¿Qué es Moodle y para qué sirve?

Si estás familiarizado con el mundo de la enseñanza como profesor, administrador o alumno, seguro que la palabra Moodle te resulta conocida.

Quizás te interese saber más sobre esta plataforma porque la has usado en un curso de formación, en la universidad… o incluso te apetece montar tu propia aula virtual. Sea cual sea el motivo por el que estás aquí, atento. En este artículo te hablaré sobre este magnífico programa.

Suscríbete a nuestra newsletter
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te enviaremos spam, ¡te lo prometemos!. A nuestros suscriptores les enviamos nuestros contenidos sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

 

Qué es Moodle

Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software que permite crear y gestionar un entorno educativo personalizado, online y gratis de una manera muy sencilla. Y esto es importante porque no tienes que realizar una gran inversión inicial, no hace falta que seas programador para instalarlo y gestionarlo y las personas que van a tener que añadir el contenido y trabajar con tu plataforma apenas necesitan conocimientos de informática para utilizarla.

Se clasifica como un LMS (Learning Management System) o, como se diría en español, un sistema de gestión de aprendizaje. Además, está entre los más populares y usados del mercado.

Su primera versión se lanzó en 2002. Se desarrolló en PHP, bajo una licencia GNU GPL y utiliza bases de datos MySQL. Por lo tanto, aunque la gran mayoría de los hosting ofrecen estas tecnologías, es importante que compruebes que tu proveedor te las proporciona.

Que es Moodle

Su autor es Martin Dougiamas, pedagogo e informático australiano que desarrolló Moodle cuando estaba haciendo el doctorado en la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia).

Su tesis doctoral se basó en una investigación reflexiva sobre la importancia de crear un sistema de software con código abierto para la enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet. Esto tuvo una fuerte repercusión en el propio desarrollo, creación y espíritu de Moodle.

Entorno de aprendizaje dinamico Moodle

La esencia de Moodle es la que el propio Martin Dougiamas quería imprimir en su herramienta: un modelo pedagógico constructivista, es decir, nace como una plataforma pedagógica en la que todas las partes (administradores, profesores y estudiantes) puedan interactuar entre sí, bien sea a través de foros, debates, cuestionarios, etc.

Aprendizaje dinamico orientado a objetos

A pesar de llevar ya casi 20 años en el mercado y con otros duros competidores pisándole los talones, hoy en día Moodle se sigue usando como una plataforma e-learning en empresas privadas, universidades, organizaciones, academias, en la administración pública… Así es, no solo se usa en el entorno educativo.

Tú mismo puedes necesitar o querer instalar un Moodle para tu uso y disfrute. Seguro que en alguna de las formaciones que has recibido a lo largo de tu vida has sido usuario de un entorno educativo online creado este software.

Moodle Informacion

 

 

Ventajas de la plataforma Moodle como LMS

Que Moodle sea la clara favorita al escoger una plataforma pedagógica no es casualidad.

Triunfa entre otras cosas por la libertad que ofrece a sus miembros, además de por su estabilidad, su adaptabilidad y otras funciones interesantes que verás a continuación.

Base de datos servidor web informacion

  • Libertad total: Moodle se convierte (por muchos motivos) en una de las mejores opciones para diferentes centros de formación: se puede acceder desde diferentes dispositivos con distintos sistemas operativos, es de código abierto (open source) y además es un software libre. Esto convierte a Moodle en una opción ideal para amoldarlo y adaptarlo a nuestras necesidades e intereses, añadir implementaciones nuevas o instalar plugins para extender sus funcionalidades. Es decir, es escalable. Permite a los profesores, administradores y estudiantes subir cualquier tipo de archivo, bien sea imágenes, audio, vídeo, documentos de texto, PDF…

Base de datos servidor web informacion

  • Adaptabilidad: Más allá de sus aspectos técnicos, la plataforma Moodle permite un total aprendizaje dinámico enfocado a una libertad horaria, salvo para alguna excepción como vídeos en directo o webinars. Es por ello que se puede compatibilizar y adaptar perfectamente a tu agenda y ritmo de vida.

Moodle Base de Datos

  • Estabilidad: Una de las mayores ventajas que ofrece la plataforma Moodle es su estabilidad. Desde la versión Moodle 1.0, la plataforma ha ido evolucionando hasta la actual a través de diferentes versiones que se ponen a disposición de los usuarios aproximadamente cada 6 meses. El equipo de Moodle trabaja para ofrecer integraciones completamente funcionales y libres de errores.

canales cursos interfaz proceso inferfaz proceso e mail

  • Interacción entre sus miembros: Cualquier usuario puede acceder a la plataforma y a su contenido, lo que propicia un trabajo colaborativo en su comunidad de aprendizaje. Además, Moodle también cuenta con una tecnología personalizable porque permite una enseñanza adaptada a cada alumno o segmentación de alumnos.

interfaz acceso menú interfaz acceso menú proceso acceso

  • Creación de estadísticas: Mediante la creación de estadísticas podremos obtener cualquier dato de los usuarios más allá de los que aparecen por defecto. Esto es muy útil para clasificar a los estudiantes según criterios como su participación, evolución o rendimiento, además de establecer otro tipo de estadísticas.
  • Calendario: El calendario de Moodle te permite visualizar las actividades planeadas de forma cronológica de tu aprendizaje con fecha, duración y descripción. Permite además crear anotaciones en las diferentes tareas, así como destacar fechas importantes.
  • Multiidioma: Es una aplicación web que se adapta al idioma de sus usuarios. Cuando el administrador instale el sistema, podrá seleccionar y configurarlo con un paquete de más de 1oo idiomas disponibles.

 

Desventajas de Moodle

No todo van a ser ventajas, ¿no? A continuación, voy a citar brevemente las desventajas de Moodle:

  • Interfaz poco usable: Si navegas por la red, verás que una parte de los usuarios no están del todo contentos con este aspecto de la plataforma. No les resulta del todo cómoda y fácil de aprender al inicio, aunque al final los alumnos y el profesorado se acaban moviendo con soltura por el programa. Además, no es muy avanzada: al menos, comparándola con alguna de sus otras competidoras.
  • Para algunos gestores es complicada de administrar y en algunas ocasiones pueden necesitar una pequeña formación previa.

 

Principales módulos de Moodle

Los módulos son los diferentes complementos que te ayudan a personalizar el software, extender las funcionalidades del sistema y adaptar Moodle a tus necesidades.

Al ser un software abierto, puedes ampliar los diferentes complementos y sus funciones gracias al desarrollo de plugins que podrás instalar con posterioridad. Pero no te preocupes, no necesitas ser programador para utilizar estos plugins. Eso se lo dejamos a los expertos de este tema.

Tú, como gestor, puedes utilizarlos sin tener conocimientos avanzados de informática. Tan solo hay que instalarlos y configurarlos en el sistema.

que es moodle

Por defecto, Moodle contiene 7 módulos que vamos a ver a continuación: tarea, consulta, foro, glosario, cuestionario, recurso y encuesta. Cada uno está separado internamente en un subdirectorio y están formados por un conjunto de archivos.

Si eres desarrollador y quieres saber más de este tema hay varias páginas web que hablan de ello. Yo te recomiendo visitar la documentación oficial de Moodle.

 

Módulo de tareas

Su finalidad es simplificar todo lo relacionado con la entrega de una determinada tarea o ejercicio. El alumnado podrá subir sus tareas en cualquier tipo de archivo, registrando su fecha.

El profesor podrá visualizar lo que el estudiante envía, comprobar si entrega o no la tarea dentro del tiempo preestablecido, así como proceder a la evaluación de la misma.

Además, si lo considera preciso, también podrá añadir correcciones, anotaciones u otro tipo de aclaraciones que considere relevantes.

 

Módulo de consulta

Se promueve la colaboración del estudiante mediante votación sobre un determinado tema (por ejemplo, para fijar el día de una tutoría o cambiar la fecha de una clase).

aula virtual

 

Módulo cuestionario

El docente puede establecer una serie de cuestionarios para que contesten los alumnos. Estos se pueden o no calificar automáticamente, además de establecer una fecha y tiempo límite para la resolución de los mismos. Los datos obtenidos de estos cuestionarios podrán ser almacenados y publicados.

También se puede elegir cuántas veces resolver estos cuestionarios y si incluyen preguntas o no.

En cuanto a las preguntas, se pueden crear con diferentes tipos de archivo y pueden ser abiertas, test con diferentes opciones de respuesta o incluso preguntas donde el estudiante puede comprobar al terminar cómo le han salido a través de diferentes plantillas.

 

Módulo encuesta

Se presentan a los estudiantes encuestas previamente preparadas y contrastadas para el análisis y apoyo de las clases.

Podemos incluir gráficos y las mismas se podrán descargar como hoja de cálculo Excel o archivo de texto CSV. Podremos informar a cada estudiante de sus resultados obtenidos.

 

Módulo foro

Existen diferentes foros: algunos exclusivos para profesores, para novedades y notificaciones del curso, y otros abiertos a todos los usuarios.

Los mensajes que se escriban en el foro llevarán la foto y nombre del autor, pudiendo pautar el profesor a qué foro puede o debe suscribirse cada alumno, para que se le pueda enviar una copia de los mensajes a su correo electrónico.

 

Módulo base de datos

Los integrantes podrán incorporar y clasificar diferentes entradas sobre un determinado tema, definiendo diferentes campos como texto, imágenes, fecha, archivos, etc. Posteriormente, podrán hacer consultas sobre esas entradas.

base

Módulo SCORM

El paquete SCORM (Shareable Content Object Reference Model) es un contenido web empaquetado en base al estándar SCORM de objetos de aprendizaje.

Este módulo nos permite cargar cualquier paquete SCORM y reproducir su contenido para aprovecharlo en el curso, guardando además los diferentes datos que se generen a partir de su reproducción, como la interacción de los alumnos con el mismo.

Los paquetes SCORM pueden contener imágenes, actividades, ejercicios, tareas o páginas con texto entre otros elementos.

 

Módulo glosario

Los usuarios pueden crear un diccionario virtual de términos interesantes para la formación de la asignatura.

La idea es que los glosarios de Moodle se hagan de forma paulatina y continuada, además de que los diferentes términos o entradas podrán ser evaluados y corregidos por todos los participantes.

 

Módulo blog o diario

Permite una forma de comunicación totalmente cerrada y personal entre un estudiante y el profesor.

Además, permite que cualquier estudiante, administrador o profesor puede crear un diario personal público. Pueden decidir quién tiene acceso a su lectura y quién no.

El módulo blog permite tener un diario personal público, en formato web, a los estudiantes, profesores y administradores. Este diario en línea tiene varios ajustes para controlar quién puede leerlo.

 

¿Quién utiliza Moodle?

Como hemos dicho anteriormente, la palabra Moodle en sí es un acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning por lo que, como su propio nombre indica, es una plataforma orientada a su aplicación en el mundo de la enseñanza.

Dentro de los usuarios de Moodle encontraremos alumnos y profesorado de todo tipo. Diferentes administraciones públicas, centros universitarios, institutos… así como otros centros de estudios que apuestan mayoritariamente por Moodle como la plataforma donde apoyar sus enseñanzas.

Y, aunque me he centrado en todo momento en la educación a distancia, su uso no es solo en este ámbito. Moodle también es el complemento perfecto a sistemas de aprendizaje presenciales o semipresencial (blended learning).

Gracias a la libertad que nos ofrece en cuanto a su uso, distribución y amoldamiento, Moodle también es ideal para aquellos estudiantes que necesitan una atención especial a para alumnos de altas capacidades.

Y si esto fuera poco y como mencioné en anteriores apartados, Moodle es una opción que muchas empresas tienen en cuenta al impartir ciertos cursos de formación y especialización a sus trabajadores.

 

¿Dónde alojar una instalación Moodle?

Bien, con lo que sabes hasta ahora, has decidido instalar Moodle. ¿Qué necesitas? Muy fácil, para empezar:

  • Contar con un hosting o servidor web de confianza y elegir tu plan.
  • Instalar Moodle descargándolo de forma gratuita y desde su página oficial.
  • Un editor de código como puede ser Notepad ++.
  • Un cliente FTP (si tu panel de hosting no ofrece un administrador de archivos).

Y ahora… Comienza a crear tu plataforma de aprendizaje.

Si la instalación y gestión de Moodle no es uno de tus fuertes, puede resultar un tanto liosa. Nosotros, en Raiola, contamos con un sistema autómatico en nuestros planes de hosting con cPanel que te permite instalar la plataforma Moodle con un par de clics.

Es muy importante que elijas un hosting de confianza porque debes tener en cuenta la velocidad de carga y soporte técnico, además de mirar por la seguridad en tu web.

 

Alternativas a Moodle como LMS

Aunque Moodle es el LMS más utilizado, también existen otras opciones que debes conocer, ya que puede que cubran mejor tus necesidades.

module object moodle es una plataforma

Tomando como referencia este artículo, vamos a hablar de otras alternativas muy interesantes a tener en cuenta.

Como sabes, en Raiola nos gusta mucho WordPress y, desde hace unos años, este CMS nos proporciona cada vez más plugins para extender sus funcionalidades y abarcar lo que hacen otras plataformas. A día de hoy podemos hacer prácticamente cualquier cosa con él.

En este caso, podemos construir diferentes plataformas de aprendizaje con WordPress utilizando LearnPress, WP Courseware o Learndash.

herramienta herramienta herramienta

  • WordPress + LearnPress: Es una solución totalmente gratuita que puedes descargar desde el repositorio. Puedes crear un sistema como Moodle o una plataforma de venta de cursos.
  • Wordpress + WP Courseware: Es una de las herramientas que ofrecen más pluralidad de características, ya que te permite crear cursos, segmentar el contenido de los mismos (puedes restringir cierto contenido) y programarlos según quieres que sea lanzado o liberado.
  • WordPress + LearnDash: Si buscas una herramienta sencilla e intuitiva, esta es una opción que debes tener muy en cuenta. Es un plugin que se ha convertido en una de las opciones favoritas para crear y vender cursos online. Mediante ella puedes hacer un seguimiento de tus alumnos, automatizar correos electrónicos para enviarle al pupilo con diferentes fines (matrícula del estudiante, cuando se le olvida entregar una tarea, completa una lección, falla una evaluación, etc.), hacer diferentes tipos de evaluaciones, etc.

página página página

Si no quieres utilizar WordPress, tienes otra opción: Chamilo.

Chamilo LMS es una de las plataformas que ha ido cogiendo más peso, ya que en 2019 superó los 20 millones de usuarios. Uno de los principales atractivos de Chamilo es que es totalmente gratuito y muy completo. Está destinado a profesionales del sector educativo, especialmente a universidades.

Permite una integración directa, entre otros, con BigBlueButton, LibreOffice y PrestaShop.

educación administrador línea comunidad cursos

Admite, además, su modificación y distribución de contenidos.

 

Conclusión final

Después de todo lo que hemos visto en el artículo, queda bastante claro que Moodle es una buena opción como plataforma orientada a la enseñanza online.

página usuario plataformas base punto de vista

Da igual qué dispositivo uses, que no tengas presupuesto, qué idioma hables, que seas una empresa o no… Puedes crear un aula virtual sin problemas, con diferentes roles (alumnos, profes o administradores), sin coste, y de una manera rápida.

En mi opinión, aunque existen muchas alternativas, Moodle es una buena opción para adentrarse en el mundo de la enseñanza online y personalizar el aula totalmente a tu gusto.

¡Anímate a crear tu plataforma de formación! Si quieres saber más sobre Moodle, ya sabes, déjame un comentario abajo.

Elena Ferlo
Amante del copywriting, del chocolate y de las causas imposibles.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest

Tenemos 0 comentarios en

"¿Qué es Moodle y para qué sirve?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.