autentificarse en el sitio usando una cuenta de WordPress.com.

jetpack para wordpress

Estas son todas las opciones de la sección más pequeña de la configuración de Jetpack para WordPress.

 

Opciones Premium de Jetpack para WordPress.

  • Alojamiento para video HD: Se trata de un hosting para video HD que pueden usar los usuarios de Jetpack Premium o Jetpack Pro.
  • Ads: Se trata de una alternativa a Google Adsense que pueden usar “algunos” sitios web para monetizar su tráfico, siempre y cuando paguen Jetpack Premium o Jetpack Pro.
  • Search Engine Optimization (SEO): El módulo de SEO se añade con Jetpack Premium y se mejora con Jetpack Pro.
  • Google Analytics: Permite configurar Google Analytics fácilmente con Jetpack.
  • Backups and security scanning: El módulo de seguridad Premium de Jetpack for WordPress añade funcionalidades muy interesantes como por ejemplo el análisis de malware y las copias de seguridad.

¿Sabes qué tienen en común todas estas funcionalidades Premium que puedes encontrar en la versión Premium de Jetpack? Que todas estas funcionalidades puedes encontrarlas en plugins gratuitos y mucho más fáciles de utilizar, por lo que resumiendo, no merece la pena contratar Jetpack Premium o Jetpack Pro.

 

Estadísticas de Jetpack for WordPress

El módulo de estadísticas de Jetpack for WordPress como he dicho antes, es uno de los que más me gustan, ya que permite ver el tráfico de tu sitio web desde el dashboard solo pasándole un ojo por encima:

jetpack para wordpress

Muestra datos muy interesantes como por ejemplo el tráfico desglosado por días, meses y semanas. También muestra las entradas y páginas más vistas y los referidos con más visitas referenciadas al sitio web.

 

Compartir automáticamente de Jetpack for WordPress

El módulo de compartir automáticamente de Jetpack es otro de los más conocidos, realmente se llama “Divulgar”.

jetpack para wordpress

Podemos conectar nuestras redes sociales y páginas, y automáticamente se compartirán nuestros contenidos en esas redes sociales, aunque desde el editor de contenidos de WordPress podremos elegir en que redes sociales queremos compartir nuestros contenidos.

Además, desde la sección “Compartir” de “Ajustes”, nos permite configurar el texto y la apariencia de los botones de compartir, siempre y cuando los tengamos activados en nuestro sitio web.

[Total: 32 Promedio: 3.3]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies