email telefono contacto

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso y con ejemplo real

Muchas veces las empresas y emprendedores se lanzan a hacer acciones de marketing online, sin tener un plan de marketing digital previo, llevándoles a fracasar en sus campañas digitales.

Y un ejemplo de esto podría ser: publicar en redes sociales sin sentido, escribir en un blog cualquier cosa que se nos venga a la cabeza, etc.

Te suena esto, ¿verdad?

Aprende a hacer un plan de marketing digital paso a paso con ejemplos prácticos.

Un plan de marketing digital es esencial para que una empresa llegue al éxito en el entorno online, y por ello hoy vamos a aprender qué es un plan de mercadeo digital, para qué sirve y cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso con un ejemplo real de una empresa.

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso y con ejemplo real 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es un plan de marketing digital y para qué sirve?

Un Plan de Marketing Digital es un documento donde se definen los objetivos, las estrategias y planes de acción de un proyecto en el entorno online para alcanzar nuestras metas.

El Plan de Marketing Online o mercadotecnia digital sirve para que tengamos un rumbo que seguir y no hagamos cada una de las acciones y estrategias sin haberlas pensado antes.

Para ello, seamos una empresa, freelance o PYME, debemos definir para nuestro proyecto qué es lo que queremos obtener, cómo lo vamos a obtener, quién lo va a realizar, en qué canales actuaremos (dónde), cuánto invertiremos y cuándo se realizará.

Y todo esto debemos redactarlo en un documento para que el equipo del proyecto tenga siempre presente los pasos a seguir, y ninguno actúe por su cuenta sin pensar previamente en el plan.

Así que vamos a ver qué debe tener y cómo elaborar un plan de marketing digital.

¿Por qué es importante crear un plan de marketing?

Importancia de un plan de marketing

Un plan de marketing es esencial para que una empresa prospere, ya que proporciona la estructura necesaria para la toma de decisiones estratégicas, la conexión con el mercado objetivo y la optimización de recursos para lograr resultados positivos a largo plazo. Te explico estas razones para hacer un plan de marketing (junto con otras más) a continuación.

Orientación estratégica

Un plan de marketing proporciona una guía estratégica que ayuda a la empresa a establecer metas claras y definir la dirección que conviene seguir. De este modo, pueden alinearse todas las campañas de marketing con los objetivos de negocio.

Mejor comprensión del cliente

Como negocio, vas a necesitar entender las necesidades y deseos del cliente. Un buen plan de marketing siempre se basa en la comprensión clara del mercado objetivo, de manera que la empresa pueda adaptar sus productos o servicios para satisfacer las demandas específicas de los consumidores.

Optimización de recursos

Hacer un plan de marketing te permite asignar los recursos de forma eficiente, ya que te será más fácil priorizar las campañas de marketing que tienen un mayor impacto para la consecución de los objetivos. Evita dispersar esfuerzos y recursos en tácticas que no contribuyen de manera significativa a los resultados que buscas.

Destacar entre los competidores

Un plan de marketing bien diseñado permite a la empresa destacarse en un mercado competitivo. Al comprender a la competencia y el entorno de mercado, la empresa puede identificar oportunidades y ventajas competitivas que le permitan diferenciarse.

Medición y evaluación de resultados

Si no tienes un plan de marketing, difícilmente podrás medir el rendimiento y la efectividad de tus estrategias y campañas de marketing. Vas a necesitar crear uno si quieres poder ajustar y mejorar continuamente tu estrategia (y aprender de experiencias pasadas).

Coherencia en la comunicación

Un plan de marketing establece pautas claras sobre la voz, la imagen y el mensaje de la empresa. Como resultado, te ayuda a garantizar que la marca se presente siempre de manera consistente en todos los canales y en todos los puntos de contacto con el cliente.

Adaptabilidad

Un plan de marketing sólido incluye mecanismos para hacer ajustes en función de lo que vaya surgiendo, facilitando así la adaptación a cambios en el entorno de tu mercado y en las tendencias de tus consumidores.

Tipos de planes de marketing

Diferentes tipos de planes de marketing

Existen dos tipos de planes de marketing que están interrelacionados: el plan estratégico establece la dirección a largo plazo, mientras que el plan operativo se encarga de las campañas concretas que van a ayudar a alcanzar esas metas más inmediatas.

Vamos a verlos.

Plan de marketing estratégico

El plan de marketing estratégico se concentra en establecer la dirección a largo plazo de una empresa. En este tipo de plan, se definen la visión y misión de la empresa, junto con los objetivos a largo plazo. También se realiza un análisis exhaustivo del entorno competitivo y de las oportunidades de mercado.

Las estrategias delineadas en este plan están diseñadas para posicionar a la empresa de manera sólida en su sector y alcanzar metas a largo plazo, teniendo en cuenta factores como la segmentación del mercado, la diferenciación del producto y la expansión geográfica.

Plan de marketing operativo

Por el contrario, el plan de marketing operativo se centra en la ejecución a corto plazo de las estrategias previamente establecidas. Este plan detalla campañas específicas, acciones y tareas concretas que la empresa llevará a cabo para implementar sus estrategias. Incluye detalles sobre campañas publicitarias, promociones, eventos y otras acciones destinadas a lograr objetivos a corto plazo.

El plan operativo proporciona una guía detallada para la gestión diaria de las actividades de marketing.

Cómo crear un plan de marketing digital paso a paso + Ejemplo

Como te he dicho, vamos a ver los puntos básicos que debemos tomar en cuenta para la elaboración de un plan de negocios que nos lleve al éxito, y para ello debemos seguir unos pasos que nos ayuden a hacer un plan de marketing digital exitoso.

Paso 1: Análisis interno

¿Cuál es la situación actual de nuestro proyecto?

Muchas personas se lanzan a invertir en estrategias que están fuera de su alcance sin haber pensado previamente en la situación actual de su proyecto, y hay que tener mucho cuidado con esto.

Debemos realizar un análisis de nuestra situación inicial antes de realizar ninguna estrategia, y para ello podemos establecer:

  • Cuáles son las metas de nuestro proyecto.
  • Auditoría inicial de nuestra página web o blog.
  • En qué posiciones de Google estamos ahora mismo y para qué palabras.
  • Qué tipo de contenidos hemos realizado en nuestro blog.
  • Cómo hemos actuado hasta ahora en las Redes Sociales.
  • Cuál ha sido nuestra estrategia de ventas y captación de leads hasta el día de hoy.
  • Etc.

De todos estos puntos que acabo de comentarte, voy a hacer hincapié en el establecimiento de las metas del proyecto, ya que debemos saber lo que pretendemos alcanzar en todo momento de nuestro plan de marketing digital para enfocar las acciones y objetivos hacia ellas.

Paso 2: Análisis externo del sector y la competencia

Una vez analizado cómo está nuestro proyecto actualmente, debemos empezar a analizar el sector, todos los factores que le afectan, y analizar a la competencia.

Cómo hacer un análisis del sector de un proyecto no es fácil, ya que podemos enfocarlo por diferentes vías, así que debemos decidir qué vamos a incluir en nuestro plan de marketing de ejemplo.

En el plan de marketing tradicional o plan de mercadeo, tenemos varios análisis que pueden venirnos bien para ver cómo se encuentra nuestro sector en el entorno digital hoy en día, y uno de ellos puede ser el análisis PESTL.

En el análisis PESTL tratamos de identificar cuáles son los factores Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos y Legales del sector, que podrían afectar a nuestro negocio de forma directa o indirecta.

Otro punto a analizar sería la caracterización del sector, estudiando su popularidad, tendencias de búsqueda y hábitos de compra online de este, así como otros factores que puedan caracterizar el mercado al que nos dirigimos.

Para ver su popularidad y las tendencias del sector podemos analizarlo con la herramienta Google Trends.

Para este ejemplo de plan de marketing, yo voy a buscar la tendencia de búsquedas del sector de moda con diferentes términos como “tiendas online ropa”, “comprar moda online”, etc. viendo que su tendencia se mantiene constante a lo largo de los años.Análisis externo de sector y competencia

Una vez analizado el sector, pasamos al análisis de la competencia.

Lo primero que debemos de hacer es identificar quiénes son nuestros competidores, diferenciándolos entre:

  • Competencia a nivel de modelo de negocio, es decir, con quiénes se compite a nivel de ingresos.
  • Competencia a nivel de palabras clave, que serán los que más contenidos comparte con nuestro proyecto y quiénes nos afectan más directamente en el buscador.

Una vez identificada pasaremos a analizar diferentes puntos de la competencia para nuestro plan de marketing digital de ejemplo, que podemos dividir en los siguientes:

  • Análisis del tráfico de los competidores.
  • Estrategia SEO de la competencia.
  • Qué estrategia de contenidos utilizan.
  • Estrategia de Social Media.
  • Estrategias de captación, de Email Marketing.
  • Estrategia de ventas que utilizan para captar clientes.

Paso 3: Análisis DAFO

Una vez hecho el análisis interno y externo para un plan de marketing online, llega el punto de realizar un DAFO digital, en el que ver qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas tiene el proyecto para crear posteriormente nuestras estrategias de marketing digital.

Proceso de Análisis DAFO

Siguiendo con el tema de comprar ropa online, vamos a poner algunos factores de cada uno de los puntos del DAFO del ejemplo de plan de marketing digital para una tienda de ropa que se mueve en el ámbito de internet.

Nuestro ejemplo de análisis DAFO para el plan de marketing sería:

Fortalezas:

  • Web optimizada y con gran velocidad en comparación a la competencia.
  • La tienda cuenta con un gran número de seguidores e interacciones en Instagram.

Debilidades:

  • Estrategia SEO poco cuidada. La web no está posicionada en las Keywords importantes para el negocio.
  • Escaso presupuesto para invertir en grandes campañas.

Amenazas:

  • Aumento de importaciones de productos de moda con bajos costes de elaboración.
  • Auge de webs y aplicaciones de segunda mano.

Oportunidades:

  • Nueva generación más habituada a Internet.
  • Aparición de marketplaces donde vender productos por terceros.

¿Quieres tu propia plantilla para hacer el análisis DAFO de tu plan de marketing? Descárgatela en el enlace anterior.

Una vez visto el DAFO y cuáles son los puntos fuertes y débiles del proyecto, deberemos realizar estrategias para optimizar al máximo las fortalezas y reducir las debilidades. Aparte de aprovechar las amenazas y oportunidades para destacar sobre la competencia.

Paso 4: Elección del público objetivo

Una vez analizado todo lo que nos afecta interna y externamente, debemos determinar quién es el público al que nos vamos a dirigir para tener claro el tipo de mercado al que va dirigido el negocio o proyecto, qué características tienen, cuál es su punto de dolor, sus objetivos, etc. para saber mejor cómo enfocar nuestras estrategias.

Para determinar quién es nuestro público objetivo tenemos dos herramientas que nos van a dar aproximaciones y así poder extraerlo después: Google Analytics y el Administrador de Anuncios de Facebook.

Vamos a ver cómo obtener el público que visita nuestra página web y cuáles son sus intereses en Google Analytics.

Primero vamos a “Audiencia”, “Datos demográficos”, y seleccionamos la fecha más lejana que podamos y desde que nuestro proyecto esté en marcha.

Lo que ahora nos va a aparecer es la edad de las personas que visitan nuestra página web, que en mi caso es de los 25 a los 34 el primer grupo y de los 35 a los 44 el segundo, siendo un 57,7% del público femenino.

Definiendo el público objetivo del marketing

Esto nos va a dar pistas para poder decir quién será el público objetivo de nuestro proyecto, pero aún podemos ir más allá.

Si vamos a la opción de “Intereses”, dentro del apartado de “Audiencia”, tenemos los 10 intereses principales de nuestro público en Categorías de afinidad, Segmentos de mercado y Otras categorías, extraídos de las cookies.

pasos-plan-de-marketing-online

Como ves, en mi caso tienen mucho interés en las compras online, en el cine y en el marketing.

Por otro lado, vamos a ver Facebook Insight, que si tenemos abierta una página de empresa (y no un perfil personal), y vamos al “Administrador de Anuncios”, tenemos la opción de ir a “Estadísticas de la Audiencia”.

como-crear-plan-marketing-digital

Aquí podemos extraer el público que sigue a nuestra página, así como el público que tiene interés por algún término. En este caso, voy a seguir con el ejemplo de “compras y moda”, viendo que el público al que más le interesa esto es un 50% mujeres y un 50% de hombres, sobre todo de 18 a 34 años.

publico-plan-marketing-online

Paso 5: Objetivos

Ahora que ya sabemos nuestra situación, nuestras metas y a quién nos vamos a dirigir, es el momento de establecer los objetivos de marketing digital.

Para saber cómo hacer los objetivos de este ejemplo de plan de marketing digital, debemos seguir una metodología SMART:

S de Específico: El objetivo debe resolver “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién”.

M de Medible: Debe poder medirse con datos, es decir, de forma cuantitativa.

A de Alcanzable: Debemos poder hacerlo, que no sea imposible.

R de Realista: Debe ser realista en función de nuestros recursos y medios.

T de Tiempo: Debe tener un escenario y un momento del tiempo en el que se cumpla.

Estos objetivos deben ser coherentes con el plan estratégico del proyecto y en coherencia al diagnóstico de la situación.

Los objetivos podemos dividirlos en dos:

  • Objetivos cualitativos, es decir, basados en cifras. Por ejemplo:
    • Mejorar la experiencia de compra online en general, y la usabilidad y el diseño de la página web en el próximo año.
  • Objetivos cuantitativos, los cuales son menos susceptibles a expresarse en números. Por ejemplo:
    • Incrementar las ventas en un 120% para el año siguiente.
    • Incremento del tráfico web en un año del 80% para el próximo año.

Paso 6: Estrategias de Marketing Digital

Voy a nombrarte algunas de las estrategias que podemos llevar a cabo en nuestro proyecto para redactar este ejemplo de plan estratégico de marketing digital.

Es importante saber que no tenemos por qué llevar a cabo todas estas estrategias, sino las que sean acordes a los objetivos que hemos establecido.

Estrategia SEO

Debemos de realizar una estrategia SEO para optimizar nuestra página web de cara a los motores de búsqueda, para así mejorar nuestro posicionamiento web y lograr atraer más tráfico.

Por ello, vamos a dividir las acciones que podemos llevar a cabo en SEO On Page y SEO Off Page y voy a darte un listado de elementos que deberíamos mejorar para que puedas aplicarlo en tu proyecto.

En cuanto a las acciones de SEO On Page, que son las que podemos realizar en nuestra propia web, podemos mejorar y hacer entre otras cosas lo siguiente:

  • Análisis de palabras clave, con herramientas como SEMrush o Ahrefs.
  • Añadir títulos y metadescripciones optimizadas.
  • Optimizar la velocidad de carga, aquí tienes una guía para optimizar la carga de tu WordPress.
  • Realizar un buen enlazado interno.
  • Estructurar bien el contenido.
  • Añadir el atributo ALT en las imágenes.
  • Comprobar que no hayan errores 404.
  • Etc.

En cuanto al SEO Off Page, que son los factores externos a nuestra web, deberemos de conseguir enlaces de calidad para conseguir una mayor autoridad, por lo que una buena estrategia de linkbuilding con un calendario de contenidos en otros blogs nos vendría muy bien.

Además, deberemos planear los tipos de enlace que nos gustaría que apuntasen a nuestra web, así como los anchor text con los que queremos que nos enlacen.

Estrategia de Contenidos

El blog es muy importante a la hora de posicionar una web y para la estrategia de marketing de la empresa.

Debemos realizar un plan de contenidos con publicaciones de calidad relacionadas con nuestra temática, además de un estudio de palabras clave para cada uno de los artículos.

Este plan de contenidos se distribuirá en un calendario editorial con las fechas de publicación, el cual ayude a organizar el blog y esquematizar todo el contenido.

Y te preguntarás, ¿cómo hago un calendario editorial?

Pues bien, contamos con diferentes herramientas de pago como SEMrush y Ahrefs que nos pueden ayudar mucho a la hora de crear nuestros contenidos.

Pero si no disponemos de presupuesto, contamos también con herramientas gratuitas como Answer the Public o herramientas Freemium como Kwfinder o Keywordtool.io que nos van a dar aproximaciones (un poco limitadas) de qué es lo que la gente busca en nuestro sector para poder hacer nuestro calendario editorial.

Un ejemplo de dos artículos del calendario editorial de la tienda de ropa sería este:

Desarrollo de una estrategia de contenidos
Claves para una estrategia de contenidos exitosa

Como puedes ver, este ejemplo es un formato sencillo de filas y columnas que puedes crear tú mismo y añadirlo a tu plan de marketing digital. Puedes usar herramientas como Excel, Google Sheets, OpenOffice Calc o cualquier programa de edición de textos que te deje crear una tabla.

Estrategia de Social Media

Al igual que hemos analizado a la competencia, teniendo en cuenta sus acciones, debemos realizar una estrategia en redes sociales para lograr nuestros objetivos de marketing en ellas.

Para ello deberemos de realizar una estrategia de contenidos de valor, así como campañas publicitarias que nos ayuden a promocionar nuestros contenidos.

Otras acciones que podemos tener en cuenta en este punto es la creación de sorteos y concursos, así como hashtags para enlazar nuestros contenidos.

Estrategia de Captación y de Email Marketing

Este es un paso fundamental en nuestro plan de marketing online, ya que debemos de tener una estrategia para captar leads cualificados y que nos lleven a lograr nuestro objetivo (que puede ser la venta final).

Aquí podemos determinar cuáles van a ser los formularios y cajetines por donde van a entrar estas personas, y qué etiquetas se les va a asignar en función del formulario en el que se registren.

Planificaremos también la campaña de emails que se enviaría una vez registrados estos usuarios y estableceremos la estrategia que llevaremos con la Newsletter.

Otras estrategias digitales

Aunque todas estas estrategias no se aplican a todos los negocios o proyectos, ya que cada uno es único, podemos incluir más estrategias de marketing digital que llevar a cabo como son estas.

Estrategia de Google Adwords

Deberemos establecer cuáles serán nuestros anuncios y las páginas a las que destinarán, además de cómo vamos a optimizar tanto la campaña como la página de destino.

Estrategia con influencers

Aunque esta campaña suele ser menos común en proyectos pequeños, es un punto a tener en cuenta para muchos, ya que estas personas son capaces de influir sobre su comunidad en redes sociales y podrían ser de gran ayuda.

Estrategia de video marketing

Aunque el video marketing puede estar presente dentro de la estrategia de contenidos de un blog o de redes sociales, es un punto fuerte para cualquier proyecto y que debemos de planear para realizarlo bien.

Paso 7: Plan de acción y timing

Para saber cómo elaborar un plan de acción de una empresa o proyecto, una vez claras cuáles son las estrategias que se van a llevar a cabo, es el momento de saber cuándo ejecutar el plan de marketing digital o plan de mercadotecnia digital.

Para ello, necesitamos hacer un road map (hoja de ruta de marketing digital) y un timing para que todo el equipo de marketing del proyecto sepa cuándo se van a realizar y ejecutar cada una de las acciones y en qué plazos.

Planificación de acciones y cronograma en marketing
Estableciendo un plan de acción y timing para marketing

Además, como ya te he comentado en la planificación de estrategias de marketing digital, realizaremos un calendario editorial tanto para el blog como para las redes sociales, para así saber siempre qué publicar, cuándo publicarlo y en qué canal.

Paso 8: Monitorización

Seguro que habrás escuchado alguna vez que si no medimos no podemos mejorar, ¿verdad?

Pues bien, debemos planear cómo medir que las acciones que estamos llevando a cabo son rentables para el proyecto y realmente sirven para la consecución de los objetivos.

Por ello determinaremos los KPI o indicadores clave de rendimiento asociados a cada estrategia que vayáis a llevar a cabo para medir si se están alcanzando los objetivos.

Pero te preguntarás, ¿qué son los KPI en el plan de marketing online?

Los KPI son indicadores que nos permiten medir, controlar y establecer los resultados (éxito o fracaso) del plan.

Te dejo algunos ejemplos para que puedas elaborar un cuadro de KPI más importantes de tu proyecto y que te ayuden a conseguir los objetivos del plan de marketing digital.

Página web:

  • Visitas totales.
  • % de rebote.
  • Promedio de tiempo en la web.
  • Porcentaje de conversiones.
  • Etc.

Redes Sociales (en este caso Facebook):

  • Número de Likes.
  • Número de Shares.
  • Número de Comentarios.
  • Número de Impresiones.
  • Clics en publicaciones.
  • Número de Fans.
  • Etc.

SEO:

  • Tráfico orgánico.
  • Promedio de tiempo en la web de las visitas orgánicas
  • Palabras clave posicionadas.
  • Posición media.
  • Porcentaje de CTR.
  • Etc.

Además, todos estos KPI podemos medirlos con diferentes herramientas de marketing digital que nos ayudarán a elaborar el cuadro final de KPI.

Paso 9: Presupuesto del plan

Una vez visto todo lo anterior, deberemos presupuestar en dinero todas las estrategias y acciones que se vayan a llevar a cabo.

Debemos pensar en qué es lo que vamos a necesitar y elaborar un presupuesto del plan de marketing. Estos pueden ser algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • El capital humano que va a llevar a cabo las acciones, ya sea de nuestro equipo o de una agencia o freelance externo.
  • Las herramientas de marketing que vamos a utilizar en todo el proceso.
    • Herramientas para Palabras Clave.
    • Herramientas de Email Marketing.
    • Herramientas de monitorización en Redes Sociales.
    • Etc.
  • Las inversiones en publicidad que vamos a realizar.
    • Inversión en Google Ads.
    • Inversión en Facebook e Instagram Ads.
    • Inversión en YouTube Ads.
    • Publicidad en Twitter.
    • Publicidad en LinkedIn.
    • Etc.

Mi consejo es que no empieces a realizar acciones de marketing por internet sin haber elaborado previamente tu presupuesto (a parte del plan de marketing completo), ya que sin determinar los recursos que vamos a destinar a cada área, podemos tomar malas decisiones.

Guía de pasos para plan de marketing digital

La importancia de contar con un Plan de Marketing Digital

Como acabas de ver, un plan de marketing online o plan de mercadotecnia digital lleva su tiempo y un esfuerzo importante, pero sin él iremos sin rumbo.

Aunque pensemos que conocemos muy bien nuestro proyecto o negocio, debemos establecer las pautas a seguir en todo momento para lograr una presencia digital exitosa.

Para ello, es muy importante que previamente a establecer las estrategias analicemos, y posteriormente, midamos, puesto que esto marcará la diferencia entre el fracaso y el éxito.

¿Te ha servido mi ejemplo de plan de marketing digital para crear el de tu proyecto?

¿Crees que es necesario llevar a cabo un plan de marketing online?

Bego Romero
Bego Romero

Soy Bego Romero, diseñadora web especializada en WordPress. Ayudo a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un diseño creativo y único.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 12 comentarios en "Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso y con ejemplo real"
    • Es una captura de pantalla de la aplicación Product Plan (pagado). Puedes usar una plantilla Gantt para excel, más económico.

  • Hola Bego, una consulta ¿existe alguna aplicación gratuita similar a product plan? Gracias de antemano.

    • Con Excel o Google Sheets puedes preparar alguna plantilla similar. Sino también puedes buscarla online para estos formatos y descargarla. ¡Un saludo!

  • Gracias por este post. Tengo una pregunta, al realizar el presupuesto ¿Cómo se puede calcular el presupuesto de pauta pagada? Por ejemplo, para decir vamos ainvertir tanto dinero y obtendremos tantos resultados (leads)

  • gracias por todo me fue de mucha ayuda para proyectos que tenia pendiente y no me salia , y gracias a la información de la pagina y algunos comentarios pude resolverlo.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Vienes de otro proveedor?

    ¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
    cohete raiola