email telefono contacto

Qué es Joomla

¿Quieres crear una página web y no sabes qué “programa” utilizar para ello? Pues hoy te vengo a hablar de uno de los paquetes de software más populares de internet para este tipo de cometido: Joomla.

Si no sabes qué es Joomla, estás en el sitio adecuado. Pero ojo, no es el único CMS que existe. Simplemente, vamos a averiguar si Joomla es el más adecuado para ti y tu proyecto.

Qué es Joomla 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Qué es un Content Management System o CMS

Lo primero que debes saber es qué tipo de software es Joomla. Pertenece a la «familia” de los CMS, de los que estoy segura de que has oído hablar en otras ocasiones. Al menos, de otros Content Management Systems como puede ser WordPress. ¿A que sí? 🙂

Un Content Management System o gestor de contenidos (como diríamos en español) es una herramienta o software que permite que usuarios sin apenas conocimientos informáticos creen un sitio web y administren su contenido de una manera fácil y rápida.

Como todo, tienen sus ventajas y desventajas, pero en este post me voy a centrar únicamente en Joomla. Si quieres saber más sobre los gestores de contenidos, te recomiendo que visites este artículo: Cuáles son los CMS más utilizados

Qué es Joomla

Joomla es un gestor de contenidos o CMS gratuito que se utiliza para crear sitios web desde cero. Es de código abierto y está liberado bajo una licencia GNU. Es tan fácil de usar que no se requieren conocimientos de desarrollo web para utilizarlo.

Logotipo de Joomla

Joomla cuenta con un panel de control que te permite insertar, editar o eliminar contenido de todo tipo: imágenes, texto, audio, vídeo, documentos, etc.

Su administrador te agiliza mucho el trabajo y tiene varias ventajas. Tú, tu equipo y tus clientes podéis tener un usuario cada uno para gestionar un proyecto Joomla, gracias a su sistema de roles de usuario. De esta forma, si te dedicas a crear webs podrás pasar el relevo sin preocuparte.

El paquete básico, el que viene con la instalación inicial de la plataforma, es algo limitado. Pero no te preocupes: puedes aumentar las funcionalidades de Joomla instalando nuevas extensiones y realizar cambios en su aspecto utilizando diferentes plantillas. Esto es ideal ya que no todos los proyectos son iguales y las necesidades de cada uno son muy distintas.

Por ejemplo, si tu idea es crear una página web personal es muy probable que no te interese tener las 400 funcionalidades que se necesitan en un ecommerce . ¿Para qué vas a consumir recursos de tu hosting a lo tonto? Para nada.

Al final, este sistema de gestión parte de una instalación «limpia» que puedes personalizar totalmente a tu gusto. Instala solo lo que necesites y el resto, sobra.

Además de todas estas características técnicas de las que te estoy hablando, otro de los puntos fuertes de Joomla es su comunidad. Llevan trabajando años y años en este proyecto. Concretamente, la primera versión de esta aplicación se publicó el 16 de septiembre de 2005.

Por lo tanto, lleva ya en el mercado más de 15 años y a pesar de que hay otros CMS como WordPress, Drupal o Prestashop, Joomla se mantiene en el top 5 de los sistemas de gestión más utilizados del mundo según W3Tech. ¡Casi 2 millones de sitios web activos!

Top 5 en gestión de contenidos

Está desarrollado en PHP y utiliza una base de datos MySQL o PostfreSQL. Esto es importante porque necesitas que tu hosting te proporcione el entorno adecuado para instalar Joomla. Pero no te preocupes, más abajo te hablaré sobre todo esto.

Ventajas y desventajas de Joomla

Como cualquier herramienta, Joomla tiene una serie de ventajas y desventajas. Primero te voy a contar brevemente por qué debes escoger esta plataforma:

  • Abaratamiento de costes: ¡Y tanto! Joomla es gratis. Es de código abierto y está disponible para cualquier usuario bajo una licencia pública general (GPL). Solo deberás pagar en el caso de que alguna de sus funcionalidades extra o plantillas sean premium.
  • Ahorro de tiempo: No es lo mismo hacer toda una web a medida (te lo puedo asegurar) y además mantenerla, con todo lo que esto implica, que disponer de un sistema ya creado y listo para trabajar con él.
  • Interfaz preparada para añadir, modificar o eliminar contenido: Gestiona el contenido de tu web con un par de clics desde el panel de control de Joomla. Preocúpate de lo justo: subir documentos, escribir, añadir imágenes… Lo que necesites para poner a punto tu sitio.
  • Sistema de roles con diferentes niveles de acceso: Quizás trabajes tú solo o quizás no. Y por eso necesitas un sistema de roles que se ajuste a tus necesidades o las de tus clientes. Puedes crear distintos usuarios con diferente nivel de acceso: super usuario, administrador, autor, editor, invitado, etc., para que las acciones que realicen estén controladas y limitadas. Por ejemplo, un usuario que solo tenga que escribir artículos no debería tener permisos para instalar una extensión nueva o actualizarla.
  • Accesible: Al ser una aplicación web, puedes acceder a ella desde prácticamente cualquier dispositivo.
  • Seguridad web: Siempre ha sido un sistema seguro para sus usuarios, pero en su nueva versión todavía más. El equipo de desarrolladores de esta comunidad se ha centrado en mejorarlo desde dentro para crear un gestor más robusto y fiable. Es una de las mejoras que destacan y presentan con Joomla 4.X. Para ellos es importante que tus datos estén protegidos de usuarios malintencionados.
  • Actualizaciones periódicas: Ningún software es perfecto y por eso es muy importante que se mantenga al día y se actualice regularmente: surgen nuevas necesidades, aparecen vulnerabilidades, se mejoran funciones o se arreglan bugs… Si no te actualizas, te quedas obsoleto y eres vulnerable: el equipo de desarrollo de Joomla lo sabe.
  • Es multiidioma: Joomla está en español y en 70 idiomas más.
  • Optimización de motores de búsqueda: Está optimizado para buscadores y es mobile friendly. Dispone de multitud de herramientas para ayudar a que tu web suba a lo más alto de las SERPs.
  • Tiene una gran comunidad: Esto es muy importante. Como usuario, te asegura un soporte constante de la aplicación. Además, dispones de un foro en su página web oficial para consultar cualquier duda que te surja. Sus usuarios son muy activos y te ayudarán siempre que lo necesites. La comunidad está formada por un grupo de grandes profesionales: programadores, diseñadores, redactores, etc., que trabajan voluntariamente en el proyecto. Si quieres formar parte del equipo, más abajo hablaré sobre ello.
  • Es escalable, personalizable y flexible: Joomla te permite instalar todo tipo de componentes para extender las funcionalidades que trae por defecto. Posee miles de extensiones de terceros que están verificadas y a las que puedes acceder desde su repositorio oficial. Además, existe un gran catálogo de plantillas premium y gratuitas que puedes utilizar para mejorar el aspecto de tu sitio.
  • Formación gratuita: Dispone de una wiki y un repositorio de videotutoriales gratuitos para que aprendas Joomla desde cero. Además, recuerda que también puedes usar el foro para preguntar cualquier duda que surja.

Muchas de estas ventajas podrían encontrarse en otros CMS, en mayor o menor medida, ya que algunas son características especiales de este tipo de software.

En cuanto a sus desventajas, cabe destacar que:

  • Estos sistemas son más propensos a sufrir ataques de usuarios maliciosos. Esto no es una peculiaridad de Joomla, sino un «problema» que tiene cualquier sistema de gestión de contenidos. Un atacante puede identificar qué CMS estás utilizando y explorar sus vulnerabilidades con facilidad. Por eso es muy importante que mantengas tu sitio web actualizado. Joomla es muy robusto y, si lo mantienes al día, no tendrás ningún problema. En cambio, si lo abandonas y no lo actualizas en meses o años podrían hackear tu sitio.
  • Genera código sucio. No es lo mismo una página hecha a mano por un desarrollador web, que un sistema que automatiza muchas de tus funciones y genera un código u otro en función de la configuración que elijas utilizando un panel de administración. Pero esto no te tiene que quitar el sueño: en la última versión de Joomla han mejorado el rendimiento de la aplicación. Además, existen técnicas de optimización web que pueden ayudarte para que tu web sea más rápida.

Qué tipo de webs puedo crear con este software libre

¡Puedes crear de todo! La verdad es que Joomla es muy flexible y escalable, como te comenté en el apartado anterior. Te permite hacer cualquier cosa que te imagines. Vamos a ver un par de ejemplos:

  • Extranet e intranets para una empresa.
  • Página personales y blogs.
  • Páginas web corporativas.
  • Tienda online o comercio electrónico.
  • Aplicaciones.
  • Sitios web para escuelas, organizaciones, periódicos online…
  • Comunidades online y foros.

Qué necesito para crear sitios web con Joomla

Como cualquier software, Joomla necesita unos requisitos mínimos para funcionar. Actualmente, se encuentra en su versión 4. Por lo tanto, si quieres crear un proyecto en Joomla necesitarás: un servidor web, una base de datos y PHP.

Si estás interesado en conocer los requisitos de versiones anteriores, te recomiendo que le eches un ojo a la página de requisitos técnicos de su web oficial.

Un servidor web

Joomla necesita cualquiera de estos servidores web para funcionar:

  • Apache: 2.4 o superior.
  • Nginx: 1.10 como mínimo, aunque recomiendan 1.18 o superiores.
  • Microsoft IIS: 8 como mínimo, aunque recomiendan 10 o superiores.

Por lo tanto, aquí tenemos un abanico de opciones. Para empezar, tienes que decidir si vas a trabajar en tu propio ordenador con un servidor local o uno online.

Si quieres que tu web sea accesible desde internet, lo mejor es contratar un servicio de alojamiento web.

En Raiola tenemos diferentes planes de hosting para Joomla. Cumplen con todos los requisitos que necesita esta plataforma para funcionar y además viene con Joomla preinstalado. Así puedes centrarte en lo importante: crear tus webs.

Bases de datos

Hay dos tipos de bases de datos que se pueden utilizar: MySQL (versión 5.6 o superior) o PostgreSQL (versión 11.0 o superior).

PHP

Joomla está desarrollado en PHP, así que necesita que el servidor web soporte este lenguaje. Aunque a día de hoy es muy común que los servidores web lo incluyan, Joomla necesita como mínimo la versión 7.2.5.

Si ya tienes contratado un hosting con nosotros, recuerda que puedes cambiar la versión de PHP en cualquier momento desde tu panel de control.

Si eres desarrollador, ¿qué te ofrece Joomla?

Si lo tuyo es programar, ¡estás de suerte! No tienes que limitarte a lo que ofrece el paquete inicial de Joomla ni a las funcionalidades «extra» que puedes encontrar en el mercado. Desarrolla tus propias extensiones y personaliza tu sitio web al máximo o colabora directamente en el proyecto.

Como mencioné antes, Joomla es de código abierto y usa una licencia GPL, es decir, está disponible para todos sus usuarios. Además, tiene una gran comunidad de desarrolladores con los que puedes colaborar o en los que te puedes apoyar cuando lo necesites.

Hay muchísimos voluntarios (distintos profesionales de diferentes sectores) trabajando diariamente para que Joomla siga creciendo año a año. Algo que también ocurre con otras plataformas como WordPress.

Si estás interesado y no sabes por dónde empezar, te recomiendo que visites la red de desarrolladores oficial de Joomla. Ahí encontrarás toda la información que necesitas para iniciarte: documentación, descargas, estrategias de desarrollo, etc.

Página de desarrolladores de Joomla

Conclusión

Hay muchas plataformas con las que puedes crear webs pero no todas están en el TOP 5 del mundo. Y, claramente, esto es por algo.

Confieso que, personalmente, Joomla no es mi TOP 1 (ya sabes que en Raiola le tenemos un cariño especial a WordPress) pero sí que está entre mis favoritos. Obviamente, esto es un gusto personal. Podría hacer cualquiera de mis proyectos en Joomla sin problemas.

Piensa en el sitio o sitios web que quieres hacer y si esta plataforma te ofrece todo lo que necesitas para desarrollarlos. Si es así, ¡adelante! Estás a tan solo a un clic de contratar un hosting Joomla en Raiola y empezar ya con tu sitio web.

Ángela Piñeiro
Ángela Piñeiro

Informática, diseñadora y dibujante desde enana. Formo parte del departamento Marketing, co-organizo #RMC y a veces escribo en el blog. Me encanta todo lo relacionado con el desarrollo web y los videojuegos. Soy la compañera de vida de una de las mascotas oficiales de Raiola: la conejita Lana.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 4 comentarios en "Qué es Joomla"
  • Gracias mil por la información, me parece muy atractivo e interesante, saludos y buena semana.

  • Gran artículo, claro y conciso! Mi duda es cómo se le pueden poner cookies, es intuitivo instalarlas en Jooomla?¿

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola